Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 65070 veces)

Artenteyfac

• Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #2595 en: Febrero 22, 2010, 09:54:58 am »

La temperatura mínima a la que estuve fue de -9ºC y así te quedabas caminando por la calle..."HELADO!!" (fijense como se congelaba la respiración)...

Yo estuve a -6 en Navidad en los pirineos y el aire frio me atravesaba el cuerpo...no quiero ni imaginarme lo que es estar a -9. No puedes estar mucho tiempo en la calle porque te entumes....buen reportaje el tuyo.

Geniales las fotos del cumulo Mesovortice y excelente el vídeo Oliver. Buenas fotos Egne...flipante ver nevar, esa experiencia no se olvída nunca..o no? ;)

Por otro lado decir que esta mañana hubo un amanecer espectácular, flipaba mientras conducía. lástima no llevar la cámara porque venía al trabajo y aunque la llevara pocas o ninguna foto puedo hacer...no se si algún compañero pudo captar alguna imágen. Pocos datos puedo aportar desde el trabajo...los daré esta tarde.

saludos
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 09:58:57 am por Artenteyfac »

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #2596 en: Febrero 22, 2010, 11:40:16 am »
Gracias Artenteyfac   ;)

Mirad lo que nos mete el GFS cerca de Canarias en la ultima salida  :o :o :o

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2597 en: Febrero 22, 2010, 12:13:15 pm »
Buenos días,

Amanece por aquí con temperaturas agradables y cielos con bastantes ratos de sol. Actualmente tenenos 18ºC y 72% de HR.

Ayer comentaba Iván que teniamos el chorro polar muy desplazado y que ese era uno de los factores que estaba provocando la llegada de perturbaciones una tras otra.

Mientras sigamos con esta configuración vamos a seguir con un tiempo muy inestable, y lo peor de todo es que los episodios serán preocupantes en el sentido de que las lluvias serán de forma muy persistentes.

De momento el GFS y el Europeo parece que van de la mano de nuevo y cuando eso pasa.... ::) De todas formas el Europeo situa la borrasca mucho más al Norte, entrando por las costas de Portugal. Todavía quedan uno 5 - 6 días y de todo puede pasar. Eso si hay que estar muy atentos, que la tierra la tenemos muy muy saturada ya.

Yo estuve a -6 en Navidad en los pirineos y el aire frio me atravesaba el cuerpo...no quiero ni imaginarme lo que es estar a -9. No puedes estar mucho tiempo en la calle porque te entumes....buen reportaje el tuyo.

-9ºC marcaba el termómetro, la sensación térmica tenía que ser muy inferior al caminar sobre nieve y soplar un viento helado que te mataba. Podías estar en la calle, con varias capas de ropa debajo...y eso sí, un café o chocolate bien caliente cada 2 o 3 horitas  :P

Saludos

Desconectado Egne

• Tornado F1
  • *
  • GRAN CANARIA o muerte .
« Respuesta #2598 en: Febrero 22, 2010, 12:38:55 pm »
Gracias Oliver , Artenteyfac ( es la primera vez que veo nevar  :D1 :D1 ) , Meso ( yo también pensé que no iba a ver nevar aunque según las previsiones de esos días lo haría pero sabemos como puede ser de caprichoso el tiempo ) y Esteban ( en la cumbre grancanaria se que nevó pero lo de Madrid también fue muy bonito ) .
Me lo pasé muy bien  :D1 :D1 la verdad .

En cuanto al tiempo por Las Palmas de Gran Canaria cielos con nubosidad alta y algún intervalo de nubes medias sin importancia .
Temperaturas veraniegas y ausencia de viento .

Parece que el próximo fin de semana podemos tener de nuevo fiesta  ;D .

Una pregunta desde Madrid vi la luna en forma de copa que también se vió desde Canarias ¿ indicaría que marzo podría ser lluvioso ?

Un saludo  ;) y seguiremos observando .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Parhelios

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2599 en: Febrero 22, 2010, 12:56:12 pm »
Buenos días, por aquí ayer el frente se comportó mucho mejor de lo que que yo creía dejando 13,6mm, con una lluvia débil durante toda la primera mitad del día, destacar que no empezó a llover hasta que los vientos no giraron al WNW, con esto ya llevo 263mm en el mes  :D . Hoy tenemos un día muy apacible, sin viento, con el cielo enmarañado de nubosidad alta y unas temperaturas muy altas para la época, y más que van a subir, temperatura actual de 18,6ºC  8) . Ahora explico un poco lo de finales de está semana.

Saludos ;)

Los Baldíos, La Laguna Tenerife a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #2600 en: Febrero 22, 2010, 13:00:22 pm »
Buenos  días,

Jornada muy tranquila al igual que ayer la que tenemos por aquí, cielo variable de nubes y claros, temperatura agradable y prácticamente sin viento. Los modelos actualmente nos desvían la borrasca del próximo fin de semana con lo que no nos afectara de lleno, pero si parte de ella sobre todo a las occidentales y puede que deje algo de lluvia moderada, habrá que ver próximas salidas para seguir su evolución  ::).

Lo que comenté ayer domingo sobre los fuertes vientos esa madrugada en mi zona fue un fenómeno muy local, ya que hablando con gente de otras zonas de esta vertiente me dijeron que no soplo nada destacable, por lo que su único radio de acción fue la Isla Baja. Durante la tarde puede comprobar más desperfectos a los que ya comenté y sobre todo la admiración de la gente sorprendidos por lo fuerte que sopló  :o.

Saludos.

PD. Felicidades a todos en general por vuestras fotos, comentarios, videos, etc.....ya que no os puedo seguir como quisiera y, (por lo menos a diario), e ir comentado vuestros aportes  ;).

MIS FOTOS<br />

Desconectado Paquito

• Tornado F1
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria
« Respuesta #2601 en: Febrero 22, 2010, 13:03:19 pm »
Buenos días a todos.

Aporto mi granito de arena para comentarles que según el programa "El Drago" y Evaristo Quintana de la Cadena Ser en estos momentos se ha batido el récord de capacidad de la presa de Soria... :D , y entran unas 200 azadas, esto es, unos 2000 litros por segundo, realmente maravilloso...

Saludos y la verdad que estoy encantado con el foro, por la información y el buen rollo que hay por aquí. :D :D :D
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Egne

• Tornado F1
  • *
  • GRAN CANARIA o muerte .
« Respuesta #2602 en: Febrero 22, 2010, 13:28:35 pm »
Buenos días a todos.

Aporto mi granito de arena para comentarles que según el programa "El Drago" y Evaristo Quintana de la Cadena Ser en estos momentos se ha batido el récord de capacidad de la presa de Soria... :D , y entran unas 200 azadas, esto es, unos 2000 litros por segundo, realmente maravilloso...

Saludos y la verdad que estoy encantado con el foro, por la información y el buen rollo que hay por aquí. :D :D :D

¡¡¡¡ Qué buena noticia entonces !!!! :D vamos a tener agua para rato  ;D ;D ;D ;D ;D
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Parhelios

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2603 en: Febrero 22, 2010, 13:48:31 pm »
Bueno empezaré por el principio, el jet está circulando por latitudes muy bajas debido a los índices AO y NAO muy negativos que estamos teniendo, esto se debe entre muchos factores al anticiclón groénlandes que obliga al jet descender.
Un mapa donde se ve esto que comento.

Las consecuencias que tienes esto es que al circular por latitudes más bajas tiene más aire caliente que es capaz de retener más agua, y ante una mínima ondulación se pueden formar borrascas, y en algunos casos una ciclógenesis como apuntan los modelos que sucederá este viernes.
El jueves una potente borrasca se situará al NW de la península con frente asociado que no nos va a llegar a afectar, lo particular de este frente es que su parte trasera se parte y se aisla

Lo que señalo con una flecha blanca es ese aislamiento pequeño por ahora.

El viernes a mediodía ya ha comensado la ciclógenesis, con importantes campos de precipitación debido a lo que comente anteriormente del aiere más cálido, además de esto tiene asociado importantes valores de cape y lifted, con un núcleo cálido, muy parecido a "candelaria".

Con la flecha señalo esa anomalía cálida.

Consecuencias para nosotros, por ahora nada más que fuertes vientos del WNW, tal vez en la vertiente W de La Palma llueva algo, luego la borrasca se dirige al NE sin afectarnos debido a la "protección" de la dorsal africana, eso si con los modelos actuales que madeira se prepare porque va sufrir fuertes vientos y lluvias torrenciales, a la península también le va a afectar pero en menor mediada que a madeira.
Los efectos que tiene está ciclógenesis sobre nosotros, es que antes de que nos pase rumbo al NE nos mandará vientos del SW elevando considerablemente las temperaturas.

Una vez que nos haya rebasado los vientos girarán a NW y las temperaturas bajarán considerablemente, pasaremos de una iso a 850hpa de hasta 17 el viernes, a una iso 5 el Sábado.

También con el role de vientos al NW, el domingo puede llover algo en la vertiente N de las islas.

En resumen, con los modelos actuales vamos a tener un nuevo temporal de vientos WNW especialmente en medianías y zonas altas, previamente con los vientos del SW una acusada subida de las temperaturas, y posteriormente role del viento al NW con una fuerte bajada de las temperaturas y algunas lluvias en la cara N de las islas, aún así hay que estar pendiente de los modelos ya que si la desplazan unos cientos de Km al W nos la comemos entera  :P , por ejemplo ayer por la noche el GFS daba valores de inestabilidad tan acusados como un cape de 1500 :o y lifted de -4.
Y aunque es mucho aventurar los diagramas apuntan a un inicio de Marzo muy tranquilo y cálido, y es que es normal, el citurón de altas presiones tropical tiende a expandirse, y el aire frío a contraerse.

Saludos ;)

« Última modificación: Febrero 22, 2010, 14:03:44 pm por Parhelios »

Los Baldíos, La Laguna Tenerife a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #2604 en: Febrero 22, 2010, 14:26:42 pm »
Airam, como siempre, tus análisis son excelentes  :D1

Preciosas fotos Egne, que bonito es ver nevar por primera vez.  :D

Bonito vídeo Oliver.  ;)

--------------

El día por aquí se puede resumir en una sola palabra: veraniego. La verdad es que parece verano si no fuera por que nos encontramos a finales de Febrero. Las temperaturas son suaves, dándose una máxima hoy de 20,7ºC a las 13:07 h. Ahora mismo, los cielos se encuentran casi despejados, a excepción de alguans nubes altas que enmarañan el cielo y tapan un poco el sol. En cuanto al viento, no es destacable y solo sopla una liegra brisa fresca. Dejo a continuación otros datos:

20.2ºC - 74% HR - 1014,3 hpa y subiendo - Brisas del N-NE

Seguiremos observando...

Salu2!!  ;)
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2605 en: Febrero 22, 2010, 14:46:36 pm »

Eso si hay que estar muy atentos, que la tierra la tenemos muy muy saturada ya.

Ni que lo digas Javi.Hoy precisamente pasé por Los Campitos y los barrancos siguen corriendo, es poca, pero lleva.

A mi personalmente me preocupa mucho si esa profunda baja nos tocara, creo que haría mucho daño. Aunque los modelos no lo indiquen de momento, tenemos posibilidades que nos pasa por encima.
De momento estaremos bajo su radio de acción y me sorprende mucho la circulación cerrada y ondulación que nos indican los modelos.Osea que pequeña pero matona...A que me suena a mi esto... ::) Parece la prima hermana de Candelaria....

De momento no la bautizaremos, ya que aún queda varios días por medio y de momento no tocaría de lleno.Pero según veamos la evolución de los modelos, le pondremos el nombre. :D1
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 14:52:42 pm por Mesovortice »

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2606 en: Febrero 22, 2010, 15:43:00 pm »
Observando los modelos, dá la sensación que hay muchas posibilidades de que esta borrasca se tropicalice.
El GFS lo ve para el Säbado con una presión mínima entre 970-977hpa frente a las costas de Portugal y con un núcleo central cálido..... ::)

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #2607 en: Febrero 22, 2010, 15:48:07 pm »
Buenas!
Por esta zona el cielo está variable con nubosidad media,alta y baja,esta última traída por los húmedos vientos del SW.
Para mañana según Aemet podría caer alguna gota de cara al final del día,pero eso,alguna gota nada importante.
El ambiente por aquí es bastante bochornoso,debido también a los vientos del SW húmedos.

Datos:
20'8ºc
72%
1014mb/hPa
Brisas del SW.

P.D:A ver que tal nos llega lo del sábado,ojalá esos vientos no vengan tan violentos como los de la semana pasada.. ;)

Un saludo.

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2608 en: Febrero 22, 2010, 16:14:41 pm »
Cuando la baja se situe a varios kilometros al W-SW de la isla de La Palma, tiende a desplazarse rapidamente al NE pasando por el NW de  las islas, por cierto, muy cerquita.
Pero cuando dije que hay posibilidades de  que nos toque de lleno, lo comento porque justo encima de esa baja habrá otra y esta posiblemente la desplace más al SE de lo que nos la indica los modelos.Teniendo en su desplazamiento, un pasillo dirección NE justo por encima de las islas.
De todas formas, esto ya lo veremos, aún quedan días por medio.

« Última modificación: Febrero 22, 2010, 16:24:40 pm por Mesovortice »

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #2609 en: Febrero 22, 2010, 16:26:00 pm »
Buenas tardes tiempo tranquilo por lo general en todas las zonas con nubes y claros pero la nubosidad alta es abundante por lo que hay probabilidad de que esta tarde sea fotogenica.

En cuantos a los modelos por el momento marca presion de 1005 mb pero si hablamos de vientos aun no esta claro si seran del suroeste o noroeste. Lo que si estara claro es el descenso de temperaturas que sera extraordinario en zonas de medianias y altas hasta 12 grados y 3 o 4 en costas. Mañana seguiremos viendo las actualizaciones aunque sigo pensando de que nos afectara de lleno.

Saludos ;)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador