bueno una noticia no se si la habeis puesto antes
14:34 EP. SEVILLA. Un tornado ha provocado en la mañana de este martes el derribo de cinco casas y ha arrancado 300 árboles en el poblado de Sacramento, de Las Cabezas de San Juan.
El alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas (PSOE), explicó que en la pedanía de Sacramento, donde residen unas 200 personas, el tornado, procedente de Las Marismas, se ha llevado la cubierta de varias viviendas, por lo que los servicios municipales se han visto obligado a realizar una serie de derribos por razones de seguridad.
"Han volado tejas, techos de cobertizos que han caído sobre otras viviendas, estructuras metálicas, etc.", relató Toajas, quien aseguró que no hay precedente, "nadie recuerda que haya pasado algo así antes aquí".
Así, concreto que el tornado ha provocado graves daños materiales, por lo que una veintena de efectivos de los servicios municipales trabajan en el arreglo de dicho poblado, donde no ha habido que lamentar daños personales de consideración.
Tan sólo una persona ha sido atendida por una herida en la cabeza y, según el alcalde, no reviste gravedad, aunque tuvo que ser trasladada al Hospital de Valme.
Además, apuntó que no se han hecho necesario realojos pese a que "muchas casas se han quedado en la estructura", porque "esta tipología de casas de los poblados tiene una parte de vivienda, un patio enorme y un cobertizo para maquinaria agrícola, que han sido los más afectados", a lo que añadió que "muchas están desocupadas porque sus dueños sólo vienen los fines de semana".
Del mismo modo, destacó que en el pinar que rodea Sacramento el tornado ha abierto una franja de 20 metros en la que ha arrancado más de 300 pinos", por lo que señaló que "la vía pública está muy afectada, llena de restos de pinos y algunas palmeras de las plazas que se han caído".
Sin embargo, apuntó que en el núcleo urbano de Las Cabezas tan sólo se han producido incidencias menores, "algunos cortes de luz y pequeñas inundaciones".
"Cuantiosos daños" en Lebrija
El mismo tornado afectó también al municipio de Lebrija, cuya alcaldesa, María José Fernández, informó sobre "cuantiosos y numerosos" daños en la zona agrícola de Las Marismas.
En este sentido, Fernández concretó que el fuerte viento "ha destrozado tanto las infraestructuras como las cosechas", además de "barracones arrasados convertidos en escombros y tendidos eléctricos tirados en los caminos".
Por tanto, anunció que por la tarde se reunirá con el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Núñez Casaus, la cooperativa Las Marismas, la Comunidad de Regantes y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), para realizar "una primera valoración".
El miércoles, "un equipo técnico del Ayuntamiento empezará a tramitar las reclamaciones de los agricultores para hacer una valoración definitiva de los destrozos", según explicó la primera edil de Lebrija, quien destacó que "no es sólo lo que pierden, sino lo que dejan de ganar, porque han perdido sus cosechas".