Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016  (Leído 5759 veces)

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #30 en: Abril 08, 2016, 11:33:58 am »
Ojo con los acumulados en el Noroeste

Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.999
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #31 en: Abril 08, 2016, 15:45:20 pm »
una buena regada en el norte por lo que se ve, a casusa de la dorsal el frente no puede penetrar del todo en la peninsula y el mediterraneo se queda fuera de este episodio
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #32 en: Abril 09, 2016, 09:40:07 am »
Qué pena que las lluvias no avancen un poco más hacia el Este, pero la regada en el tercio Occidental va a ser importante en los próximos 10 días si los mapas no cambian.



Para mañana por la tarde, esas previsiones podrían llegar a bastante puntos de la franja central de la Ibérica, al menos así lo ver HIRLAM:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #33 en: Abril 10, 2016, 22:54:51 pm »
Excepto Galicia, la cornisa cantábrica y el Pirineo, las situaciones de lluvias generalizadas por el resto del oeste peninsular suelen ,en la mayoría de los casos, deberse a circulaciones anómalas en el Atlántico. Estas circulaciones anómalas parecen que se van a mantener los próximos días posibilitando una regada general de toda la mitad occidental peninsular con acumulados que serán muy importantes en Galicia, el norte de Portugal y la sierra de Gredos. En las antípodas pluviométricas se encontrará el extremo este peninsular donde se esperan pocas precipitaciones. Estas situaciones ponen también de manifiesto la clásica dicotomía, tan típica del clima peninsular, entre el Atlántico y el Mediterráneo que tan cara resulta a los meteorólogos y climatólogos. Todo lo que entra por el Atlántico puede no afectar al Mediterráneo y lo que entra por el Mediterráneo( siempre en forma de circulaciones retrógradas) es raro que afecte al tercio oeste peninsular( siendo más común que se quede en la vertiente mediterránea). Atlántico-Mediterráneo son dos mundos distintos pluviométricamente hablando que tienen un punto de encuentro en el solar peninsular y aún con este punto de encuentro se empeñasen en seguir siendo desconocidos el uno para el otro. Esto que comentamos puede verse perfectamente en la salida del modelo COLA-IGES que anticipa una previsión orientativa de los acumulados para los próximos 7 días:
Ya centrándonos, por ejemplo, en la predicción para mañana a mediodía:
Las circulaciones anómalas a las que hacíamos referencia pueden también constatarse en el mapa subido anteriormente y correspondiente al modelo del Centro Europeo. En él observamos como la dorsal azoriana se encuentra desplazada demasiado al oeste y se ha amplificado en latitud subiendo hasta Groenlandia donde se producirá una breve fusión entre el anticiclón dinámico del Atlántico y el térmico groenlandés. En las inmediaciones peninsulares el ascenso de la dorsal provoca una vaguada planetaria donde se aloja una baja bastante bien formada y extensa al oeste de Galicia. Los vientos sobre la Península son del suroeste a todos los niveles. Dicha vaguada tendrá una evolución muy lenta que provocará que la baja se mantenga prácticamente estática durante algunos días. En el Mediterráneo oriental se da una baja a niveles altos( o embolsamiento de aire frío) bastante extenso y que alimenta a dos bajas superficiales:una sobre territorio rumano y otra sobre la península de Anatolia(Turquía). Al sur, ya en el norte de África, el flujo del suroeste a todos los niveles,permite que se desarrolle una vieja conocida del panorama peninsular: la dorsal norteafricana. Todo nuestro panorama meteorológico de estos días a niveles sinópticos tendrán, pues, dos protagonistas: por un lado la vaguada atlántica y por otro la dorsal norteafricana que puede ascender de latitud provocando nuevas situaciones de bloqueo( o, dicho de otra forma, de circulaciones anómalas):
Dicho todo esto,¿ qué podemos esperar en los próximos días? pues ya se ha comentado al principio: precipitaciones al oeste y dominio de los ponientes en el extremo este con poca o nula precipitación pero hagamos, como siempre, un "memorial":
Con la proximidad y el giro de la baja se generan bandas nubosas que cruzan la península de forma rápida y prácticamente ininterrumpida. Los acumulados de precipitación generados por el modelo GFS en los cuatro próximos días pueden dar una idea de cuán generosa puede mostrarse una baja bien ubicada al nooroeste peninsular, sin estar demasiado basculada hacia el norte:

Resulta curioso el "agujero" en la costa cántabra donde los vientos de componente sur( de dirección sur o suroeste) dejan poca o ninguna precipitación y, además, temperaturas altas debido al efecto foehn.
La predicción probabilista del geopotencial a 500 hPa es clara hasta las 120 horas:

Hasta las 120 horas la baja girará y girará hasta consumir todas sus energías( esto se deduce porque la baja a niveles medios asociada a la baja de superficie mantiene su identidad). En nuestra Península siguen dominando los vientos del suroeste a todos los niveles. En latitudes más altas hay dudas sobre la evolución de la dorsal responsable del bloqueo y si se generará una nueva baja sobre el suroeste de Gran Bretaña. A 144 horas se mantendría la baja en el Atlántico, si bien algo más al oeste y al sur de lo que estará estos próximos 3-4 días.La incertidumbre sobre las islas Británicas es acusada y una dorsal naciente sobre Irlanda puede reforzar la existente previamente sobre Islandia:
En todo caso la baja en el Atlántico parece persistir( al menos su núcleo) con una predicibilidad media. La salida probabilista del modelo del Centro Europeo parece moverse en un difícil juego y equilibrio de ondas grandes y menos grandes del que no "sabe" muy bien como salir planteando un nuevo bloqueo a medio plazo sobre las Islas Británicas-Escandinavia. Habrá que seguir su evolución en salidas próximas...y para concluir, y hablando de los mundos atlántico-mediterráneo, una muestra más:
Mientras en el oeste peninsular tenemos anomalías térmicas negativas a 850 hPa, en el Mediterráneo se dan ídem pero positivas( en algunos puntos hasta de +12ºC). Los del oeste a disfrutar y los del este a padecerla o a ver nublados que no dejan prácticamente nada. Saludos.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #34 en: Abril 11, 2016, 00:12:04 am »
Enhorabuena Mario. Gracias por tu análisis. Solo plantear una cosa. Dices que esta situación de lluvias en el oeste peninsular se debe a a anomalías en el Atlántico. Y yo pregunto. ¿ Qué en plena primavera llueva en la Península viene dado por anomalías ? Dicho de otro modo, o preguntado de otro modo. En primavera , la "normalidad" es que el Atlántico no genere bajas presiones que afecten al suroeste de Europa? Gracias.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #35 en: Abril 11, 2016, 10:23:39 am »
 :D
Enhorabuena Mario. Gracias por tu análisis. Solo plantear una cosa. Dices que esta situación de lluvias en el oeste peninsular se debe a a anomalías en el Atlántico. Y yo pregunto. ¿ Qué en plena primavera llueva en la Península viene dado por anomalías ? Dicho de otro modo, o preguntado de otro modo. En primavera , la "normalidad" es que el Atlántico no genere bajas presiones que afecten al suroeste de Europa? Gracias.
Anomalía es un cambio o desviación de lo que se considera normal,natural ,regular o previsible. Las anomalías pueden afectar a cualquier parámetro y también puede hablarse de "circulaciones anómalas".En primavera suelen ser hasta cierto punto "normales" dichas circulaciones ya que el Chorro(o Jet-Stream) se meandriza en respuesta a que los contrastes térmicos  entre los continentes( que empiezan a calentarse) y los océanos son mínimos. Es en la persistencia  en el tiempo de dichas circulaciones anómalas( en este caso un patrón de bloqueo al sur de Groenlandia,como en este caso) cuando pueden darse "anomalías" de precipitación en el oeste peninsular( y también anomalías frías de temperaturas o anomalías negativas de geopotencial o,incluso, de presión a nivel del mar). Así que es normal que el Atlántico "produzca" bajas en primavera siendo menos "normal" que esas bajas se generen, por ejemplo, en las Azores o que la misma baja permanezca estacionada en Azores unos días( como el caso de un anticiclón dinámico que permanece anclado al sur de Groenlandia). El resultado de estas anomalías en la circulación en el Atlántico es que la mitad oeste se riegue.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #36 en: Abril 12, 2016, 14:41:29 pm »
Aunque en los próximos días las precipitaciones parece que cada vez irán quedando más restrigidas al Oeste y Norte peninsular, como recogen estos panales facilitados por AEMET, da la impresión, en las últimas salidas de los modelos meteorológicos, que posteriormente los frentes tenderían a adentrarse bastante más en la Ibérica, llegando la lluvia a regiones más sureñas y orientales.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #37 en: Abril 13, 2016, 23:21:59 pm »
Siguen los mapas mostrando un acercamiento de las bajas presiones a la Ibérica en varios días. Ojalá sea así y las lluvias avancen hacia el Este y el Sur, que falta hace.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #38 en: Abril 14, 2016, 21:33:04 pm »
GFS e IFS siguen mostrando más actividad en la atmósfera para mitad de la semana que viene en el sector central de la Ibérica. Estos son los acumulados de lluvia para los próximos días basados en GFS, por ejemplo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #39 en: Abril 15, 2016, 15:37:23 pm »
« Última modificación: Abril 15, 2016, 19:31:50 pm por franjavi »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ABRIL de 2016
« Respuesta #40 en: Abril 15, 2016, 15:38:53 pm »
En las previsiones de AEMET ya se ve ese avance de la inestabilidad para la semana que viene. Por ejemplo, en el caso de Andalucía:

Lunes:
Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables e intensas en la mitad oriental y en el Estrecho, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones de sur a norte a partir de la tarde.

Martes:
Cielos nubosos con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, menos probables e intensas en el extremo oriental.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador