Muy buenas, he leido por ahí que el motivo por el que no se escuchan los truenos de algunos rayos es porque hay tantos que las ondas de choque se amortiguan. Por la misma regla de tres también podrían intesificarse y escucharse ampliados, no creo que sea por eso. Supongo que dependerá mucho de la tormenta en sí, de la temperatura, las corrientes, la densidad del aire.
El sonido viaja a través de las moléculas de aire, a nivel de mar y a una temperatura de 20ºC a unos 340 metros por segundo aproximadamente, a medida que disminuye la temperatura, disminuye esa velocidad. Pero pensemos dónde se están produciendo estos rayos. No creo que sean rayos que lleguen al suelo, sino que van de una nube a otra, a mucha altura (los que los hayan visto lo pueden corraborar).
A 5500 metros de altura, la densidad del aire disminuye muchísimo, tenemos tan sólo media atmósfera de presión, es decir media la mitad del aire está desde el suelo hasta esos 5500 metros y la otra media está encima hasta la frontera con el espacio a unos 80-100 km. El sonido de un rayo que se produzca a varios miles de metros de altura, casi no se pueden oir, pues el sonido necesita un medio por el cuál transmitirse y ese medio es muy poco denso a esa altura.
Por ejemplo, yo he puesto una alarma de emergencia dentro de una campana de vacío. A una atmósfera de presión casi hay que taparse los oídos, pero cuándo la presión disminuye se hace prácticamente inaudible (creo recordar que lo conseguí a unas 0,2-0,25 atmosferas) y eso que estaba pegado a la alarma.
Quizás este sea uno de los motivos por lo que no todos los rayos se pueden oir, pero seguro que los expertos podrán ayudarnos un poco sobre este tema.
Por cierto, en Tacoronte, todo muy tranquilo, la verdad que aburridillo (que envídia me dá leer esos reportes de rayos, lluvias y demás). Esperemos que Candelaria-Alex se animen y aproximen, para poder ver esos rayos nocturnos y esa preciosas nubes de día.