Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017  (Leído 48893 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sigue ese pronóstico-realidad que comentaba Pedro. A ver si el calentamiento se traduce en un vuelco de las condiciones meteorológicas para buena parte de febrero y el tiempo es frío e inestable. De momento, los modelos muestran cambios en la troposfera a medio-largo plazo.

Algunos tuits interesantes.

Matt. Hugo: Good agreement now for the strat vortex to re-develop/organise albeit clearly in a weakened state as Feb progress. SSW still poss late Feb.





@WinterExpert: 10 mb stratosphere temperature,without shadow of doubt #SSW


Y un enlace interesante: http://www.chorleyweather.com/cold-weather-way/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Temperatura media zonal 65ºN - 90ºN en niveles récord para esta época al nivel de 10 hPa:


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #62 en: Febrero 01, 2017, 21:12:10 pm »
heiiiiii , 

Pedroooo   !!!!!  esto se está caldeando una jartá..   ;D

menudo subidón de temperatura , si sube 20º C ó más en  una semana o así , tenemos calentamiento estratosférico, al menos eso es lo que dice la teoría, aunque al no haber ruptura del vórtice polar, sino desplazamiento , tenemos que ir siguiéndolo, a ver por donde saca el congelador polar todo ese frío.

Y si como dice el enlace que has puesto Jota, el bloqueo escandinavo actúa , podemos tener un febrero very interesanting ....

Pues esta situación hace que el patrón WeMoi (índice de  oscilación del mediterráneo occidental )  tenga índices negativos , y ello favorece el frio y la lluvia al arco Mediterráneo peninsular...


 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Se mantiene el calentamiento estratosférico en 10 hPa... aunque solo en este nivel. Y el intento de reversión de los vientos ha quedado en nada. No obstante, parece que el efecto del calentamiento de días pasados se ha propagado a la Troposfera...


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #64 en: Febrero 12, 2017, 21:00:28 pm »
Así  es Pedro, parece que está habiendo transferencia estratosfera-troposfera , y ello podría darnos temperaturas frías y tiempo inestable al menos durante un par de semanas.

Hay modelos que predicen que el vórtice polar podría debilitarse aún más, hacia la tercera semana de febrero. Incluso algunos aventuran una posible bilocación, yo no la veo posible a estas alturas de invierno, ya, pero bueno este tema es tan complejo y depende del acople de  tantos patrones climáticos... que no se puede descartar tampoco.

Tenemos  la NAO  posititva , pero las fuertes anomalías geopotenciales que hay cerca de Islandia y Groenlandia, pueden hacer que se vuelva negativa, y ello es muy bueno para la meandrizacion del Jet Stream..  y como Siberia continua a pleno pulmón , no descarto que pueda enviar frio continental sobre Europa , y con la ayuda del bloqueo escandinavo , pueda traer lluvias al litoral mediterráneo.

La AO está negativa , y es consecuencia del alto geopotencial positivo que hay sobre la parte del Atlántico Norte linde con el Ártico,  según los modelos puede estar así hasta casi el 22 ó 23 de febrero, otra ayudita más para la meandrizacion del Jet Stream.

Este pequeño calentamiento estratosférico que estamos teniendo , es por la llegada de algo de calor , por parte del los flujos EP , hacia la estratosfera polar, las ondas n-1 y n-2 han podido llegar hasta los 10 hPa, desde finales de enero y principios de febrero,  pero no tienen mucha fuerza , yo creo que en parte a la QBO en fase Oeste, que molesta una jartá  y resta fuerza a estas ondas en su subida . Al quitarles fuerza puede provocar el descenso de este calor proveniente de la estratosfera ecuatorial hacia su origen . Y hacer que se refuerce el vórtice polar.

La QBO entre 50 hPa y 15  hPa , está fuerte aún en su fase Oeste, a 10hPa , se observa una disminución fuerte, pero sin reversión a fase Este. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #65 en: Febrero 19, 2017, 13:53:27 pm »
La temperatura a 30hPa , y a 10hPa , nos muestra que si ha habido calentamiento estratosférico  a principios de febrero. Que no ha sido muy fuerte pues no hemos tenido bilocación del vórtice polar estratosférico , sino elongación.

 http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/clisys/STRAT/

De momento no hay reversión de los vientos a 10 hPa , pero los modelos también muestran algo de transporte de  calor hacia los polos.  Con lo cual no se descarta que a finales de febrero o principios de marzo, tengamos un calentamiento de final del invierno.
 
http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ts.php?plot=all&alert=1&lng=eng

Las previsiones hasta el 27-02-2017 para la llegada de flujo de calor por parte de la Onda n- 1
Nos muestra que llega hasta los 30hPa , pero entre los 30hPa y los 10hPa , la QBO en fase Oeste que está fuerte, está molestando bastante para que llegue todo  este calor , lo cual puede retrasar de nuevo este  calentamiento , o que sea leve .
Pues la QBO a 50 mb y a 30mb está fuerte. Estamos teniendo  el mismo patrón que el invierno pasado… Esta fase del Oeste retrasa los calentamientos o los que se producen son leves.

 http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/eczm.php?alert=1&forecast=f216&var=ta1&lng=eng

La Onda n-2 está fuerte , pero no llega a 80º N

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/eczm.php?alert=1&forecast=f216&var=ta2&lng=eng

Aquí vemos que los flujos EP están ahí, cargados de calor


http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ts.php?plot=temps&alert=1&lng=eng

Las amplitudes de las ondas de las ondas a 300 hPa, pueden favorecer a la meandrización del Jet Stream ,  y con ello la llegada de vaguadas a latitudes medias, cosa que nos puede favorecer en la península Ibérica

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ts.php?plot=tropwaves&alert=1&lng=eng


NAM

http://www.persicetometeo.com/public/popup/indice_nam.htm

El NAM  ha llegado a -1  en esta primera quincena de febrero, señal de la estratosfera polar se ha calentado algo, pero este valor aún es bajo, para señalar que hemos tenido  un verdadero calentamiento o bilocación del vórtice polar .


A 50hPa , entre el día 18 y el 27 de febrero , anomalías negativas  de  geopontencial,  muestra elongacion del vortice polar hacia el NE de Europa .

  http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ec.php?alert=1&level=50&forecast=f216&lng=eng

A  30 hPa, entre las mismas fechas, nos muestra que un anticiclón quiere ocupar el vacío que ha dejado el vórtice polar , al elongarse hacia más el NE .

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ec.php?alert=1&level=30&forecast=f216&lng=eng

A 10 hPa , vemos plenamente instalado dicho anticiclón, con un geopotencial bastante elevado , con lo cual el calentamiento estratosférico está en marcha.

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ec.php?alert=1&level=10&forecast=f216&lng=eng

Cuando tenemos una presión térmica  de la estratosfera en el nivel de  100 hpa  igual o similar a la troposfera o viceversa , podemos decir que tenemos acoplamiento estratosfera-troposfera.

La vorticidad potencial  en la superficie isentrópica de 380 k , es cálida.
Recordemos que vorticidad potencial se conserva en superficies isontropicas, que son regiones de fuertes gradientes fotovoltaicos en  superficies  isentropicas, pudiendo actuar como barreras de transporte semipermeable a trazadores químicos como el Ozono.
Si las temperaturas dentro de estas zonas son lo suficientemente frias ( T≤ - 78º C) pueden formarse nubes estratosféricas polares . Entonces , en presencia de luz solar,   la química heterogenea  puede anular rápidamente el área del ozono.
Esta es la razón por lo cual es conveniente mirar  la superficie isentropica entre los 450/ 650 k durante el invierno.   A mí me gusta partir de más abajo .

 http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ecpv.php?alert=1&level=380&forecast=f216&lng=eng

Aquí vemos a 475 k 

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ecpv.php?alert=1&level=475&forecast=f216&lng=eng

A  600K  no vemos  temperaturas bajas, lo cual es bueno , pues no se producirán nubes estratosféricas polares , que destruyan al ozono que llegue, y como se ve algo caldeada la zona , esto hace que aumente la capa de ozono, ingrediente bastante necesario  para el calentamiento estratosférico . 
 
http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ecpv.php?alert=1&level=600&forecast=f216&lng=eng

Es importante ver estos mapas, pues con la temperatura potencial (theta) de una parcela de aire se define  la temperatura que la parcela de aire tendría si se expande o se comprime adiabáticamente de su presión existente con la temperatura a 1000 hPa ( superficie) .
Pues en condiciones de flujo estratosférico a gran escala, las parcelas de aire se mueve adiabáticamente a lo largo de superficies isentropicas y por tanto conservan la temperatura potencial.

  La AO  según los modelos ha repuntado ha positiva hasta final de mes , esto puede favorecer con mas actividad en las ondas verticales, es decir un flujo más activo. Pues estamos teniendo anomalías geopotenciales en altura positivas sobre Eurasia occidental y anomalías de geopotencial negativo en el Pacífico Norte y estos patrones favorecen el transporte de calor hacia los polos.  Pero si i este patrón continua en las próximas semanas, a menudo esta AO positiva acompaña a temperaturas mas frias sobre  Ártico y más suaves sobre Europa, con lo cual hay bastante incertidumbre en cuanto a lo que pueda pasar en la estratosfera polar …

http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index_mrf.shtml

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Qué de información, Empar :o :o :o :o

Pues el tema es que vuelve a haber otro calentamiento estratosférico a 10 hPa... pero parece que menos intenso que el anterior, aunque del mismo estilo en cuanto a evolución y estructura.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Citar
Michael VentriceCuenta verificada‏@MJVentrice  2 hHace 2 horas
Más
 The current state of the stratosphere shows a +3 sigma warming episode ohe North Pole following a displacement of the strat polar vortex.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En 10 hPa, tras una fuerte normalización, la temperatura vuelve a dispararse...


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #69 en: Febrero 27, 2017, 15:49:51 pm »
En 10 hPa, tras una fuerte normalización, la temperatura vuelve a dispararse...



Aparece un gran paralelismo , en el subidon  la temperatura de febrero del 2016 y la de febrero de 2017 ,,,
y después el bajon,,,, así que mirando a grosso modo .... puede que tengamos este mes de marzo otro EARLY FINAL WARMING...

a ver si a la noche miro modelos y posteo algo.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Perdonar pero el laboro , me ha tenido liada bastante... :-[

Parece ser que habemus Early Final Warming , y este  ha llegado a 10 hPa , aquí observamos como se ha instalado un anticiclón, sobre el Centro de la estratosfera polar .

  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n15_amsu_t10_nh_asc.png

A 30hPa, vemos que este anticiclón parte desde el Norte de Canadá  y ha elongado al vórtice polar hacia el norte de Siberia, y parte de su elongación suroeste alcanza nuestra península ibérica.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n15_amsu_t30_nh_asc.png


En este mapa vemos que ha habido elongación, y no bilocación.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n18_amsu_z30_nh_asc.png


Aquí se observan los flujos y los vientos tanto a 10hPa y a 30hPa, y no ha  habido reversión de vientos al Este…

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ts.php?plot=all&alert=1&lng=eng


Y por lo que muestran los modelos , ha sido la Onda n-1 la encargada de llevar este calor producido en el ecuador hasta la estratosfera polar,,, y  creo que al final ha podido llegar porque en el Pacífico Central se ha instaurado el ENSO NEUTRO negativos , ya que hay estudios que indican que la NIÑA  y la QBO  en fase Oeste,  es muy difícil que se produzcan calentamientos  estratosféricos porque ambos patrones le restan fuerza a la ONDA n-1  ,  y esta fase Neutra   por lo visto ha favorecido a este EARLY FINAL WARMING.
Sin olvidarnos de las fuertes nevadas que ha habido en Siberia, y que los mares de Barents y Kara , apenas ha nevado. Esto son unos ingredientes a su vez muy necesarios para que se produzcan  debilitamientos del vórtice polar – Estudios de Judah Cohen-   


Aquí podemos ver la temperatura de la estratosfera a nivel europeo .. -44 º C  , -52º C  - 48º C

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/run/gfsnh-10-204.png?12

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=7&carte=1&archive=0

 Aquí vemos el Jet Stream , bastante meandrizado ,

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=5&carte=1&archive=0

Gracias a la cuña anticiclónica que observamos a 500mb

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=6&carte=1&archive=0

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Meteo Utiel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Perdonar pero el laboro , me ha tenido liada bastante... :-[

Parece ser que habemus Early Final Warming , y este  ha llegado a 10 hPa , aquí observamos como se ha instalado un anticiclón, sobre el Centro de la estratosfera polar .

  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n15_amsu_t10_nh_asc.png



A 30hPa, vemos que este anticiclón parte desde el Norte de Canadá  y ha elongado al vórtice polar hacia el norte de Siberia, y parte de su elongación suroeste alcanza nuestra península ibérica.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n15_amsu_t30_nh_asc.png


En este mapa vemos que ha habido elongación, y no bilocación.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/gif_files/n18_amsu_z30_nh_asc.png


Aquí se observan los flujos y los vientos tanto a 10hPa y a 30hPa, y no ha  habido reversión de vientos al Este…

http://users.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/ts.php?plot=all&alert=1&lng=eng


Y por lo que muestran los modelos , ha sido la Onda n-1 la encargada de llevar este calor producido en el ecuador hasta la estratosfera polar,,, y  creo que al final ha podido llegar porque en el Pacífico Central se ha instaurado el ENSO NEUTRO negativos , ya que hay estudios que indican que la NIÑA  y la QBO  en fase Oeste,  es muy difícil que se produzcan calentamientos  estratosféricos porque ambos patrones le restan fuerza a la ONDA n-1  ,  y esta fase Neutra   por lo visto ha favorecido a este EARLY FINAL WARMING.
Sin olvidarnos de las fuertes nevadas que ha habido en Siberia, y que los mares de Barents y Kara , apenas ha nevado. Esto son unos ingredientes a su vez muy necesarios para que se produzcan  debilitamientos del vórtice polar – Estudios de Judah Cohen-   


Aquí podemos ver la temperatura de la estratosfera a nivel europeo .. -44 º C  , -52º C  - 48º C

http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/run/gfsnh-10-204.png?12

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=7&carte=1&archive=0

 Aquí vemos el Jet Stream , bastante meandrizado ,

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=5&carte=1&archive=0

Gracias a la cuña anticiclónica que observamos a 500mb

http://www.meteociel.fr/modeles/geose_cartes.php?ech=3&code=0&mode=6&carte=1&archive=0




Impresionante explicación como siempre.... Chapeau

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Gracias Robert ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Es decir, nada fuera de lo que pueda considerarse como normal, o con escasos efectos sobre la Troposfera...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Es decir, nada fuera de lo que pueda considerarse como normal, o con escasos efectos sobre la Troposfera...

así es Pedro,  :'(
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador