Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**  (Leído 123326 veces)

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #1020 en: Agosto 28, 2010, 23:02:13 pm »
Es interesante ver como se forman esas convecciones sobre la orografía del Teide.  Lo que no se qué es lo que influye para que ocurra, pues en Gran Canaria no suele ocurrir o al menos no lo he visto todavía.

Pues básicamente es la orografia,  es  decir, esa meseta central y practicamente llana, a elevada altitud y rodeada de montañas, conocida como las cañadas del Teide funciona como un autentico minicontinente capaz de generar calor diurno como ocurre en las zonas continentales,  ese calor además se ve favorecido por las coladas de lava negras que hay en la zona de las cañadas que hace calentar todavia mas el suelo, y con todo esto se produce el ascenso del aire caliente del suelo y hace que se formen esas nubes de evolución, pero claro, al tratarse de una zona muy reducida en extención no es posible que se formen tormentas como las zonas continentales, tan solo cumulos que en muy raras ocasiones llegan a dejar algún amago tormentoso muy aislado como hoy,  en las demás islas al no tener unas orografias tan optimas pues es todavia mucho mas raro ver nubes de evolución

Desconectado EoloKan

• Mirador del Cielo
  • Tornado F1
  • *
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ ~ S/C de La Palma
    • Meteo La Palma
« Respuesta #1021 en: Agosto 28, 2010, 23:26:47 pm »
Muy buenas esas fotos Ivan.
La verdad es que es curioso el tiempo, en un lugar casi 40 grados y no muy lejos una tormenta, estas islas nuestras son increibles.
En cuanto al tiempo por Santa Cruz de La Palma, igual que estos días atras calor y bochorno.
La temperatura llegó a los 27.6ºC con HR 49%
La presión mantenida en 1015 hPa
El viento hasta los 24.1 km/h del ENE
Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo
Meteo La Palma                  Vídeos time-lapse             

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #1022 en: Agosto 28, 2010, 23:30:16 pm »
Buenas
La máxima hoy ha descendido moderadamente situándose en torno a los 33'9ºc.Quizás ya mañana sea el día álgido de calor.
Dejo una gráfica donde se muestra la regularidad térmica del día de hoy.

Actualmente: 28'8ºc,22%

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #1023 en: Agosto 28, 2010, 23:35:31 pm »
Buenas noches desde la sauna de mi habitacion......  me estoy guisando literlmente jaja la humedad dentro de aqui es altisima.. 60% casi, y la temperatura rozando los 30º.. a ver quien es el guapo que puede dormir asi   :-X

En cuanto a la jornada de hoy.. mucho menos calor que los dias anteriores.. la máxima hoy se quedo en 30º. A estas horas la inversión ya sube, y benditos sus efectos.. 24.5º  68%.

Veremos como evoluciona el tiempo..  ::)

Por cierto! Bonitas fotos Iván, te lo tuviste que pasar de maravilla en las cañadas  ;D

Saludos!

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #1024 en: Agosto 28, 2010, 23:37:58 pm »
Buenas noches desde la sauna de mi habitacion......  me estoy guisando literlmente jaja la humedad dentro de aqui es altisima.. 60% casi, y la temperatura rozando los 30º.. a ver quien es el guapo que puede dormir asi   :-X

Estás en lo cierto.. :P
Por aquí le ha dado por ascender sin parar alcanzando ya los 29'5ºc

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #1025 en: Agosto 28, 2010, 23:39:30 pm »
Buenas,

Tremendo seguimiento, dos días desconectado y con un vistazo a las últimas páginas puesto al día, felicidades por los comentarios, fotos, vídeos y demás aportes que hacen de él un gran foro  :D1.

Estos días por fin se puede hablar de verano por aquí, solecito casi todo el día  8), pero también mucha humedad con valores que se mueven por el 80%, esto provoca en horas centrales algo de nubosidad estratificada cerca del relieve, incluso en ocasiones es tal que tapa el sol, pero luego vuelve a salir, la máxima alcanzada ha sido de 25.8º.

Ahora mismo 22.8º, 90% hr, presión 1015 hpa, viento flojo N-NE.

Hoy pude ver esa nubosidad de evolución por las cañadas desde Buenavista, era muy vistoso su enorme desarrollo, incluso hablando con un amigo le comente que de ahí se podían formar tormentas, y cual mi sorpresa al ver que así ha sido como bien nos documenta el amigo Meso, muy buenas las fotos y el video amigo  ;).
     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1026 en: Agosto 29, 2010, 00:21:49 am »
Interesantisimo lo que esta sucediendo en las cañadas. Esta sucediendo lo mismo que el año pasado con convecciones en el Teide aunque esta vez a sido una semana antes. ¿Se acuerdan de lo que paso el año pasado con las fuertes tormentas que hubo en la zona del Puerto de la Cruz? Vayan haciendose una idea de lo que paso el año pasado en los meses de octubre y noviembre con esas fuertes tormentas que hubo en la zona norte de tenerife porque se van a repetir pero esta vez sera mas generalizado.

Efectivamente, Siroco. Vuelven a surgir señales clarísimas de lo que vamos a tener este otoño-invierno  ;D. De nuevo ha tocado justo entre la Luna Llena y el Cuarto Menguante. (El año pasado este mismo periodo lunar fue unos días después) Apúntenlo en una "hoja de brezo", porque también va a dar de qué hablar dentro de unos meses...  ;) Día cálido, con esos vientos en altura que parece según satélite que venían del SO (que pueden darnos la clave de "cosas" que nos lleguen más bajas en próximos meses y unos aires en superficie más bien indecisos, y sobre todo, con el Átlántico revuelto y bastante movidito con un carrousel de formaciones en camino bastante curioso. Esa sí que es buena señal:

Meso,  :D1

Ah, se me olvidaba. Tenemos por aqui unos agoviantes 32,6º y 17% HR, y viento de unos 20 m/s casi constantes, y el GFS ha ampliado la Iso +30 hasta el martes y parece que también aumentarán los vientos  :-X

Saludos cordiales
« Última modificación: Agosto 29, 2010, 00:36:00 am por pardelo »

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #1027 en: Agosto 29, 2010, 00:50:03 am »
Muchisima gracias chicos!! ;)
Interesante todo lo que cuentan Pardelo  y Siroco!

Bueno dejo otro vídeo aparte del que deje de la tormenta,para que mas o menos se hagan una idea de lo que vi por ahí arriba.El vídeo no es gran cosa pero bueno ahí queda :P

Por cierto no se a cuanto estaran los rayos AV por la Cañadas,tienen que estar altísimo,porque estoy colorado como un cangrejo y eso que estuve si no un par de horas.. :-\

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HlMsk9Zr548[/youtube]

Cúmulos en la cumbre!! ;D

Seguiremos observando y hasta mañana...
« Última modificación: Agosto 29, 2010, 01:20:51 am por Mesovortice »

Desconectado Sullivan Martín

• Acorán, (Santa Cruz de Tenerife), 178msnm - Sureste de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1028 en: Agosto 29, 2010, 00:54:09 am »
Buenas noches chic@s,

Que bien me lo paso en este post. Desde aquí... GRACIAS!!!

Bueno comentar que a esta hora, 23:55 horas:

27,1ºC y 48% HR

Comentar que por aquí estamos en plena subida de temperatura y bajada de HR. A ver hasta donde llega... Viva el Aire Acondicionado!! :D

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #1029 en: Agosto 29, 2010, 01:28:49 am »
Impresionante fotografia amigo :o :o de concurso.  :D1

Pues si pardelo, nos vamos a divertir y mucho en esta temporada que se nos avecina ;D ;D
Por cierto aqui el calor vuelve a ser fuerte a esta hora de la noche con 33 grados, un poco menos que ayer pero sigue siendo insoportable. Saludos. :O* :O*

Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado nayara

• TELDE-GRAN CANARIA
  • Tornado F1
  • *
  • TELDE-GRAN CANARIA
« Respuesta #1030 en: Agosto 29, 2010, 02:02:21 am »
buenas noxes!impresionantes las imagenes del dia de hoy por el teide bajo mi gran ignorancia decir que es tan curioso que en unas islas tan pequeñas como se pueden ver en los mapas que se forme esta tormenta en el teide es decir por el centro de una de las 7 islas que habitamos es muy curioso y fascinante. no suelo escribir muxo  pero les leo dia a dia y ando enganchada.
bueno pues ahora mismo en la zona de telde tenemos sobre los 25 grados y gran bochorno acabo de llegar de las palmas y alli parecia que estabamos mas fresquitos lo que si noto es aire caliente.
que pasen buena noxe y el calor nos deje descansar

saludoss 8)

Desconectado FranciscoSV

• Tornado F1
  • *
  • Gran Canaria-Telde
« Respuesta #1031 en: Agosto 29, 2010, 05:05:12 am »

Es interesante ver como se forman esas convecciones sobre la orografía del Teide.  Lo que no se qué es lo que influye para que ocurra, pues en Gran Canaria no suele ocurrir o al menos no lo he visto todavía.

Pues básicamente es la orografia,  es  decir, esa meseta central y practicamente llana, a elevada altitud y rodeada de montañas, conocida como las cañadas del Teide funciona como un autentico minicontinente capaz de generar calor diurno como ocurre en las zonas continentales,  ese calor además se ve favorecido por las coladas de lava negras que hay en la zona de las cañadas que hace calentar todavia mas el suelo, y con todo esto se produce el ascenso del aire caliente del suelo y hace que se formen esas nubes de evolución, pero claro, al tratarse de una zona muy reducida en extención no es posible que se formen tormentas como las zonas continentales, tan solo cumulos que en muy raras ocasiones llegan a dejar algún amago tormentoso muy aislado como hoy,  en las demás islas al no tener unas orografias tan optimas pues es todavia mucho mas raro ver nubes de evolución

Veamos, como bien ha comentado Rayco el conjunto Teide-Cañadas es particularmente propicio para este tipo de desarrollos, a nivel canario seguramente el que más, pero, tambíen como ha comentado correctamente, en las demás islas también se dan estos cúmulos, de hecho es común que se de a la vez en TF y en GC, con más potencia usualmente en TF. El año pasado mismo el 8-9-2009, se dio un caso paradigmático con dos grandes cúmulos sobre ambas islas centrales.

Más atrás en el tiempo, si el compañero Temporal hubiera podido disfrutar del suficiente tiempo junto a nosotros podría haber visto esto

Vista de Gran Canaria desde TF (foto de un compañero), el 13-8-2003

Satélite

Y muchas otras ocasiones más.

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #1032 en: Agosto 29, 2010, 10:20:12 am »
Buena aportación Francisco y Rayco.

Otro día más comenzamos una jornada bastante bochornosa.Cuando son las 9:15h tenemos unos 32.1ºC y la estación indica que seguirá subiendo, el HR  está por un 22%.
La temperatura durante la madrugada estuvo rondando entre los 29-31ºC, la verdad que fue una noche insoportable.

Respecto a los UV , miré la radiación ultravioleta que nos indica la AEMET y en Izaña  esta a 12 no me extraña nada las quemaduras que tengo en la cara de estar ahí arriba.A más altura, más fuertes.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacionuv/uvimaximo/det

« Última modificación: Agosto 29, 2010, 10:38:50 am por Mesovortice »

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #1033 en: Agosto 29, 2010, 10:28:21 am »
Hola buenos dias.Que horrible noche!!!!! Como dice Zerupean:Viva el aire acondicionado.Por mi zona unos 31º y 23% de humedad.Uno se acostumbra al calor ,hoy me parece que el cielo esta mas limpio.Saludos. ;)Hay que ponerse proteccion!!
« Última modificación: Agosto 29, 2010, 10:42:09 am por Mesovortice »

Desconectado Nayra

• Poris de Abona + Aeropuerto Tfe sur (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1034 en: Agosto 29, 2010, 10:34:28 am »
Buenos días a todos.
Acabo de llegar al trabajo y comentar que al salir de casa el termómetro del coche me marcaban a las 09:00 de la mañana unos 28 C. Mientras iba conduciendo por la autopista (son solo 20 km) la temperatura ha subido de una forma bestial hasta llegar a los 35 C. Es increíble la diferencia de temperatura con la que me encuentro siempre en el trabajo y en casa, y eso que tampoco son lugares lejanos uno de otro y ambos están casi en línea de costa. Parecía que me iba adentrando en una bola de fuego. Ahora mismo en el aeropuerto, como dije antes, marca 35 C con un viento E algo moderado que quema.
Tengo que trabajar en el parking hasta las 17!!! Me voy a asar!! Si todavía me hubiera tocado dentro de la terminal que sestá más fresquito..... :-[

Saludos
Poris de Abona + Aeropuerto del sur
Tenerife

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador