Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**  (Leído 199590 veces)

Javi.G

• Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #945 en: Septiembre 21, 2010, 19:24:22 pm »
Más o menos, esta es la interpretación actual que veo yo del "asunto":

Gale, crees realmente que se puede formar un PRE que afecte directamente a las islas??

Los ingredientes los tenemos, está claro, con esa vaguada en la zona polar de LISA y el transporte de humedad desde la TT.

Un PRE directamente sobre las islas puede resultar totalmente caótico.

34mu017

• Visitante
« Respuesta #946 en: Septiembre 21, 2010, 19:26:57 pm »

Gale, crees realmente que se puede formar un PRE que afecte directamente a las islas??

Javi.G, que es un PRE???  ???

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #947 en: Septiembre 21, 2010, 19:28:01 pm »
Sí que es posible, por la proximidad de la vaguada a LISA. Según el modelo conceptual que he dejado hace tres páginas, los ingredientes necesarios los veo en activo. Ahora sólo falta ver el pronunciamiento de ese PRE. Veo que al "robar" ese fuerte chorro de vientos en altura la pluma tropical, se puede reforzar por divergencia en altura. Vamos, que aun a riesgo de equivocarme, las alertas pienso que subirán naranja.

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #948 en: Septiembre 21, 2010, 19:31:48 pm »
Hola, buenas tardes.Estamos todos esperando lo que puede ocurrir.Que es eso de PRE????. ::)

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #949 en: Septiembre 21, 2010, 19:33:56 pm »
Podrían explicar que es un PRE compañeros?

El cielo en mi zona a estas horas..

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #950 en: Septiembre 21, 2010, 19:34:57 pm »

Javi.G, que es un PRE???  ???

Un PRE son las siglas de Predecessor Rainfall Events (Evento de Lluvias Predecesoras)  y simplemente es una banda de precipitación intensa no asociada a las espirales propias de un ciclón tropical.

El problema es que estas bandas suelen dejar precipitación más intensa que el propio ciclón provocando graves inundaciones por allá donde pasan.

Los ingredientes para que se forme "a grandes rasgos" es la interactuación con una vaguada por la parte polar del ciclón (tal y como ahora) y el aporte húmedo del ciclón en sí.

Dejo una imágen del huracán Ike y su PRE. Las siglas Va es de Vaguada

« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 19:38:02 pm por Javi.G »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #951 en: Septiembre 21, 2010, 19:35:47 pm »
Perdonadme. Creía haberlo dejado en este hilo también, pero veo que no, porque no lo encuentro. Os dejo una cita de lo que escribí hace unas horas en el subforo de meteo general, en donde se está haciendo un seguimiento en modelos y en imágenes satelitales analizadas:

La verdad es que no acabo de captar mucho la idea,solo me he enterado de que puede haber una vaguada muy profunda no?
si es así ¿nos afectaría de algo a la peninsula?
A los canarios está claro que si ¿no?

El tema está en que algunos ciclones tropicales pueden interaccionar con un chorro de vientos, formando una pluma de nubosidad, o área nubosa más o menos extensa que es capaz de producir fuertes precipitaciones, y que tiene carácter tropical, aunque está fuera de la estructura del ciclón tropical. Estas plumas tienen nombre: PRE que son las siglas de Predecessor Rainfall Events o eventos de lluvias predecesoras. Esa es la estructura que el chorro que circunda a la profunda vaguada puede robar y transportar hasta las Canarias. E incluso realzar su potencia al pasar a ser incorporada al flanco oriental de la vaguada. Existe hasta un modelo conceptual:

Extraído de un caso de estudio: Tormenta Tropical HANNA, septiembre de 2008: http://www4.ncsu.edu/~nwsfo/storage/cases/20080906/

34mu017

• Visitante
« Respuesta #952 en: Septiembre 21, 2010, 19:36:42 pm »
+1. Ok Javi.G y Gale. Gracias  :D1
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 19:38:53 pm por 34mu017 »

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #953 en: Septiembre 21, 2010, 19:42:00 pm »
Pues vista la explicación del PRE, y las imágenes aportadas, lo cual es de agradecer.. ;)...comparando de la Pedro con el ejemplo de Javi guardan una gran similitud en lo que a condiciones se refiere  ::)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado CanarioTfe.

• Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #954 en: Septiembre 21, 2010, 19:43:50 pm »
Impresionante Gale, la verdad que me estoy quedando loco con tanta información y sobre todo conocimiento y de muchos compañeros esta claro, yo como comenté antes soy totalmente novato en meteorología pero creo que no hay que ser el sñor. Picazzo para ver que con todas las salidas del GFS y resto de modelos deberían de marcar la alerta naranja creo que hay compañeros que comparten esta situación, quizas es cierto que roja no xq sería algo extremo que todo puede ocurrir esta claro pero l anaranja creo que debería ser de calle por la AEMET que pasa que ellos no ven ese mapa que acabas de colgar con el PRE, no entiendo.

Señores ya tengo la camara cargada con el flas etc
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Desconectado Elimedina

• Finca España, (S/C de Tenerife), 420 msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #955 en: Septiembre 21, 2010, 19:44:19 pm »
Hola! Desde hace bastante tiempo vengo leyendo este foro pero hoy por fin me he decidido registrar xD. Siempre me ha gustado la meteorología aunque no soy un experto y sólo dispongo de una pequeña estación digital pero bueno... jejejeje Felicidades x el gran trabajo que haceis aqui  y un saludo desde Finca España (Tenerife).

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #956 en: Septiembre 21, 2010, 19:45:47 pm »
Muchas gracias por la explicacion Javi y Gale  ;)

Por aquí tiempo tranquilo todavía, con cielos nubosos (como en la fotos de Oliver). Dejo datos:

22,6ºC - 77% HR - Viento flojo del NE

Seguiremos atentos  ;)

P.D: bienvenida Elimedina. Tus aportes serán bienvenidos aquí. Sientete como en casa  ;)

Pásate por aquí: http://www.cazatormentas.net/foro/sugerencias-problemas-y-errores/poner-nuestra-ubicacion-en-nuestro-perfil-instrucciones-leer/
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 19:47:34 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #957 en: Septiembre 21, 2010, 19:46:52 pm »
Yo no se hasta que punto se puede predecir un PRE.

Basicamente debe de ser una banda nubosa realmente separada hacia la parte polar del ciclón, de momento esto no ocurre.

La intensidad de lluvia debe ser superior a los 100mm/24h

Y debe existir un aporte claro de humedad desde el ciclón (esto parece lo único que de momento se cumple).

De una simple banda de convergencia a un PRE hay mucho jeje...veremos que ocurre...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #958 en: Septiembre 21, 2010, 19:51:05 pm »
Claro, Javi... Pero siempre los valores umbral en Meteorología son peligrosos, y no se deben seguir a rajatabla... De hecho, si aplicaramos la definición de Maddox para clasificar sistemas convectivos de mesoescala, unos cuantos de los que tenemos en España cada año se quedarían sin ser clasificados como tales. Por eso en Europa, los criterios de Maddox se aplicaron para que fueran menos restrictivos. Lo mismo ocurre con las ciclogénesis, que además de haber explosivas (o bombas), las hay rápidas, que son menos intensas que las primeras. O con las supercélulas, cuando se definió a la minisupercélula... :P Supongo que habrá estructuras muy similares a un PRE asociado una bestia como lo fue IKE, pero asociadas a ciclones menos intensos como LISA.

Fíjate, comparando con el modelo conceptual, que tenemos ciclón y tenemos vaguada, lo suficientemente próximos entre sí como para que haya interacción... A partir de ahí sólo queda observar...

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #959 en: Septiembre 21, 2010, 19:52:59 pm »
Espectacular como se está poniendo el atardecer, tal y como comentaste Javi...no me extraña nada que Meso ande por esas cumbres de Kaza...... ;D

A ver si cuando salga del curro de aquí a un rato pillo algo interesante, el sombrero del Teide cada vez es más definido  :o.

MIS FOTOS<br />

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador