Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...  (Leído 12977 veces)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #30 en: Octubre 07, 2010, 14:43:42 pm »
Buenas tardes.

Se nota el cambio del tiempo por aquí. Amanecimos con cielos nubosos y se han mantenido hasta el mediodía donde se podían ver desarrollos por el norte. La mínima ha sido de 17.7ºC.

Ahora tenemos 22.4ºC, sigue los cúmulos predominando en el cielo y el viento es flojo con alguna racha moderada del S.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #31 en: Octubre 07, 2010, 15:17:56 pm »
No termino de ver eso de chubascos fuertes por el mediterráneo andaluz con viento de poniente moderado o fuerte o incluso del Norte. Más que no lo veo, que afirmo que una cosa o la otra.

El frente lo veo tope jugoso para nuestros intereses en estas zonas, Jose. Y esto es porque el viento no cambiará de dirección hasta que pase, yo creo. Me da a la nariz que habrá SE a su llegada, que lo activará aún más... Ya lo veremos.

Hasta el domingo lo tengo claro que sí, acompañarán los vientos seguro, Suroestes jugosos. Pero esa rolada a ponientes e incluso terrales el lunes-martes... no sé...  ::)
Tengo una duda: Viendo el UKMO, por ejemplo, podemos ver cómo habrá una gran cantidad de humedad en todas las capas, incluso en capas bajas con vientos a priori nada favorables (Paula nos va a meter un chutazo de humedad tremendo).
Entonces aquí llega mi duda... Si tenemos la humedad que necesitamos, pero los vientos no son húmedos, ¿eso influye? Me refiero a que los vientos del E-SE aportan la humedad necesaria, pero en este caso la humedad ya está ahí gracias a Paula. Entonces no sé si los vientos del O-NO nos perjudican en esta ocasión.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #32 en: Octubre 07, 2010, 15:26:10 pm »
Por aqui llueve con intensidad :-X :-X :-X
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #33 en: Octubre 07, 2010, 15:34:38 pm »
Buenas tardes. Cielos cubiertos desde hace poco por aquí. Ahora: Cielos cubiertos, 22.7ºC, 62% HR y 1012.2 hPa
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #34 en: Octubre 07, 2010, 16:05:59 pm »
No termino de ver eso de chubascos fuertes por el mediterráneo andaluz con viento de poniente moderado o fuerte o incluso del Norte. Más que no lo veo, que afirmo que una cosa o la otra.

El frente lo veo tope jugoso para nuestros intereses en estas zonas, Jose. Y esto es porque el viento no cambiará de dirección hasta que pase, yo creo. Me da a la nariz que habrá SE a su llegada, que lo activará aún más... Ya lo veremos.

Hasta el domingo lo tengo claro que sí, acompañarán los vientos seguro, Suroestes jugosos. Pero esa rolada a ponientes e incluso terrales el lunes-martes... no sé...  ::)
Tengo una duda: Viendo el UKMO, por ejemplo, podemos ver cómo habrá una gran cantidad de humedad en todas las capas, incluso en capas bajas con vientos a priori nada favorables (Paula nos va a meter un chutazo de humedad tremendo).
Entonces aquí llega mi duda... Si tenemos la humedad que necesitamos, pero los vientos no son húmedos, ¿eso influye? Me refiero a que los vientos del E-SE aportan la humedad necesaria, pero en este caso la humedad ya está ahí gracias a Paula. Entonces no sé si los vientos del O-NO nos perjudican en esta ocasión.


Eso mismo dudo yo... una vez que cruce la depresión al SE de la Ibéria, quedaremos muchas comarcas a merced de vientos de tierra el lunes y martes. En el mar habrá la suficiente humedad, seguramente veamos tremendos desarrollos, pero no sé en la costa qué puede ocurrir. En el Estrecho habrá suficiente mecha, pero en la costa de Málaga al Poniente almeriense... no sé  ??? (hablo lunes-martes).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #35 en: Octubre 07, 2010, 16:09:50 pm »
Yo veo una enorme incertidumbre... Pero tened en cuenta una cosa, que precisamente la comentábamos Jose y yo cuando estábamos liados con el chat este mediodía: PAULA, cuando se instale sobre la Península, va a "mutar" a una amplia región de bajas presiones; esa amplitud, el GFS la veía esta mañana como origen de formación de múltiples centros depresionarios secundarios en el seno de esa amplia región sobre nosotros. Según cómo se mueva, o dónde se sitúen, quizá estimulen flujos de viento favorables. De ahí que mi opinión es que, una vez nos pase el frentarrón, los chubascos intensos van a ser una lotería, y un tema a vigilar a corto plazo :)

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #36 en: Octubre 07, 2010, 16:25:12 pm »
Buenas tardes desde la capital hispalense, acaba de caer un aguacero mojando totalmente la acera, despues de unos días con nubes y claros, por fin ha empezado a llover, la temperatura es de 24º con 1012hPa y 62% de humedad, el día de hoy ha amanecido cubierto, esperemos mucha más lluvia con aparato eléctrico a ser posible.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #37 en: Octubre 07, 2010, 17:19:56 pm »
Buenas tardes!

Ya estoy de vuelta a mi Granada tras mi estancia de tres meses en Azores. Atrás quedaron los días de verano de tiempo muy húmedo y variable...en un archipiélago hermosísimo, que es la puerta de entrada de algunas de las borrascas que nos afectan durante el semestre de invierno y que también da nombre al famoso anticiclón...

Ahora trataré de comentar lo que pueda desde mi posición, empezando por la situación tan interesante que se acerca.

Pienso como Gale. Tras el paso del activo frente entre mañana tarde y el sábado, quedaremos bajo el predominio de las bajas presiones y la aleatoriedad del desarrollo de núcleos convectivos que dejarán sus precipitaciones donde menos nos lo esperemos. Desde luego, los vientos van a jugar un papel fundamental, aunque también las condiciones en altura y, como siempre, los factores orográficos.

En cualquier caso, también estoy de acuerdo en que llama la atención la poca importancia que se le da al episodio en la AEMET (con una nota porque es puente, más que por otra cosa) y en el tiempo de tve (que habla de chubascos irregulares e intermitentes, casi sin hacer referencia a su posible gran intensidad).

Supongo que la prudencia impera y, por tanto, habrá que seguirlo muy poco a poco, y a corto plazo.

Un saludo!

Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #38 en: Octubre 07, 2010, 17:22:11 pm »
Buenas tardes,
Cielos totalmente grises por Ourense, una tarde muy oscura y cálida, con casi 25º y 56% hr. Ahora mismo veo caer alguna que otra gota a través de la ventana

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #39 en: Octubre 07, 2010, 19:37:06 pm »
En cualquier caso, también estoy de acuerdo en que llama la atención la poca importancia que se le da al episodio en la AEMET (con una nota porque es puente, más que por otra cosa) y en el tiempo de tve (que habla de chubascos irregulares e intermitentes, casi sin hacer referencia a su posible gran intensidad).

Supongo que la prudencia impera y, por tanto, habrá que seguirlo muy poco a poco, y a corto plazo.

Me parece que lo que impera es el turismo, y el impacto que este temporal va a tener en el mismo...

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #40 en: Octubre 07, 2010, 19:47:53 pm »
En cualquier caso, también estoy de acuerdo en que llama la atención la poca importancia que se le da al episodio en la AEMET (con una nota porque es puente, más que por otra cosa) y en el tiempo de tve (que habla de chubascos irregulares e intermitentes, casi sin hacer referencia a su posible gran intensidad).

Supongo que la prudencia impera y, por tanto, habrá que seguirlo muy poco a poco, y a corto plazo.

Me parece que lo que impera es el turismo, y el impacto que este temporal va a tener en el mismo...

La nota informativa de AEMET deja fuera de toda previsión a la Comunidad Valenciana y Murcia, sin ningún tipo de referencia y es lo que más me extraña, o no me extraña.  ::) ???

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #41 en: Octubre 07, 2010, 20:24:36 pm »
Después de una mañana con cielos cubiertos en Motril la tarde se ha presentado despejada aunque con bastante nubosidad de tipo orográfico en la sierra de Lújar.

Lo que comentáis sobre la omisión de información en TVE es algo que me viene indignando estos días en los que estoy viendo el tiempo por televisión. Precisamente Murcia y Valencia son las zonas más propensas a sufrir los envites de esta situación inestable y aquí precisamente se está omitiendo más información. Normal, en estas zonas el turismo puede ejercer muchas presiones. Una de dos, o en TVE son extremadamente cautos o demasiado insensatos. 

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #42 en: Octubre 07, 2010, 22:06:18 pm »
Al hilo de los comentarios sobre vientos que acompañarán en los próximos días, aquí pongo un extracto del post de octubre que puse en su día en el tópic de "datos y situaciones para recordar", sobre aquellas situaciones que sin levante, que evidentemente para Almería son las más propicias en este mes, hemos tenido en los últimos 25 años...



4 de octubre de 1987

 

Tal vez no es la situación que todos pensamos que puede traer grandes episodios por aquí, al no encontrarse el asunto en el sitio exacto al que estamos acostumbrados.



Un día de calma casi total con ligera brisa del SSW, y al oscurecer se divisaban ya relámpagos al poniente. Hacia las 22:30 horas se nos echaba encima la tormenta que dejó en un par de horas 52 mm, aunque la mayoría de ellos cayeron en los 30 primeros minutos, acompañada de fuertes rachas de viento a la llegada de la tormenta.

20 de octubre de 1999



Un claro ejemplo de que con una buena borrasca y un jugoso frente...



El paso de aquel frente dejó en mi estación 32.1 mm, aunque me consta que en el poniente almeriense las cantidades fueron muy superiores.
 
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #43 en: Octubre 07, 2010, 22:08:29 pm »
A estas horas Paula nos sigue enviando como daño colateral una buena invasión africana. Ahora tengo 24 grados, casi el 100% de humedad, cubierto con nubes muy bajas ( casi nieblas altas) y se nos presenta una noche de pleno verano

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.454
    • Meteohospi
Re: 2010/10 seguimiento ESPECIAL: ciclogénesis, carrusel de frentes y borrascas...
« Respuesta #44 en: Octubre 07, 2010, 22:32:54 pm »
Por aquí hace bastantes minutos ha llovido algo porqué estan todas las calles mojadas, fruto de las nubes bajas que tenemos. ;)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador