Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**  (Leído 45015 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #195 en: Julio 12, 2010, 21:01:52 pm »
Respecto a las imagenes de ondas de ayer, cuando comenté que una de las posibilidades podía ser producida por los aerosoles (humedad, calima,vapor etc..) no lo descartaría porque estuve mirando ahora mismo unas imagenes del SAT parecidas del año pasado , concretamente el 23 de Noviembre,  (que en este caso las ondas las formaba unos barcos) son realmente casi iguales, aunque como digo, este último (la de los barcos) las ondas las forman las nubes y en el caso de ayer era producida por la humedad y la calima.Y no son tan vistosas como las que forman las nubes.

La verdad es que viendo esta imagen, las ondas son muy parecidas.



Imagenes de ayer (Ondas en las Orientales).



« Última modificación: Julio 12, 2010, 21:10:14 pm por Mesovortice »

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #196 en: Julio 12, 2010, 21:25:31 pm »
Muy buena imagen Meso! Es verdad que estas ondas son muy parecidas. He buscado un poco, se llaman "Ship Waves", y son provocadas por barcos, islas, o cualquier obstáculo en un fluido. Encontré otro ejemplo interesante en la web de MODIS (NASA)

http://modis.gsfc.nasa.gov/gallery/individual.php?db_date=2007-12-08

Lo curioso en este tipo de ondas, es que el angulo que forma detrás del obstáculo es siempre 19.5°. (http://earth.esa.int/ers/instruments/sar/applications/ERS-SARtropical/oceanic/shipwakes/intro/index.html) Se puede demonstrar con un poco de física y de matemáticas. Ahora bien, lo que me gustaría saber, es porque no se ve en otras ocasiones.

Saludos
Son Oliva (Palma de Mallorca)


Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #197 en: Julio 12, 2010, 21:33:20 pm »

Ahora bien, lo que me gustaría saber, es porque no se ve en otras ocasiones.


Tal vez sea porque todo los dias no se tiene una inversión tan baja como la de ayer,con unos vientos del NE intenso.


Esta imagen que dejo acontinuación es espectacular!! Es de estrecho de Gibraltar y  muestra ondas (olas) internas (la longitud de onda aproximadamente 2 kilómetros) que parece moverse del Océano Atlántico a Mar Mediterráneo, en el este de Gibraltar y Ceuta.

http://earth.eo.esa.int/cgi-bin/satimgsql.pl?show_url=486



« Última modificación: Julio 12, 2010, 21:38:03 pm por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #198 en: Julio 13, 2010, 01:11:10 am »
Buenas  ;D

Interesante eso que comentan de las olas...

Ahora que ya va acabando este episodio, dejo datos de resumen por mi zona:

Ayer mi estación registró la temperatura máxima, con 43,4ºC. Se llegó al 8% HR. El viento no fue especialmente fuerte, pero sí incesante en su soplido.
Como comenté esta mañana, anoche a las 20:48 la estación registraba DENTRO DE CASA 36º, y hoy a las 10 de la mañana teníamos 37º y 11% HR. Luego durante el día hoy hemos llegado a los 41,5ºC, pero sin el viento de ayer. El máximo dentro de casa fue de 36,7º QUÉ PASADA  :o

Datos actuales: 32,9ºC y 15% HR, y dentro de casa 33,9 y 19%  (:P) Otra noche a pasar calor

Tengo un termómetro de máximas y mínimas en una ventana que está siempre a la sombra, donde no le llega ningún rayo de sol directo, y su máxima está en 41,5º



Miren qué personaje se encontraron mis niños hoy en la azotea de casa:





Si es que después de dos periodos solapados de calima con cierto viento, tenían que llegar... Si arrivaron hasta La Palma, seguro que en las orientales habrán visto más ejemplares...

Saludos cordiales, y a esperar a la próxima. Por ahora el domingo-lunes que viene estaría otra vez caliente, pero no tanto como estos días  ;), y entre semana, alisio con sus panzas de burro y nortes nublados
« Última modificación: Julio 13, 2010, 01:16:14 am por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #199 en: Julio 13, 2010, 08:17:36 am »


Si es que después de dos periodos solapados de calima con cierto viento, tenían que llegar... Si arrivaron hasta La Palma, seguro que en las orientales habrán visto más ejemplares...




Antes de nada darle la enhorabuena a tus hijos por cazar ese ejemplar verde de langosta que creo que lleva por nombre, Tettigonia viridissima.No estoy muy seguro pero creo que este ejemplar no son los típicos cigarrones que vienen del Norte de África.Estos son los típicos que viven en medianías y cuanto más aprieta el calor cantan mucho por la noche.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tettigonia_viridissima

Seguramente muchos de nosotros han oído este sonido por la noche,sobre todo aquellas noches de calor.Este sonido se oye mucho en las medianías y zona altas de las islas (En el campo).

SONIDO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jKYVKLgZ-o0[/youtube]
« Última modificación: Julio 13, 2010, 08:25:54 am por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #200 en: Julio 13, 2010, 08:43:42 am »
Este ejemplar lo pude captar el año pasado en el parque de la vega en La Laguna en un episodio de calima.Y creo que estos son los que nos llega del continente africano.
Hay algunos saltamontes que viven en canarias que son un pelín mas pequeños pero muy parecidos...

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/11/30/llegan-langostas-canarias/

Foto del año pasado en el Parque de La Vega (La Laguna).

La langosta del desierto (Schistocerca gregaria)





Otro en el mismo sitio (Parque de la Vega).



La Cuesta 7:54h

En cuento al tiempo por aquí como se esperaba a refrescado algo respecto a estos últimos dias.
Ahora mismo tenemos unos agradables 23,9ºC


Un saludo.
« Última modificación: Julio 13, 2010, 09:43:37 am por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #201 en: Julio 13, 2010, 10:35:32 am »
Ajá, Meso, muchas gracias por la aclaración. Por el tamaño pensamos que era una langosta africana  :-X  ;)

En cualquier caso, el bicho es precioso.

Ya hoy hemos amanecido con un día mucho más suave, casi como los días "normales" de calor... Ahora mismo tenemos 34,1º y 18% HR, y viento casi en calma.

Por otro lado parece que a partir del próximo domingo noche - lunes tendremos otro episodio de más de 35ºC. Asi que esta semana habrá que regar de nuevo...



Saludos cordiales
« Última modificación: Julio 13, 2010, 10:49:15 am por pardelo »

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #202 en: Julio 13, 2010, 14:06:59 pm »
Muy buenas,

Amaneció el día por Tegueste con un rio de nubosidad baja que "subía" ladera arriba hasta la zona de Las Mercedes. Se nota el cambio de masas y por fin por la noche bajamos de los 20ºC  ;D  Aún así las casas son hornos y se hace dificil dormir.

Ahora mismo en La Laguna tenemos 27ºC (ayer a esta hora habían 35ºC). Poco a poco se irá restableciendo la normalidad, que veremos cuanto dura.  ::)

Un saludo

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #203 en: Julio 13, 2010, 14:20:29 pm »
Apesar que por aqui ahora mismo rondamos los 30ºC, ya hay señales de que el tiempo cambiará en las próximas horas. Aunque como dije ayer, será una pequeña tregüa, porque el fin de semana posiblemente suban de nuevo las temperaturas en medianias.Ya en el meteograma que nos dejó el amigo Pardelo , ya lo está indicando.

La temperatura máxima de hoy registrada en mi estación ha sido de 29.8ºC a las 13:03h. Ahora mismo tenemos unos 29.1ºC, un HR del 31%, una presión de 1018hpa y vientos flojos variables. Aunque mirando entre el canal de TF-GC se ve bastante espumaraje debido al fuerte viento.

En esta foto podemos ver varias cosas, una es que ya vemos la isla de Gran Canaria, aunque de momento continúa algo de esa calima en las cumbres. También podemos ver la inversión en las capas bajas con algo de humedad y aerosoles y como dije, fuerte vientos en el mar.

Otra cosa que queria destacar es que ya se ven las típicas cascadas de nubes en las montañas de Anaga, pero de momento en las zonas mas bajas del Macizo.

Señales entre el canal de Tenerife-Gran Canaria 13:10h




Un saludo y seguiremos observando.
« Última modificación: Julio 13, 2010, 14:40:27 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #204 en: Julio 13, 2010, 14:58:27 pm »
Buenas!!
Vengo llegando de tierras peninsulares,y sinceramente,el calor era TERRIBLE,más de 40ºc en todas las zonas que fui.
Pero me cogió una intensa tormenta en Segovia y otra no tan intensa en Madrid.

Aquí en mi zona ya me encuentro con 29ºc(hasta fresquito me parece ;D  ) y ligera brisa.

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #205 en: Julio 13, 2010, 15:23:40 pm »
Buenas.Hoy el calor aprieta mas que ayer,tenemos ahora mismo 32º ycasi nada de viento,lo que aumenta mas aun el bochorno que hace,esperemos que refresque un poco mas y nos dé una tregua para poder asimilar lo del fin de semana que viene....
Un Saludo.
Bonita foto delli,muy ilustrativa,muestra perfectamente todo lo que comentas.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #206 en: Julio 13, 2010, 18:26:13 pm »




Muy guapa la foto Meso.  ;)  Parece como si hubieran 3 capas en la atmósfera. La capa baja húmeda y saturada de humedad, la de medianías aparentemente limpia de calima, y la capa de zonas altas con calima en el ambiente.


Parece una imagen de los tiempos brumosos del norte de Europa.  :D1

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #207 en: Julio 13, 2010, 18:52:31 pm »
Buenas,

Hoy la jornada se presenta muy despejada pero no llega a subir mucho el termómetro en comparación con los datos que se comentan, ya que la máxima no ha superado los 24º. El alisio ha ganado en intensidad llegando casi a los 25 km/h aportado algo de fresco, se sigue apreciando calima en el ambiente y más hoy con todo despejado.

Ayer por la tarde  pude comprobar un cambio brutal de tiempo entre el NW y NE de esta vertiente, de Santa Cruz hasta Tacoronte más o menos, un calor sofocante, cielo despejado y aire cálido, ya de camino a mi zona por medianías había nieblas, ambiente húmedo y fresco y muy cubierto, el aire también era muy fresco.

PD1: Muy buena foto Meso.
PD2: Pues si que pasaste calor Nimboestrato con esos 40º
PD3:  En cuanto a lo de las Langostas Africanas, recuerdo de niño ir a cazarlas por aquí cuando llegaban con episodios de calima, fue en contadas ocasiones pero eran enormes, entre 8 y 10 cm ( y no ensajero,  ;D jejeje), su aspecto era igual que el de la foto de Meso, esos verdes Pardelo los he visto yo también por aquí alguna vez. Comentar también que la langosta alguna llega por aire, volando arrastrada por el viento, y otras muchas por mar, forman una pelota muy grandes de un buen grupo, unas se salvan y otras no.

http://age.ieg.csic.es/temas/04-12-plaga_langosta.htm
« Última modificación: Julio 13, 2010, 18:54:14 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #208 en: Julio 13, 2010, 19:05:12 pm »
Gracias, Arcade por la información.  :o> Cada día se aprende algo nuevo jejeje

Meso, ¡¡¡Tremenda foto!!! Lo único que le sobran son las antenas  :DDD

Hoy día mucho más fresco que ayer, ahora ya con 29,6º. No había bajado de los 30º hasta hace un rato. En el interior de casa todavía sigue metido el calor, con 33,7º a esta hora. Lo bueno es que ya podemos abrir las puertas y ventanas para que refresque, pues ya está más fresco fuera que dentro.  (:P) Ya era hora.

Saludos cordiales

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #209 en: Julio 13, 2010, 20:43:48 pm »
Buenas tardes!

Acabo de llegar de Santa Cruz, zona de Las Teresitas, y me tuve que ir por el intenso viento que hacía. Durante los que fueron las 3-4 no hubo casi viento por la playa, pero luego fueron pasando las horas el viento fue arreciando y mucha gente se estaba yendo (estoy hablando de una hora aprox.). Más calor también por ahí y olor a refinería. Por aquí, algo de los mismo, solo que con algo de niebla muy fina que dejan pasar los rayos de sol. Las temperaturas hoy no han pasado de los 26ºC y las noche se presentó con más de 20ºC. Mínima esta mañana a las 7:55 de 21,2ºC.

De resto nada más. Dejo datos:

23,4ºC - 68% HR - Viento flojo del NE

Seguiremos observando. Por cierot, buenas fotos Meso. Y bienvenido de nuevo Nimboestrato, si que pasaste calor por esas tierras peninsulares.

Seguiremos observando... ::)

Saludos! ;)
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador