Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

Análisis de imágenes satelitales con algún rasgo especial.

(1/214) > >>

Gale:
Se me ha ocurrido abrir este topic para que todo aquel que lo desee presente alguna nota interesante en una imagen del satélite, para analizarla y/o debatirla.

Por ejemplo, hoy tenemos un vórtice en niveles altos que se ve perfectamente en la imagen de vapor de agua (WV). Retrocediendo en el tiempo hasta llegar a los primeros estadíos de su formación, estoy casi seguro de que este vórtice se formó como consecuencia de la cizalladura, es decir, un centro de vorticidad por cizalladura, debido a una corriente en chorro soplando vigorosamente por su flanco NW, hace unas 12/24 horas (ver archivo de imágenes de Dundee).

Adjunto la imagen recortada. Copyright Dundee Satellite Receiving Station.

Gale:
Mirad esta imagen de alta resolución, que muestra Sc formando calles de nubes. Estas formaciones reciben el nombre de ondas orográficas o orographic waves y durante las últimas semanas están apareciendo con muchísima frecuencia.

Lástima que ayer no sacara ninguna foto de estas nubes, ya que yo estaba debajo de ellas.

jota:
Gracias por anotarlo  ;), más de una vez me he preguntado viendo una imagen satelital así cuál era el nombre de estas formaciones.

Gale:
Esta también es curiosa: es un mesovórtice.



¿Se ve? ???

Todas las imágenes son de: http://www.btinternet.com/~wokingham.weather/etc01/na01-1409-e-ir-w.html

Gale:
Mirad qué preciosidad de imagen de alta resolución, para la Península, mostrando el paso del frente frío que la atravesó ayer tarde.

Se pueden detectar varias células tormentosas embebidas en la estructura, destacando una que hay en las cercanías de Zaragoza, muy pequeñita, y la línea de turbonada que se formó por la zona de Murcia con elevadas reflectividades mostradas por el radar.

Así mismo, tras el paso del frente, puede observarse convección en la franja oeste, pero sólo en tierra, no sobre el mar, formando bandas orientadas por el flujo del SW dominante.

Imagen para guardar con mimo :D :D :D

http://www.btinternet.com/~wokingham.weather/etc23/nc23-1639-e-ib.html

La imagen en pequeñito:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa