Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SCM squall line (Cadiz 11 octubre,2008),145 mm en 6 horas y hasta 240 mm  (Leído 4371 veces)

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Segun parece y he hablado con una persona del inm ,lo de Cadiz fue un SCM tipo "squall line", es decir con una línea de turbonada muy activa y seguramente  trombas marinas (waterspouts) y pequeños tornados, tipo "landspout" o inlcuso algún "gustnado" que se han producido,en Cadiz capital,en mitad de la noche iluminada por fogonazos,centellas continuas y un trueno continuos,estruendos,silbidos de las conducciones,lluvia horizontal racheada,torbellinos de agua mientras caia y desprendimientos de persianas cornisas,ramas..impresionante noche,con granizos,vientos huracanados y destrozos...no ha quedado garaje sin inundar,ni arbol intacto,barcos hundidos,y casi todo inundado,no solo la laguna,tb las avenidas y la zona del mercadona.en el momento de la lluvia todas las calles.Sobre las 5:12 mas o menos Cadiz capital estaba incomunicado por tierra,por mar por el temporal y aire como que no hay aeropuerto en la ciudad,ademas de ser atravesada por fuertes rafagas y desplomes y tornados..fenomeno como veis muy severo,fotos,videos y destrozos.
Vamos a hacer un poco de cronologia.

01:55 la linea de turbonada estaba ahi parada desde las 21h con pequeñas variaciones,cuyo desplazamiento en general había estado siendo de SE a NNW, en paralelo al litoral gaditano y sin adentrase, por tanto en la costa.

02:50,Aun con la turbonadas en puerta y con gran espectaculo de luces por el oceano, Se generan mas lineas de turbonada,en este caso empiezan a penetrar en la cosa,por la parte sur de la provincia de Cadiz.


A las 03:15 comienza a adentrarse en la costa la línea de intensas precipitaciones que procedente del Norte de Marruecos nos descolocaba un poco con su giro hacia Huelva, y que finalmente entraba de costado en el litoral gaditano.
Aquí veis una imagen de dicho instante


Desde este momento, visibilidad reducida e imágenes más propias a la que vemos en la tele cuando salen los huracanes en EEUU y esos vientos racheados con cortinas de agua pegando en las fachadas... así durante al menos 3 horas, con breve presencia de granizo que se deshacía pronto y una frecuencia de descargas eléctrica muy alta.
El viento superó los 100 km/h, soplando sostenido de hasta 55 km/h en San Fernando.(luego segun veremos hay registradas rachas en el observatorio de San fernando de 111km/hy superior a 102 km/h en Rota,aunque debido a los desplomes o downburnst debio ser superior,el diariodecadiz informa de rachas de 120 a 150 km/h,lo cual viendo los destrozos...no seria de extrañar.Toda Cadiz estaba asomada y sin dormir,excepto los que estaban achicando agua y no solo de pisos bajos,el agua entraba por todos lados con esos remolinos de vientos que se notaban hasta en el diluvio que caia,cuando silbaba todo y los arboles se partian..
Fijaos en esta imagen,ya llevamos mucho tiempo con la linea de turbonada regenerandose,estancada como se vera en la imagen de satelite,aqui fue cuando ya...empezo el caos total
03:45
Empieza a activarse enormemente por Cadiz

03:55
Fijaos en la reflectividad del nucleo que pasa por Cadiz.

04:05
Se produjo una especie de desactivacion,despues de haber soltado lo mas grande,pero a pesar de eso,el espectaculo de relampagos y centellazos continuos, al igual que el trueno continuo que sonaba.y llovia bastante aun

04:35 Aun la situacion seguia,mas o menos igual,algo desactivada aunque ni paraba los relampagos ni el trueno continuo ni la lluvia

04:45
De repente,sucedio un hecho inexplicable en 10 min de la anterior imagen a esta,se reactivo todo...esto ya provoco la hecatombre y hasta quedamos incomunicados por tierra.

05:35
Ahora el nucleo mas importante se estaba regenerando y estaba estancado en la bahia de Cadiz,llevaba una hora en esa posicion.

05:55
Aun en la bahia de Cadiz

06:25
Y aun no se marcha de la Bahia de Cadiz,la cantidad de agua ya es insoportable,Cadiz esta inundada,y el viento ha causado grandes destrozos..


A partir de ahi sigue la tormenta pero empieza a amainar..siguio lloviendo debil hasta que fue de dia...
.

Ahora unas imagenes de satelite (sat24)

Y ahora mas tarde.

Y el ultimo hasta que llega la mañana


Datos:
Cadiz capital: 145 mm vientos de 120-150 km/hr
La Barca de la Florida : 197 mm
Nueva Jarilla :  240 mm
Pto Sta Maria : 151,6 mm
Chiclana:120 mm de 4:30 a 5:30
Rota: 160 mm

Aun estamos mirando datos de otras localidades,en la bahia y cercanias los datos fueron similares a estos.
Ahora vamos con noticias de medios e imagenes,aun los videos..



« Última modificación: Octubre 28, 2008, 14:00:24 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre)
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2008, 23:39:31 pm »
Fuente de prensa local:
LA VOZ DE CADIZ

El peor temporal de los últimos años deja un rastro de pérdidas millonarias
La capital registró 145 litros por metro cuadrado y vientos de más de 100 km/h.(rachas de mas de 150km/h) En San Fernando el agua alcanzó el metro y medio de altura en la zona de El Buen Pastor.

Toda Cádiz se levantó en la madrugada de ayer. Durante varias horas, aún con breves intermitencias, el cielo se abrió sobre la Bahía y dejó caer 145 litros por metro cuadrado mientras el viento rugía a más de 100 kilómetros por hora.
A media tarde de ayer el Consorcio de Bomberos había realizado 320 actuaciones relacionadas con el temporal y en el 112 se registraron más de 500 incidencias. Aún está por realizarse una evaluación económica de los daños sufridos, pero una primera estimación apunta a que estos serán millonarios.
Las calles inundadas, así como bajos y garajes han dejado cientos de vehículos inutilizados. El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, se desplazó ayer a Algeciras para comprobar in situ el dispositivo de control que se había montado en torno a los dos barcos accidentados en el Estrecho a causa del temporal.
Fuentes de su departamento explicaron a este medio que están a la espera de que remitan las fuertes lluvias para hacer una evaluación de los daños dejados en la provincia y, en función de los resultados, analizar qué tipos de ayudas se podrían solicitar.

CÁDIZ

Cien árboles arrancados de cuajo


El Ayuntamiento de la capital formó un gabinete de crisis presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez. Los 145 litros por metro cuadrado inundaron el estadio Ramón de Carranza y sus inmediaciones -entre las que se encuentra la Jefatura de Policía Local-, cuyo garaje se inundó y varios vehículos pueden verse seriamente afectados. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Puntales, Loreto y La Paz, particularmente la avenida del Guadalquivir, Barbate y las calles perpendiculares a ésta. Martínez aseguró que el viento -que superó los 100 kilómetros por hora- arrancó 100 árboles de medio y gran porte. Las señales de tráfico también se han visto afectadas, así como el alumbrado público -hasta 15 cuadros de control repartidos por toda la ciudad dejaron de funcionar- y los semáforos. Se produjeron riadas en varias calles del casco histórico (San Francisco, Bejumeda, El Corralón). La acumulación de agua obligó a cortar el tráfico de entrada de San Fernando por las lagunas que se produjeron en Cortadura. Incluso el edificio del Ayuntamiento y varias iglesias vieron entrar el agua bajo sus umbrales. La concejal socialista Marta Meléndez denunció la falta de previsión del equipo de Gobierno y que la red de saneamiento de la ciudad no estuviera limpia para afrontar un temporal como el acaecido.
La lluvia afecta a la iglesia de San Francisco y la Virgen de El Caído
Los bomberos tuvieron que acordonar su capilla

La talla de María Santísima de los Desamparados de la Cofradía de Jesús Caído ha tenido que ser retirada del culto en la iglesia de San Francisco al verse afectada por las filtraciones originadas por las fuertes lluvias en la madrugada de ayer. Estas se han producido en la Capilla de San Luis y han afectado principalmente al retablo donde se encontraba ubicada la imagen de la Virgen y, en menor medida, a la imagen de Jesús Caído que ha sufrido daños en un brazo. Las filtraciones provenían de las cubiertas de dicha capilla, lo que ha obligado a los bomberos a acordonar la zona. El incidente fue descubierto por la Comunidad Franciscana a primera hora de la mañana. Ellos fueron los encargados de dar la noticia a la Junta de Gobierno de la cofradía, que rápidamente se desplazó hasta la iglesia para retirar del culto a la Dolorosa y desplazar al Señor y todos los enseres a otra zona de la iglesia. La imagen de la Virgen fue ubicada en una sala de las dependencias del convento para retirarle todas las vestimentas mojadas (que ahora están siendo secadas en la capilla de Jesús Caído) y evaluar los daños. En palabras de Pedro Reynoso, hermano mayor de la cofradía, « hasta que no se seque la imagen no se podrá saber cuales son los daños que ha sufrido» que probablemente tendrá que ser retirada del culto durante, al menos, una semana. En los próximos días el escultor Luís González Rey realizará un estudio para conocer los daños.
Testimonios
“Francisca Ruiz Amigo vive en Gallineras con su marido, Manuel Aragón Benítez. Ayer perdió casi todas las pertenencias que tenía en su domicilio. Y no es la primera vez; ahora todo vuelve a empezar. La tromba de agua de la pasada madrugada la despertó cuando el agua le llegaba a la altura de la rodilla, por lo que se cobijaron en casa de una de sus hijas que vive arriba. A las seis de la mañana regresaron a su domicilio y el agua les llegaba por la cintura. Todo estaba destrozado: ventanas, muebles, la nevera, lavadora y antena, habían sido arrasados. No tenía ni luz, ni teléfono. La jornada la pasaron entre sollozos al comprobar que la casa estaba totalmente destrozada”.
“María Cadenas Valiente sacaba a la calle entre lágrimas bolsas de ropa y muebles que han quedado inservibles. «El año pasado sucedió lo mismo no me dieron la indemnización porque te piden papeles hasta que te aburres, hacen todo lo posible por no dártela». María asegura que a causa de esta catástrofe perderá su empleo: es camarera y ayer no pudo asistir a su trabajo, en el que lleva unas semanas, porque no podía dejar su casa. María se levantó a las 4.30 de la madrugada y pasó toda la mañana achicando agua para intentar salvar los electrodomésticos. Pero fue en vano, ella y sus vecinos han perdido todo lo que tenían”.
“Eran las cuatro de la madrugada cuando le avisaron de que la casa de su tía, de 91 años de edad, estaba inundada. No se imaginaba lo que se iba a encontrar. El piso, situado en la calle Patrocinio, se encontraba totalmente anegado de agua, hasta el punto de que los cajones de los muebles, los colchones y el sofá estaban empapados y los electrodomésticos estropeados. Todo tipo de bichos corrían por el agua negra que entraba en la casa. Asegura que si no llega a ser por los vecinos «mi tía muere ahogada», ya que la anciana no se despertó hasta que llegó la Policía. Chari tuvo que llevarse a su tía a casa.”
Los efectos del viento y la lluvia que azotaron en la noche del viernes Cádiz fueron visibles durante todo el día en la ciudad. Recorrerla ayer era sinónimo de ser testigo de los destrozos que había dejado tras de sí el temporal, entre los que se encontraban desde pequeños desperfectos a daños que originaron cuantiosas pérdidas económicas en comercios, vehículos privados e, incluso, en los servicios públicos.

Los técnicos de Protección Civil retiraron ayer de la calle ramas y persianas, además de un centenar de árboles que habían caído arrancados por el viento. Mientras que unos lo hicieron en la calle sin más, otros cayeron sobre vehículos que permanecían aparcados cerca destrozándolos, como fue el caso de un turismo que quedó aplastado al ser alcanzado por una palmera en el Campo del Sur. Situación similar se repetía en San José, donde un coche fue destrozado por un árbol.

Protección Civil se afanó asimismo en retirar de la calzada los coches que se habían amontonado a consecuencia de la lluvia.

Sin embargo, ellos mismos fueron víctimas de las precipitaciones. En el exterior del puesto que tienen en la plaza de Madrid, varias bocas de riego absorbían los mil metros cúbicos de agua que habían entrado durante toda la noche. Entre las pérdidas de este puesto están dos quads, emisoras, generadores de corriente, vibráfonos y dos puestos de mando avanzado que se emplean para la detección de personas vivas enterradas, cuyo valor es de doce mil euros cada uno.

Una de las principales tareas que tuvieron los técnicos de Protección Civil durante la resaca del temporal fue la de tantear las calles inundadas para detectar arquetas o pozos abiertos que no podía evacuar más agua, ya que éstas representan un peligro añadido. «Por suerte ha coincidido que la lluvia ha caído mientras que la marea estaba vacía, si hubiera estado alta los daños hubieran sido mayores debido a la capa de agua subterránea», afirmó Gabriel Leo, gestor de Emergencias de Cádiz.

En la misma zona del estadio, se concentraba un numeroso grupo de personas delante de la puerta del garaje de la antigua bolera. En el interior del vano sólo se apreciaba un escalón y una mancha de agua oscura. Aproximadamente cien coches permanecían sumergidos en su interior debido a que el agua había penetrado durante la noche.

El sector servicios también sufrió cuantiosos daños. De las peores partes se la llevaron los comerciantes que tienen su local en la parte baja de la calle San Francisco. En la mañana de ayer, Aniceto Peral, propietario de la zapatería Nuria Cobo, encontró gran parte de lo expuesto en la tienda flotando ante la puerta. «Es calzado de piel, si se moja no se puede vender», manifestaba. El mobiliario y el sistema informático también se han avisto afectados por el agua, que llegó hasta el almacén. «Esto es la ruina total», afirmó el comerciante.

La librería QiQ también ha sufrido daños severos, tanto en el material para la venta, como en los equipos informáticos, y en el depósito en el que se almacena más material, pero al que por el momento no pueden acceder.

En casas particulares también se dejó sentir el temporal, como en la de Juana Saavedra,en la calle Hércules 12, catalogada como infravivienda. Juana aseveraba: «No he podido dormir temiendo que se me cayera algo encima, debido a las malas condiciones del domicilio».


CHICLANA

Tres muros ceden al viento y la lluvia


Una noche de perros. Así definían ayer muchos chiclaneros la noche del viernes al sábado. A partir de las 4.30 horas, y en menos de una hora, cayeron casi 120 litros por metro cuadrado según fuentes municipales. Estas precipitaciones provocaron importantes inundaciones en distintos puntos de la ciudad. La fuerza del viento y la lluvia dejaron problemas también en otros puntos del extrarradio y el centro urbano. Algunos de los efectos más destacables han sido el derrumbe de tres muros. El más llamativo ha sido el derrumbe de uno en la parte trasera del colegio La Salle, en la calle Francisco Liñán Barberá, que en su caída provocó daños en cinco vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones.

PUERTO REAL

Sin graves consecuencias

La espectacular lluvia caída ayer no tuvo importantes consecuencias en Puerto Real. En la calle Teresa de Calcuta se inundó un garaje comunitario en el sótano de un edificio, en la zona conocida como Huerta Pley. Sobre las 8.00 horas el agua llegó a tener unos sesenta centímetros de altura. Los vecinos taponaron con mantas la entrada de agua y abrieron una tapa del alcantarillado con la ayuda de una palanca para evitar que la lluvia entrara en el garaje en el que había varios vehículos estacionados.

EL PUERTO

Calles intransitables

A partir de las 4.00 horas de la jornada del sábado, las lluvias torrenciales inundaron las calles de El Puerto. La zona de El Juncal, de San Jaime y Rafael Alberti estaban prácticamente intransitables. De hecho, a algunos vecinos les entró agua en el interior de los coches. Algunas viviendas de estas zonas situadas en el primer piso también sufrieron pequeñas acumulaciones de agua, ya que los desagües de los patios no conseguían tragar toda el agua. Durante la mañana, las calles recuperaron la normalidad.

JEREZ

Graves inundaciones en La Barca y El Torno

La tormenta que descargó ayer sobre la provincia y Jerez se hizo sentir especialmente en las pedanías de La Barca y El Torno. Los datos del Instituto de Meteorología en La Parra contabilizaban hasta las 13.00 horas de ayer -después la lluvia prácticamente desapareció- unos 90 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las mediciones realizadas en la pedanía de La Barca de la Florida registraron hasta 148 litros por metro cuadrado en el mismo periodo. Los Bomberos realizaron en el municipio de Jerez 18 intervenciones que fueron desde la retirada de árboles caídos en el Chaparrito a achiques de agua en casas, garajes y en la vía pública. El agua provocó cortes de carretera, algunos de los cuales permanecían por la tarde, en las vías que unen El Torno con San Isidro, Nueva Jarilla con Torremelgarejo, o el acceso a la Barca, la carretera Jerez-Cortes, donde el firme del asfalto se levantó.

SAN FERNANDO

Hasta metro y medio de agua


El temporal azotó con fuerza San Fernando y destrozó árboles, vallas publicitarias, contenedores de basura e incluso dañó algunas edificaciones. La intensa lluvia fue la causante de la mayoría de las incidencias que volvieron a concentrarse en la barriada del Buen Pastor que llegó a alcanzar el metro y medio de caudal de agua. Unas inundaciones que se producen en la zona con frecuencia en estas fechas aunque los vecinos coincidían en que no «con esta violencia». El problema, lejos de solucionarse, se está extendiendo y ayer Gallineras también sufrió las consecuencias del temporal. El 112 registró un centenar de llamadas a las que se sumaron otras zonas afectadas como Bazán, la calle General Lobo y Pintor Hernández. Desde las 2.30 horas, los vecinos de Buen Pastor se afanaron por evitar que el agua entrara en sus viviendas y salvar sus pertenencias, pero fue imposible. La altura que alcanzó la inundación sorprendió a los residentes que desde hace tiempo reclaman una mejora en la red de alcantarillado, que se está acometiendo, aunque tras varios meses de retrasos.

SIERRA

Arcos se llevó la peor parte


La peor parte de las dos trombas de agua que cayeron en la mañana de ayer en la comarca de la Sierra se la llevó Arcos, donde además de inundaciones, el agua arrastró piedras y se llevó parte del asfaltado de algunas calles. El parque de Bomberos de Arcos realizó intervenciones durante todo el día, mientras que la tranquilidad era la tónica en Ubrique, Olvera y Villa martín.
Opina

El buque encallado 'Fedra' se parte en dos
El buque de bandera liberiana Fedra, que encalló en la noche del viernes en Punta Europa frente a las costas de Gibraltar debido al temporal que afecta a la zona, se partió en dos en la mañana de ayer y provocó un vertido de combustible ligero al mar, que ya está siendo combatido por el Gobierno de Gibraltar. Las autoridades marítimas de la colonia británica ya han adoptado las medidas oportunas para combatir la mancha de carburante y estudian qué hacer con el carguero de 220 metros de eslora y 35.000 toneladas




Horas después de producirse el encallamiento del Fedra, el carguero Tawe -también de bandera liberiana- quedó en la misma situación durante la madrugada del sábado. Se encuentra en la Punta de San García, en la bahía algecireña y ocasionó un vertido de combustible ligero que manchó entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho. Los 22 tripulantes permanecen en el interior del barco y fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que los técnicos del centro de coordinación de emergencias 112 están evaluando la situación para determinar el alcance del vertido y estudiar las medidas que se deban adoptar. La Junta activó ayer el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial tras estos sucesos. Según informó la Consejería de Gobernación, se han desplazado hasta la zona efectivos del 112, del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA y personal de Medio Ambiente de las administraciones central y autonómica.
Opina
ciudad.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre)
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2008, 23:40:00 pm »

DIARIO DE CADIZ
Cadiz capital

Los gaditanos de más edad no recuerdan una tromba de agua igual", apuntó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, antes de catalogar al temporal que en la madrugada del sábado azotó la capital gaditana como "el más fuerte de los últimos 40 años".

Un "terrible" temporal con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora y una constante lluvia que dejó algo más de 145 litros por metro cuadrado, así como centenares de incidencias, la mayoría producidas entre las cuatro y las seis de la mañana.

Al mediodía de ayer, con una ciudad ya en calma aunque achicando agua, Martínez repasó esas incidencias, y destacó como "las de mayor gravedad" las inundaciones producidas en los garajes subterráneos y que han provocado cuantiosos e irreparables daños en vehículos. En garajes del barrio de La Laguna, por ejemplo, el agua alcanzó un nivel de hasta tres metros. Y algo parecido ocurrió en los bajos del estadio Ramón de Carranza, así como en el parking subterráneo de la Jefatura de la Policía Local. Ambos completamente anegados. De hecho, el partido del Cádiz de hoy contra el Ceuta se ha aplazado a mañana lunes.

A las ocho de la mañana de ayer la zona del estadio Carranza era una completa laguna donde el agua llegaba a cubrir parte de los coches.

Los bomberos, mientras tanto, no daban abasto para poder acudir a todos los avisos que se estaban produciendo, por lo que tuvieron que reforzar la plantilla para hacer frente al mayor número de incidencias posibles.

La Laguna ha sido uno de los barrios más perjudicados de extramuros, junto al de Loreto y Puntales. Y también la barriada de La Paz. Numerosas señales de tráfico y alrededor de un centenar de árboles de esas zonas fueron arrancados de cuajo -algunos con pavimento incluido- por el enérgico viento.

En el casco histórico, el barrio de La Viña se convirtió de madrugada en una fiel estampa de Venecia. El agua se apropió de numerosas viviendas, y tres familias tuvieron que ser desalojadas por dicha causa.

La alcaldesa llegó incluso a "agradecer" que el temporal hiciera acto de presencia estando la marea baja, ya que de haberse producido con marea alta "no se sabe qué podría haber ocurrido". Asimismo, celebró que no se produjeran derrumbes de techos en fincas del casco antiguo.

A las seis y media de la mañana y en compañía de los concejales de Medio Ambiente, Policía Local, Parques y Jardines, Playas, y Vivienda, Martínez recorrió la ciudad para comprobar el estado de la misma. Aseguró haber visto "auténticas riadas" en las calles Nueva y San Francisco, así como en Canalejas (donde un autobús de Comes sufrió una avería como consecuencia del agua y esto obligó a desviar el tráfico), en el Corralón, La Palma, Benjumeda, y en la calle Brasil. Y señaló como "muy afectadas" por el intenso temporal las vías Cruz Roja Española y Ejército de África.

Igualmente, el azote de la tormenta causó daños en las playas de la ciudad. La rampa sur de Santa María del Mar amaneció hundida, el mar se ha tragado decenas de pailas de la Victoria, y una de las torres de madera de vigilancia de Cortadura cayó a la arena. A todo esto hay que añadir que el Paseo Marítimo dejó de ser transitable por unas horas, y el acceso a la ciudad desde San Fernando también fue cortado al inundarse.

La tromba de agua también provocó incidencias en el Hospital Puerta del Mar. El agua penetró en las áreas de Urgencias, Diálisis y Farmacia, así como en el sótano del centro, obligando incluso a derivar pacientes a otros hospitales de la provincia. Fue el caso de los enfermos de Diálisis, que fueron trasladados a los hospitales de Puerto Real y Jerez y al Centro Periférico de Diálisis de Cádiz. Paralelamente, y siguiendo con el protocolo de actuación del Hospital ante estas situaciones, se habilitaron zonas provisionales en el área de Rehabilitación para albergar las consultas de Urgencias y una parte de las Observaciones. A su vez, aquellos pacientes que en el momento se encontraban en Observación ingresaron en planta.

En el polideportivo del Centro Histórico volvió a llover sobre mojado. Al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre, la pista central, los vestuarios y el almacén volvieron a cubrirse de agua. Agua que incluso se filtraba por las paredes del recinto. Y el pabellón Ciudad de Cádiz, concretamente su recién instalado parqué, también sufrió las consecuencias del temporal de lluvia.

En el centro, la iglesia de San Francisco también se vio afectada y, en concreto, la Virgen de los Desamparados de la cofradía del Caído. En la capilla de San Luis cayeron cascotes y por ahí se empezó a filtrarse el agua, lo que afectó a la imagen, que va a estar un par de semanas retirada del culto.

A todo esto, la alcaldesa añadió a media tarde de ayer que varias naves de la zona industrial de la ciudad también se habían inundado, y que la estación de bombeo de La Martona estaba ya "casi normalizada".

Y normalizada también estaba la situación una vez finalizada la tarde, anocheciendo ya. "Afortunadamente, ya no se espera nada parecido a lo de la madrugada del sábado. Ya hemos pasado de alerta naranja a amarilla. La gran duda es qué problemas se podrán presentar en los próximos días con el exceso de humedad"
-----viña cadiz---
En el barrio de La Viña tienen muy claro cuál es la causa de la inundación que sufrieron ayer: el cuadro conmemorativo de la intersección de la Virgen de la Palma para librar al barrio del maremoto de 1755 había sido trasladado de lugar y ya no ofrecía protección. En cambio, en la iglesia de La Palma, donde ahora se encuentra, los efectos de la lluvia fueron algo menores.

Los empleados de la panadería Riancho, en la calle José Cubiles, se afanaban ayer poco después de las ocho de la mañana en achicar agua que salía en riada desde el interior del establecimiento. A las cuatro de la mañana cuando iba a entrar el primer turno salía el agua desde dentro y creían que era un grifo que se había quedado abierto. Sin embargo, pronto vieron que era la inundación causada por las lluvias. Uno de ellos, Manuel Freire, explicó que habían perdido toda la harina y que una nevera se había volcado.

Justo enfrente, en Galería Muiños, una tienda de muebles, su propietario Manuel Jesús Vega lamentaba que lo que había pasado era "una ruina", ya que el agua en la tienda había llegado hasta los 75 centímetros y había destrozado los muebles, sofás y colchones que se encontraban a ras de suelo.

Un poco más adelante, en Corralón de los Carros, 52, los tres bajos habían quedado inundados. Ricardo Ahumada, inquilino de uno de ellos, estaba indignado porque nadie les había prestado ayuda, ni los bomberos, ni la policía, ni las autoridades: "Nada más que se acuerdan de nosotros para el Carnaval". Él, junto a otros vecinos de la calle, había tenido que levantar las arquetas de los husillos para que evacuara más.

Ángel Ramos, propietario del bar Balneario, en San Félix, 1, fue uno de los que ayudó a levantar las arquetas en el momento en el que más arreciaba el agua. Él mismo decía que "nos hemos hecho un poco los héroes". Y es que la necesidad acuciaba.

En el domicilio de Antonio Blanco no se dejaba de achicar agua. Los sofás y los colchones estaban mojados, por lo que ya sabían que la noche pasada no iban a poder dormir en su vivienda de Patrocinio,15. Justo en la vivienda de al lado, Manuel Ordóñez todavía estaba con un traje de neopreno para hacer frente a las inundaciones, aunque "con la impotencia de que veías que no podías hacer nada". Ordóñez, que ha perdido entre otras cosas muchos papeles personales de su familia y el ordenador, sospechaba que las bombas del Campo del Sur no estaban abiertas.

Jesús Trujillo había intentado salvar su coche del garaje subterráneo de Corralón de los Carros, 60, pero la altura que había alcanzado el agua tanto en el interior como en la calle se lo impidieron. Ayer veía con amargura sólo parte de su flamante coche rojo, porque el resto, al igual que el de otros siete vehículos, estaba prácticamente cubierto.

Y es que los garajes subterráneos fueron los principales afectados, sobre todo en la zona de la Laguna. Todos los que rodearon a la zona del Estadio quedaron completamente inundados, sobre todo los de la Policía Local, y los dos que estaban debajo de la antigua Bolera, al igual que uno en Alonso Cano. Los propietarios de los vehículos se agolpaban fuera impotentes porque se les había dicho que hasta el lunes no podían ir los bomberos a achicar agua. En el de Alonso Cano una joven se lamentaba de que el viernes había estrenado su moto y al día siguiente estaba completamente tapada por el agua.

Y cubiertas por el agua también estaban, cuando llegó a su tienda, muchas de las prendas que en ella vende. Ángeles Fierro, de la lencería-corsetería Marfi, en la calle Nueva, seguía a la una del mediodía sin creerse lo que sus ojos vieron a las siete de la mañana. "Abrí la puerta y salió un río de fango. Hasta el fondo del local ha llegado el agua y todas las cajas con mercancía nueva están empapadas. Ni abrirlas quiero", dijo con las manos a la cabeza. "Es la primera vez que veo esto", añadió.

Sin embargo, para la mayoría de establecimientos de la calle San Francisco ayer llovió sobre mojado. En agosto de 2007 se inundaron varios negocios de esta vía, como la marisquería Joselito, cuyo propietario, Manuel Álvarez, comentaba resignado los daños sufridos: "Las neveras no funcionan, se han echado a perder productos, ha saltado el automático, y hoy ya no abriremos, por lo que de caja, cero".

A unos metros más hacia delante, en la zapatería Nuria Cobos, Aniceto Perales no levantaba la mirada del suelo. Un suelo tarimado que va a tener que ser sustituido, ya que el agua hizo mella en él. Y asimismo, también arrasó con el ordenador y con numerosos zapatos de piel. "Para echarse a llorar", resumió. Para echarse a llorar o incluso "para mandar el negocio a hacer puñetas", como se desahogó un indignado José María Díaz, propietario de la boutique Marisa. "Estoy desesperado. No es la primera vez que me encuentro los vestidos de fiesta empapados. Me he gastado un dineral en arreglar la entrada de la tienda y he denunciado al Ayuntamiento que los dos únicos desagües de la zona son insuficientes, pero nada. Así que ahora no veo otra solución que irme, porque no sé por dónde tirar. Encima de la crisis, ahora esto"
-------El torno.jerez----
Creía que no salía de ésta. No me lo creo, nunca hemos visto tal cantidad de agua aquí, las puertas han reventado y he tenido que salir por el tejado". Apenas tres horas y media de lluvias torrenciales sumieron gran parte del Jerez rural en la zozobra y un caos absoluto desde primerísima hora y hasta bien entrado el mediodía de ayer. Numerosas viviendas de vecinos de la zona quedaron incomunicadas y en el caso de La Barca llegó a tener cortados todos sus accesos y salidas durante varias horas, lo cual dejó a la pedanía totalmente aislada. "Ha sido una tormenta increíble, pocas viviendas han quedado sin agua en su interior, no habíamos visto nada igual", relataba Roque Valenzuela, alcalde pedáneo. Un vecino apostillaba: "No he visto en mi vida algo así, ha sido muy desagradable".

"Las arquetas han reventado, la riada podía con todo", abundaba Juan Jiménez, vecino de la barqueña Cooperativa Vieja, una de las zonas más afectadas por el temporal, que se afanaba en proteger su casa de las fuertes precipitaciones. Prácticamente todas las puertas de las viviendas tenían a mediodía una tabica de seguridad colocada por lo que pudiera acontecer. En las estrechas calles, antenas caídas, árboles arrancados del suelo y pringoso fango que inundaba todo. Por la tarde, indicó Valenzuela, la normalidad retornó a la pedanía, con casi toda la lluvia caída desaguada camino del río Guadalete.

Desde el Consorcio de Bomberos confirmaron en un comunicado que se habían efectuado un total de 18 intervenciones en el término municipal, y que se habían desplazado a última hora de la tarde a El Chaparrito para retirar una caída de pinos. Al mismo tiempo, tuvieron sobre todo actuaciones de achiques en viviendas, garajes y vía pública de las pedanías. Precisamente, fueron La Barca y Nueva Jarilla, que en el citado intervalo de tiempo recogieron entre 197 y 240 litros de agua por metro cuadrado, las pedanías más afectadas de la zona rural..
----Lugares habituales---
151,6 litros por metro cuadrado. Éste fue el punto álgido de las fuertes precipitaciones de la jornada de ayer en El Puerto. Éste se produjo a las 11 horas y 35 minutos y fue detectado por la estación meteorológica de la empresa municipal de aguas, Apemsa, que tiene en el centro de la ciudad.

Estas fuertes precipitaciones originaron las consiguientes inundaciones que no fueron de gran calado según apuntaron tantos fuentes de Protección Civil como del parque de bomberos. Eso sí, se volvieron a producir cortes de calles y carreteras en los puntos habituales cuando hay fuertes lluvias.

Tal es el caso de la travesía de la antigua Nacional IV, que volvió a inundarse a la altura del centro comercial El Paseo, lo que provocó que estuviera cortada esta vía de acceso a la ciudad durante buena parte de la jornada. El tráfico tuvo que ser desviado por el polígono industrial de El Palmar, enclave que también estaba anegado en algunos puntos. El Ayuntamiento anunció ayer que estudiará soluciones para evitar nuevas acumulaciones de agua en este punto habitual de incidencias cuando la climatología es adversa.

También tuvo que cortarse el Camino del Juncal a espaldas de El Paseo. En este punto, se vino abajo parte del asfaltado de la calle que en las últimas semanas había estado en obras para la instalación de una tubería por parte de la Junta de Andalucía. Esta vía quedará cortada al tráfico durante los próximos días hasta que no se arregle el gran socavón que se ha originado.

Igualmente se tuvo que cerrar el paso subterráneo de la rotonda del Oasis así como el nuevo paso de acceso a la estación de ferrocarril. Asimismo, el reventón de una de las conducciones de aguas pluviales en la calle Mar Adriático, en la urbanización de Las Redes, provocó que se anegara este enclave de la Costa Oeste portuense. Otro de los puntos donde se produjo una importante acumulación de agua fue en la avenida de Menesteo y la rotonda de La Puntilla.

Mientras tanto, el parque de bomberos tuvo que intervenir en 14 puntos de la ciudad para achicar agua de viviendas, sótanos y garajes. Así, en la barriada de Las Nieves dos familias se vieron afectadas por la inundación que hubo en sus respectivas viviendas. Mientras, sobre las siete de la mañana, tuvieron que acudir a la residencia de ancianos de Las Banderas, actualmente en obras, para achicar agua de su sótano.

Las lluvias también afectaron a algunos locales comerciales, como el Supersol de la rotonda de Puerto Sherry que se vio obligado a cerrar durante buena parte del día para retirar agua de su interior.
Una madrugada de auténtica pesadilla en la que la mayoría de isleños no pegó ojo. Durante todo el día de ayer en la calle no se comentaba otra cosa: los estragos que había causado el temporal de viento y lluvia a su paso por San Fernando. Múltiples problemas, destrozos en viviendas y vehículos y espectaculares estampas de árboles y farolas por los suelos. Afortunadamente, y casi todas las conversaciones a pie de acera concluían en lo mismo, la catástrofe natural no se cobró víctimas ni heridos, aunque los daños materiales fueron numerosos y su arreglo acarreará mucho dinero.

Las cifras hablan por sí solas. Más de un centenar de llamadas recibidas en la Jefatura de la Policía Local; 34 salidas de Bomberos y una treintena también de asistencias por parte de Protección Civil. La noche fue más que movida en La Isla desde que apareció la lluvia y sobre todo el viento, sobre las dos de la madrugada, hasta ayer, en que a lo largo de todo el día continuaron subsanándose los problemas motivados por el temporal varias horas antes.

Las consecuencias, de hecho, se seguirán observando en algunos barrios de la ciudad durante bastantes días más. Es el caso del colegio público Liceo, donde alrededor de las cuatro y media se desplomó uno de los muros laterales que separa al recreo de la calle. La pared se cayó literalmente a trozos sobre la acera al no soportar la presión del agua estancada dentro, ya que había llovido tanto que a los husillos no les dio tiempo de vaciar el agua. Por la hora en la que se produjo el incidente, en plena madrugada, no pasaba nadie por la calle, así que no hubo que lamentar heridos. Pero los escombros aplastaron a seis coches aparcados frente a la pared de este colegio, en la Avenida de la Marina. La Policía Local procedió a cortar el tráfico desde primera hora de la mañana desde la intersección con la calle Real hasta las inmediaciones de Tercio de Flandes a fin de que pudieran recogerse los restos y retirarse los automóviles siniestrados. El tramo afectado continuó cerrado a la circulación rodada durante toda la jornada de ayer, así como la acera donde se produjeron los hechos, que permanece acotada por vallas por cuestión de seguridad.

Las barriadas de Buen Pastor, La Casería, Diputación, la avenida Pery Junquera y el entorno de la plaza de toros fueron algunas de las zonas más castigadas por las inundaciones, aunque lo cierto es que fueron generalizadas. De ahí que Protección Civil, por ejemplo, ayudara en una docena de achiques, tanto en casas como en garajes, sólo por la mañana.

Aparte de las viviendas, los coches fueron otros de los grandes perjudicados por la lluvia y el viento ya que la caída de árboles de gran tamaño en algunos puntos de la ciudad dañó muchas veces a los vehículos aparcados cerca. Así ocurrió en el barrio del Parque (foto superior), La Ardila y en Benjamín López, entre otros.

Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento habilitó un dispositivo especial compuesto por operarios de limpieza y de Vías y Obras para paliar en la medida de lo posible los efectos del temporal sobre la ciudad.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre)
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2008, 00:23:16 am »
Os coloco un video de youtube donde más o menos se puede apreciar la intensidad de la precipitación y su posterior efecto en pleno Barrio de La Laguna en Cádiz, recibe este nombre porque es lo que fue hace 35 años, una de las zonas más inundables de la capital por encontrarse incluso por debajo del nivel del mar.
Diego(gades)


Albertitus de San Fernando ha colgado este otro:


(Por ahora tenemos estos videos)

Ahora os coloco algunas fotos(Rafa H.C)kanho.De Cadiz capital








































(c)kanho
« Última modificación: Octubre 19, 2008, 14:15:32 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre)
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2008, 01:41:49 am »
Todo esto en Cadiz capital:

Diego Patron

diariodecadiz

Andres Diaz(paseo maritimo Cadiz)




Andres Garcia

Eulogio Garcia









Francis Jimenez




Nuria Reina









« Última modificación: Octubre 17, 2008, 02:18:39 am por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre)
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2008, 02:17:22 am »
En rota:
Taklamakan


Javier Romero Diaz(www.tormentasyrayos.com)(mirando desde Jerez Fra al Pto de Sta Maria..y puede que se realizaran cuando la tormenta se iba de la zona o se deshacia,lo raro son los rayos,"cuando en la nube solo se veian descargas nube-nube continuadas como si fuera luces parpadeantes de discoteca".






Pto Real
ismael ruiz


Estrecho(finalmente se partio en 2 y provoco un vertido de fuel)

San Fernando(prensa local)

Chiclana(prensalocal)

Arcos(prensa local)


Aun estoy recopilando mas imagenes,y bueno no queria en algunos casos poner mas imagenes...tb estoy recopilando en videos...que hay muchos.
Espero que les haya gustado por ahora,por otra parte me extraño,bueno nos extraño la escasa repercusion que tuvo esta lluvia en los medios de fuera de Cadiz,e incluso en el tiempo de la tve1 el mismo dia hablaron de mas 60 mm...un poco extraño.

Agradecimientos a nemoc navy,sat24,Diego Patron en alguna parte escritas y su foto y a cada uno de los autores de las imagenes,a diariodecadiz y la vozdecadiz .
Rafael Hermida(kanho) kokadiz,www.tormentasyrayos.com,www.meteocadiz.es
« Última modificación: Octubre 18, 2008, 13:41:32 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre,2008),145 mm en 6 horas y hasta 240 mm
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2009, 01:30:05 am »
En fin como habreis visto,finalmente salieron publicados en Aemet(en sus resumenes mensuales),que se batieron records el dia 11 octubre,de hecho para Cadiz dan una racha maxima de 146 km/h,los pluviometros no debieron marcar,aunque me parecio que en un principio si ponian cantidades que se barajan,ahora solo ponen cantidades del dia 10,como 126 mm en Rota.
« Última modificación: Mayo 02, 2009, 00:53:32 am por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre,2008),145 mm en 6 horas y hasta 240 mm
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2009, 01:01:29 am »
El titulo podriamos llamarlo 155 mm y rachas de 146 km/hr en Cadiz capital durante este dia,en su dia en el resumen mensual de octubre 2008 solo venia el dato de viento,pero al mirar en Aemet apartado valores extremos de precipitacion maxima en mes de octubre aparece lo siguiente 10 octubre 2008: 155 mm,en fin.
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos?o=5973&v=PMD&m=10

155 mm y vientos de 146 km/hr,creo que es algo bastante severo,a pesar de que nadie se hizo eco.
Asi que ese dia se batio el record de viento 146 km/hr,direccion 90,siendo record de viento maximo de octubre y record anual para cualquier fecha desde (1969 hasta hoy,en que se tienen estos datos en la estacion cadiz aemet),el record de precipitacion maxima del mes de octubre que ademas es el record de precipitacion en un dia para cualquier mes del año,desde 1935(que tiene datos la estacion de Cadiz aemet).



Es algo inexplicable como nadie hablo en ningun sitio,de estos vientos 146 km/hr,y de este fenomeno que como habeis visto fue severo a todas luces tambien por la precipitacion,este tremendo episodio dio vientos mas fuertes que en muchos lugares al paso de  la famosa ciclogenesis explosiva(en cambio este episodio de Cadiz,excepto para la gente cercana,paso bastante inadvertido).

Datos de estaciones AEMET durante la famosa ciclogenesis explosiva del Klaus.
 situacion                                    Lugar    altitud    fecha        racha(km/Hr)
CEREZO DE ARRIBA (GRAN PLATO) SEGOVIA   1880     23/01/2009       198
MACHICHACO-FARO VIZCAYA                        93      24/01/2009       193
CABO PEÑAS (AUTOMATICA) ASTURIAS         100      24/01/2009       166
CABO VILAN A CORUÑA                                50       23/01/2009       145


En Cadiz a 8 metros de altitud,146 km/hr.........jejeje

A estas alturas aun tengo que mirar fotos y videos de esos dias...pero muchas imagenes estan aqui puestas,aun tengo el recuerdo de esas rachas.......que parecian desplomes,gustnados o tornados en medio de la celula.

Pd: No entiendo porque la estacion de Cadiz aemet pone la lluvia el dia 10,el viento 13 de octubre en valores extremos pero luego en el resumen anual 11 de octubre,cuando todo esto paso esa misma madrugada obviamente,ya esta SCM afecto solo esa madrugada obviamente.Todo ocurrio en la madrugada de 10 al 11.O sea el 11.
« Última modificación: Mayo 02, 2009, 01:15:32 am por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Chirimiri

  • Chiclana de la Frontera, Cádiz 18 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re: SCM squall line (Cadiz 11 octubre,2008),145 mm en 6 horas y hasta 240 mm
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2011, 00:01:20 am »
Brutal trabajo gracias por el gran trabajo realizado y compartirlo, como ya te comenté nunca olvidaré de esa fecha, personalmente pasé miedo :o y eso que estaba en el Puerta del Mar  :P

Un saludo!
Necesito el mar

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:SCM squall line (Cadiz 11 octubre,2008),145 mm en 6 horas y hasta 240 mm
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2012, 02:13:33 am »
Mirando en meteocadiz he visto que recopile mas informacion sobre todo en videos:


VIDEOS:
cadiz









San Fernando






agradecimiento a todos ellos.
(c)kanhoo
ROTA:

did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador