Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas  (Leído 21496 veces)

Desconectado Hillbilly del Norte

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.836
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #75 en: Julio 01, 2017, 12:51:06 pm »
Pues aquí llego con mogollón de cosas, empezando por el granizadote que ha caido esta madrugada en Cornellà de Llobregat, con piedras casi más grandes que un euro. Por la mañana todavía quedaban rincones donde no se había fundido del todo.

https://img4.hostingpics.net/pics/352454IMG20170630055158.jpg

https://img4.hostingpics.net/pics/207201Sinttulo1.jpg

:o :o
A mi me pilló en la parte de abajo de Cornella, junto al parque Can Mercader, y ni cayó tanto ni tan grande (o eso me pareció a mi porque estaba en el trabajo). En el radar se veia que la zona más intensa era muy pequeña. A ver si mañana tengo tiempo y subo una animación del radar.


*Enviado desde el movil


Pues esto pasó por la Fontsanta, muy cerca de la estación, y quedaron las calles totalmente blancas (aunque no miré mucho porque me caía de sueño y me volví a acostar XD). La captura del radar la tengo, y se ve que ni siquiera llenaba el delta del Llobregat entero


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #76 en: Julio 01, 2017, 17:55:30 pm »
La estación de Nerpio promete. 4,2ºC de mínima hoy 1 de julio. Hay que tener en cuenta que la provincia de Albacete se dispara en cuanto entra la primavera, pero el invierno es de primer nivel nacional. Así que veremos que tal si se mantiene en invierno.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #77 en: Julio 01, 2017, 20:07:22 pm »
Notable descenso térmico en Málaga con la llegada del levante, se nota que el mar se ha enfriado con el terral de días atrás más la masa de aire que se ha instalado en nuestro entorno. Tiempo primaveral a la sombra.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #78 en: Julio 01, 2017, 21:13:16 pm »
Lo cual lleva a pensar que el estrato caldeado tenía un espesor mínimo........ de ahí que esos datos de registros históricos no sean tan importantes desde el punto de vista de su impacto directo en nuestros procesos meteorológicos

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #79 en: Julio 01, 2017, 21:27:21 pm »
Estos datos de Aemet sí que impactan.

Mínimas de hoy:
-1.4 Naut Aran, Cap de Vaquèira - Lleida
-0.9 Cuéllar - Segovia
-0.6 Navarredonda de Gredos - Ávila
-0.4 La Covatilla, estación de esquí - Salamanca
 0.2 Puerto El Pico - Ávila
 0.5 Puerto de Navacerrada   - Madrid   
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #80 en: Julio 02, 2017, 08:00:16 am »
Sigue el frescorro también por Andalucía.
Algunas mínima de hoy domingo:

  3.0 Sierra Nevada, Obs, Astronómico
  6.5 Puerto de la Ragua - AL
  6.6 Montefrío, Milanos - GR
  8.9 Benamaurel - GR
  8.9 Lanjarón - GR (Hidrosur)
  9.0 Sierra de Gádor - AL
  9.0 Sierra de los Filabres - AL
  9.4 Santiago de la Espada - JA
  9.7 Baza - GR
10.1 La Puebla de los Infantes - SE
10.4 Villaviciosa - CO
11.1 Vélez Blanco - Topares - AL
11.2 Granada Aeropuerto
11.4 Laujar de Andarax - AL
11.5 Almonte - HU
11.7 Dólar - AL

Otro lugares de España:

- 0.2 Naut Aran, Cap de Vaquèira - Lleida
+0.4 Duruelo de la Sierra - Soria
+0.6 Refugi d'Amitges (CEC) - Lleida
+0.7 Palacios de la Sierra - Burgos
+1.1 Puerto El Pico - Ávila
+1.5 Collado Verde - Cuenca
+1.7 Hacinas - Burgos
+1.8 Checa - Guadalajara
+1.9 Valdollano - Cuenca
+2.1 Uña - La Cañadilla - Cuenca
+2.3 Ucero - Soria
+2.3 Tramacastilla - Teruel
+2.5 Hoyos de Espino - Ávila
+2.5 Valdezcaray, estación de esquí - La Rioja
+2.5 Zafrilla - Cuenca
+2.7 Griegos - Teruel
+2.8 Sanabria, Robleda-Cervantes - Zamora
+2.9 Catalojas - Cuenca
+3.0 Cervera de Pisuerga - Palencia
   
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #81 en: Julio 02, 2017, 10:16:24 am »
 :o :o


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #82 en: Julio 02, 2017, 10:24:35 am »
8,2ºC fue finalmente la mínima de ayer registrada por la estación de Albacete-Magrama (cercana a la BA de Albacete). Teniendo en cuenta que hoy se ha bajado de 10ºC en dicha base aérea, hoy la mínima habrá estado en 6 o 7ºC en la estación de Albacete-Magrama. Mañana salimos de dudas.

Pues habrá que mirar si hay récords de mínimas para julio en esa u otras estaciones... A ver qué dice AEMET.

Finalmente como indica Gale hubo un par de récords en la red primaria de AEMET, en Matacán (Villagonzalo de Tormes, Salamanca) y Pontevedra. La mínima del Aeropuerto de Salamanca es muy destacable ya que bate un récord que databa de 1954. ¡Qué envidia de las series homogeneas!

En Albacete-Magrama la mínima del 01/07/17 fue de 6,3º, por los 9,5ºC de la BA de Albacete. Es decir, los típicos 3ºC de diferencia que hay entre ambas estaciones desde que se moviera la estación de BA de Albacete. O dicho de otra forma, hubiera habido récord con casi total seguridad para la BA de Albacete si se mantuvieran las estaciones sin tocar.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #83 en: Julio 02, 2017, 12:02:08 pm »
Sin haber estudiado el tema, presupongo que hay que remontarse muchos años para encontrar estas minimas en Julio por Andalucia oriental... :o

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #84 en: Julio 02, 2017, 12:16:45 pm »
8,2ºC fue finalmente la mínima de ayer registrada por la estación de Albacete-Magrama (cercana a la BA de Albacete). Teniendo en cuenta que hoy se ha bajado de 10ºC en dicha base aérea, hoy la mínima habrá estado en 6 o 7ºC en la estación de Albacete-Magrama. Mañana salimos de dudas.

Pues habrá que mirar si hay récords de mínimas para julio en esa u otras estaciones... A ver qué dice AEMET.

Finalmente como indica Gale hubo un par de récords en la red primaria de AEMET, en Matacán (Villagonzalo de Tormes, Salamanca) y Pontevedra. La mínima del Aeropuerto de Salamanca es muy destacable ya que bate un récord que databa de 1954. ¡Qué envidia de las series homogeneas!

En Albacete-Magrama la mínima del 01/07/17 fue de 6,3º, por los 9,5ºC de la BA de Albacete. Es decir, los típicos 3ºC de diferencia que hay entre ambas estaciones desde que se moviera la estación de BA de Albacete. O dicho de otra forma, hubiera habido récord con casi total seguridad para la BA de Albacete si se mantuvieran las estaciones sin tocar.
Siempre me ha llamado la atención las mínimas de Albacete, más extremas por ejemplo que Ciudad Real teniendo ambas una altitud y situaciones geográficas similares; son mínimas comparables en ocasiones a ciudades de la Meseta Norte con mayor altitud y latitud.
El registro de las mínimas puede variar apreciablemente según donde se coloque la estación. No sé donde está la de Albacete-Magrama, pero la Base Aérea la conozco y si no me equivoco (corrígeme si es así) se encuentra a unos 5-6 kms del centro de la ciudad. En Murcia, se encuentra en la pedanía de Guadalupe a unos 6-7kms de la ciudad, en la zona de la huerta, lo que explica que en noches despejadas se dé tanta diferencia, a veces de hasta 4-5º con respecto a la zona urbana, esos registros a mi parecer no representan nada bien el clima de esta ciudad, dando temperaturas excesivamente bajas que a mi modo de ver no se corresponden con la realidad. Sin embargo en otras ciudades y me refiero especialmente a Madrid, que la conozco bien, las temperaturas que ofrecen siempre son las de Retiro, teniendo estación en Barajas, Ciudad Universitaria  y Cuatro Vientos, lo cual a mi modo de ver es ciertamente engañoso pues en la capital los registros pueden variar bastante según los barrios aún estando dentro del casco urbano (no digo ya si se tomaran los del aeropuerto); siempre dan los más cálidos (Retiro) y eso en una ciudad de más de 3 millones de habitantes con la consiguiente isla de calor, debería tenerse en cuenta y ofrecer al menos dos registros. En definitiva, creo que se deberían uniformar los criterios a la hora de ofrecer los registros en lugares que ofrezcan las mismas condiciones, es decir, o datos del casco urbano o datos de las afueras, pero no unas veces datos del centro y otras de las afueras dependiendo de la ciudad. Por ejemplo hay veces en invierno que en el Retiro hay temperaturas mínimas parejas a las de Murcia, el que no sepa que los registros de Madrid son del centro de la ciudad (3 millones de hab.) y los de Murcia son de una zona de huerta alejada de la ciudad, se piensa que ambas ciudades dan temperaturas parecidas en invierno, y nada más lejos de la realidad.
Saludos y disculpas si este no es el tópic del todo correcto para hablar de esto.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #85 en: Julio 02, 2017, 13:53:36 pm »
8,2ºC fue finalmente la mínima de ayer registrada por la estación de Albacete-Magrama (cercana a la BA de Albacete). Teniendo en cuenta que hoy se ha bajado de 10ºC en dicha base aérea, hoy la mínima habrá estado en 6 o 7ºC en la estación de Albacete-Magrama. Mañana salimos de dudas.

Pues habrá que mirar si hay récords de mínimas para julio en esa u otras estaciones... A ver qué dice AEMET.

Finalmente como indica Gale hubo un par de récords en la red primaria de AEMET, en Matacán (Villagonzalo de Tormes, Salamanca) y Pontevedra. La mínima del Aeropuerto de Salamanca es muy destacable ya que bate un récord que databa de 1954. ¡Qué envidia de las series homogeneas!

En Albacete-Magrama la mínima del 01/07/17 fue de 6,3º, por los 9,5ºC de la BA de Albacete. Es decir, los típicos 3ºC de diferencia que hay entre ambas estaciones desde que se moviera la estación de BA de Albacete. O dicho de otra forma, hubiera habido récord con casi total seguridad para la BA de Albacete si se mantuvieran las estaciones sin tocar.
Siempre me ha llamado la atención las mínimas de Albacete, más extremas por ejemplo que Ciudad Real teniendo ambas una altitud y situaciones geográficas similares; son mínimas comparables en ocasiones a ciudades de la Meseta Norte con mayor altitud y latitud.
El registro de las mínimas puede variar apreciablemente según donde se coloque la estación. No sé donde está la de Albacete-Magrama, pero la Base Aérea la conozco y si no me equivoco (corrígeme si es así) se encuentra a unos 5-6 kms del centro de la ciudad. En Murcia, se encuentra en la pedanía de Guadalupe a unos 6-7kms de la ciudad, en la zona de la huerta, lo que explica que en noches despejadas se dé tanta diferencia, a veces de hasta 4-5º con respecto a la zona urbana, esos registros a mi parecer no representan nada bien el clima de esta ciudad, dando temperaturas excesivamente bajas que a mi modo de ver no se corresponden con la realidad. Sin embargo en otras ciudades y me refiero especialmente a Madrid, que la conozco bien, las temperaturas que ofrecen siempre son las de Retiro, teniendo estación en Barajas, Ciudad Universitaria  y Cuatro Vientos, lo cual a mi modo de ver es ciertamente engañoso pues en la capital los registros pueden variar bastante según los barrios aún estando dentro del casco urbano (no digo ya si se tomaran los del aeropuerto); siempre dan los más cálidos (Retiro) y eso en una ciudad de más de 3 millones de habitantes con la consiguiente isla de calor, debería tenerse en cuenta y ofrecer al menos dos registros. En definitiva, creo que se deberían uniformar los criterios a la hora de ofrecer los registros en lugares que ofrezcan las mismas condiciones, es decir, o datos del casco urbano o datos de las afueras, pero no unas veces datos del centro y otras de las afueras dependiendo de la ciudad. Por ejemplo hay veces en invierno que en el Retiro hay temperaturas mínimas parejas a las de Murcia, el que no sepa que los registros de Madrid son del centro de la ciudad (3 millones de hab.) y los de Murcia son de una zona de huerta alejada de la ciudad, se piensa que ambas ciudades dan temperaturas parecidas en invierno, y nada más lejos de la realidad.
Saludos y disculpas si este no es el tópic del todo correcto para hablar de esto.

Hola j_s, interesante tema, vamos a debatir por aquí si nos dejan los jefes jejeje

La provincia de Ciudad Real es muy grande, y la de Albacete no se queda atrás. Hay como 450km de extremo a extremo por carretera. La parte central y occidental de CR está totalmente abierta a los surorestes y creo que eso hace que por allí se temple el clima, como pasa en el occidente de Toledo (hay un pueblo que le llaman la Valencia castellana), Extremadura e incluso parte del SO de Castilla y León y del SO de Madrid. Sin embargo las sierras del sur de Albacete y los campos de Montiel hacen de barrera a los SO, o eso creo. Además las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel e incluso partes de Granada y Jaén están muy bien situadas (y cerraditas) para las entradas continentales y que cada muchos años dejan temperaturas extremas, que por la posición de otras provincias es mucho más complicado tener situaciones  tan "favorables" como las que se dan en estas provincias. Seguramente alguien podría explicar mejor estas pequeñas diferencias climáticas que se dan entre estas zonas del oeste y del este. Algo similar también valdría para explicar lo que llueve en partes de Ciudad Real o Extremadura y lo que cae en el altiplano albaceteño.

Sobre las estaciones. Albacete-Magrama está muy cerquita de la BA de Albacete-Los Llanos. Más o menos aquí https://www.google.de/maps/@38.9496608,-1.8995492,16.5z (pasando la urbanización de Bacariza).  Hay 25m de desnivel entre ambas :D. El problema, según creo, es que hace unos 15 años plantaron la estación de la BA de Albacete-Los Llanos junto a las pistas de estacionamiento, y desde entonces registra diferente. En otro hilo de Cazatormentas hice un pequeño "estudio" sobre ello, fijándome en las  mínimas > 20ºC que pasaban de 2-3 en media por año a más de 15 o 20 (hablo de cabeza, porque no puedo encontrar dicho hilo) en AB-Los Llanos.

Madrid es muy grande, y además su orografía es peculiar. Allí viví unos años, y la verdad que dar una temperatura para todo Madrid es complicado. Yo vivía cerca de Puerta de Hierro (no muy lejos de Ciudad Universitaria), en la zona "baja" al oeste de las 4 Torres, y allí las temperaturas eran muy muy similares a Barajas (parte baja al este de las 4 Torres) y aún estando en la ciudad no tenían mucho que ver con Retiro "no frost". A mí en particular no me gustan las estaciones urbanas porque introducen un sesgo debido al impacto de los humanos en la zona, ni tampoco las estaciones no urbanas que están en una zona que no tiene nada que ver con el entorno (la nueva de León es un buen ejemplo).  Así pues no veo una respuesta fácil más que especificar la posición o en casos como Madrid hacer una media de todas las estaciones para ser más aproximados a la realidad (con Barajas, Cuatro Vientos, Ciudad Universitaria y Retiro yo creo que saldría una cosa maja) :/
« Última modificación: Julio 02, 2017, 14:00:11 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #86 en: Julio 02, 2017, 14:03:59 pm »
Sin haber estudiado el tema, presupongo que hay que remontarse muchos años para encontrar estas minimas en Julio por Andalucia oriental... :o

Y lo que no deja de ser curioso es que venga precedido de una ola de calor de las más importantes vividas en junio. Y eso que ejemplos tenemos muchos de como el tiempo puede cambiar radicalmente, de cuando no todo era culpa del cambio climático. Por ejemplo, febrero del 83 empezó muy suave y para mediados hubo una ola de frío de las mayores desde entonces, o enero del 56 que parece que fue tibio y luego vino lo que vino.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #87 en: Julio 02, 2017, 14:35:07 pm »
Aunque un poco tarde, pero ya por curiosidad dejo una animación del radar de la tormenta que el Viernes temprano dejó granizo de más de 1 cm en la costa del Garraf y area metropolitana de Barcelona. Se ve claramente que se desvía de las demás.




Pues aquí llego con mogollón de cosas, empezando por el granizadote que ha caido esta madrugada en Cornellà de Llobregat, con piedras casi más grandes que un euro. Por la mañana todavía quedaban rincones donde no se había fundido del todo.

https://img4.hostingpics.net/pics/352454IMG20170630055158.jpg

https://img4.hostingpics.net/pics/207201Sinttulo1.jpg

:o :o
A mi me pilló en la parte de abajo de Cornella, junto al parque Can Mercader, y ni cayó tanto ni tan grande (o eso me pareció a mi porque estaba en el trabajo). En el radar se veia que la zona más intensa era muy pequeña. A ver si mañana tengo tiempo y subo una animación del radar.


*Enviado desde el movil


Pues esto pasó por la Fontsanta, muy cerca de la estación, y quedaron las calles totalmente blancas (aunque no miré mucho porque me caía de sueño y me volví a acostar XD). La captura del radar la tengo, y se ve que ni siquiera llenaba el delta del Llobregat entero

https://img4.hostingpics.net/pics/369273Screenshot20170630055134.png
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #88 en: Julio 02, 2017, 19:16:19 pm »
Finalmente, hoy Nerpio tuvo una mínima de 4,4ºC. La mínima de Castilla-La Mancha nuevamente, para la red de AEMET.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re:2017 - seguimiento ESPECIAL 18 (Junio-julio): desplome termico, tormentas
« Respuesta #89 en: Julio 02, 2017, 20:54:56 pm »
Buenas. En Málaga SP, ambiente primaveral u otoñal, según se quiera ver, 25.1ºC y con el cielo tan azul más el viento que ha estado soplando de levante la sensación térmica era de estar en otra estación.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador