Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**  (Leído 200392 veces)

Desconectado Alito

• Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #1425 en: Septiembre 22, 2010, 23:55:55 pm »
Atencion porque ahora mismo hay tormenta electrica en lanzarote!

Relampagos muy continuados y algun que otro trueno.

Me comentan desde Femés que se ven los rayos cayendo!

No me lo esperaba!

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1426 en: Septiembre 23, 2010, 00:00:06 am »
Aaaaaaay, si ese radar estuviese ya instalado en El Hierro  >:(

Con días como hoy se amortizaría en poco tiempo  ;D

Desconectado Escaleritas

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1427 en: Septiembre 23, 2010, 00:09:22 am »
Buenas noches a todos, he estado trabajando hasta ahora y no he podido escribir.

El cielo en la capital se ha nublado nuevamente y parece ( o yo lo noto por lo menos ) que se esta metiendo una brisa rara.Es posible que se este formando algo en la isla?? Igual, me equivoco, me podrian comentar algo.

Saludos y enhorabuena por el seguimiento a todos,,, :D
Las Palmas de GC

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1428 en: Septiembre 23, 2010, 00:10:26 am »
Lo comento ahora que está la cosa un poco más relajada parece, aunque por las más orientales tienen algún que otro trajín  ;D

Esta mañana escuché en la radio a un señor, que lamentablemente no recuerdo su nombre, que decia ser presidente de la Asociación Cabañuelística de Canarias. (primera vez que la oigo)

Entre varias cosas comentó que sus observaciones le sugerían que lo de hoy y mañana no pasaría de ser un situación suave y como mucho moderada pero que ni mucho menos se cumplirían las previsiones existentes esta mañana. Parece que ha acertado.

Sobre el Otoño comentó que los tiempos predominantes serían de NE suaves y que hasta Diciembre no se darían lluvias importantes y las temperaturas serían relativamente suaves. Estaremos atentos a ver...

Comentaba que su padre y su abuelo eran marineros y utilizaban las cabañuelas para predecir las condiciones marítimas para realizar largas travesías y acertaban en el 90% de los casos no perdiendo nunca un barco ni la mercancia que transportaban por un temporal.

A los que se que sigue mucho las cabañuelas...pardelo, siroco, ... ¿qué opinan?

Desconectado Escaleritas

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1429 en: Septiembre 23, 2010, 00:18:10 am »
Que opinais de la actualizacion del radar de rayos de la AEMET, que direccion puede tomar la tormenta que se encuentra por el norte de GC?????? :o
Las Palmas de GC

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1430 en: Septiembre 23, 2010, 00:23:51 am »
Que opinais de la actualizacion del radar de rayos de la AEMET, que direccion puede tomar la tormenta que se encuentra por el norte de GC?????? :o

Esa tormenta ha sido generada por Anaga y sigue dirección N-NE.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #1431 en: Septiembre 23, 2010, 00:26:52 am »
La distincion entre rayos - y rayos + no se refiere a nube-nube y nube-tierra, sino a rayos negativos (nube-tierra) y positivos (tierra-nube)... :)

Efectivamente. Según dónde estén las cargas + y - (en el aire o en la tierra), los rayos irán nube-tierra (rayos + en el mapa) o serán tierra-nube (rayos - en el mapa). Creo que es al revés de como lo has expresado, Vigorro  ;)

Esto se puede observar por ejemplo, en las heridas que los rayos dejan en los árboles:

- Cuando el rayo "toca el árbol" desde el cielo, tomando tierra dejando generalmente uno o varios árboles heridos en los que el rayo entra por la copa y baja por todo el tronco (rayos +). Estos son los rayos que en las fotos aparecen bifurcados en el suelo, como una escoba "con lo que barre para abajo".

- Cuando el rayo "sale de la tierra" a través del árbol, dejando una herida parecida en el tronco, pero que "sale hacia el cielo" por la parte inferior de las ramas más gruesas y bajas de los árboles (rayos - en los mapas). Estos por el contrario, suelen dejar un sólo árbol herido en sus alrededores, pues la "escoba" la forman en el cielo bifurcándose en su caso en las nubes  ;)

Muy interesante lo que comentas, pardelo, pero siente decirte que no, que es como yo decia... ;)

Te cito un post de hace muchos años donde nimbus mencionaba esto haciendo referencia a un reportaje de Gale...

Hola a todos,

En el magnífico reportaje de rayos de Gale:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,25355.0.html

Hay supuestos rayos positivos (tierra-nube) y negativos (nube-tierra).

¿Sabríais distinguirlos y por qué?

Saludos

Ademas, es logico... fijate que en los mapas de rayos de Aemet la mayoria de rayos son negativos (representados por un punto), y solo una minoria son positivos (representados por un signo de sumar): y efectivamente los rayos nube-tierra son mucho mas abundantes que los tierra-nube... eso si, los tierra-nube son mas potentes...

Saludos... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Lib78

• Tornado F1
  • *
  • Ingenio - Gran Canaria
« Respuesta #1432 en: Septiembre 23, 2010, 00:28:18 am »
Buenas noches a todos. Si bien no suelo escribir casi nunca, todos los dias leo este foro como buen aficionado a la meteorologia. Les animo a todos a seguir con el trabajo que tan bien vienen haciendo.

El dia de hoy en Ingenio, Gran Canaria, vino con lluvias de ligeras a moderadas durante una hora y medio en la mañana, haciendo que mi calle llevase "una acequia" de agua. No espero mas lluvias durante la proxima semana. A seguir esperando.

Saludos.

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #1433 en: Septiembre 23, 2010, 00:30:33 am »
Javi estoy totalmente deacuerdo con lo que ha dicho. Segun decia que la aemet las lluvias ivan a ser escasas durante los meses de otoño y que las temperaturas ivan a ser por encima de lo normal.  :P
Haber en mi opinion y estoy seguro que pardelo lo comparte este otoño puede que haiga algun episodio cálido como máximo hasta finales de octubre pero a medida que se acerque el invierno será bastante frio incluso me atreveria por debajo de la media. Eso hablando de cabañuelas ;)
Por otro lado hay que recordarles que este año toca el efecto meterologico de la niña que va a ser de moderado a fuerte y eso lo notaremos seguramente en el mes de noviembre en adelante.
En cuanto a lluvias: Creo que la lluvia no va a ser escasa ni mucho menos, aunque eso no signifique que este otoño vaya a ser extremadamente lluvioso. Habra periodos de lluvias y tormentas, asi que creo que se puedan acercarse un poco a la media. En cuanto al invierno si lo veo lluvioso y sobre todo muy frio.
Esa es mi opinion. Veremos que nos cuenta nuestro amigo pardelo  ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Stormman

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1434 en: Septiembre 23, 2010, 00:35:32 am »
Hola a todos,

Por Aqui hace un rato se vieron varios resplandores hacia el sur, como comentaba Alito, en dirección Femes pero ahora todo esta bastante tranquilo,o por lo menos lo parece, ojalá no sean los únicos rayos que veamos esta noche, pero todo parece indicar que las bandas nubosas pasan muy al Oeste de LZ y Fv así que es dificil que llegue algo. :(
Playa Honda Lanzarote

Desconectado Stormman

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1435 en: Septiembre 23, 2010, 00:42:49 am »
Alito puedes confirmar si todavía siguen en la misma situación por FEMES?

Salu2
Playa Honda Lanzarote

Desconectado Alito

• Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1436 en: Septiembre 23, 2010, 00:53:18 am »
Alito puedes confirmar si todavía siguen en la misma situación por FEMES?

Salu2

Compañero, habian 2 focos tormentosos, 1 ya se ha desintegrado, y el otro sigue rumbo a la graciosa y famara, no se decirte exactamente porque no soy de esa zona  :P

Fue subirme a la azotea y ver el cumulonimbo justo enfrente mia, y se veia claro porque hay luna llena, y los rayos se veian perfectamente tambien.

He sacado una fotos de la tormenta (mis primeras fotos y por tanto una basurilla), luego pongo algunas.

La verdad que me he emocionado al ver los resplandores porque desde este mediodia lo daba todo por perdido

Desconectado Sarote

• Tornado F1
  • *
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
« Respuesta #1437 en: Septiembre 23, 2010, 01:00:14 am »
Tal y como comenta Alito, las tormentas han pasado rozando la zona oeste de Lanzarote, con truenos y rayos muy cerca de la isla, por aquí por Mancha Blanca ha llovido algo con gotas gordas, por suerte paró e intenté hacer algunas fotos, a ver como salieron.

Por cierto, está claro que el radar de la aemet no capta ni la mitad de rayos que caen, porque solo veo un par de "cruces" en el radar y les aseguro que fueron bastantes más, aún ahora se veían rayos hacia La Grasiosa.

"Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1438 en: Septiembre 23, 2010, 01:01:11 am »
Lo comento ahora que está la cosa un poco más relajada parece, aunque por las más orientales tienen algún que otro trajín  ;D

Esta mañana escuché en la radio a un señor, que lamentablemente no recuerdo su nombre, que decia ser presidente de la Asociación Cabañuelística de Canarias. (primera vez que la oigo)

Entre varias cosas comentó que sus observaciones le sugerían que lo de hoy y mañana no pasaría de ser un situación suave y como mucho moderada pero que ni mucho menos se cumplirían las previsiones existentes esta mañana. Parece que ha acertado.

Sobre el Otoño comentó que los tiempos predominantes serían de NE suaves y que hasta Diciembre no se darían lluvias importantes y las temperaturas serían relativamente suaves. Estaremos atentos a ver...

Comentaba que su padre y su abuelo eran marineros y utilizaban las cabañuelas para predecir las condiciones marítimas para realizar largas travesías y acertaban en el 90% de los casos no perdiendo nunca un barco ni la mercancia que transportaban por un temporal.

A los que se que sigue mucho las cabañuelas...pardelo, siroco, ... ¿qué opinan?

Bueno, la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de esa asociación. Ya me gustaría saber dónde está ubicada para tomar contacto con ellos, por supuesto  ;D

Personalmente me remito a lo que ya he posteado aqui en varias ocasiones. (Hoy mismo hablé de ello). Pero no deja de ser intersante lo que comentas. Yo discrepo un poco (siempre bajo la base del respeto, por supuesto), pues ha sido en momentos "cálidos" cuando hemos tenido algunas de las "pautas" que desde hace meses nos han ido avisando... como la de mediados de agosto (¿recuerdan que nos llegó lluvia del SE, con una calima que nos entraba del NE "de rebote"?)

Llevo sosteniendo desde hace meses  (incluso antes del verano) que este otoño-invierno nos iba a llover "más pronto que tarde", y por empezar empezamos en pleno agosto, y ahora miren el mes que llevamos... veremos qué pasa cuando toquen los "aires fríos" y lo que puedan modificar la atmósfera... para eso será mejor pronunciarse allá por mediados-finales de octubre, para tener más "pautas" definidas, pero por ahora no veo nada que haga pensar que no va a llover  ???

En otro momento (justo después de la luna nueva) de cada ciclo tendremos entradas de tiempo del NO que también es muy posible que nos traigan agua (un poco más fría) que podrían dejarnos las cumbres blancas más con nieve que con granizo...

Esto lo escribi en el foro el pasado 16 de marzo (día después de la Luna Nueva)

"¡Qué curioso!

Mientras por las orientales ya se empieza a sentir el calor, por aqui hemos tenido hoy un día de lo más nublado, con un tiempo del NO que ha mantenido a la isla con un cielo casi cubierto durante todo el día...

Hoy estuve en el Norte de la isla, y el mar hacia el NO estaba como un plato, con esas nubes amenazantes de lluvia (tocaba hoy jejeje) que al final no dejaron gota.  De todos modos, se puede afirmar que esa pauta de lluvia de componente NO para el día después de la Luna Nueva sigue presente, pero ahora posiblemente habrá que esperar a por lo menos... octubre o más bien noviembre para volver a ver "agua" tal día como "hoy"...
Como dicen, ahora toca calor, calima, compoente E-SE-S y las mismas tendencias del invierno, pero en condiciones más propias del verano con acentuación en las pautas "cálidas", pero las componentes deberían ser aproximadamente las mismas en cada tramo del ciclo lunar  No obstante aún pueden venir lluvias de aqui a abril-mayo, pero ya serán menos, salvo que a abril le dé por sorprendernos  

Ya por aqui menos frío que ayer durante el día, aunque como comentaba, húmedo. Ahora mismo 94% HR, 14,9ºC, componente NO suave (...)"
[/i]

Vaya rollo, ¿no?  ??? jejeje ¿también serán casualidades? pues será el tiempo el que lo confirme o desmienta. Nadie más.

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1439 en: Septiembre 23, 2010, 01:11:03 am »
Muchas gracias pardelo y siroco  ;D

La verdad es que me extrañó bastante lo que comentaba este señor después de toda la información que ustedes han venido dejando por el foro en estos últimos meses y las pautas que comenta pardelo.

He encontrado información por Internet y el señor en cuestión se llama Horacio Dorta, natural de Los Silos (TF).

Para el que le interese dejo un artículo de el periódico el día de hace unos días...

http://www.eldia.es/2010-09-19/NORTE/4-hombre-tiempo.htm

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador