Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.  (Leído 83020 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #30 en: Octubre 08, 2008, 12:02:00 pm »
Mmmm, en mi opinion los mayores acumulados del episodio se daran en Valencia y Alicante, por persistencia, pero las tormentas mas fuertes y la mayor torrencialidad se daran mas al sur: Granada/Almeria/Murcia... veo con bastantes papeletas de que Murcia (sobre todo) y Almeria sean la "zona cero" de este episodio...

Vigorro, eso que dices es verdad, las torrencialidades en precipitación necesitan una capa inhibidora, precisamente en el extemo sureste(alicante,murcia,almería) es donde se introducirá esa cuña a modo de ligera tapadera con un aporte energético lógico de una masa cálida, esto será posible gracias a los vientos este-sureste de superficie, a la buenísima dinámica de altura y al fuerte gradiente vertical, una excelente situación de lluvias intensas.
Destacaría la increible buena posición del extremo sureste, mucho ojo a esta zona a partir de hoy jueves por la tarde-noche y hasta el sábado.

Pues si, esa es la clave, juanje... la verdad es que estoy ansioso, creo que es una situacion, a priori, historica... yo voy a intentar predecir algo, siempre teniendo en cuenta que una DANA y encima en movimiento, y encima retrogrado, es dificililla de seguir... vamos alla...

En principio parece que el vortice de la DANA se situara esta tarde/noche sobre Alboran, con hasta -22ºC en su seno, gracias a la lengua de aire frio que traia el frente de ayer... esta tarde, y aunque aun no habra un flujo de vientos maritimos claro sobre el Mediterraneo, ya habra chubascos fuertes desde Castellon a Almeria, por simple gradiente termico vertical...

Ojo a Almeria/Murcia esta tarde/noche, pueden darse las primeras tormentas fuertes del episodio por la formacion de una pequeña baja en Alboran, fruto de la interaccion del aire frio y la masa marina, lo que acrecentara notablemente la inestabilidad durante bastantes horas...

De hecho AEMET en sus avisos deja entrever esto, ya que ahora mismo los avisos de Almeria son potentes, de los que pocas veces tenemos:

-- 20 mm en una hora y 40 en 12, esta tarde...
-- 70 mm en 12 horas a partir de esta tarde/noche...
-- 30 mm en una hora a partir de esta tarde/noche...


Mañana, con el flujo de vientos del primer cuadrante ya formalizado, y la previsible baja del sur de Baleares presente, el sur de Valencia y norte de Alicante tendran un dia muy complicado, pues la DANA estara centrada aun bastante cerca, en el extremo noreste de Marruecos... tambien Murcia tendra su buena racion de agua, pero seran las primeras regiones citadas donde caiga agua a mantas...

Conforme nos acerquemos al fin de semana el flujo de vientos ira tendiendo a situarse del segundo cuadrante, con lo que el viernes el dia sera mucho mas complicado en Murcia, Almeria y Granada... la inestabilidad conforme pasen los dias ira drecreciendo en la Comunidad Valenciana y aumentando en Andalucia y Murcia, ya que la DANA acabara centrada en el oeste de Marruecos... luego cuando vaya a ser reintegrada a la circulacion general del oeste, de nuevo la Comunidad Valenciana y Cataluña (ojo el domingo aqui) sera donde mas llueva...

Insisto en que para mi las tormentas mas fuertes se daran en Murcia y Almeria... ¡¡ah!!, y ojo en Almeria, que encima tendremos vientos de hasta 80 km/h, una burrada... ojo a los violentos ascensos que tendran lugar en nuestra provincia y que podrian dejar, localmente, autenticas cascadas de agua...
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 12:39:37 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado meteoalmeria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 109
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #31 en: Octubre 08, 2008, 12:44:12 pm »
Activan la alerta Naranja en Almeria por precipitaciones de 30l/m2 en 1hora,ademas unen a la alerta amarilla ya existente,precipitiaciones acumuladas de 70l/m2 en 12 horas y tormentas.
Para mañana mas de lo mismo ademas uniendose alerta amarilla por vientos de 80km/h en el Levante almeriense y fenomenos costeros...


Interesante...
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 13:21:11 pm por chaparrón »

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #32 en: Octubre 08, 2008, 12:56:04 pm »
En Ronda dia fresco con 16,1º a estas horas y 64%HR. Algunas nubes que no tengo idea de como se llaman :P (tengo que ponerme 1 dia a aprenderme los nombres que ya es hora xD)

Minima de 13,3º que si no se llega a nublar hubiera bajado de los 10º ya que ayer antes de las 11 de la noche bajo hasta los 13,1º
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #33 en: Octubre 08, 2008, 12:56:12 pm »
Interesante, sin duda, añado interesantisimo, jodó, te veo fuerte Vigo, te veo fuerte, lo de la alerta naranja algo querra decir, probabilidad del 40-70% estaria bien que estuvieseis pendientes de las alertas, tal y como me lo ha presentado eduardo manos mapas no es de extrañar una roja, expulsion, ajjaja saludejos.
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 13:00:53 pm por andhis »
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #34 en: Octubre 08, 2008, 13:16:37 pm »
Solo queria comentar que Prometeo, programa basado en ECMWF (en este caso en la pasada de ayer a las 12), da unos maximos posibles de agua en 24 horas en ciertas poblaciones valencianas (Alzira, Pobla de Duc y otras) de hasta 300 mm en eso, 24 horas, sobre todo para el viernes... y en total salen mas de 500 y 600 mm en varios puntos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #35 en: Octubre 08, 2008, 13:26:32 pm »
Solo queria comentar que Prometeo, programa basado en ECMWF (en este caso en la pasada de ayer a las 12), da unos maximos posibles de agua en 24 horas en ciertas poblaciones valencianas (Alzira, Pobla de Duc y otras) de hasta 300 mm en eso, 24 horas, sobre todo para el viernes... y en total salen mas de 500 y 600 mm en varios puntos...

Pues le he echado un vistazo a los mapas de precipitaciones del europeo, a través del instituto meteorológico portugués, y o bien no lo pillo y no he mirado correctamente o bien le falta resolución por aquella zona, pero no da grandes acumulados en la Comunidad Valenciana. Los máximos los 'dibuja' en torno a Alborán y a la zona de El Genal, Los Reales... precisamente por donde andaremos el domingo jejejjje..
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 13:42:59 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #36 en: Octubre 08, 2008, 13:33:41 pm »
Pues le he echado un vistazo a los mapas de precipitaciones del europeo, a través del instituto meteorológico portugués, y o bien no lo pillo y no he mirado correctamente o bien le falta resolución por aquella zona, pero no da grandes acumulados en la Comunidad Valenciana. Los máximos los 'dibuja' en torno a Alborán y a la zona de El Genal, Los Reales... precisamente por donde andaremos el domingo jejejjje..

Sí, que sí. Que me parece que estamos olvidando la intensidad de las precis por Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, NW malagueño) al rular el domingo la dana hacia aquellos lares desde el Estrecho. ¡vaya situación tan al rojo o al naranja!
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #37 en: Octubre 08, 2008, 13:35:21 pm »
Por un barrio de la capital almeriense de momento luce el sol con algunos cirros. Viento sur a 8.6 km/h, presión 1016.0 hPa, humedad 48% y 24.3ºC, máxima hasta el momento tras una mínima de 17.9ºC en mi estación, 18.3ºC en el aeropuerto.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado loquillo99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2008, 13:40:24 pm »
hola a todos,parece que la situacion es muy interesante,cuando se conecte jony y vea como esta la cosa se va a alegrar bastante,asi que a poner en funcion las camaras y a grabar,jajajjajajja

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2008, 13:44:04 pm »
Solo queria comentar que Prometeo, programa basado en ECMWF (en este caso en la pasada de ayer a las 12), da unos maximos posibles de agua en 24 horas en ciertas poblaciones valencianas (Alzira, Pobla de Duc y otras) de hasta 300 mm en eso, 24 horas, sobre todo para el viernes... y en total salen mas de 500 y 600 mm en varios puntos...

Pues le he echado un vistazo a los mapas de precipitaciones del europeo, a través del instituto meteorológico portugués, y o bien no lo pillo y no he mirado correctamente o bien le falta resolución por aquella zona, pero no da grandes acumulados en la Comunidad Valenciana. Los máximos los 'dibuja' en torno a Alborán y a la zona de El Genal, Los Reales... precisamente por donde andaremos el domingo jejejjje..

Al hilo de lo que comenta Paco y al anterior mensaje mío... re-mirando esos mapas, la otra zona de precipitación apreciable es, como no podría ser de otra manera con levante, el Valle del Guadalhorce.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #40 en: Octubre 08, 2008, 13:52:34 pm »
Bueno, con el Valle del Guadalhorce hay que contar para precis abundantes en este tipo de situaciones, por supuesto, Jose.

Otra cosa que se ha comentado. Lo de que ya ha entrado el frío en las capas altas de la atmósfera. A mi modesto entender eso está empezando a producir y no será hasta dentro de unas horas más. Digamos que a media tarde al menos cuando esa masa llegue al Mediterráneo.

En la imagen de WV (osea, de vapor de agua) se aprecia la entrada fría que hace su incursión desde el Cantábrico y ya se ha adueñado de la Meseta Alta, avanza por Extremadura y el Centro.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Arcus_Gr

  • El Granaino
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 799
  • Purchil, (Granada), 620m. / Salar (Granada), 565m.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #41 en: Octubre 08, 2008, 15:38:12 pm »
Saludos !!!

En Granada tenemos el cielocon intérvalos nubosos, cúmulos en su mayoría, y una temperatura de 20'2ºC. Esta madrugada calló un pequeño chubasco que sólo mojó el suelo.

A ver que da de sí esta DANA. El meteograma de freemeteo da 93 litros para Granada...  Sólo espero que tengamos algo más de suerte que con la anterior y nos caiga algo decente, que buena falta hace...
Lo bueno en exceso, puede ser maravilloso.

Dejad que las tormentas se acerquen, dejad que vengan a mi ¡¡¡¡

Purchil, en plena Vega de Granada a 620 m.
A veces por Granada, zona Palacio de Deportes a 700 m. o en Salar, poniente granadino a 565 m.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #42 en: Octubre 08, 2008, 15:50:46 pm »
Buenas desde Mallorca

Por la isla estamos un poco excepticos de lo que pueda pasar,

Por el momento el frente paso con más pena que gloria dejando gotas y tormenta sobre el mar, En estos momentos hay un cielo caótico con algunos chubascos muy locales, también ha caido un fuerte chaparrón el Ibiza city

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #43 en: Octubre 08, 2008, 15:52:53 pm »
A partir de prácticamente esta tarde ya empezará lo bueno.
Los acumulados de muchos modelos para Almería son increíblemente burros y tremendos. Mirad si no el GFS, pero para mí sobre todo el UKMO...
A las 20:00 entramos aquí en alerta naranja, así que vamos a ver.
Sólo espero que lo gordo por aquí sea a partir del viernes por la tarde, ¡porque antes de ese momento tendré el colegio y me lo perdería todo!
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #44 en: Octubre 08, 2008, 16:19:14 pm »
Esta mañana los cielos de Salobreña y Motril presentaron nubosidad variable, abundante en general, aunque ahora se muestran poco nubosos, con viento de poniente que está soplando moderado en algunos momentos.

22,6ºC - 73% HR - 1012,2 hPa en descenso.

17,4ºC

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador