A lo que has comentado meses atrás Pardelo sobre el comportamiento de los insectos en relación a la climatología, estas últimas semanas he notado en mi casa y por lo que me han comentado también muchos vecinos de esta zona, es una presencia muchísimo mayor de hormigas. Otros años sólo he tenido alguna hilera por el patio, pero este años están por todas partes, da la sensación de que se están avituallando en previsión de.......... ¿un invierno muy duro? 
Buena cuestión la que comentas,
Arcade. Aqui también hemos tenido más hormigas de lo normal, pero ya "sin alas", es decir "obreras".
De las posibles razones está la que expones, y quizás se estén preparando para un otoño-invierno crudo para ellas, pero otra posibilidad es que tras las "orgías" de aquellas salidas masivas de hormigas aladas en busca de nuevos reinados de comienzos del verano, ahora estén comenzando a salir las primeras puestas de esas nuevas reinas (vamos, de aquellas que consiguieron ligar aquellos días :DDD ) y efectivamente, ahora se vean en la necesidad de aprovisionar sus nuevos aposentos para toda su prole.
Si todos esos "nuevos" hormigueros están ahora buscando comida, en pleno verano, prepárense cuando llegue la primavera y surja la explosión de puesta de todas esas nuevas reinas cuando las condiciones ambientales les sean más favorables para esas colonias que hayan sobrevivido el duro invierno. Me temo que nos van a "comer vivos" (apunten esto en una "hoja de brezo", que ya hablaremos en primavera - verano que viene

jejeje)