Iván (muy buenas

). Yo creo que es cierto que hay que tener en cuenta la alta estabilidad para el fenómeno de ondas de montaña o "falso venturi", donde proceda, pero esto queda como algo secundario, ya que no ha sido algo localizado.
Sobre lo que muestra Rober (que veo que lo entendió a la perfección), hay que tener en cuenta que cada situación tiene sus diferencias y en este caso y el de aquella ocasión, hubo muchos, aunque por ahí van los tiros.
Esto lo escribí esta mañana en otro lugar.
Una vez la banda de convergencia de niveles medios se desplazó hacia el NE, el flujo en superficie pasó de ser del NE a N, propagándose de Oeste a Este. El aumento del viento fue debido al acercamiento de esa baja sudano-sahariana que tenemos a nuestro SE. De ahí el aumento del gradiente isobárico en niveles bajos. Además, que haya alguna contribución de mi primera teoría, tampoco es tan descabellado, al menos para un reforzamiento del flujo del Norte. Después de todo, la Banda de Convergencia de niveles medios quedó justo a nuestro Norte, cuando comenzó a soplar fuerte en superficie precisamente más o menos hacia esa dirección.Con el tiempo, se sabrá bien lo que pasó.