Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 64773 veces)

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #2565 en: Febrero 21, 2010, 15:30:50 pm »
Buenas tardes gente!

Por aqui el cielo ha estado nublado durante toda la mañana, ha amanecido todo mojado, el pluvio me marca que durante las primeras horas del dia, ha caido un pequeño chubasco que nos ha dejado 4.2mm que no están nada mal  :D.  A estas horas del dia,, tenemos unos agradables 20.7º de temperatura con una humedad del 57%, el viento sopla sobre los 10km/h y la presion a 1009mb

Viendo el GFS....yo juraría que en la salida de ayer nos metian más agua sobre nosotros sobre el Viernes-Sábado-Domingo de la proxima semana...

saludos

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2566 en: Febrero 21, 2010, 15:36:24 pm »
Parhelios, le voy a preguntar a mi amigo el de Madeira a ver que me dice, aunque sé que en Funchal en casi 5horas llegaron a los 80mm.Aunque supongo que en las cumbres se doblaria la cantidad.Ya te contaré cuando sepa algo ;)

Hablé con mi amigo el de Madeira y dice que el temporal castigó más a la zona sur de la isla.
Que de momento hay datos de lluvia hasta las 11:08h que fue cuando se fué la luz, como comentó Parhelios.
En Funchal desde las 6h hasta las 11h se registraron 108mm y en Areerio 165mm.En esta próxima semana se sabrán datos más exactos y ya me contará y yo comentaré aqui.
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 15:42:55 pm por Mesovortice »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2567 en: Febrero 21, 2010, 15:46:20 pm »
Muy buenas a tod@s!!

Primero que nada gracias por esos mensajes respecto a mi vuelo sobre Belmaco, jejeje...realmente lo pasamos mal los que ibamos dentro pero supongo que los aviones están preparados para estas cosas, si no supongo que el piloto no lo habría ni intentado... Casualidades o no, hablando con un amigo del tema me comentó que el vio el avión aproximandose a S/C desde la autopista y se asustó al ver como se desplomó y acto seguido se desvió rapidamente hacia el Sur, no pensaba que iba yo dentro  :P

Lo de Madeira es impresionante. Realmente creo que si una cosa buena estamos sacando de estos temporales tan seguidos es que LA GENTE ESTÁ APRENDIENDO A RESPETAR LAS ALERTAS y aunque todavía falta mucha cultura meteorológica por algo se empieza. Ya la gente no se toma tan a la ligera los avisos y si se dice que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario la mayoría lo hace.

Por último me gustaría felcitar a todos los que estaís aportando datos, imágenes, videos, etc... es un placer participar en este foro con gente así!!

Saludos

Desconectado FranciscoSV

• Tornado F1
  • *
  • Gran Canaria-Telde
« Respuesta #2568 en: Febrero 21, 2010, 15:51:51 pm »
Interesante articulo :o :o

Los expertos ven "anormal" la sucesión de fenómenos tormentosos sobre Canarias en 20 días ::)

http://www.laopinion.es/sociedad/2010/02/21/canarias-salvado-doce-borrascas/272857.html

No sólo estaría cambiando el Anticiclón de las islas portuguesas; el calentamiento también podría estar influyendo en los otros fenómenos que interactúan entre sí al Norte para marcar las diferencias climáticas en todo el Atlántico, no sólo en Canarias.

Pues me parece un artículo muy desafortunado, aunque eso sí sirva para llamar la atención sobre meteorología. En primer lugar el fenómeno que hemos tenido este mes no es para nada anormal, en nuestras islas cada cierto tiempo, porque cada fenómeno tiene su recurrencia en el tiempo, se dan meses extraordinarios, y ni este es el primero, ni mucho menos el más intenso, a bote pronto Febrero de 1956 y Enero de 1979, cada uno con tres borrascas potentísimas resultaron en acumulados muy superiores a lo que estamos viviendo. Y esos son los meses que yo recuerdo, seguro que escarbando un poco aparecen muchos más.

Luego en referencia al Anticiclón, hay que ser consecuentes, el anticiclón de las Azores, lo mismo que todos los demás de la franja subtropical del planeta, son producto del descenso del aire cálido desde la franja ecuatorial, es decir en la zona ecuatorial el aire caliente asciende hasta gran altitud y cae seco sobre nuestra zona. Un calentamiento del planeta lo único que haría sería reforzar el anticiclón, no debilitarlo, y de hecho en los períodos más cálidos como el que hemos vivido en los últimos treinta años se produce NAO positiva, es decir que el anticiclón es potente y la llegada de borrascas desde el polo disminuye. Y luego al contrario, en los períodos más fríos como el que va de 1950 a 1980 se ha producido NAO negativa (como en el invierno que estamos terminando), con un anticiclón débil y las borrascas bajando generosas hasta nuestra latitud.

Por lo tanto la conclusión lógica sería que estamos afrontando un proceso de enfriamiento, que permite la reaparación de fenómenos como los que hemos vivido estos meses. Cambio climático seguro, el clima siempre está cambiando, pero seguramente no lo está haciendo como indica más de uno.

Desconectado josele80

• Tornado F1
  • *
  • Pasión por la Meteo
« Respuesta #2569 en: Febrero 21, 2010, 15:59:18 pm »
aunque no sea de canarias, opino, esta lloviendo todo lo que tiene llover, lo que pasa que estamos acostumbrados a la sequia

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2570 en: Febrero 21, 2010, 16:31:32 pm »

aunque no sea de canarias, opino, esta lloviendo todo lo que tiene llover, lo que pasa que estamos acostumbrados a la sequia

Efectivamente!! También pasa lo que pasa, por la zonas que se está últimamente construyendo edificios.

Como por ejemplo Radazul,Los Gigantes.....bla,bla,bla..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3nTWpX3blrI&feature=related[/youtube]
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 16:34:26 pm por Mesovortice »

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
« Respuesta #2571 en: Febrero 21, 2010, 16:37:39 pm »
En mi opinión eso de que Canarias se ha salvado de 12 borrascas como información para un artículo es bueno, pero por ejemplo decir ''menos mal que no llegaron esas borrascas''(que nadie lo ha dicho)es erróneo poruqe esas borrascas tendrán que llegar y si nadie hace nada las consecuencias serán como las de Madeiras o peor aún que hayan que haber victimas mortales para que alguien reacciones pues las habrá. Esa es la cruda realidad de lo poco preparados que estamos para este tipo de situaciones.
Bueno, apartando este tema, en Arinaga hay nubosidad alta y baja.                                            Magnifico seguimiento, a seguir asi! :D1
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 16:39:12 pm por adyy!! »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2572 en: Febrero 21, 2010, 16:42:58 pm »
Os quiero dejar unas pocas imágenes de lo que pude encontrar en Berlín. Sinceramente nos debemos sentir afortunados de vivir en unas islas con un clima tan particular. Creanme que estar unos 4 meses con temperaturas bajo 0 y solo ver nieve y más nieve al principio puede parecer espectacular pero cansa muchísimo.

La temperatura mínima a la que estuve fue de -9ºC y así te quedabas caminando por la calle..."HELADO!!" (fijense como se congelaba la respiración)...

Se mueven mucho en bici por la ciudad, te puedes comprar una de 2ª mano por 20€, aunque hay que levantarse un poco antes para ponerla "a punto.." jeje...

Los rios se congelan...

y puedes caminar por lagos helados como si nada...estaba sacando la foto sobre un lago enorme...

Los paisajes eran increíbles, auténticas estampas navideñas...

Para ir a comprar tenías que sacar los crampones y piolets...jejeje

Bueno y podría seguir con un largo etc...en una semanita saqué más de 600 fotos, pero tampoco es cuestión de aburrir.

Simplemente quería acabar con un... ¡Qué suerte vivir aquí! :P

« Última modificación: Febrero 21, 2010, 16:46:03 pm por Javi.G »

Desconectado Alito

• Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #2573 en: Febrero 21, 2010, 16:44:05 pm »

Si, esta lloviendo lo que tiene que llover, pero en poco tiempo y muy intensas, no da tregua al terreno para que absorba el agua, y cuando se encuentra saturado pues los barrancos corren con mas caudal, y todo el agua cae.  Tampoco es que estemos acostumbrados a la "sequia", porque tampoco hay sequias, no es el desierto (pero casi), lo que ocurre es que cae toda la lluvia en poco tiempo y se acumula  :)

Que buenas fotos javi  :D1 :D1  No me imagino el frio que tenia que hacer :o :o
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 16:50:43 pm por Alito »

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2574 en: Febrero 21, 2010, 16:48:00 pm »
Tremendo frío pasastes, casi nada, -9ºC. :</O :</O Y nosotros quejandonos con 11ºC :DDD
Buenisimas las fotos y la información que nos das Javi y me sorprende mucho como se congela la humedad de la respiración. :o :o

Simplemente quería acabar con un... ¡Qué suerte vivir aquí! :P

Ni que lo digas :DDD
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 16:53:11 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #2575 en: Febrero 21, 2010, 16:48:21 pm »
Madre mia Javi!  :</O :</O :</O que sensacion de frio al ver tus fotos de Berlin  :-X y yo que me quejaba el Viernes, cuando estabamos arriba cerca del Teide a 0º o 1º  :o

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #2576 en: Febrero 21, 2010, 16:53:53 pm »
Felicidades Javi. Y nosotros quejandonos como siempre del tiempo :DDD :DDD

Por cierto dejo una foto de hoy de una cascada en el barranco de la Mina. En las lagunetas (San Mateo)

Saludos
« Última modificación: Febrero 21, 2010, 17:04:20 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
« Respuesta #2577 en: Febrero 21, 2010, 16:58:15 pm »
Jajaja Javi -9º que fuerte!!
Como tu dices ahora es cuando la frase ''que suerte vivir aquí'' cobra sentido jaja

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2578 en: Febrero 21, 2010, 17:20:08 pm »
Gracias chic@s! Muchas veces nos quejamos de que tenemos un tiempo aburrido y monótono. Aburrido como digo es estar 4 meses pasando frio y nevando. Nosotros tenemos de todo...y en una semana podemos tener frio, calor, viento, calima, tormentas, nieve, lluvia, etc, etc...

Hablando de vientos y lluvia. Dije que tenía fotos desde el avión de Belmaco. Lamentablemente no pude sacar todo lo que hubiese querido. Una vez que los topes de las nubes nos sobrepasaron no se veía nada y tenia que mantener mis dos manos firmemente agarradas al sillón  :(

De todas formas dejo unas cuantas de antes de entrar en el infierno...

Justo cuando cruzamos el estrecho se empezó a ver típica nubosidad pre-frontal que hacía presagiar lo que nos ibamos a encontrar...

En poquisimos minutos todo se cerró y se empezaron a divisar los primeros desarrollos. Supongo que con unos topes a unos 5.000m a ojímetro... también se podían observar largas estelas de cirros generados por el fuerte viento de Belmaco...

Hacia el W se divisaban unos trenes de Cb's impresionantes...el sol no dejaba ver con claridad pero de vez en cuando se iluminaban debido a las descargas...

Poco a poco los Cb's tenían topes más altos. En esta foto aunque no se aprecia bien ya casi estaban a nuestra altura...unos 9.000 - 10.000m y se divisaba algún que otro yunke...

A partir de aquí como digo, la nubosidad nos sobrepasó, nos tuvimos que poner el cinturón y agarrarnos firmemente al sillón, el resto ya lo sabeís...empezó el infierno de Belmaco

Lo siento por la mala calidad de las fotos (la ventanilla estaba sucia) y por no tener fotos de cuando descendiamos pero era imposible, si no te agarrabas te dabas de golpes contra todo.

Saludos

« Última modificación: Febrero 21, 2010, 17:23:04 pm por Javi.G »

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2579 en: Febrero 21, 2010, 17:32:14 pm »
Gran documento  Javi nos estas dejando!!

Por otro lado parece que Madeira está teniendo el mismo problema de Radar al igual que en Canarias...

NOTICIA DEL RADAR EN MADEIRA

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador