Bueno iba a hacer el análisis con el GFS, pero cual ha sido mi sorpresa al mirar los mapas del modelo, que nos lo ha quitado todo de un plumazo

, esperemos que en próximas salidas lo vuelva a poner

, de momento el mini análisis lo voy a hacer con el hirlam que es en el que se basa la aemet además del europeo, que por ahora si mantienen la situación del fin de semana. La predicción de la aemet no la voy a poner para no ser repititivos, da chubascos moderados que localmente pueden ser fuertes y con tormentas principalmente en las islas occidentales, aquí ya tenemos algo que debatir, hace dos días ya había visto estos chubascos para el sábado pero los había puesto para las islas orientales, con lo que yo creo que este cambio se debe a que la pequeña Dana que vamos a tener ya no se acercará tanto a las islas con lo que los chubascos se trasladán a las islas occidentales.
Esto que comento se puede ver perfectamente en este mapa.

Como vemos la mini dana la tendremos al Oeste de las islas, tal vez un poco alejada pero como el mapa es del Sábado a las 0:00 me imagino que se irá acercando, la dana no tiene mucho aire frío pero en altura tendremos vientos del SW que nos mandará la precipitación directa a las islas, además esta bien situada ya que la zona de divergencia, que es donde se crean las tormentas por el contraste de diferentes masas de aire, la tendremos sobre la vertical de las islas occidentales.
Para que llueva también hace falta humedad y este mapa pinta muy bien, ya que tendremos abundante humedad en altura, que es la que importa para que se creen buenas tormentas.

Por último el mapa de precipitación, habrá que seguir esperando ya que el hirlam no llega sino a 48horas, y por ahora lo único que se ve es la mancha d eprecipitación que nos subirá desde el SW, en la que incluso se ven manchas amarillas, es decir de 10-20l/m2 en 6horas.

Hay que tener en cuenta mucho otros factores como el cape, el lifted etc, pero no tengo tiempo y los mapas de esas variables que yo conozco son del GFS y como nos lo ha quitado todo de un plumazo pues no me sirven, esperemos que en próximas salidas vuelva a ponerlo, y no nos quedemos una vez más con la miel en los labios

PD: las alertas me apuesto a que no tardarán en caer

, y encima tenemos el radar roto

Saludos
