Bueno voy a analizar brevemente porque vamos a tener que seguir esperando para poder ver algo decente, para ello en primer lugar cuelgo los dos mapas que colqué el otro día, para tenerlos en el mismo sitio y poder comparar mejor.


Bien como vemos el GFS nos indicaba un importante decolgamiento de aire frío que descendería hasta nosotros y se convirtiría en una borrasca, esto era posible gracias a una circulación en rombo, es decir anticiclón más o menos fuerte posicionado en centroeuropa, y que se descuelga aire frío por sus dos flancos, Este y Oeste, después de ese descolgamiento el anticiclón de las azores se uniría al centroeuropeo con lo que impide más descolgamientos, pero también impide que la borrasca se uniera a la circulación general debido al jet, con lo que la borrasca que también es una circulación encerrada e independiente del jet estaría varios días dando vueltas encima nuestra.
Ahora que ya sabemos porque ocurría lo que ponía el GFS, veamos a continuación porque ya no ocurre, y para ello dos mapas de la salida actual del GFS.


Como vemos en el mapa de geopotencial a 500hpa, el anticiclón centroeuropeo sigue existiendo, aunque ya no forma una circulación en rombo sino que aparece el siberiano y se une a este, con lo que ya no hay descolgamiento de aire frío por la parte Este, aunque eso a nosotros no nos afecta directamente. Lo que si nos afecta es que el azoriano no se une ya al centroeropeo, eso se debe a la borasca térmica que tenemos ahora encima, está borrasca térmica tirará para el Norte, para el golfo de Cádiz con lo que sirvirá de atrayente al aire frío, e imposibilita la unión del azoriano con el centroeropeo, con lo que lo que era una masa de aire frío aislada, BFA, se convierte en una Noroestada para la península, y nosotros nos quedamos a dos velas debido a que el azoriano no se une con el centroeuropeo y hecha cuña hacia nosotros debido a que será por donde suba la dorsal, debilitada pero sube, vamos una jodienda.
Con esta situación lo único que cabe esperar son algunos chubascos moderados al Norte de las islas debido al viento de componente Norte frío y muy humedo, al menos bajarán las temperaturas.
En conclusión que los centros de acción nos la han vuelto a jugar y habrá que seguir esperando, y a este paso Octubre acaba con un buen déficit

Saludos
