Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**  (Leído 21324 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #255 en: Junio 23, 2010, 12:09:52 pm »

Esto mismo pasó el año pasado..
En zonas del NE de TF,vientos muy fuertes,mientras en el Valle de Güímar,bastante calor,y sin viento,y tras pasar los túneles de Güímar,arreciaba el viento ???



Ese fenómeno se suele dar mucho por esa zona, sobre todo en estos meses de Verano. Candelaria es una zona resguardada a los alisios del NW donde esta zona queda dentro de una bolsa de aire caliente.
Tal vez producida por el efecto fohen, llegando vientos intensos de cumbres a medianias y cuando van llegando a costa llega en forma de aire caliente, pero sin viento.

Eso es una opinión personal. ;)




http://albertogarcia.wordpress.com/2008/10/25/como-se-producen-las-lluvias-orograficas-debido-el-efecto-foehn/







Aquí en esta foto que saqué hace media hora aprox (10:30h) podemos ver lo que estamos hablando de la bolsa de aire caliente que se suele formar desde las costa de Tabaiba y las costa de Guimar.La mayoría de veces cuando tenemos unos alisios del NW.

En ella se puede ver la tipica linea de sotavento frente a las costas de Tabaiba ,en alta mar el viento intenso del Norte y en costa la calma total.
Donde yo me encontraba sacando esta foto les diré que había bastante viento.(Tabaiba alto). ;)

Tabaiba (10:30h aprox).



« Última modificación: Junio 23, 2010, 12:47:13 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #256 en: Junio 23, 2010, 12:22:49 pm »
Estos cambios bruscos en menos de un Kilometro (Humedad-viento-temperatura) lo podemos encontrar en varias zonas de la islas.

Aquí dejo otra foto de hace un ratillo donde podemos ver la mar de la calma en toda la costa de Guimar.Mientras en alta mar vemos ese viento que se corta debido al relieve.



« Última modificación: Junio 23, 2010, 12:24:20 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #257 en: Junio 23, 2010, 12:31:07 pm »

Estos cambios bruscos en menos de un Kilometro (Humedad-viento-temperatura) lo podemos encontrar en varias zonas de la islas.


Aquí podemos ver en mi blog una de las tantas zonas que tiene las islas de ese cambio brusco de temperatura y viento (Punta Teno).La costa y punta de Fuencaliente es una zona muy parecida a esta (Punta Teno) con cambio brusco del clima.


http://lacuestatenerife.blogspot.com/2009/08/kedada-amigos-de-la-meteorologia-verano.html

Foto con vistas a la costa de punta Teno (Esta foto la saqué hace un año).

Linea en el mar que separa la Zona de Sotavento y Barlovento.


« Última modificación: Junio 23, 2010, 12:45:49 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #258 en: Junio 23, 2010, 13:32:08 pm »
Ufff!! Buscando mas de media hora mis archivos de fotos,encontré esta de la costa de Fuencaliente donde es muy parecida a la costa de Punta de Teno como les comenté.Lo que creo que hay una diferencia y es que la costa de la punta de Teno de Barlovento es mas humeda debido a que le llega mas directo la humedad de los Alisios ya que esta zona queda en la vertiente NW de la isla y lo contrario pasa con Fuencaliente que se encuentra en la vertiente SE,por lo tanto es menos humeda,pero en el viento si que son parecidos...

Solo un apunte según me han comentado amigos mios de Fuencaliente hay varios dias al año donde  hay pescadores que con sus barcos le cuesta pasar de una zona a otra y se le hace imposible pasar de la zona de Sotavento a Barlovento, debido a que  se encuentran un muro, corrientes y demas..Es muy peligrosa.

Fuencaliente La Palma (Linea en el mar).






« Última modificación: Junio 23, 2010, 13:53:00 pm por Mesovortice »

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #259 en: Junio 23, 2010, 17:03:11 pm »
Esa "línea" la veo hoy en Gran Canaria desde la ciudad turísitica de Maspalomas hacia el este. Una línea que empezará o saldrá de tierra a mar desde los llanos de Sardina, otras veces desde los llanos de Juan Grande, incluso alguna vez cuando está muy tumbado son las Dunas de Maspalomas las que marcan el límite justo en la Punta de Maspalomas.

A ver si Siroco tiene fotos de ello, que es el fotógrafo oficial de la isla (entre otros)  :D1
Saludos.

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #260 en: Junio 23, 2010, 17:12:09 pm »
Muy ilustrativas esas imágenes Iván. La verdad que esas "líneas divisorias" en el mar se pueden encontrar en varios sitios de casi todas las islas.

Así a la cabeza se me vienen dos ejemplos muy claros.

En Punta del Hidalgo (TF) los pescadores saben que una vez lleguen a la zona de los Roques las corrientes y las condiciones del mar cambian drásticamente. Pueden salir de La Punta con un mar totalmente "echado" y encontrarse un mar enfurecido por esa zona.

También en El Hierro, en el conocido Mar de las calmas sucede un fenómeno parecido. Hace años en un viaje que hice a esa isla me quedé impresionado con la clara división entre un mar con viento y bastante picado y de pronto y como si una línea imaginaria fuese encontrarte con un mar completamente calmado como un lago.

Todos los echos supongo que entre otras cosas tienen que ver con el relieve de las islas y los vientos que predominan.

Y hablando de vientos...

Sigue soplando con fuerza por el Aeropuerto Norte. Rachas que sobrepasan los 40km/h en ocasiones.

Saludos

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #261 en: Junio 23, 2010, 17:50:36 pm »
Así es Javi, esas líneas se suelen ver en muchas zonas de las islas. Aqui en TF lo más habitual es que con un viento alisio del N-NE verlas en las puntas de Punta Hidalgo, Punta Teno y entre Las Galletas y Los Cristianos.
Además de verse esas líneas, son las zonas donde más viento hay durante el año con estos vientos alisios.

Por cierto, hablando de Punta Teno. Observen el intenso viento que suele haber en esa zona, es rara la vez que en esa punta de la isla no haya viento.
Además en los sitios de vientos se ven enseguida porque hay un parque eólico. ;D

Viendo atentamente el video se puede ver que el viento en esa zona sopla de SW.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gDTUQWqGJ9I&feature=related[/youtube]


Por aqui el tiempo hay que decir que hoy tenemos menos viento que ayer, rara vez las rachas de viento superan los 40km/h, aunque ayer el aumento fué después de las 18h.
De madrugada seguían dando rachas deviento superiores a los 40km/h.
En cuanto a la nubosidad, seguimos entre nubes y claros, unas nubes que de momento no se le ve muy húmedas, solo son nubes extratificadas y muy finas.


Un saludo y seguiremos observando.
« Última modificación: Junio 23, 2010, 18:07:47 pm por Mesovortice »

Desconectado sinterklaas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #262 en: Junio 24, 2010, 00:22:38 am »
Muchas gracias por las explicaciones!

Otra cosa que destaca en la zona de candelaria es que cada noche cuando el sol se esconde detras las montañas, empieza a soplar un viento muy fuerte que dura unos 20 minutos / media hora. Yo no tengo idea de por que, y parece que viene de la montaña. Es posible que tenga relacion con el efecto fön?

Aqui sigue el tiempo como los dias anteriores con temperaturas de 28 grados durante el dia y 19 por la noche. Ahora tenemos 22.3 grados.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #263 en: Junio 24, 2010, 01:25:37 am »
Buenas  ;D

Esas rayas de viento en las islas efectivamente son muy comunes, y con solo verlas indican el viento reinante. Es curioso cómo a pocos grados que gire el alisio, la raya se "tumba" más hacia un lado o hacia otro. Pero si entra otra componente con cierta fuerza pasa exactamente igual, pero el viento "dibuja" otras líneas que igualmente nos indican con sólo mirar al mar qué viento hace, como si fuese una veleta. Con vientos constantes siempre hay dos rayas en cada isla, por cuestiones geográficas, que dividen la "zona de calma" de la expuesta a esos vientos. En La Palma he llegado a ver tres. con tiempo del E-SE muy fuerte que a parte de la del Norte y el Sur, en la costa de Tazacorte hacía otra por el corte que hacen las laderas del Time...

Como bien han explicado  ;), hoy hemos tenido de nuevo el alisio, y visto desde el satélite se formó a las 12 un enorme arco de unos 100 km. de largo que prácticamente rodeaba a la isla:





Visto desde tierra, en el Este, se observaba con esta curiosa imagen, donde se puede observar la nube del alisio anclada en las cumbres (a la derecha), y la línea del arco que se perdía en el horizonte hacia el sur (izquierda)  ::)



Esta tarde el alisio perdió su fuerza, y permitió que actuase el efecto relieve diurno, y como prueba de ello valgan estas hogueras de San Juan con sus columas de humo tumbadas hacia el E-NE en El Paso



Por lo demás, en el Oeste sensación de calor, llegando hoy hasta los 25º

Saludos cordiales
« Última modificación: Junio 24, 2010, 01:34:10 am por pardelo »

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #264 en: Junio 24, 2010, 11:26:13 am »
Veo que es difícil pronosticar cuándo se despejará el norte para ir de playas.  ??? 8)


A ver si alguien puede responder a esta pregunta: ¿Cómo es posible que en días como hoy vemos en el satélite desde primeras cómo el mar de nubes se estanca en el norte, pero no en las islas sino en el canal GranCanaria-Tenerife.  ¿?

¿ Cómo es que en una distancia de como mínimo de 70km, la nubosidad no pase !! ??   Es imposible de entender...
http://www.sat24.com/ce

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #265 en: Junio 24, 2010, 13:00:14 pm »
Hola buenos dias. Tenemos hoy la inversion sobre los 1000 metros de altitud y los cielos estan despejados por mi zona. Temperatura de 22 grados con vientos moderados del N.
En cuanto a lo que estan comentando sobre la línea de viento, normalmente en mi isla se encuentra a partir de la zona de las Dunas de Maspalomas cuando soplan del NE. Si soplan del norte esa línea la veremos entre Maspalomas y Arguineguin (Zona suroeste). En mi zona cuando soplan vientos del noroeste o del este no se nota nada y esa línea la veremos en la zona comprendida entre Telde y tambien en la cara suroeste donde los vientos son destacables. Si son del sur o suroeste pues dependiendo de la fuerza de viento la podemos encontrar o en la zona del aeropuerto o en al zona de telde quedando en calma en la capital. En el caso de que sea del oeste la podremos ver tanto en Maspalomas y en la capital. Explico este rollo porque no tengo fotografías.
Saludos cordiales ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #266 en: Junio 24, 2010, 13:44:33 pm »

Otra cosa que destaca en la zona de candelaria es que cada noche cuando el sol se esconde detras las montañas, empieza a soplar un viento muy fuerte que dura unos 20 minutos / media hora. Yo no tengo idea de por que, y parece que viene de la montaña. Es posible que tenga relacion con el efecto fön?



No estoy seguro porque no he estado ahí para confirmarlo, pero por lo que cuentas, creo que todo depende de la inversión. La inversión varía de altitud durante todo el día.
Por las noche y las mañanas la inversión suele estar algo más baja que las horas centrales, que es cuando calienta más el Sol, lo que me hace pensar que hay un punto en tu zona que la inversión se mantiene en una zona de la ladera Norte (Barlovento) de la montaña y sopla ese viento que cuentas,ladera abajo
Según va bajando y subiendo, también varía el viento, la humedad y la temperatura.

Una pregunta sinterklass, ¿cuando se mete ese viento que comentas, baja la temperatura y te sube la humedad que te marca la estación?. Si es así, diría que es debido a esto que te comento.



« Última modificación: Junio 24, 2010, 13:58:07 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #267 en: Junio 24, 2010, 13:51:10 pm »
Esta mañana desde bien temprano me fuí al Médano (Costa SE de Tenerife) una de las zonas mas secas y ventosas de la islas y como es habitual me encontré con temperaturas que rondaban los 23ºC a las 9:00h de la mañana. A todo esto lo acompañaba vientos moderados del NE producidos por los vientos alisios y cielos despejados.

VIDEO MÉDANO (SE DE TENERIFE 9:00h aprox)


Foto




De nuevo me encontré con las típicas calmas entre la costa de Tabaiba y las costas de Güimar. Al pasar los túneles de Güimar hacia el sur, comenzaba el viento del NE entre moderado a fuerte.
A la vuelta hacia mi zona, seguía tal como comenté, con esas calmas entre Güimar y Tabaiba.Y la temperatura entre esas dos zonas subían un par de grados, pero lo curioso es que a un par de kilometros, llegando casi a Añaza, la temperatura bajaba y el viento soplaba del NW moderado.

En fin...estas islas se caracterisan por los microclimas que tenemos gracias al relieve.  8)





« Última modificación: Junio 24, 2010, 14:04:03 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #268 en: Junio 24, 2010, 14:35:37 pm »
Aquí, en este gráfico que dejo a continuación, podemos ver porqué se produce ese cambio brusco del viento entre la zona de Tabaiba y Añaza en pocos kilometros de distancia.
Como ven, la zona sur (en este caso Tabaiba) tiene en la parte alta el relieve con más altitud,donde se ve la zona verde de los pinos,  en cambio en Añaza vemos como el relieve poco a poco desciende de altitud quedando entre Añaza y Sta Cruz la típica cuesta y sin ningún ostáculo desde Lor Rodeos a la costa este.





Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias junio 2010**
« Respuesta #269 en: Junio 25, 2010, 10:59:44 am »
Buenas.
El cielo está cubierto de nubes bajas por esta zona,que traen un ambiente algo fresquito,unidas al viento que sigue soplando(hoy con menos fuerza).
Datos:
19'1ºc
65%
1020mb/hPa
Viento del NNE

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador