Mueren dos mujeres en Valencia a causa del temporal
Se trata de una madre y su hija. Fueron arrastradas por el agua cuando intentaban cruzar un barranco. La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones
CADENA SER/ AGENCIAS 10-10-2008
Las dos mujeres formaban parte de un grupo de cuatro que a última hora de ayer intentaban cruzar el barranco cuando dos de ellas fueron arrastradas por el agua.
Sus cuerpos han sido localizados a un kilómetro y medio del lugar por donde trataban de pasar el barranco. Según indicaron a Europa Press fuentes municipales, las fallecidas son una madre y una hija.
Los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, cerrados
Los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto permanecen cerrados a causa del temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha ocasionado fuerte marejada en esas zonas del litoral.
Según han informado a EFE fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, el cierre se produjo ayer por la tarde y dado que las condiciones meteorológicas continúan adversas no se han podido abrir el tráfico marítimo.
Por otra parte, según han informado a EFE fuentes de las cofradías de pescadores, la flota pesquera permanece amarrada durante la jornada de hoy.
La mar presenta fuerte marejada a mar gruesa con vientos del este fuerza 4 a 6 y aguaceros tormentosos, según el Centro Meteorológico de Valencia.
Alerta por inundaciones
La Consejería de Gobernación de la Comunidad Valenciana mantiene para hoy la preemergencia por fuertes lluvias en toda la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40% y el 70%.
Recomendaciones
Ante esta situación, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. Además, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.