Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009  (Leído 6726 veces)

soloestratos

  • Visitante
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #150 en: Enero 26, 2009, 16:03:00 pm »
Estas trágicas muertes se podrían haber evitado con un poco de sentido común. Estoy de acuerdo con Vigorro, que hacían los crios jugando al beisbol con semejante vendabal. Yo no he llevado a mis hijos este fin de semana a la calle porque hacía mucho viento, en que c.....pensaban estos padres para dejar a los chavales irse a la calle.
En cuanto a los demás hechos acaecidos en el temporal, pués es mala suerte. Que te caiga un árbol en tu casa y te aplaste, o un muro se venga abajo cuando estás tan tranquilo paseando por la calle...son cosas que pasan TODOS LOS DIAS del año. Es más, 2.000 personas mueren al año por accidentes de tráfico, muchos de ellos en los llamados "puntos negros" y no los arreglan. En este país, todo se ha de politizar, se echan la culpa unos a otros, y a discutir por lo que ha pasado. Accidentes y desgracias de estas pasan todo el año, lo que ocurre es que se habla de ello cuando conviene.
La AEMET ha hecho bien los deberes, sus alarmas estaban justificadas y bien puestas. No es serio echar la culpa de las desgracias acontecidas a nadie, salvo al propio individuo que se expone a los peligros. 

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #151 en: Enero 26, 2009, 16:45:18 pm »
Seguramente mi opinión no se tenga tanto en cuenta al ser yo aún un niño, pero este tema me indigna muchísimo.
Rubalcaba, un señor que demuestra que no tiene ni idea del tema del que habla dice que las alertas se quedaron cortas... vamos a ver, ¿qué quiere que indiquen las alertas? ¿Algo como esto?
"Se esperan rachas de viento con la suficiente magnitud como para derribar polideportivos en los que se han invertido 3 millones de € en vez de los 20 que el ayuntamiento tenía provistos para su construcción...".
Las alertas estuvieron acertadísimas. El problema aquí es del ayuntamiento de Sant Boi por haber construido un polideportivo con materiales muchísimos más baratos (y por tanto más malos) para ganar dinero. ¿En qué lugar de España no se hace esto? Y también cargo las culpas al gobierno por lavarse las manos y cargar al muerto a la AEMET (esta última expresión lo digo desde mi más sincero respeto).
Una vez más aquí nadie tiene la culpa aunque haya muerto gente...
Citar
En cuanto a los demás hechos acaecidos en el temporal, pués es mala suerte. Que te caiga un árbol en tu casa y te aplaste, o un muro se venga abajo cuando estás tan tranquilo paseando por la calle...son cosas que pasan TODOS LOS DIAS del año.

Eso es evidente, pero desafortunadamente muchos muros y demás se vienen abajo por la incompetencia o ignorancia (llámalo como quieras) de los responsables de los mismos.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado JK5

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 97
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #152 en: Enero 26, 2009, 17:01:38 pm »
Me uno a los compañeros...
Y me solidarizo con la gente de Ciencias que ha cumplido su deber, con acierto...

*** Comentario retirado por moderación, administración ***

Mi reflexión...
En Cuba, el Gobierno toma las riendas de la situación y, declara evacuaciones o toques de queda...

¿quién debe asumir la responsabilidad en España?

¿cada uno de nosotros, a nuesto propio riesgo? ¿o las autoridades deberían decidir si se establece o no un toque de queda?
¿los padres de esos niños debieron ser quienes decidieran si sus hijos iban o no iban al beisbol?
¿o las autoridades debieron suprimir cualquier actividad deportiva o en el exterior y mantener a la gente en sus casas, a modo de alerta?
« Última modificación: Enero 26, 2009, 18:37:53 pm por Gale »

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #153 en: Enero 26, 2009, 18:22:54 pm »
La AEMET, ha sacado un informe sobre la situación vivida, se agradecen estas cosas

http://www.aemet.es/es/info_destacada/webmaster/Nota_2225enero

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #154 en: Enero 26, 2009, 18:29:37 pm »
Mirando el informe, he podido ver que la racha máxima de viento alcanzada en el observatorio de Segovia, fue de 107km/h :o el 24/01/09.

La cual supera a la Máxima del mes de Enero, que estaba en 92 km/h registrada en el 2001.

Otra racha a destacar, los 198 km/h, que se registo en Cerezo de Arriba (Segovia) observatorio situado a 1880 mtros
« Última modificación: Enero 26, 2009, 18:33:03 pm por Aeb »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #155 en: Enero 26, 2009, 18:32:18 pm »
Señores, creo que se puede argumentar las cosas sin insultar, es mas, con el insulto se termina por dejar sin argumentos la exposicion por lo que pediria que se suavice la discusion y si es posible, se retiren los insultos de los post.

Loas admines del foro y responsables no se hacen responsables de las opiniones aqui vertidas y ojo que estoy con lo expuesto, que el ministro se equivoca y no la AEMET.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #156 en: Enero 26, 2009, 19:14:07 pm »
Hace poco en España directo acaba de salir un hombre de la AEMET (No se exactamente quien era, no me entere, llegue tarde... :-[ ) Ha explicado lo que significa cada color de la alertas y todo... A dejado bien claro que todo estaba perfectamente pronosticados.
Tambien ha dicho que en las zonas donde estaba la alerta roja se han preparado muy bien (aqui han puesto imagenes de como sellaban puertas, quitaban motos de la calle, etc) y en las zonas de alerta naranga, como estaba Cataluña, no le han dado importancia por ser naranga aunque daban rachas de hasta 120km/h. Rachas suficientes para provocar el desastre...
A mi parecer ha dejado bien claro que la culpa ha sido de la poca preparacion que han tenido...
Bueno, hay dejo ese dato, jeje.
saludos!

Desconectado -Iñaki-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 322
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #157 en: Enero 26, 2009, 19:38:53 pm »
No se como ha sido la preparacion ante el temporal en otras comunidades,pero aqui en Euskadi fue muy buena,fue excelente.
Aqui teneis un ejemplo....

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-440/es/contenidos/nota_prensa/ciclon/es_ciclon/ciclon.html

y aunque ai no ponga,el departamento de interior del Gobierno Vasco PROHIBIO y CANCELO todo los acontecimientos deportivos hasta que pasase el temporal o no hubiera peligro alguno para el ser humano.

Saludos.

Irun(gipuzkoa)a25msm

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #158 en: Enero 26, 2009, 20:08:28 pm »
Seguramente mi opinión no se tenga tanto en cuenta al ser yo aún un niño, pero este tema me indigna muchísimo.
Rubalcaba, un señor que demuestra que no tiene ni idea del tema del que habla dice que las alertas se quedaron cortas... vamos a ver, ¿qué quiere que indiquen las alertas? ¿Algo como esto?
"Se esperan rachas de viento con la suficiente magnitud como para derribar polideportivos en los que se han invertido 3 millones de € en vez de los 20 que el ayuntamiento tenía provistos para su construcción...".
Las alertas estuvieron acertadísimas. El problema aquí es del ayuntamiento de Sant Boi por haber construido un polideportivo con materiales muchísimos más baratos (y por tanto más malos) para ganar dinero. ¿En qué lugar de España no se hace esto? Y también cargo las culpas al gobierno por lavarse las manos y cargar al muerto a la AEMET (esta última expresión lo digo desde mi más sincero respeto).
Una vez más aquí nadie tiene la culpa aunque haya muerto gente...
Citar
En cuanto a los demás hechos acaecidos en el temporal, pués es mala suerte. Que te caiga un árbol en tu casa y te aplaste, o un muro se venga abajo cuando estás tan tranquilo paseando por la calle...son cosas que pasan TODOS LOS DIAS del año.

Eso es evidente, pero desafortunadamente muchos muros y demás se vienen abajo por la incompetencia o ignorancia (llámalo como quieras) de los responsables de los mismos.


Por si sirve de algo (por el tema de las responsabilidades),

al parecer, el año pasado se tenían que haber hecho unas reformas por valor de 1.500.000€,
PERO ESE DINERO DESAPARECIÓ,por supuesto no se hicieron las reformas,

¡espero que esta si se depure!

por cierto, la AEMET a puesto en su sitio al Ministerio de Interior, buena falta les hacía, porque van de "sobraos" por la vida (interior, por lo de hacer de ventilador cuando viene la "mierda"/responsabilidades)
Alter Mater

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #159 en: Enero 26, 2009, 20:35:47 pm »
Curioso analisis, esos mapas han estado presentes durante casi todos los preanalisis, con todo esto Aemet se ha sacado una espina, le ha cerrado y bien la boca al Sr. Rubalcaba, hablar es gratuito, pero siempre debemos tener los pies en la tierra, este Sr. se ha equivocado y tendra que pedir disculpas.
lucky dude...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #160 en: Enero 26, 2009, 21:09:26 pm »
La gente no es normal, estoy viendo telecinco, si Telecinco esa que tanto odiais, y la gente culpando a Aemet, que si no pusieron las alertas hasta despues de media hora de que falleciera la mujer que le cayo la tapia, la gente opinando que a Aemet se le fue de las manos, en que pais vivimos, comentan que la Aemet ha dado un explicacion, pero seguro que no saben nada del reanalisis de la Aemet, que gratuito es todo, a veces me indigno con mis propios conciudadanos y con su miserable ignorancia, lastima de ellos, viviran todos los dias como borregos.
Soy consciente de las lineas que escribo y me responsabilizo de ellas.

PD. viendo las imagenes de Francia, me salta la duda, han caido miles de miles de arboles, esos arboles son Pinos, y muy grandes por tanto con muchos años de vida, y una tormenta los ha derribado cual bola de nieve en un microondas, y aun asi sigo leyendo que el temporal no ha sido lo que se esperaba, me quedo helado.
« Última modificación: Enero 26, 2009, 21:12:06 pm por Birìliccc »
lucky dude...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.962
  • Actualmente en Barcelona
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #161 en: Enero 26, 2009, 21:19:06 pm »
Ha salido en Tele5 lo que me comentó mi padre que dije unos mensajes mas atras de esos pinos entre España y Burdeos...Que bestialidad como ha quedado el paisaje  :o :o :o  a ver si luego encuentro alguna foto o video de eso porque es tremendo ver ese paisaje casi pelado con la cantidad que habi   :-X :-X :-X
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado totore

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 256
  • arriate,arriatillo.
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #162 en: Enero 26, 2009, 21:37:22 pm »
Ha salido en Tele5 lo que me comentó mi padre que dije unos mensajes mas atras de esos pinos entre España y Burdeos...Que bestialidad como ha quedado el paisaje  :o :o :o  a ver si luego encuentro alguna foto o video de eso porque es tremendo ver ese paisaje casi pelado con la cantidad que habi   :-X :-X :-X
yo tambien lo he visto y como han dicho parece que a pasado una maquina arrasandolo todo
Arriate, pueblo de la serrania  de Ronda a unos 600 mt de altura

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #163 en: Enero 27, 2009, 14:14:40 pm »
Las imagenes que aparecen en el diario vasco sobre las landas en Francia son alucinantes.

http://www.diariovasco.com/20090127/al-dia-sociedad/vendaval-lleva-delante-superficie-20090127.html





Los pinares han sido talados literalmente.


En Las Landas se ha declarado, por parte del Gobierno frances, la situacion de "catastrofe ecologica": calculan que han sido derribados alrededor del 60% de los arboles de la region... :-X



Respecto a la nota especial de AEMEt señalar que me encanta el titulo, ya que muchos foreros han dudado de lo excepcional de la situacion...

Un caso de ciclogénesis explosiva extraordinaria

A destacar el increible dato de ECMWF de 22 mb de caida de presion en 12 horas (00-12 dia 23), es alucinante... :o pero es que es mas increible aun el que ofrece HIRLAM: 20 mb de caida entre las 12 y las 18 horas del dia 23... ¡¡ 20 mb en 6 horas !!... EXCEPCIONAL Y TERRIBLE... :o :o :o :o

Algunas rachas que aparecen en el informe son record o casi record...

CASI RECORD
-- 140 de Santander (1979-¿?)... record para Enero (y anual) de 144 el 12 de Enero del 78...
-- 134 del aeropuerto de Reus (1945-hoy)... vigente de 139 el 16 del 59...
-- 129 de La Coruña/completa (1935-hoy)... vigente de 138 el 28 del 51...
-- 128 del aeropuerto de La Coruña (1971-hoy)... vigente (y anual) de 135 el 15 de 1973...
-- 124 de Tortosa (1942-hoy)... vigente de 135 el 2 del 80...
-- 109 de Burgos/Villafria (1961-hoy)... vigente de 119 el 9 del 74...
-- 106 de Albacete/Los LLanos (1960-hoy)... vigente de 108 el 26 del 61...
-- 100 del aeropuerto de Almeria (1973-hoy)... vigente de 112 el 11 del 87...

RECORD PARA ENERO
-- 134 del aeropuerto de Santander (Parayas, 1979-hoy)... anterior de 126 el 3 de Enero del 82...
-- 128 de Huesca/Monflorite (1961-hoy)... anterior de 122 el 11 del 79... el anual cerca, son 136 el 28 de Agosto de 1982...
-- 122 del aeropuerto de Ibiza (San Jose, 1965-hoy)... anterior de 100 el 21 del 65... cerca el anual, con 130 el 16 de Diciembre de 1981...
-- 121 de Navacerrada (1966-hoy)... anterior de 100 el 7 del 89...
-- 113 del aeropuerto de Vitoria (Foronda, 1977-hoy)... anterior de 112 el 28 del 78...
-- 111 del aeropuerto de Pamplona (Noain, 1981-hoy)... anterior de 84 el 28 del 90...
-- 108 del aeropuerto de Gerona (1973-hoy)... anterior de 107 el 1 de 2003)... cerca del anual de 110 del 11 de Febrero de 1984...
-- 108 de Toledo (1982-hoy)... anterior de 101 el 6 del 88...
-- 107 de Segovia (1988-hoy)... anterior de 92 el 28 de 2001... casi anual, 110 el 7 de Diciembre de 2000...
-- 104 de Leon/Virgen del Camino (1961-hoy)... anterior de 101 el 2 del 96...



Por cierto, en el mapa no vienen datos de ningun punto de Cataluña por encima de 135 kms/h... :confused:



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva:Temporal de viento en el Cantabrico:23/24Enero 2009
« Respuesta #164 en: Enero 27, 2009, 14:22:37 pm »
Edito este post... No sabía que ya había una nota de análisis sobre el fenómeno. Dejo el enlace, que es digno de leer:

http://www.aemet.es/documentos/es/info_destacada/webmaster/ciclogenesisexplosiva_2325_01_09.pdf
« Última modificación: Enero 27, 2009, 14:30:45 pm por Gale »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador