Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2017 - ESPECIAL 02 (Enero): ola de frio 11-19 y temporal en el Mediterraneo >20  (Leído 160923 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #165 en: Enero 16, 2017, 20:49:05 pm »
Vienen mocos verdes en el radar...Me dispongo a salir del curro pensando en cojer el coche y tirar pars el norte de la isla, y al salí a la calle: chachaaaan! 15 grados!!


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #166 en: Enero 16, 2017, 21:34:08 pm »
Pues yo no sé vosotros...pero a mí me parece que el episodio se ha acortado considerablemente como para calificarlo como ola de frío, si bien es cierto, que a 4-5 días vista todo puede cambiar. Por ahora yo hablaría de episodio de frío y conforme pasen días, veremos si es ola o no.

Y como después del episodio vuelvan los abregos, desaparece el invierno de un plumazo. El peor enemigo del este peninsular, porque además son muy secos para el este.
Opino lo mismo que tú... Pero es que desde hace unas décadas, con que estemos un par de días o tres con máxima negativa ya se considera "Ola de Frío Siberiana". Y eso, en las zonas frías del país; en el resto, con tener que ponerse el abrigo por estar a +5ºC, es que ya es el acabose...   :)

Bueno, pero es que para ti, -52º tres dias segudios no seria ola ni na, no seria ni frio... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #167 en: Enero 16, 2017, 22:03:10 pm »
Lo digo en base a las isotermas a 850hPa, los días 18 y 19 son claramente por debajo de la media (llegando a -8ºC/-9ºC en la meseta en su versión oriental), pero 20 y 21 estarían sobre 0ºC/-1ºC saliendo a valores positivos a partir del 22. A 500hPa cierto es que se llega puntualmente a -35 para escalar más o menos rápidamente. Todo ello según el GFS.

Por ello, que no sé si entraría dentro de la duración mínima para considerarla ola de frío (veo solo 4-5 días de episodio, y solo 2 de ellos claramente fríos). Para mí ola de frío es lo que hay en Alemania, con días y días y días con valores por debajo de la media.

No obstante, sabemos que no por más frío en altura se tienen registros (tanto de máxima como de mínima) más bajitos.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #168 en: Enero 16, 2017, 22:21:50 pm »
Lo digo en base a las isotermas a 850hPa, los días 18 y 19 son claramente por debajo de la media (llegando a -8ºC/-9ºC en la meseta en su versión oriental), pero 20 y 21 estarían sobre 0ºC/-1ºC saliendo a valores positivos a partir del 22. A 500hPa cierto es que se llega puntualmente a -35 para escalar más o menos rápidamente. Todo ello según el GFS.

Por ello, que no sé si entraría dentro de la duración mínima para considerarla ola de frío (veo solo 4-5 días de episodio, y solo 2 de ellos claramente fríos). Para mí ola de frío es lo que hay en Alemania, con días y días y días con valores por debajo de la media.

No obstante, sabemos que no por más frío en altura se tienen registros (tanto de máxima como de mínima) más bajitos.

No, si a ti te entiendo, Soni, ;) el comentario iba por lapoveda, que para el todo es normal, aunque eso, aunque hayan -52º...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rivamont

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #169 en: Enero 16, 2017, 22:29:06 pm »
A 72 horas vista... IFS vs ARPEGE:

IFS:



ARPEGE:



La baja aparece desplazada unos cuantos de kilómetros, y su posición será determinante... A modo de ejemplo, con respecto al mapa que habéis publicado de la lluvia acumulada, para el sur peninsular se aprecian cantidades bastante destacables. Sin embargo, con que la baja se sitúe donde la coloca el IFS, el 90% de las lluvias esas en la costa malagueña, por ejemplo, desaparecerían. Como digo, el quid de la cuestión está en la posición que tomen la DANA y la borrasca en superficie, a ver si los modelos se ponen de acuerdo con su posición porque ya sabemos que estas situaciones son muy propensas a sorpresas de última hora, buenas y malas. Ya iremos viendo los mesoescalares, pero parece que será un episodio para recordar, por lo mucho que hace que no se da una situación así.

Y una pregunta... cuando en febrero del 54 nevó en Málaga, ¿qué iso teníamos a 850 hPa?
Buenas, ¿Y alguien sabría decirme que modelo de los 2 seria mas beneficioso para Granada? yo en mi opinion creo que seria Arpege ¿O me equivoco? gracias.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #170 en: Enero 16, 2017, 22:29:51 pm »
A 72 horas vista... IFS vs ARPEGE:

IFS:



ARPEGE:



La baja aparece desplazada unos cuantos de kilómetros, y su posición será determinante... A modo de ejemplo, con respecto al mapa que habéis publicado de la lluvia acumulada, para el sur peninsular se aprecian cantidades bastante destacables. Sin embargo, con que la baja se sitúe donde la coloca el IFS, el 90% de las lluvias esas en la costa malagueña, por ejemplo, desaparecerían. Como digo, el quid de la cuestión está en la posición que tomen la DANA y la borrasca en superficie, a ver si los modelos se ponen de acuerdo con su posición porque ya sabemos que estas situaciones son muy propensas a sorpresas de última hora, buenas y malas. Ya iremos viendo los mesoescalares, pero parece que será un episodio para recordar, por lo mucho que hace que no se da una situación así.

Y una pregunta... cuando en febrero del 54 nevó en Málaga, ¿qué iso teníamos a 850 hPa?
Buenas, ¿Y alguien sabría decirme que modelo de los 2 seria mas beneficioso para Granada? yo en mi opinion creo que seria Arpege ¿O me equivoco? gracias.
Efectivamente, ARPEGE es mejor para tu zona.
  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #171 en: Enero 16, 2017, 22:51:06 pm »
A 72 horas vista... IFS vs ARPEGE:

La baja aparece desplazada unos cuantos de kilómetros, y su posición será determinante... A modo de ejemplo, con respecto al mapa que habéis publicado de la lluvia acumulada, para el sur peninsular se aprecian cantidades bastante destacables. Sin embargo, con que la baja se sitúe donde la coloca el IFS, el 90% de las lluvias esas en la costa malagueña, por ejemplo, desaparecerían. Como digo, el quid de la cuestión está en la posición que tomen la DANA y la borrasca en superficie, a ver si los modelos se ponen de acuerdo con su posición porque ya sabemos que estas situaciones son muy propensas a sorpresas de última hora, buenas y malas. Ya iremos viendo los mesoescalares, pero parece que será un episodio para recordar, por lo mucho que hace que no se da una situación así.

Y una pregunta... cuando en febrero del 54 nevó en Málaga, ¿qué iso teníamos a 850 hPa?
Antes de nada, el 54 es otro mundo, es, para mi, la ola de frio que quizas muestra los mapas a 850 mas espectaculares de todo el siglo XX... no se, me gusta, con esa tremenda lengua fria enfilando Andalucia y unas isos casi en el Sahara que dudo se hayan vuelto a repetir...







Sobre lo del jueves, ahora mismo es el europeo el que esta solo, porque el resto de modelos meten la baja (o cuasi baja, algunos no llegan a verla, aunque supongo que por temas de resolucion) en el Estrecho o Alboran, que ademas, a mi entender, es lo mas logico viendo parametros como vorticidad y otros...



















Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #172 en: Enero 16, 2017, 23:14:03 pm »
Buenas, aquí hasta el miércoles no llegará el frío que estará por ver si trae algo de lluvia o no para romper los 30 días de sequía que llevamos

¿Sequía? -> http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/que-es-la-sequia/Observatorio_Nacional_Sequia_1_1_tipos_sequia.aspx

Por cierto, si lleva 30 días sin llover ¿significa que ha llovido después de septiembre? No me lo puedo creer....

Vigorro me has entendido mal, me refiero para romper la racha de 30 días seguidos sin lluvias que llevamos en Málaga y no se prolongue más desde las últimas lluvias de diciembre no ha vuelto a llover
ya queda menos para que llegue el frío
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #173 en: Enero 16, 2017, 23:37:27 pm »
Buenas, aquí hasta el miércoles no llegará el frío que estará por ver si trae algo de lluvia o no para romper los 30 días de sequía que llevamos

¿Sequía? -> http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/que-es-la-sequia/Observatorio_Nacional_Sequia_1_1_tipos_sequia.aspx

Por cierto, si lleva 30 días sin llover ¿significa que ha llovido después de septiembre? No me lo puedo creer....

Vigorro me has entendido mal, me refiero para romper la racha de 30 días seguidos sin lluvias que llevamos en Málaga y no se prolongue más desde las últimas lluvias de diciembre no ha vuelto a llover
ya queda menos para que llegue el frío

Soy Jota, no Vigorro. Bueno es igual. Era ironía. Lo comentaba porque como le dijiste a un compañero del foro que en diciembre ya veríamos que no habría llovido nada y que nos lo recordarías. Pues eso...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #174 en: Enero 16, 2017, 23:39:36 pm »
Volviendo a la actualidad. Esta noche en Málaga vuelve a apretar el viento. Aunque el día ha sido templado, se nota que al caer la noche la temperatura sí es bastante baja como consecuencia de la fuerza del viento.

A la espera de acontecimientos.

Desde luego, como se cumpla lo que marcan modelos como Arpege o Ukmo e incluso GFS, las precipitaciones pueden ser jugosas, ya sean de nieve o agua. Pero sin duda alguna tenemos una oportunidad que ni pintada de ver la nieve en nuestros montes prelitorales el miércoles-jueves.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #175 en: Enero 16, 2017, 23:42:41 pm »
RINCÓN DEL TIEMPO MALAGA
Pues las mínimas siguen siendo normales para estas fechas con 7ºC, mientras que las máximas superiores a lo normal con 18ºC. La prometida ola de frío no parece que vaya a ser gradual y llegaría de repente...a ver como se comporta el día de mañana. Del miércoles al domingo (datos INM) las temperaturas mínimas se mueven entre 2 y 4ºC con lo que se podría considerar ola de frío en Málaga. Sin embargo las máximas solo miércoles y viernes se podrían considerar como tal. En cuanto a la nieve, de miércoles a viernes estará al lado de la capital en zonas como Montes de Málaga, Sierra de Mijas o Sierra de Almogía.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #176 en: Enero 17, 2017, 00:21:20 am »
Lo digo en base a las isotermas a 850hPa, los días 18 y 19 son claramente por debajo de la media (llegando a -8ºC/-9ºC en la meseta en su versión oriental), pero 20 y 21 estarían sobre 0ºC/-1ºC saliendo a valores positivos a partir del 22. A 500hPa cierto es que se llega puntualmente a -35 para escalar más o menos rápidamente. Todo ello según el GFS.

Por ello, que no sé si entraría dentro de la duración mínima para considerarla ola de frío (veo solo 4-5 días de episodio, y solo 2 de ellos claramente fríos). Para mí ola de frío es lo que hay en Alemania, con días y días y días con valores por debajo de la media.

No obstante, sabemos que no por más frío en altura se tienen registros (tanto de máxima como de mínima) más bajitos.

No, si a ti te entiendo, Soni, ;) el comentario iba por lapoveda, que para el todo es normal, aunque eso, aunque hayan -52º...

Al hilo de vuestra conversación:

¿Qué es una ola de frío? "La gente tiene que saber que en invierno hace frío y que hay que distinguir frío de ola de frío", advierte Casals. No se trata sin embargo de una definición precisa, ya que "depende del lugar". "En Molina de Aragón no es raro que las mínimas bajen de menos 4 grados el 40% de los días de invierno y en Sevilla eso no saben lo que es", explica la portavoz. Pero no solo depende del umbral de la zona, sino también de su duración y de su extensión. Así, la Aemet lo define como "un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000".

Via El Pais: http://politica.elpais.com/politica/2017/01/16/actualidad/1484564850_860508.html

 ;)
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #177 en: Enero 17, 2017, 01:03:49 am »
Muy interesante el seguimiento, sí señor!!
Y eso que aún o ha empezado  :P

En Sevilla actualmente tenemos 8ºC

Saludos  ;)
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #178 en: Enero 17, 2017, 02:15:53 am »
Buenas noches, un gran seguimiento y estamos a las puertas de esa entrada fría... a ver quien se lleva el gato al agua con la nieve.
En Sevilla se nota fresco y aunque la temperatura ronda los 8º actuales, se espera una mínima de 3º y un buen descenso de las máximas a partir del miércoles.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado MIGUELAVALERA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #179 en: Enero 17, 2017, 02:37:35 am »
En Orihuela (Alicante), va aumentando las rachas de viento a estas horas 2:36

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador