Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2008/11-12. Especial: FRIO y NIEVE. Finales noviembre - inicio diciembre de 2008  (Leído 51247 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #15 en: Noviembre 22, 2008, 15:49:44 pm »
Sigo pensando que el GFS está infravalorando las posibilidades de la situación de generar precipitaciones...............

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2008, 16:52:36 pm »
Para mi zona lo único que puede tener de interés la situación es el fuerte descenso térmico para la próxima semana, de unos siete grados.

Por lo que veo, tras la entrada de la masa fría del lunes-martes, nos entra un poco la cuña anticiclónica. Por ejemplo, en mapas para el miércoles veo valores a 850 hPa de -3º sobre la vertial de Córdoba y bastante estabilidad, con lo que las heladas para esta zona están más que aseguradas tanto el miércoles como el jueves. Probablemente sea una de las mínimas más bajas para un noviembre en los últimos 10 años y nos acerquemos a los -2º en Córdoba - Aeropuerto con un poco de suerte. Durante el día las máximas se moverán en la ciudad en torno a los 13º.

Hay que prestar especial interés a las posibles heladas fuertes, de hasta -6º, en el Alto Guadalquivir. Estos pasados días comenzó a helar por la zona, registrándose -2º en Marmolejo y -3º en Montoro mientras que en Córdoba nos quedábamos entre los +2º y los +0º. A priori situación muy propicia, por el flujo de NE que se establecerá en todo el valle.

Descarto cualquier tipo de efeméride para la zona. El 27-11-1971 se registraron en Córdoba-Aeropuerto la mínima temperatura para un mes de noviembre, de -3.6º. Aunque la situación es parecida, aquella masa era entre uno y dos grados más fría que la de ahora y, aunque sobre nuestra vertical tengamos valores similares a los de aquella vez, necesitamos que en origen la masa sea tan fría como aquella.  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2008, 17:14:18 pm »
Vamos a ver a que juega ECMWF con lo del fin de semana que viene, porque de meter una borrasca en el Canal de la Mancha y un vaguadon sobre nosotros con noroestada incluida...




Ha pasado a borrasca al noroeste de Galicia con suroestada de campeonato...




Pasando por borrasca al oeste de las britanicas con tremenda ponentada...




A ver si se aclara, porque mientras el GFS insiste en vaguada y entrada fria de nuevo, a la vez que afianza sus ensembles...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2008, 18:31:59 pm »
No veo yo tantas diferencias entre GFS y ECMWF, ni siquiera entre la salida de las 0 h (he puesto la salida referenciada a MRF de UNISYS) y 12 h de GFS y las 12 del europeo. De momento nos falta la actualización de ECMWF para las 12 UTC que está al caer. Son mapas que me encantan. Lluvias generales, ambiente frío con nieve en cotas no muy altas.







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2008, 18:46:11 pm »
Buenas noches. En Zaragoza, tenemos 12ºC, y respecto al cierzo increíblemente sopla flojo a moderado, aunque acompañan rachas majas. Se siguen colando cúmulos mediocris. 1017 hPa.

Respecto al temporal de la semana que viene, hablando de Zaragoza, espero lluvia el Lunes, y doy gracias si cae porque será "convectiva arrastrada" que digo yo (suele conllevar la posibilidad de alguna granizada débil), procedente de la Ibérica, se necesita cierzo fuerte pero no siempre se tiene suerte y depende de demasiados factores. El resto, como casi todos los últimos temporales de estos últimos años, más o menos igual, primer día lluvia, y el resto solecico y buenas heladas (las primeras de la temporada), ya que, ni se prevé ciclogénesis Cantábrica o peninsular, ni una situación favorable para que nieve el martes ni el miércoles, la nieve la descarto (para variar). No obstante, como seguidor se estará atento. Menos mal, que por fortuna el cierzo se irá debilitando unos pocos días.

Como digo de los 12ºC de mínima hoy a los bajo cero del jueves y viernes que están previstos, tela...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2008, 18:56:34 pm »
Ojito al interior del sureste el miercoles/jueves, solo digo eso... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2008, 19:11:39 pm »
¡pues has dicho poco........!  no nos asustes   :( , yo ya he sacado las bufandas




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado ..Javier..

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 360
  • Desde Talavera a unos 371msnm, al NW de Toledo
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #22 en: Noviembre 22, 2008, 21:00:05 pm »
Buenas noches! :D
Por Talavera de la Reina tenemos cielos despejados, como tantos dias atrás..
y una temperatura de 11º
Por aquí no espero más de 1 o 2 mm durante la semana que viene y las primeras heladas
de la temporada, pero nada más.

Temperatura mínima en el centro de la ciudad de 2.5º y máxima de 16º
Humedad 65%

Un saludo!



Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #25 en: Noviembre 22, 2008, 21:29:55 pm »
Citar
LLueve intensamente sobre Palma

 :o  :o  :P Como me gustaria estar ahi en determinados momentos

Por Ciudad Real seguimos disfrutando de "buen tiempo" frio por las mañanas pero agradable el resto del dia, aguardo que esto cambie  para la semana que viene , van a bajar los termometros y van a dejar importantes heladas no espero nieve  porque las posibilidades de precipitacion son debiles aunque segun aemet nos mete cada dia un poquito mas de posibilidades  pero son tan bajas que no veo nieve por ningun lado, ojala que me equivoque  y estemos enterrados en 2 metros de nieve je je ojala eso si por el norte si que veo esas posibilidades muy altas, a ver si se ponen de acuerdo los modelos sobre lo que va a pasar el fin de semana que viene que puede ser o no bestial, hay que estar atentos
« Última modificación: Noviembre 22, 2008, 21:34:38 pm por carri222 »
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #27 en: Noviembre 22, 2008, 21:37:02 pm »
Algúnos Sc y Fc al atardecer.
Viento en calma y tenperatura bastante cálida.

25.7ºC

17.2ºC - 62% HR - 1015 mb
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: 2008/11 - Especial: FRIO Y NIEVE, ultima semana de Noviembre de 2008...
« Respuesta #28 en: Noviembre 22, 2008, 21:37:14 pm »
¿Porqué la salida control de GFS es mucho más calida que el resto de los ensembles?
La salida control marca temperaturas de hasta la iso 0ºC para Almeria, no más frío. El resto de los ensembles son muy uniformes y todos marcan cuando menos una -3ºC.
En altura la iso se quedará con una -28ºC para el martes a las 00 h, de madrugada.

A partir del paso de la bolsa de -28ºC el viento rola a levante, ¿no? ¿Está el Mediterráneo tan frio como para que las isos se mantengan por debajo de los 0ºC el suficiente tiempo?

Con estos datos el control nos da una cota 900 mts para Granada capital. Los ensembles denotaria que facilmente nos quedariamos en cota 600 mts, eso es nieve en la capital Granaina

Y por cierto estoy con Vigorro con que el paquete en la zona de los Velez, interior de M urcia puede ser considerable. Hay que estar atentos.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador