Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 64406 veces)

Desconectado rubenbetancort

• Tornado F1
  • *
  • Arrecife (Lanzarote)
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #555 en: Febrero 01, 2010, 01:39:37 am »
Esta foto la ha sacado un amigo y se ve como el cielo está azul después de un relámpago

Renderonesio

• Visitante
« Respuesta #556 en: Febrero 01, 2010, 01:40:47 am »
En estos momentos se estan generando convectividades importantes en el norte de Lanzarote. Despues decían que las islas orientales no iban a recibir tanta agua. Una prediccion fallida

Queda por tanto en evidencia muchas de las predicciones oficiales y es que en este tipo de situaciones nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
« Respuesta #557 en: Febrero 01, 2010, 01:42:05 am »
Tremendo palo de agua el que acaba de caer aquí menos mal 2º vez que llueve con ddesencia

EDITO: LLUEVE DE FORMA INTENSAAAAAAAAAAA!!

Desconectado Paquito

• Tornado F1
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria
« Respuesta #558 en: Febrero 01, 2010, 01:44:43 am »
Hola , llevo toda la tarde leyendo el foro , no me parcia necesario registrarme por que mis conocimientos de meteorologia son nulos , pero acabo de ver la respuesta de FranciscoSV  de la tormenta de febrero de 1988!!! el año que naci yo! jaja  me hizo gracia , mis padres siempre me comentaron de esa tormenta pero nunca habia oido a nadie extraño hablar de ella , y hoy 22 años despues se repite! :D:D  :D Un saludo a todos!!  :D1

Yo también recuerdo esa tormenta, tuvimos mi madre y yo que achicar agua de la casa de Arinaga :o... Fue como si se cayera el cielo

Lo mismo que ahora por Casa Pastores!!!!, ha empezado de nuevo....esta vez sin viento. Agüitaaaaa....

Saludos.

Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Paquito

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #559 en: Febrero 01, 2010, 01:45:20 am »
Hola , llevo toda la tarde leyendo el foro , no me parcia necesario registrarme por que mis conocimientos de meteorologia son nulos , pero acabo de ver la respuesta de FranciscoSV  de la tormenta de febrero de 1988!!! el año que naci yo! jaja  me hizo gracia , mis padres siempre me comentaron de esa tormenta pero nunca habia oido a nadie extraño hablar de ella , y hoy 22 años despues se repite! :D:D  :D Un saludo a todos!!  :D1

Yo también recuerdo esa tormenta, tuvimos mi madre y yo que achicar agua de la casa de Arinaga :o... Fue como si se cayera el cielo

Lo mismo que ahora por Casa Pastores!!!!, ha empezado de nuevo....esta vez sin viento. Agüitaaaaa....

Saludos.

• Tornado F1
  • *
  • Arrecife (Lanzarote)
« Respuesta #560 en: Febrero 01, 2010, 01:45:45 am »
perdona mi ignorancia, que quiere decir la palabra "convectividades" aplicada al tema de la meteorología

Desconectado FranciscoSV

• Tornado F1
  • *
  • Gran Canaria-Telde
« Respuesta #561 en: Febrero 01, 2010, 01:46:14 am »
En Meteored han comentado que la baja que nos afecta está causando un ascenso de la ZCIT por el oeste del continente africano. La última vez que nos afectó una onda del este en relación con la ZCIT fue en febrero de 1989, pero entonces las condiciones eran distintas pues había una baja más al sur que la actual, junto a una dana donde tenemos la borrasca en estos momentos. Hemos estado muy atentos al fenómeno de la depresión tropical pero debemos tener más cuidado aún con la tan característica de nuestra meteo onda del este, no son moco de pavo las dichosas ondas, sus efectos quedan en el recuerdo durante muchas décadas.

Salema, Paquito, es posible que el hecho al que se refieran sean a estas tormentas de Febrero del 89, que nos afectó con enorme intensidad al este de GC; las del 88 afectaron con más intensidad a El Hierro y La Palma, aunque por aquí también cayó bastante y corrieron con mucha fuerza los barrancos. Y no se apresuren compañeros, lo de ahora todavía está por ver qué será.
« Última modificación: Febrero 01, 2010, 01:51:39 am por FranciscoSV »

Desconectado Paquito

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #562 en: Febrero 01, 2010, 01:51:24 am »
Tienes razón Franciscosv, toda la razón del mundo...

Saludos.

PD:¿podríais explicarnos qué es una ZCIT? ???,

Saludos. Por cierto, ya ha parado de llover...
« Última modificación: Febrero 01, 2010, 06:56:11 am por Mesovortice »

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #563 en: Febrero 01, 2010, 01:57:37 am »
Ya van 3 chaparrones en mi zona seguidpos en menos de 10 min :o

EDITO: 4 chaparrones...en 11 min
« Última modificación: Febrero 01, 2010, 02:00:49 am por adyy!! »

Renderonesio

• Visitante
« Respuesta #564 en: Febrero 01, 2010, 02:07:26 am »
En Meteored han comentado que la baja que nos afecta está causando un ascenso de la ZCIT por el oeste del continente africano. La última vez que nos afectó una onda del este en relación con la ZCIT fue en febrero de 1989, pero entonces las condiciones eran distintas pues había una baja más al sur que la actual, junto a una dana donde tenemos la borrasca en estos momentos. Hemos estado muy atentos al fenómeno de la depresión tropical pero debemos tener más cuidado aún con la tan característica de nuestra meteo onda del este, no son moco de pavo las dichosas ondas, sus efectos quedan en el recuerdo durante muchas décadas.

Salema, Paquito, es posible que el hecho al que se refieran sean a estas tormentas de Febrero del 89, que nos afectó con enorme intensidad al este de GC; las del 88 afectaron con más intensidad a El Hierro y La Palma, aunque por aquí también cayó bastante y corrieron con mucha fuerza los barrancos. Y no se apresuren compañeros, lo de ahora todavía está por ver qué será.

Gracias FranciscoSV por la aclaración, a la que me refería yo era a la del febrero del 89, creo que se generó confusión por el post que puse sobre los rayos sin trueno rectifico por tanto,y hablaba de la de febrero del 89.  :-X

Uffff como se desate una buena onda del este podemos ir rezando. Cuando vienen cargadas de humedad pueden traer lluvias muy fuertes y si encima llegan con una borrasca al oeste la situación puede ser explosiva.

Según yo se, las ondas del este son unos vientos cargados de humedad y templados que llegan desde el este africano, y pueden tener una incidencia pluviométrica bastante elocuente en el archipielago

Desconectado Sarote

• Tornado F1
  • *
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
« Respuesta #565 en: Febrero 01, 2010, 02:08:01 am »
Bueno, pues vaya, vaya la que se lió por Lanzarote hace pocas horas  -w- . Aguaceros en Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Honda, toda la zona Este de la isla. La actividad eléctrica era importante, al igual que la nubosidad baja que se metió en medio  :L:_ .

Les dejo 2 fotillos de las nubes iluminadas,ya que rayos pocos pude ver por esas nubes  bajas, desde la zona de Conil, en el Municipio de Tias.

Mirando hacia el Sur, los Ajaches entre lluvia.

Otra.

"Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Renderonesio

• Visitante
« Respuesta #566 en: Febrero 01, 2010, 02:09:42 am »
Espectaculares fotos Sarote  ;)

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #567 en: Febrero 01, 2010, 02:10:16 am »
No para de llover por aqui!!

• Tornado F1
  • *
  • Arrecife (Lanzarote)
« Respuesta #568 en: Febrero 01, 2010, 02:14:25 am »
muy buenas las fotos que has colgado. Impresionante

Desconectado FranciscoSV

• Tornado F1
  • *
  • Gran Canaria-Telde
« Respuesta #569 en: Febrero 01, 2010, 02:18:03 am »

Hola Paquito, la ZCIT=Zona de Convergencia Intertropical, es una franja que rodea al planeta en su zona ecuatorial, en esa zona el calor y la evaporación son máximos y por una serie de mecanismos dominan las bajas presiones y las convecciones, es decir nubosidad y tormentas a tutiplén; en el borde de esta zona suelen generarse ondas del este, que no las voy a explicar pero a nosotros nos nos causan lluvias torrenciales y aparatosas tormentas. Esa ZCIT se mueve a lo largo del año y ahora mismo debería estar muy al sur, pero al parecer nuestra borrasca está absorviendo aire de esa zona y está haciendo que ascienda hacia nosotros, por ahora no hay nada concreto en el tema, no son más que apreciaciones. Lo real es la borrasca a las puertas.

rubenbetancort, cuando dos masas de aire convergen pueden producir una convección, es decir un movimientos en la vertical del aire, normalmente implicando aire caliente (que sube) y aire frío (que baja). Este mecanismo si las condiciones son adecuadas (ausencia de viento, alta humedad) generan nubes, que pueden ser de enormes dimensiones; para que se produzcan tormentas las nubes generadas deben ser importantes, al menos 6000 metros, pero en Canarias las hemos visto de hasta 15kms. En Lanzarote ha sucedido este proceso, y por eso el compañero Renderonesio ha comentado que se estaban produciendo convecciones, en las imágenes de satélite se ven como hongos blancos, son nubes gigantéscas creciendo a gran velocidad y causando tormentas y lluvias fuertes por aquella isla.

Así, un esquema y lo que podríamos ver en Lanzarote si fuera de día, la foto de Cazatormentas de lo que sucedió en Tenerife esta tarde (una cadena de convecciones)

Renderonesio efectivamente, fue memorable aquella fecha y lo que hizo tan impresionante a aquella onda fue seguramente la presencia de la dana al suroeste, ya Font Tullot en los años 50 decía que esa combinación podía ser letal, pero ahora mismo la posibilidad todavía es muy lejana.
« Última modificación: Febrero 01, 2010, 02:34:56 am por FranciscoSV »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador