Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010  (Leído 64309 veces)

Javi.G

• Visitante
Re: 2010/01/02: Seguimiento meteorológico/ del tiempo en Canarias Febrero 2010
« Respuesta #2610 en: Febrero 22, 2010, 16:38:22 pm »
Muy buen análisis Parhelios!!  :D1

Yo añadiría varias cosas...

-> La ciclogénesis que puede producirse es espectacular...en menos de 24h pasa de 1005mb a 980mb  :o

-> Si todo sigue lo previsto Madeira se la come de lleno y tal y como están las cosas por allí...bufff...me entran sudores frios...

-> Los campos de precipitación son muy llamativos. Al igual que pasó con Candelaria tiene un núcleo muy muy convectivo.

Y dos puntos interesantes que han comentado...

-> Por su flanco NW existe otra baja que la empuja hacia nosotros, quien sabe hasta que punto...

-> Por el otro lado tenemos la dorsal africana, que ahora si está más fuerte que cuando Candelaria

-> Es una incógnita cuanto se puede "tropicalizar" absorviendo aire del trópico. Quizás no esté demasiado profunda en el momento oportuno. Pero la anomalia en 850 es clara tal y como comenta Parhelios en su análisis

Le veo muchas similitudes con Candelaria. Nació siendo una pequeña baja a nuestro W que "bajó" más de lo debido y el resto lo sabemos...

Hay que ser prudentes pero no quitarle ojo...

Esta salida es brutal para Madeira...

...pero tambien lo puede ser para nosotros a poco que cambien las cosas.

De momento el GFS no ve más allá de ese núcleo cálido que comentamos pero muy asimétrico...

« Última modificación: Febrero 22, 2010, 17:19:14 pm por Javi.G »

Desconectado Aday

• Tornado F1
  • *
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
« Respuesta #2611 en: Febrero 22, 2010, 17:37:02 pm »
Hola!! ;D
Valla calor que hace aquí!! madre miaa! por aquí hay nubes bastante curiosas hoy.                        
Uy!! eso le va ha hacer mucho daño a madeira  :o
A seguir bien y a seguir a esa borrasca que parece que a quien quiera que toque le va ha hace`pupapupa'

MESOVORTICE

• Visitante
« Respuesta #2612 en: Febrero 22, 2010, 20:13:51 pm »
El GFS en su última salida la ha alejado algo más al Oeste.Pero de todas formas, de todo puede pasar, tanto para bien como para mal.
Lo único que se ve ahora mismo para esos días son vientos del W-SW fuertes en la isla de La Palma.
El chorro cambiará de dirección, nos entrarará del SW y será mucho más tropical con nubosidad media y alta.
De todas formas, toda esta semana nos seguirá entrando esa nubosidad alta y media por el W del archipiélago.

Esta previsión que dejo a continuación es para Santa cruz de la Palma para el Sábado y como pueden ver ya algunos ponen este día muy ventoso.

En cuanto al tiempo por aquí, comentar que la joranda se ha presentado con bastante nubosidad alta, acompañada de alguna nubosidad media y poca nubosidad baja.La alta en ocasiones ha venido acompañada de unas vistosas virgas.
También comentar que la visibilidad se ha visto algo turbia debido a la alta humedad que tenemos, que por cierto, ahora mismo está entorno al 85%.
La temperatura sigue siendo suave, al igual que el viento que sopla flojo variable del E-SE.
Tenemos una presión de 1016hpa en este momento.

Un saludo y seguiremos observando. ::)
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 20:16:52 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #2613 en: Febrero 22, 2010, 21:19:39 pm »
Por aqui hemos tenido un dia bastante tranquilo, muy parecido al dia de ayer...el sol se ha dejado ver durante la tarde, bajo un cielo bastante nublado... el viento ha estado en calma durante todo el día con alguna racha del SE en torno a los 10-15km/h...

Ahora mismo tenemos 17.7º de temperatura, y un 65% de humedad, la presion se encuentra en los 1014mb... creo que hoy tendremos una noche algo mas fria que ayer :P

He estado echando un vistazo al GFS..y yo no recuerdo haber visto una mancha rosa de esas dimesiones tan cerca de nosotros en mucho tiempo...o eso al menos creo yo

Veremos las salidas de los próximos días...como evoluciona ese pepino  :-X

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Egne

• Tornado F1
  • *
  • GRAN CANARIA o muerte .
« Respuesta #2614 en: Febrero 22, 2010, 21:33:25 pm »
Personalmente no creo que nos afecte esa borrasca de forma directa e incluso puede que no nos afecte porque viendo los modelos nos la manda hacia el norte sin rozarnos aunque Madeire se puede llevar una buena . De todas maneras todo puede cambiar .

En el hipotético caso de que nos afectara de forma intensa cuidado porque podríamos tener algo muy serio y no lo digo por lo de Madeira , lo digo porque la tierra está enchumbada de tanta agua y puede haber riadas .
De llover mucho el próximo fin de semana la presa de Soria podría tener un nuevo registro histórico e incluso si siguiera lloviendo mucho podría rebosar  :o , cosa imposible teniendo en cuenta su altura .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Artenteyfac

• Visitante
« Respuesta #2615 en: Febrero 22, 2010, 21:34:50 pm »
Buenos días a todos.

Aporto mi granito de arena para comentarles que según el programa "El Drago" y Evaristo Quintana de la Cadena Ser en estos momentos se ha batido el récord de capacidad de la presa de Soria... :D , y entran unas 200 azadas, esto es, unos 2000 litros por segundo, realmente maravilloso...

Saludos y la verdad que estoy encantado con el foro, por la información y el buen rollo que hay por aquí. :D :D :D

...Asi estaba la presa de Soria el pasado sábado. Recibe ahora agua no sólo del desborde de las Niñas, sino también de Chira. Había un dicho de los ancianos del lugar que decía que el día en que la presa de Soria se llenara (creo que no lo ha hecho nunca), el resto de la isla estaria flotando. ;D

Foto de Juan Ramón Rodríguez Sosa, antes de estas lluvias.

Con respecto al tiempo, decir que por aqui tenemos una HR del 71%, una presión de 1016hpa y una temperatura de 20.4º, no hace viento y el cielo parece estar algo depejado porque veo claramente las estrellas, pese a la contaminación lumínica.

Hasta la próxima
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 22:17:20 pm por Artenteyfac »

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #2616 en: Febrero 22, 2010, 21:50:07 pm »
Buenas!  8)

El tiempo por aquí esta tarde, se ha mantenido con la misma tónica de horas atrás. Cielos casi despejados con la excepción de algunas nubes altas que enmarañaban el cielo y de vez en cuando hacían tapar lo rayos de sol. La tarde además se ha presentado calurosa como lo lleva haciendo estos días y es que la máxima de hoy llegó hasta los 21,2ºC. Ahora mismo temperaturas suaves y ambiente tranquilo.

18ºC - 63% HR - 1015,6 hpa - Viento flojo soplando de componente S-SE

Seguiremos observando...  ::)
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Sergio Ortiz

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • San Fernando de Maspalomas
« Respuesta #2617 en: Febrero 22, 2010, 21:59:56 pm »
Una cosilla con respecto a la presa de Chira,esta presa nunca llegará a llenarse por el estado en el que se encuentra,siempre la intentarán mantener entre el 30% y el 40% no más porque tiene unas grietas impresionantes y no soportaría mas capacidad.Temen una desgracia si sigue llenandose,no hay mas que ir a visitarla y ver como se filtra el agua en su pared.Es por eso que la siguen vaciando para mantenerla en su estado actual.La presa tiene muchisimos años y el mantenimiento la verdad da pena.La presa de ayagaures anda igual de mal.Cuando pueda voy y saco unas fotos de lo que comento.Cosa que ningún medio hace,ocultando cosas así después pasa lo que pasa...  >:(

Por cierto,si quiere hacer visitas virtuales con camaras giratorias de algunos puntos de gran canaria,al igual de viajes virtuales a través de la isla a través del google earth que se vá actualizando.aquí tienen esta pag:

http://www.grancanariavirtual.com/google-earth/

Respecto al tiempo por aquí,temp max de 23º y minima anoche de 18º,nada de viento y algunos cirros surcando el cielo.

Un saludo.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #2618 en: Febrero 22, 2010, 23:17:13 pm »

De llover mucho el próximo fin de semana la presa de Soria podría tener un nuevo registro histórico e incluso si siguiera lloviendo mucho podría rebosar  :o , cosa imposible teniendo en cuenta su altura .

Ya pregunté hace días en este mismo foro si alguien sabía si la presa de Soria tiene compuertas de alivio, y si funcionan, pues de aqui a mayo puede que sí se llene, al paso que vamos.

Una construcción de tantos años a la que obviamente no se le hizo la prueba de carga es algo muy preocupante, pues podría ocurrir una gran desgracia aguas abajo. En proporción, ¿saben lo que pasa cuando a un estanque para el riego de una finca particular no se le mantiene con agua durante varios años? Que se sale, y puede incluso agrietarse (yo ya he visto alguno al que le ha pasado).

El otro día busqué y el dato que encontré con más agua decía de 80 y algo metros de altura. Eso, lo va a superar seguro de aqui a mayo, como decía.

Ojalá no pase nada :-X porque como bien dices, Sergio Ortiz, ocultando las cosas a la población no se arreglan las cosas. Quizás a priori si, pero a posteriori, como pase algo, a ver quién va a pagar el pato...

De todos modos, dando un voto de confianza a la administración, no dudo que habrán técnicos del Consejo Insular de Aguas que estas cuestiones del Dominio Público Hidráulico y sus riesgos las tendrán muy bien valorados, con la que está cayendo... o por lo menos eso espero  ;)
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 23:29:26 pm por pardelo »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2619 en: Febrero 22, 2010, 23:27:48 pm »
Buenas noches,

Comentar rapidamente que voy sin tiempo...

Esta mañana ya el Europeo había eliminado de un plumazo esa ciclogénesis de la que hablabamos. En principio me pareció una ida de pinza....peeeero....parece que el GFS sigue sus pasos...la ciclogenesis no será tan espectacular y sitúan la baja mucho más al W nuestro. Así que como mucho tendremos una buena ventolera.

Mañana si puedo pongo algunas salidas...

Buenas noches...

Por cierto, alguien se percató del Pirocúmulo enornme que formó la refinería una vez más al atardecer?? Era impresionante  >:(

Desconectado murcielago

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2620 en: Febrero 22, 2010, 23:44:15 pm »
Madre mia la que le puede llegar a madeira :'(

Artenteyfac

• Visitante
« Respuesta #2621 en: Febrero 23, 2010, 09:54:05 am »
Buenos días.

Noticia que publica La Provincia en su web esta mañana.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/02/23/meteorologia-detecta-borrasca-entidad/287006.html

Saludos

rayopositivo

• Visitante
« Respuesta #2622 en: Febrero 23, 2010, 10:14:37 am »
Esta pequeña borrasca es interesante,parece llevar en su radio de acciòn muchìsima agua precipitadora ,el tema es que es pequeñita y de momento nos pasarìa rozando y en principio ssalvo relieve solo afectarìa a la palma unas horas ,hablo siempre de precipitaciones,pero solo un desvìo de 200km y ni nos enteramos y tenemos un dia de playa el viernes-sabado o si se desvia ese poco a nosotros , nos cae la de dios.En mi opinion es un poco arriesgado que un periòdico diga,aunque se lo diga una experta,que va a venir otra borrasca porque no creo que haya la seguridad que entremos en su radio de acciòn ,y menos a mas de 72 horas ,cuando podrìa cambiar muy ligeramente a falta de 12 horas y como dije antes si lo hace mìnimamente el prònistico puede cambiar radicalmente ,que opinais?
« Última modificación: Febrero 23, 2010, 10:16:50 am por rayopositivo »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #2623 en: Febrero 23, 2010, 11:26:14 am »
Buenos días...

Amanece nuevamente bastante soleado. Algunos cirros salpican el cielo y poco más.

Temperatura agradable... de 18.2ºC a esta hora...

En mi opinion es un poco arriesgado que un periòdico diga,aunque se lo diga una experta,que va a venir otra borrasca porque no creo que haya la seguridad que entremos en su radio de acciòn ,y menos a mas de 72 horas ,cuando podrìa cambiar muy ligeramente a falta de 12 horas y como dije antes si lo hace mìnimamente el prònistico puede cambiar radicalmente ,que opinais?

Ya sabemos lo que pasa con los periódicos y la prensa en general. Que le gusta adornar los títulares haciendolos más atractivos y morbosos para que a la gente les llame la atención y lean/vean su periódico/informativo. Luego cuando finalmente no ocurra nada, la culpa como siempre de los meteorologos. Pero bueno, ya eso viene de lejos.

De todas formas yo estoy de acuerdo en que nos va a afectar si o sí. Ya sea con lluvia o viento, pero nos va a afectar.

Los modelos siguen muy dubitativos y hay mucha discrepancia de uno a otro. El GFS sigue dando pasos en falso y en una salida pone un ciclogénesis explosiva y en la siguiente lo debilita mucho. El NOGAPS no ve más allá de una borrasca normalita. El Europeo más bien sigue la línea del NOGAPS.

La siguiente salida es del GFS de las 06z. Deja la situación bastante más al W todavía, con un situación preocupante tanto para Maderia - Portugal y la zona de Galicia - Cantábrico... Nosotros al margen en cuanto a lluvia.

El NOGAPS por su parte es más generoso en cuanto a lluvias pero no ve más allá de una débil ondulación y nos afectaría un buen frente. El viento sería mucho más débil.

En cuanto al Europeo que ayer quitaba de un plumazo la ciclogénesis, parece que recula un poco. Pero nos "chupariamos" todo el viento nosotros. Podrían darse rachas superiores a los 150km/h en zonas altas de La Palma - Tenerife.

Como ven, aunque los principales modelos marcan tendencia clara todavía hay mucha incertidumbre. Creo que tendremos que esperar al Jueves noche - Viernes por la mañana para poder definir la situación.

Saludos

Desconectado Egne

• Tornado F1
  • *
  • GRAN CANARIA o muerte .
« Respuesta #2624 en: Febrero 23, 2010, 12:11:48 pm »
GFS Para la zona de Madeira y Canarias  :o :o , de la que se libraría Canarias .

La parte convectiva rozaría Madeira :

Se desplazaría a la Península :

Según el GFS debemos ir olvidando de la situación del sábado , aunque yo todavía discrepo  ??? , quedan 4 días todavía .

El tiempo actual en Las Palmas de Gran Canaria es cielos despejados con algunos cirros .
Temperaturas veraniegas y poco viento .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador