Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)  (Leído 16858 veces)

Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1335 en: Enero 11, 2009, 23:30:45 pm »
desde loja, poniente granadino....deciros que aun estoy alucinando con el nevazo que cayo ayer en la comarca.
En mi campo, a 750 msnm alcanze 12 cm de nieve y en otros puntos casi los 16cm. Me fui alli y me quede incomunicado hasta la tarde del domingo.
En loja pueblo, a 462 msnm tambien cayo una intensa nevada cuajando en calles y aun hoy un dia mas tarde en zonas de umbria permanece la nieve.

Por cierto, hoy bajando del campo se podia ver el Salar aun nevado.
en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1336 en: Enero 11, 2009, 23:36:28 pm »
Hoy la temperatura estab bajando más pausadamente en Segovia, tenemos cielos despejados con;

Viento en Calma
-3.5Cº
55% de humedad
1022.04 hpa

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1337 en: Enero 11, 2009, 23:45:08 pm »
otra vez playa y nieve en un vistazo
Torre del Mar
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1338 en: Enero 11, 2009, 23:50:31 pm »
Buenas noches.

Buenas fotos las que habéis posteado, tanto de la nevada axárquica como ese Duero helado... menuda estampa  :-X

Respecto a qué tenían esas cortinas, pues diría que nieve y granizo. En mi caso cayó granizo (en Chilches) tengo que pasaros el vídeo y familiares de Torre del Mar me comentan lo mismo. Pero también se mezclaba con nieve, aguanieve... Bueno, sigo editando vídeos, pasando a youtube. Espero mañana pasaros las imágenes.

Por aquí llovió esta mañana. A los 4 mm de ayer añadir otro medio hoy. Las cantidades en la Axarquía, finalmente, han quedado con el máximo de Torre del Mar, con más de 45 mm y a partir de ahí cantidades decrecientes, en forma concéntrica a dicho observatorio... con casi 30 por La Viñuela. Esta tarde volvía a llover en Alcaucín por ejemplo.

Poco más que añadir a las increíbles imágenes de la nevada que hemos subido, de su magnitud y espesor... que esta imagen satelital de MODIS de esta tarde, cuando ya se había retirado bastante de la capa nivosa...



El cielo se mostró nuboso toda la jornada, con más nubosidad a media tarde, que trajo chubascos en la zona occidental y nor-oriental de la provincia. Durante la mañana y al caer la noche, el cielo ha pasado a poco nuboso. La temperatura se muestra bastante más suave que ayer a esta hora. Registro 9,4 ºC y 57 %, con NE F 3-2. Cae a 0,35 ºC la hora.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado PiRaTe

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1339 en: Enero 12, 2009, 00:04:59 am »
Hola a todos, acabo de llegar a Sevilla tras un fin de semana de lo más movidito. Me disponía a leerme los posts antes de escribir una breve crónica, pero ya que dejé el foro en 45 páginas y me lo he encontrado en 90 voy a contaros un poco lo que me sucedió y luego ya me leeré vuestras reportes.

Me dirijí el viernes hacia Torre del Mar, al este de Málaga, para partir el sábado a primera hora con mi novia hacia Granada. Por la noche y a la luz de una luna llena ya vislumbraba bastante nieve la Maroma (2066m) y las cimas más altas de la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Fuimos en autobús ("pa qué") desde Torre del Mar hasta granada pasando por Alhama de Granada, es decir, casi en línea recta y atravesando la sierra en una carretera de agárrate y vámonos. Pues bien, antes de llegar a la altura del boquete de Zafarraya, frontera natural entre Málaga y Granada a menos de 900 m ya veíamos nieve. A partir de ahí, unos centímetros en zonas de sombra. La Maroma, que ya nos dejó ver bastante nieve por la cara sur que mira al mar, amanecía impresionante por su cara norte, abarrotada de nieve.

En Granada un día maravilloso y despejado, pero con un frío que pelaba.

Decidimos volvernos a las 19 en un autobús a Málaga, pero cuando íbamos por Lachar (568msnm) empezó a nevar, cada vez con más intensidad. A la altura de Loja, antes de llegar a un área de servicio (la mítica Manzanil en frente del hotel Abades para los de la zona) la Guardia Civil dijo que no podíamos pasar, y bien que hizo. Estuvo nevando intensamente, con unos copazos impresionantes, desde algo antes de las 20h hasta las 23h que dejó de hacerlo tan intensamente. Durante ese tiempo los coches paraban en el mismo área de servicio porque la carretera estaba cortada. La Guardia Civil nos avisó de que no podríamos ir de ninguna manera a Málaga, porque el alto de las Pedrizas, a 780 msnm estaba impracticable. Nos volvimos para Granada dejando atrás 20 cm de nieve y un paraje espectacular.

Esta mañana volvimos a Torre del Mar por la costa, pasando por Motril. Las Alpujarras, increíbles. Sierra Nevada... es otro tema, a saber cuántos metros han caído desde noviembre. Sin embargo, lo que me venía impactando a medida que pasaban los kilómetros era cómo veía las sierras desde la Costa Tropical... la nieve a unos niveles que nunca había visto. Y cuando por los alrededores de Nerja vi las sierras de la Axarquía no me lo podía creer.

Fuimos al mediodía a ver cómo estaba Canillas, pero ante la caravana que se avecinaba tiramos para Periana (550msnm), Guaro (354 msnm ) y Alfarnate  (886msnm). En todos había nieve. No sé a qué altura nevó, pero tuvo que andar ahí ahí en torno a los 300 msnm. Mucha diferencia entre orientación norte sur porque el día estaba espléndido y todo comenzaba a derretirse. Disfrutamos de la nieve, del paisaje y del ambientazo y alegría de la gente. Mucha gente de la costa subía poco acostumbrada a ver la nieve tan tan cerca (hablo de unos 25 km de la costa)

Por último, vimos una presa para canalización del río Guaro hacia el pantano de la Viñuela que cada vez traía más agua del deshielo. Esperemos que el pantano coja agua, porque la verdad es que no sé qué le pasará pero da pena.

Bueno espero no haberos aburrido ya que no he posteado fotos por ahora, que es lo interesante. Pero quería comentároslo por la sensación que me causó, yo que soy de secano.

Cuando recopile mis fotos y las de mi novia las subo.

Saludos!

EDITO: Ciclogenesis, impresionante, ¿verdad? TOCAYO, yo hice lo mismo, vi la trama de la quitanieves y la guardia civil y tiré para Periana, qué cantidades.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1340 en: Enero 12, 2009, 00:18:09 am »
Buen relato PiRaTe. No nos ha aburrido, es muy interesante tu peripecia  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1341 en: Enero 12, 2009, 00:27:48 am »
A mi tambien me gustaría hacer un resumen de la super-tormenta de nieve y eléctrica que ha dejado blancas la Axarquía y las Tierras de Loja y Alhama (Málaga-Granada).
Tras la caza de la tormenta el sábado por la tarde, con los récords de aguanieve en Vélez ciudad y nieve en la autovía de la Costa Oriental, a´sí como nevazo cuajando justo antes de la pres de la Viñuela, este domingo he recorrdio el recorrido de la tormenta.
LA vista desde Alfarnatejo hacia la Axarquía increíble...capa de nive cubriendo toda la comarca al este del río Vélez...Continué  por Alfarnate (20 cm) y Los Alazores (otro tanto) con cientos de personas dando bolazos. Sierra Gorda a tope desde la base, desd norte sur este y oeste. Zafarraya con una solacalle transitable al igual que Ventas de Zafarraya (unos 40 cm de nieve). LA Alcaicería colapsada de gente. Desde ahí hasta Alhama detrás de una quitanieves!!!!! En Alhama pueblo unos 5 cm y hielo. DE ahí hacia Salar cantidades de 20 - 30 cm y paisajes imponentes, eso sí el Genil, barrera para la nieve hacia el norte...En Salar aún mucha nieve a las 16:00 y finalmente en Loja, restos de la nevada y la Siera blanca desde abajo...
En los 3 decenios o mas qu ellevo siguiendo el tiempo no he visto cosa igual en su conjunto...hemos sido muy afortunados, muchos d elos foreros, de poder haber vivido esta tormenta...¡QUE HAYA MÁS! :D1
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1342 en: Enero 12, 2009, 06:29:51 am »
Buenos días.

Amanece en Almería (Cañada) con cielo casi despejado, viento norte a 2.6 km/h, presión 1027.0 hPa, humedad 52% y 8.9ºC. En el aeropuerto a las 6 horas 7.6ºC.

Hasta ahora en mi estación, máxima 10.6ºC (1:37 hrs) y mínima 8.6ºC (5:13 hrs).

 
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1343 en: Enero 12, 2009, 08:15:01 am »
Hola a todos, acabo de llegar a Sevilla tras un fin de semana de lo más movidito. Me disponía a ...

Buenos días.
Estupenda narración de la odisea-viaje. ::)

La evolución de esta gran ola de frío ya empieza ser historica e historia. Anoche mismo se empezaban a notar temperaturas más normales aunque aún algo bajas. Al igual que ha sucedido esta madrugada.

Tenemos el cielo casi despejado. Sólo una banda de nubes algo lejana, hacia el sur.
Viento en calma... Corrijo, brisa del NW.

7.2ºC  (4.7ºC en el aeropuerto)
7.4ºC - 59% HR - 1028 mb
 :</O




« Última modificación: Enero 12, 2009, 09:59:27 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1344 en: Enero 12, 2009, 09:19:42 am »
Tras postularse como candidata para una futura Olimpiada de Invierno, Madriz en alerta naranja...
 ;D
Me parece que de aquí en adelante van a haber muchas alertas cuanto menos amarillas en la CM.
Más vale curarse en salud.
 8)

7.7ºC



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1345 en: Enero 12, 2009, 09:35:06 am »
Buenos días.

Arranca una nueva semana con tiempo estable. Durante la madrugada han continuado en el cielo algunas nubes de tipo bajo llegando desde el NE (Sc y Cu de poco desarrollo) y en ahora tenemos algún resto de ellas y pequeños bancos de Ac. No pasa de 2/8 de cielo con nubosidad.

El viento del NE F 1-2, con 9,1 ºC y 56 % a esta hora. La mínima quedó en 6,4 ºC a las 5:55 h. Mar llana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1346 en: Enero 12, 2009, 09:35:15 am »
Aún son visibles en los mapas sinópticos de altura los restos de la lengua fría.
Ya menos acusada en su frialdad se desplaza hacia el este.



Por otra parte, el mapa de superficie previsto para mediodía marca aún cierta inestabilidad en el área de Melilla. Por el noroeste se acerca a las costas gallegas la que será la protagonista del próximo seguimiento, una borrasca atlántica que ha de cruzar en los próximos días toda Iberia.


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1347 en: Enero 12, 2009, 09:47:24 am »
Buenos dias.

Minima por aqui de 5.8º sobre las 07:30h, ahora mismo cielos despejados con 7.3º y 55% de HR.

Desconectado Is@bel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.374
  • Torremolinos
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1348 en: Enero 12, 2009, 10:05:08 am »
Buenos días desde que Chaparrón abrió este topic hay que ver lo que  ha dado de sí, ha sido de los más extensos que he podido leer y que me ha enseñado muchísimo. Gracias a todos :D :D

Un saludo

Is@bel :D :D

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/01 - ESPECIAL: Gran entrada fría (del 5 al 12 de enero)
« Respuesta #1349 en: Enero 12, 2009, 10:25:02 am »
Isabel, ha sido un episodio bastante especial que ha dado mucho juego incluso en mi ubicación, con un pico mínimo de 3.4ºC anteayer, en el centro de Málaga.

De hecho todavía se mantienen las mínimas peninsulares e insulares (Palma de Mallorca -1.7ºC) bastante bajas.

Relaciono a continuación las mínimas registradas a las 7 hora de hoy (fuente AEMET)

-9.9 PALENCIA
-9.1 BURGOS
-8.6 VALLADOLID
-8.0 MADRID
-7.2 SALAMANCA
-7.0 ÁVILA
-6.3 LEÓN
-5.2 ZAMORA
-4.5 LOGROÑO
-4.3 SEGOVIA
-4.2 CUENCA
-3.7 TERUEL
-3.5 VITORIA
-3.3 TOLEDO
-3.2 GRANADA
-3.2 ORENSE
-3.2 CIUDAD REAL
-2.0 HUESCA
-1.7 PAMPLONA
-1.0 BADAJOZ
-0.6 CÓRDOBA
-0.1 GERONA
 0.3 CÁCERES
 0.5 VALENCIA
 0.8 ALBACETE

GUADALAJARA -12.2ºC ??
SORIA -12.3ºC ??


 :</O
 
« Última modificación: Enero 12, 2009, 13:44:00 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador