Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 24557 veces)

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1365 en: Febrero 03, 2010, 15:36:48 pm »
Mi madre me comento que aqui durante la noche cayeron 2 buenas trombas de agua bastante intensas, hasta se tuvo que levantar (mi madre) para poner algo para que el chorro de agua que caia de la pergola no hiziera tanto escandalo xD   Dice que el ancho del chorro era mas o menos como 2 puños juntos.

Nimboestrato

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1366 en: Febrero 03, 2010, 16:13:59 pm »
El GFS marca un débil frente a 180h..a ver que acaba pasando ;)

Javi.G

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1367 en: Febrero 03, 2010, 16:17:24 pm »
JAVIG G. , como presidente del Gobierno de Canarias, el Sr. Pau, está en todo su derecho de exigir unos instrumentos adecuados para poder predecir los fenómenos meteorológicos adversos en Canarias, que son pocos, pero que cuando llegan, en la mayoría de los casos lo hace de forma virulenta debido a las peculiares condiciones de las islas, ya que la smás montañosas, tienen una altura considerable para la "poca" superficie que tienen

Te recuerdo que la AEMET todabía no ha reparado el radar de lluvia de Canarias que lleva meses averiado, que existían sombras en las islas, hacia el Oeste y el Este del archipiélago, etc,etc,etc... y eso le corresponde al Gobierno Central, y si no con un traspaso de competencias se solucionaría todo  ??? :-X  8) , y por supuesto con la creación de un Centro meteorológico en Canarias, como el Servei Meteorològic de Catalunya, por ejemplo, ahí ya entran las ganas del Gobierno Canaria de crearlo y de las "perras" que se tenga  ;D .

Pero bueno, no entiendo porqué hay que darle un toque al Sr Pau, por exigir al Gobierno Central, más medidas para la prevención de los riesgos meteorológicos en Canarias, yo le daría un toque si no lo exigiera  ;) ;) .

Ya el tema de limpiar barrancos, construcciones de viviendas, carreteras y demás en plenos cauces de los barrancos y muy cerca de ellos, es culpa del Gobierno por permitirlo y de todos los ciudadanos por hacerlas ahí  ??? , porque luego pasa lo que pasa.


Por supuesto sarote que como Presidente del Gobierno de Canarias tiene derecho y OBLIGACIÓN de pedir mejores medidas de predicción y observación para las islas, bueno estaría!! Como por ejemplo arreglar de una vez el radar de precipitación de GC y colocar un segundo radar que cubra el W de las islas.

Lo que no me parece bien de todo esto es que siempre que ocurre una cosa de estas se señale hacia el mismo sitio quitandose toda responsabilidad de encima y es en sí el transfondo del mensaje que lanza Paulino una vez más.

Imagina una familia que ha perdido su coche, su casa, TODO!! y que escucha por la tele a este señor exigiendo mejoras al gobierno español para poder predecir mejor estos sistemas. ¿Qué van a pensar? Que si tuviesen esos medios que exige el gobierno de canarias iban a seguir teniendo coche, casa, etc y nada hubiese pasado, cosa que es totalmente falso.

Y no hay más que escuchar un poco la radio e informarse de que mientras númerosos grupos de bomberos, militares, etc limpian las vias del tranvia y retiran basura que los barrancos llevan por su cauce natural hay cientos de personas que dos días despues siguen AISLADOS en Anaga!! Sin agua, ni luz y sin poder salir de sus casas. ¿Eso lo soluciona más medios de predicción?

La meteorología seguirá siendo una ciencia con un alto indice de incertidumbre y eso no lo arregla nadie, por mucho dinero que se quiera invertir en ello.

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1368 en: Febrero 03, 2010, 16:24:24 pm »
Por aquí sigue lloviendo de manera débil. 1,6mm en la última hora.



Que pinta tienen esas nubes  :P

P.D: aumenta un poco la intensidad de la lluvia. Y comienza a soplar algo de viento de componente N
« Última modificación: Febrero 03, 2010, 16:31:20 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1369 en: Febrero 03, 2010, 17:00:49 pm »
Buenas!  ;)

Anoche, al igual que en la zona de Oliver, también llovió aquí y hasta esta mañana estaba lloviendo débilmente. También estaba lloviendo en Santa Úrsula con algo más de intensidad. Por aquí he recogido, desde anoche, por el momento 14,8 mm hasta estos últimos minutos, donde ha caído un chubasco que ha dejado 0,8mm.


Pues por mi zona, durante lo que llevamos de dia, llevo 28mm  :D :D con un registro de 8.4mm de 8:00 a 9:00  ::) Vamos..que he recogido hoy 20 veces más agua que durante los días que nos afecto de lleno Candelaria  :-X

A esta hora de la tarde tenems una temperatura de 15,6º un 98% de HR.. el viento en calma y la presion en 1015 mb

Saludos


La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1370 en: Febrero 03, 2010, 17:58:36 pm »
Hola!!

Ayer decian que la proxima borrasca fuerte vendria en carnavales. Todavia es asi??

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1371 en: Febrero 03, 2010, 18:16:11 pm »
Ahora del O ONO ???, pero más suave las rachas... parece que se despide con delicadeza...

Desde luego, viendo esas imagenes creo que en el NE de la isla debe haber causado daños importantes. Si aqui, en la vertiente O sopló como sopló, con el efecto relieve me imagino cómo estarán las medianías desde Mazo hasta Barlovento...

Seguramente mañana oiremos algo de esto en las noticias, por desgracia... Cuando el Delta pasó algo parecido, y en ciertas Degolladas de la Cumbre, donde el viento se "encajonó" arrasó con lo que encontraba a su paso. Como ejemplo, sólo en la zona de La Cumbrecita dejó daños en más de 2.000 pinos, en la Degollada del Río literalmente arrasó laderas con pinares muy maduros y adultos, y luego, llegó a las medianías, antojándose con lo que le pareció.

Espero que esta vez no haya sido tanto... pero no creo que ande muy lejos...

Confirmado:

En las horas "calientes" de la visita del ojo de Candelaria, desde Los Sauces hasta Las Breñas, el viento hizo daño principalmente en la agricultura, de manera localizada. He hablado con personas de Los Sauces, Puntallana y Breña Baja que lo confirman con plataneras tiradas al suelo y bastantes árboles y ramas partidas.  De hecho, más que por la zona Oeste, donde a priori, por lógica nos habría hecho más daño por la cercanía al ojo. :D1

No ha salido por las noticias porque lo de Tenerife fue brutal. Además, ya sabemos que las islas mayores siempre cogen más protagonismo con estas cosas (cuando el Delta, los árboles de Anaga ocuparon todos los titulares, y de los pinos que les hablaba el otro día no salió nada en los medios de comunicación. Sólo algo de los daños en las medianías). Además, esta vez los medios de comunicación, al hablar de La Palma se centraron en las playas de La Bombilla y El Remo, por la virulencia de las olas.

¿Podrán esas olas haber sido creadas por el efecto "batido" del viento en la base del ojo, algo así como cuando batimos con una cuchara en un vaso de agua? ¿Alguien podría confirmar si esto es posible?

Es que esa virulencia sólo en esos puntos de la costa, tan cercanos de donde nos tocó el ojo, da mucho qué pensar si no se llega a desviar unos grados al Norte, porque mirando las animaciones que ha hecho alguno de ustedes de las imagenes del satélite, se puede comprobar como venía de frente a la isla, y en la última media hora se desvió un pelín al Norte, rozándonos sólo en su lado SO de la pared del ojo.

Miedo me da si nos llega a coger de lleno, porque creo que los vientos habrían sido de carácter casi huracanado...  :o pasando por en medio de la isla :-X

¿qué opinan?
« Última modificación: Febrero 03, 2010, 18:59:17 pm por pardelo »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1372 en: Febrero 03, 2010, 18:17:34 pm »
Con el desplazamiento de esta borrasca ahora se invierten los papeles en esta vertiente, ya que al entrar la nubosidad por el NW mi zona está recibiendo menos agua, 4 litros hoy frente a los registros que comentan el compañero Eker y Oliver, y al igual que en San Juan de la Rambla donde el acumulado rondaba si no superó ya los 20 litros. Con esta entrada de viento de ese cuadrante más húmero como es lógico han bajado un poco las temperaturas.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1373 en: Febrero 03, 2010, 20:03:50 pm »
El temporal por LP dejó buenas cantidades pero sin la brutalidad del temporal del pasado diciembre. En El Paso dejó 150mm, en Breña Alta 180mm, en el llano de las Cuevas (El Paso) más de 225mm. Los únicos incidentes graves fué provocado por el oleaje en la costa W que destrozó algunas casas y negocios.
Comentar que la lluvia én TF del día 1 fué como la de aquí el 23 de diciembre, donde por ejemplo en Breña Alta cayeron 260mm, sin embargo, (exceptuando Fuencaliente debido a las consecuencias del incendio), las consecuencias fueron muchísimos menores. Ello debido a diversos factores:
-El terreno en LP es mucho más absorbente que en TF debido a que el suelo volcánico joven es más permeable que el antiguo.
-En TF hay mucho más asfalto (por tanto suelo impermeable) que en LP
-Mayor concentración de infrestructuras que ocupan el terreno en TF
-La vegetación en LP contribuye a la filtración
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Nimboestrato

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1374 en: Febrero 03, 2010, 20:08:06 pm »
Buenas!
Por aquí se ve una barra de nube en las medianías descargando agua..estática..la maldita no se atreve a avanzar  evil

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1375 en: Febrero 03, 2010, 20:26:38 pm »
Bueno chicos, no les habia dado las gracias por el fántastico seguimiento que habeis hecho, con imágenes a tiempo real, etc....
Hoy me comentaron unos amigos (que no son aficionados) que estuvieron pegados al ordenador siguiendo lo que comentabamos y esto para mi es un orgullo. :D1

Con las imágenes del SAT y los pequeños videos que grabé hice uno para que nuestra "Candelaria" quede en el recuerdo, aunque no hace falta el video para que la recordemos. :-\

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d16IgsgyjEE[/youtube]

Comentar que por aqui el viento sigue soplando modrado del NW acompañado de chubascos queen ocasiones son moderados pero de corta duración.Aunque por desgracia en Anaga no ha dejado de llover durante el día de hoy.Con el cambio del viento del NW la temperatura ha bajado un par de grados, ahora mismo tenemos 16.2ºC.


Un saludo y seguiremos observando y comentado y gracias a todos por estar ahí. :D1 :D1

Nimboestrato

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1376 en: Febrero 03, 2010, 20:51:24 pm »
Bueno chicos, no les habia dado las gracias por el fántastico seguimiento que habeis hecho, con imágenes a tiempo real, etc....
Hoy me comentaron unos amigos (que no son aficionados) que estuvieron pegados al ordenador siguiendo lo que comentabamos y esto para mi es un orgullo. :D1

Con las imágenes del SAT y los pequeños videos que grabé hice uno para que nuestra "Candelaria" quede en el recuerdo, aunque no hace falta el video para que la recordemos. :-\

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d16IgsgyjEE[/youtube]

Comentar que por aqui el viento sigue soplando modrado del NW acompañado de chubascos queen ocasiones son moderados pero de corta duración.Aunque por desgracia en Anaga no ha dejado de llover durante el día de hoy.Con el cambio del viento del NW la temperatura ha bajado un par de grados, ahora mismo tenemos 16.2ºC.


Un saludo y seguiremos observando y comentado y gracias a todos por estar ahí. :D1 :D1
Gran trabajo como siempre compañero ;)

Javi.G

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1377 en: Febrero 03, 2010, 21:44:58 pm »

Con las imágenes del SAT y los pequeños videos que grabé hice uno para que nuestra "Candelaria" quede en el recuerdo, aunque no hace falta el video para que la recordemos. :-\


Buen trabajo!! :D1 Para el recuerdo vamos a dejar a Candelaria. Lo vivido en el foro estos días atrás posiblemente no se borre nunca de nuestra cabeza.

Saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.614
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1378 en: Febrero 03, 2010, 21:54:11 pm »
Mis felicitaciones por este magnífico seguimiento. Perfectamente llevado y siendo referencia nacional en este extraordinario episodio. Hasta se ha bautizado a nuestra amiga la perturbación tropical  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Javi.G

  • Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #1379 en: Febrero 03, 2010, 22:15:54 pm »
Confirmado:

En las horas "calientes" de la visita del ojo de Candelaria, desde Los Sauces hasta Las Breñas, el viento hizo daño principalmente en la agricultura, de manera localizada. He hablado con personas de Los Sauces, Puntallana y Breña Baja que lo confirman con plataneras tiradas al suelo y bastantes árboles y ramas partidas.  De hecho, más que por la zona Oeste, donde a priori, por lógica nos habría hecho más daño por la cercanía al ojo. :D1


Muy buenas observaciones y datos pardelo.

Sería bueno poder recopilar algunos datos de estaciones meteorológicas por esas zonas que comentas. ¿Alguien puede conseguirlos?

El ojo de Candelaria debía de llevar consigo vientos muy fuertes pero muy localizados y muy cercanos al centro. Según el satélite donde más tuvo que afectar es en los municipios de Puntagorda y Garafía que es donde tocaron esas paredes del ojo.



Sería muy interesante recopilar datos de ese momento y en esas zonas...
« Última modificación: Febrero 03, 2010, 22:21:29 pm por Javi.G »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador