Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**  (Leído 158121 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #255 en: Septiembre 06, 2010, 22:21:06 pm »
No sé si ya nos hemos acostumbrado a las altas temperaturas que esta tarde después de tanto tiempo noté fresco y es que ahora mismo tenemos 21.6ºC pero el windchill es de 17.3ºC.Cuando sopla la brisa del NW da una sensación de frescor.




Por cierto hablando hoy del radar, no se pierdan la interesante entrevista de hace un día que le hace la opinión de Tenerife a Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico Territorial de Canarias Occidental.

http://www.laopinion.es/sociedad/2010/09/05/predecir-fenomenos-atmosfericos-dificil-canarias/302471.html




-¿Por qué se habla de la necesidad de colocar más radares?

Los radares no son una herramienta de predicción meteorológica. Son recursos muy útiles y necesarios, pero sirven para controlar y observar la evolución de los fenómenos. El problema que presentan es que la disposición del terreno no permite una observación clara de todos los puntos geográficos. Desde que haya un obstáculo delante muy difícilmente se puede vigilar cualquier incidencia.

-¿En qué zonas se deberían localizar?

En la provincia tinerfeña sería muy necesario situar un radar. El sitio exacto para concretar es complicado. Sería interesante cubrir la vigilancia en la zona del nordeste de La Palma. Aunque cuando se producen fenómenos procedentes del sur, la zona del suroeste de El Hierro en un territorio óptimo para la observación de los frentes que se introducen por esta zona.





Un saludo.


« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 22:43:50 pm por Mesovortice »

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #256 en: Septiembre 06, 2010, 23:06:23 pm »
Lo de Lanzarote y Fuertenventura hoy es lamentable no vieron ni una gota que yo sepa. :-\

Toda la razon Meso, ni una mísera gota... Y tampoco nada que nos hiciera esperar esa "mísera gota"...  :(

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #257 en: Septiembre 06, 2010, 23:40:38 pm »

Toda la razon Meso, ni una mísera gota... Y tampoco nada que nos hiciera esperar esa "mísera gota"...  :(




Ya veo! El compañero Sarote tampoco vio ni una gota en la zona de Tinajo.

El diario digital de la Voz de Lanzarote se hace eco de esto que comentamos :-\

http://www.lavozdelanzarote.com/article43718.html


Aemet había anunciado precipitaciones en la isla conejera, aunque finalmente no llovió.


Aunque yo creo que en la predicción de ayer ya daban la posibilidad de un 10% ó un 40% que lloviera...no estoy muy seguro.. ::)


Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 23:52:55 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #258 en: Septiembre 06, 2010, 23:53:55 pm »
Meso,ese señor,Víctor Quintero,tras Delta,dijo a El Día que Delta no fue ni mucho menos fuerte.....
Si 248km/h en Izaña no es fuerte,ya me dirá él.. ;D

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #259 en: Septiembre 07, 2010, 00:15:46 am »
Por cierto,reíros de lo que dice la Sra Ministra de nuestro radar.

Que no ha impedido las tareas de observación dice!! jajajajajajjajajajajajajaja ;D
Un saludo.

Es que un radar no tiene tanta utilidad en las predicciones,  simplemente te indica la lluvia que está cayendo en un punto concreto y ya está,  y eso de muy poco le sirve a los medios de  prevención

Eso es una afirmación bajo mi punto,errónea.
Si puede servir de prevención,porque imagínate una línea de turbonada,llegando a Tenerife por el canal Tenerife-La Gomera..¿AEMET no podría aumentar de rango el nivel de aviso y aumentar la previsión basándose en la intensidad que marca el radar?..Ya comentó Gale también que hay previsiones entre 1-6h que pueden basarse en lo que marca el radar.

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #260 en: Septiembre 07, 2010, 00:28:12 am »
Hola a todos. Al hilo de la funcionalidad de los radares. Está claro que un radar permitirá la observación a tiempo real de lo que está pasando. Por una parte de previsión inmediata para los cuerpos de seguridad, porque se tomarán las medidas de alerta inmediatas a la espera de lo que suceda. Eso por una parte.

Por la parte de aviso a la población siento decir que no. La población no confía en las alarmas ni alertas ni avisos. Ya hemos pasado por varias y ni mucho menos que se les haya hecho caso. ¿Razón? No la hay, porque siempre ha sido cierto que hay probabilidades de que se produzca algo gordo, pero es sólo eso, probabilidades, y la población hace caso omiso, yo incluido.

Como digo es bueno para la seguridad de todos por parte de la administración al atajar el problema con unas horas críticas de antelación, pero (aunque no lo quiera decir Mesovórtice) por cualquier aviso que haya los coches en los barrancos van a pasar la misma desgracia. Con uno, con dos, y con tres radares cubriendo todo el perímetro. No habrá nadie que por un radar haga caso de las advertencias, cuanto menos desde ya se pasan avisos naranjas y rojos.


Saludos.




Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #261 en: Septiembre 07, 2010, 00:43:31 am »
Buenas  ;D

Tras algún problemilla en la conexión  :-\, les escribo desde la lejanía peninsular, por lo que poco podré comentar de la meteo de hoy ahí  ;)

Pero sí quería añadir a lo del tema del radar que quizás la mejor ubicación sería el O-SO de El Hierro, pues la gran mayoría de las situaciones delicadas y severas nos llegan desde esa componente, y eso sí que daría más tiempo de margen para movilizar los medios de Emergencias hacia zonas concretas de las islas. No sólo para sacar coches de los barrancos, como han comentado, sino también para poder movilizar recursos de Seguridad y Protección Civil y que den avisos a la población con el fin de que se "autoprotejan", mientras se envían "a priori" equipos de rescate, achique, sanitarios, etc.

En esas pocas horas de margen es crucial tener información actualizada de lo que está ocurriendo y va a ocurrir. Con Candelaria, doy fe de que en La Palma, el CECOPIN a las 22:30 horas no sabían nada del ojo que se acercaba a la costa Oeste de La Palma y que finalmente formó aquellas olas que arrasaron varias casetas de la playa de La Bombilla... llamé por teléfono para decir que algo "gordo" se acercaba a la costa y movilizaron una dotación de bomberos... menos mal, porque cuando llegaron esas olas ya estaban allí...

Si del CECOES les hubiesen podido avisar (CON RADAR EN FUNCIONAMIENTO) de lo que se acercaba, de manera OFICIAL y con predicciones hechas por profesionales, no por un recién llegado al FORO DE CAZATORMENTAS, los resultados quizás habrían sido distintos...

Hasta tanto, sigo diciendo que este foro, de algún modo, se está convirtiendo en medio de comunicación "paralelo" que sirve como herramienta de seguimiento y aviso  :D1

Por cierto, Felicidades Meso por esas fotos y sobre todo por ese Timelapse con las sombras de las nubes altas sobre el mar de nubes  :D1

Ayer también pude observar ese fenómeno desde el avión:



Saludos cordiales
« Última modificación: Septiembre 07, 2010, 00:49:49 am por pardelo »

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #262 en: Septiembre 07, 2010, 00:48:50 am »
Es que a eso es a lo que voy yo,  la sociedad hoy en dia casi no hace caso las alertas decretadas 1 o 2 dias antes de un temporal,  creen que a una hora o 2 horas de que se avecine encima una linea de turbonada, frente o como quieran llamarlo y que el radar haya detectado que trae lluvias muy fuertes,  va la población a hacerle mas caso a eso?  joer es que vamos a ser sinceros, a pocas horas de que se eche encima una posible tormenta, la gran mayor parte de la gente va a estar en la calle, en el trabajo o haciendo cualquier otro de sus quehaceres diarios y no van a estar pendientes de si el servicio meteorológico sube el nivel de alerta porque detecta una celula a 20 minutos de entrar en Tenerife con pixeles naranjas o lo que sea,  es que vamos,  se dan cuenta los propios habitantes primero viendo el cielo enegreciendose y como empieza a llover que mirando internet o la televisión, lo siento pero mi opinión respecto a que el radar sea una herramienta útil para la población para pues como que no,  no digo que sea útil para otras cosas como para quien quiera estudiar la intensidad de lluvia que pueda tener una tormenta, su movimiento, etc...   y ojo,  con ello yo no estoy en contra de que no pongan el radar otra vez en funcionamiento,  pero tampoco estoy tan desesperado como veo a muchos por aqui por que lo pongan

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #263 en: Septiembre 07, 2010, 00:55:52 am »
Es que a eso es a lo que voy yo,  la sociedad hoy en dia casi no hace caso las alertas decretadas 1 o 2 días antesde un temporal,  creen que a una hora o 2 horas de que se avecine encima una (...)  va la población a hacerle mas caso a eso?

No, posiblemente la mayoría no hará caso, pero con esos avisos no podrán quejarse de que "no se les dijo", y sobre todo, lo que creo que es más importante: ya estarán alli o en camino los medios y recursos necesarios para, en algunos casos, SALVARLES LA VIDA.

La importancia del radar no radica en lo que a la población se le pueda decir (que también). La principal función es para el sector profesional de las Emergencias, en su sentido más amplio, porque podrán SER MÁS EFECTIVOS. Y eso, sí salva vidas humanas (y de camino, "saca coches de los barrancos")  ;)

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #264 en: Septiembre 07, 2010, 01:40:40 am »
En el fondo todos pensamos lo mismo, cada uno con sus razones:

1- Primero que nada, que todos queremos más radares en Canarias, sobretodo los aficinados de este foro con lo que tendríamos un mejor seguimiento real de la situación. Particularmente y ya que hablamos de seguridad, yo me decanto por un radar en el Hierro, porque las perturbaciones del sur son más violentas, y a esas latitudes no tenemos la misma observación que hacia el norte.

2- Que un radar a pocas horas vista, ayuda a los servicios de emergencia a estar preparados. No tanto a la población, o casi nulo desde mi punto de vista, pero es una herramienta necesaria para situaciones especiales.

Saludos. 

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #265 en: Septiembre 07, 2010, 09:35:23 am »
Es que a eso es a lo que voy yo,  la sociedad hoy en dia casi no hace caso las alertas decretadas


Es cierto que la gran mayoría no hace caso de alertas, cuando las tenemos decretadas he visto gente haciendo actividades por ahí, ciclismo, caminatas, incluso una vez recuerdo unos haciendo submarinismo nocturno mientras yo esperaba la tormenta en la costa.......esto por poner unos ejemplos......pero claro siempre pasaba lo mismo.....o no llegaba nada destacado, y era por otras zonas.....y luego los típicos comentarios de....nunca aciertan, dicen que va a llover y luego nada, etc, etc.....pero esa mentalidad está cambiando a raíz de los últimos acontecimientos que han ocurrido prácticamente en todo el archipiélago, porque son fenómenos que o hace muchísimos años que han ocurridos de forma similar o que nunca han pasado, sobre todo por las últimas riadas. Estoy seguro que en esta temporada desde que los medios de comunicación le den importancia mediática a un fenómeno que nos vaya a afectar todo será diferente, tanto por la población como por cuerpos y medios de seguridad ciudadana, por lo que de ahí la importancia de informar de forma veraz y lo más acertada posible, o en lugar de concienciar de que cualquier cosa puede pasar y es mejor prevenir, se volvera a crear ese desconcierto en la población y no harán caso. También creo que ante estas situación la gente estará más atenta a los medios de comunicación.

En cuanto al tiempo comentar que amaneció muy cubierto pero se ha ido despejando bastante, ligera brisa y temperatura agradable en torno a 22º.

En cuando a posibilidad de lluvia a ver si los resto de ese frente dejan algo sobre todo por los nortes entre el día de hoy y mañana.
     MIS FOTOS<br />

34mu017

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #266 en: Septiembre 07, 2010, 10:52:18 am »
Hola, buenos días chicos:

Por mi zona hoy ha amanecido totalmente despejado sin ninguna nube exceptuando los alisios anclados en Anaga.
Los datos son:

24,7º - 60% HR - 1018,8 hpa - Viento flojo de NW

Saludos

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #267 en: Septiembre 07, 2010, 12:25:32 pm »
.....y luego los típicos comentarios de....nunca aciertan, dicen que va a llover y luego nada, etc, etc.....

Pues yo creo que en este comentario has dado totalmente en el clavo. Pero no ya en el ciudadano de a pie sino en este foro mismo, donde se supone, que deberíamos estar más familiarizados con los términos meteorológicos y como se declaran los AVISOS.

Deberiamos saber que cada AVISO va con un rango de probabilidad asociado y que cuando se pone un AVISO NARANJA con un 10% de probabilidad de que ocurra el fenómeno si no ocurre no debemos de ser los primeros en rasgarnos las vestiduras y poner a parir a la AEMET de que no nos ha caido la mundial en la puerta de nuestra casa.

A veces hay que empezar por mirarse la joroba cada uno y no la de los demás.

Este foro lo lee muchísima gente (más de la que imaginamos) y deberiamos de ser los primeros en dar ejemplo si queremos que la población se tome en serio los AVISOS y ALERTAS (que no es lo mismo)

Saludos

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #268 en: Septiembre 07, 2010, 12:31:29 pm »
Un radar en las islas  desde mi humilde punto de vista es muy importante como comenté ayer.
El radar meteorológico permite definir la existencia de tormentas convectivas, prever la cantidad de lluvia, tamaño de gotas, velocidad de los vientos, tamaños del granizo, entre otros fenómenos.

Es muy valiosa como por ejemplo para los aeropuertos, porque se podrá suspender un aterrizaje o los aviones podrán desviar su trayectoria en caso de tormentas intensas, lo mismo ocurre en el caso de los puertos.Los axesos a las  montañas (la Caldera de Taburiente,El Teide) se evitarian,zonas de barrancos como comenté ayer...etc.

Con un radar de un alcance de 240-480km de distancia,con una anticipación de un máximo de 6h que llegue la tormenta a las islas,no me digan a mi que no se puede evitar varias cosas.Otra cosa sería si esas tormentas se formaran de sorpresas sobre las islas en pocas horas y nos coja de sorpresa, que ya a pasado...etc.Otra cosa diferente tambien sería que la población no hace caso a las advertencias,eso es otro debate a debatir...
Osea que para mi modo de ver el uso del radar representa una herramienta útil y complementaria, junto a otros sistemas de observación meteorológicos (modelos,satelites,etc) para los meteorologos, con la que pueden emitir avisos ó alertas en pocas horas en zonas y localidades muy peligrosas a posibles riada, etc, sobre los fenómenos meteorológicos intensos que pueden producir inundaciones sorpresivas, granizo....


Yo creo que si queremos seguir con este estupendo debate, los podemos hacer en este hilo:

Duros tiempos....


Y en este hilo continuaremos con la actualidad y los seguimiento! ;)


Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 07, 2010, 14:16:34 pm por Mesovortice »

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #269 en: Septiembre 07, 2010, 13:58:38 pm »
Hola!  :D
En mi zona, cielos completamente despejados, viento nulo, temperaturas normales para esta época del año y mirando hacia el canal GC-FV se ve una finísima capa de nubes.
A seguir bien! ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador