Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**  (Leído 122399 veces)

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #300 en: Agosto 12, 2010, 11:33:14 am »
En Los Realejos donde me encuentro ahora mismo no se nota ese viento pero si el calor y baja humedad, el helicóptero esta de reconocimiento por la zona como medida de prevención......esperemos que ese sea sólo su trabajo hoy  :-X

Esta tarde doy los datos de mi zona, como es en costa seguramente no sea tan alta la temperatura ni tan baja la humedad......
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #301 en: Agosto 12, 2010, 11:38:13 am »

Las temperaturas alcanzan hoy los 40 grados y caen mañana hasta los 28
**La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología alerta de una nueva subida en los termómetros en la jornada de hoy y de un descenso brusco de las temperaturas que podrá ser superior a los 10 grados en sólo 24 horas. Tras un sábado tranquilo, el domingo incluso podría llegar un frente tormentoso procedente de África
**El Cabildo prohíbe a los peregrinos caminar por el monte hasta el sábado por posibles incendios.
.

"El tiempo está loco", ésa es la frase más repetida de los últimos días en el Archipiélago y la que seguirá presente en todas las conversaciones durante las próximas fechas, puesto que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que volverá a haber un cambio brusco en los termómetros en los próximos días, primero porque hoy pueden alcanzar los 40 grados y luego porque bajarán de forma pronunciada.

Si bien en la jornada de ayer el calor ya fue sofocante en muchos puntos del Archipiélago, lo que obligó a declarar al Gobierno de Canarias la alerta naranja, los valores máximos no superaron los 35 grados en ningún punto.

Para hoy la previsión avisa de más calor en todas las Islas -hasta los 37 grados se podrá llegar con facilidad, pero no será raro que alcancen los 40 en la zona sur- y la calima seguirá haciendo acto de presencia de forma notable. Sólo en las zonas costeras y en el norte es menos probable que las temperaturas alcancen los valores máximos previstos.

Además, habrá vientos fuertes en las zonas de cumbre y en las medianías. En concreto, las estimaciones señalan que habrá rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

No obstante, la predicción meteorológica cambia radicalmente para mañana, ya que pasa de un riesgo naranja a riesgo "cero".

"No será un cambio de tiempo gradual sino muy brusco, registrándose una caída de las temperaturas de más de 10 grados. Así, si en las medianías y cumbres es probable que el jueves se llegue a los 40 grados, el viernes bajarán hasta los 28", explicó ayer el jefe del grupo de predicción para Canarias de la Aemet, Jesús Agüera,

Aunque cualquier predicción que se haga con más de tres días de antelación no es altamente fiable, Agüera se arriesga y manifiesta que "tras un sábado tranquilo en el que las temperaturas serán suaves y se alternarán los claros con las nubes, el domingo hay riesgo de que llegue al Archipiélago un frente tormentoso procedente de África".

"Habrá que esperar para ver hacia dónde se mueve pero es muy posible que llegue a Lanzarote y Fuerteventura. Habrá que ver si también afecta al resto de las islas", añade.

En cualquier caso el meteorólogo insiste en que tanto la subida de las temperaturas, como la presencia generalizada de calima y las lluvias son "completamente normales para esta época del año y esta latitud", si bien reconoce "la poca memoria meteorológica que solemos tener que nos hace pensar que nunca ha hecho tanto calor o que este tipo de cosas antes no pasaban".

Plan de Emergencias activo.- Aunque la Aemet emitió este lunes un aviso de riesgo amarillo para el miércoles y lo elevó a naranja para mañana debido a la posibilidad de que se registren altas temperaturas y fuertes vientos, además de calima, fue a las 12:00 horas de ayer cuando el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró la situación de alerta naranja y activó el Plan de Atención a las Emergencias.

Con esta declaración, el Ejecutivo canario ordena la coordinación y establece la situación de prealerta para las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a las asociaciones encargadas de realizar funciones de protección civil para que, en caso de situaciones de riesgo, activen inmediatamente sus protocolos de intervención y sean destinadas a cualquier punto del Archipiélago en donde se les requiera.

Medidas antiincendios.- El Cabildo de Tenerife prohibía ayer la realización de actividades en los montes de la Isla, entre ellas, hacer fuego en las áreas recreativas, hasta nuevo aviso. Además, prohíbe la utilización de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, así como el uso de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales tales como desbrozadoras, equipos de soldadura y quemadores de apicultura.

La Corporación insular, dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite desplazarse a los montes durante estos días, incluso con motivo de la peregrinación a Candelaria.

En cuanto a la circulación a motor, se recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por pistas forestales. En cualquier caso, se solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones en el desarrollo de cualquier actividad en los montes.

Por su parte, el Cabildo de El Hierro también procedía ayer al cierre de determinadas vías con el objetivo de evitar el riesgo de incendio forestal.

En concreto ha quedado cerrada al trafico la HI-40 desde el cruce de La Casilla hasta El Brezal, el acceso a la carretera del Julan desde la zona El Pinito-Llano del Palo (HI-400) y la carretera Vieja Valverde-Frontera desde el cruce del Mirador de Jinama hasta Montaña Colorada (HI-1).

Asimismo, el acceso a la Ermita de los Reyes en La Dehesa y al Faro de Orchilla quedará abierto al tráfico sólo por la carretera del Verodal
.

Fuente: ElDia

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #302 en: Agosto 12, 2010, 11:47:53 am »
"Fuego" es lo que tenemos hoy en el S-SE de Gran Canaria.

¿Hay datos del interior de la isla? No me quiero imaginar las temperaturas que se alcanzarán con el complicado relieve que tiene la isla, de barrancos y calderas como la Caldera de Tirajana, donde las temperaturas se dispararán aún más si es que es posible!!!  (:P)

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #303 en: Agosto 12, 2010, 11:50:51 am »
Buenos dias aqui por el Cruce de Arinaga tenemos 40 grados de temperatura con una humedad en torno al 10%, pero lo peor esta en la zona sur en Maspalomas donde ahora mismo a las 11 de la mañana hay 42 grados de temperatura. Los vientos soplan moderados del NE. Veremos que nos dicen Sergio. Saludos.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #304 en: Agosto 12, 2010, 12:01:41 pm »
 :-X :-X :-X

Por aquí está muy peligroso el día. Peligroso en el sentido de que tenemos 36.2ºC y 20% de HR y está soplando viento del SE con rachas de hasta 50km/h  :-X

Como bien ha comentado Iván se están produciendo las típicas bajaradas.

Esperemos que no pase nada en nuestros montes pero con estas condiciones como salte la chispa....bufff.....
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 12:26:34 pm por Javi.G »

Desconectado Oliver

• Tornado F1
  • *
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #305 en: Agosto 12, 2010, 12:02:19 pm »
Me acaba de llamar el compañero Nimboestrato y me comenta que por la zona del Sur de la Isla, por el Valle de San Lorenzo se superan con creces los 40º

Dejo datos de aqui..

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #306 en: Agosto 12, 2010, 12:05:56 pm »
Dejo algunos datos del Sur de la isla de TF

Arico el Viejo: 37,4ºC

Las Maretas: 36,6ºC

Aeropuerto Sur: 37,8ºC

Porís de Abona: 37,1ºC

Adeje: 38ºC

Tela...  :-X
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #307 en: Agosto 12, 2010, 12:13:21 pm »
En el mar la situación se complica debido a esas bajaradas. Dejo foto de zona de Punta del Hidalgo. A ojímetro las rachas de viento deben rondar los 40km/h por aquí.

Se puede observar las palmeras totalmente "de lado"

« Última modificación: Agosto 12, 2010, 12:27:09 pm por Javi.G »

34mu017

• Visitante
« Respuesta #308 en: Agosto 12, 2010, 12:19:52 pm »
Alguien me podria explicar que son las barajadas o me de algun enlace donde pueda leerlo??

Gracias

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #309 en: Agosto 12, 2010, 12:25:29 pm »
Noticia:
12-08-2010 / 12:30 h

Santa Cruz de Tenerife, 12 ago (EFE).- Efectivos del Cabildo de Tenerife y dos helicópteros han controlado un conato de incendio forestal que se inició hoy sobre las 8:45 horas en la zona de Los Campeches, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, y que ha afectado a una hectárea y media de superficie.

Fuentes del Cabildo informaron a Efe de que 45 minutos después de iniciarse el fuego, éste estaba controlado y la zona afectada son huertas y pastos.

En el control y extinción del incendio participan varias brigadas con operarios del área insular de Medio Ambiente así como el helicóptero del Cabildo que tiene base en La Guancha, y otro helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Los Rodeos. EFE

Por mi zona 32,6º y 37%. ;)
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 12:35:59 pm por evelyn »

Desconectado Sergio Ortiz

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • San Fernando de Maspalomas
« Respuesta #310 en: Agosto 12, 2010, 12:26:24 pm »
 Buen día  :-X
Poco mas que decir de la situación actual,en la calle no hay quien esté,soplan vientos moderados y muy calientes ahi fuera con racha max de 66km/h,la temperatura sigue subiendo poco a poco,estamos ya en 42,3º y no me extrañaría que lleguemos a los 45º en horas centrales  :o.
Un saludo y protejanse ahí fuera de los golpes de calor .
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #311 en: Agosto 12, 2010, 12:31:08 pm »
Alguien me podria explicar que son las barajadas o me de algun enlace donde pueda leerlo??

Gracias

Tipicamente se conocen como bajaradas cuando un flujo de aire desciendo por la ladera de una montaña acelerándose.

Se suelen dar bajaradas en el Norte de Tenerife cuando el viento sopla del SE. El flujo desciende por la orografía del norte de la isla acelerándose muchísimo y obteniendo rachas como las que se están dando actualmente.

No se si me explico, con un gráfico se vería mucho mejor pero ahora no dispongo de ninguno

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #312 en: Agosto 12, 2010, 12:50:30 pm »
La cosa sigue muy mal por aquí, dándose una racha máxima de 57,6 km/h hace apenas 10 minutos. Superamos con creces los 36ºC marcando máxima del año. Datos actuales:

37,1ºC - 23% HR - Vientos moderados del SE

Seguiremos al tanto...
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Oliver

• Tornado F1
  • *
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #313 en: Agosto 12, 2010, 13:00:09 pm »
La cosa sigue muy mal por aquí, dándose una racha máxima de 57,6 km/h hace apenas 10 minutos. Superamos con creces los 36ºC marcando máxima del año. Datos actuales:

37,1ºC - 23% HR - Vientos moderados del SE

Seguiremos al tanto...

Vaya Eker, parece que la racha maxima de tu zona corresponde con la mia jaja

Por aqui ya hemos superado los 38º y tiene pinta de seguir subiendo...

datos:

saludos!

Desconectado Modeno

• Tornado F1
  • *
  • Escalerias, Las Palmas de G.C.
« Respuesta #314 en: Agosto 12, 2010, 13:29:05 pm »
Buenas, por La Pardilla, Telde temperatura de 33º C.
En el Canarias 7 hay un aviso de incendio en la zona norte, en Fagagesto Gáldar. Una pena porque ya la semana pasada hubo uno cerca en la zona de Firgas. No se como andará el viento por esa zona, espero que sea poco.  :-\

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador