A ver, yo voy a ir hablando, y si meto la pata, alguien me rectificara... veamos las imagenes de precipitacion previstas por el GFS, ya que en ellas se aprecia extraordinariamente bien el camino de la "cosa" esta...

Centrandonos en sus comienzos, me llaman la atencion varias cosas...
1.- ¿a que se debe el movimiento hacia el norte de la perturbacion?... supongo que sera debido al alejamiento del anticiclon de Azores hacia el oeste, lo que desplaza el habitual flujo de vientos del noreste que recorre la costa africana en capas bajas y medias... esto hace que entre en accion un flujo de suroeste a lo largo de Africa occidental gracias a la baja que ocupa toda el Africa sahariana (indico esto en uno de los mapas)...
En los mapas de, por ejemplo, 700 hpa del europeo, se aprecia bien esto, ya que la perturbacion lleva asociada una gran masa humeda en esas capas medias, tanto 700 como 850 hpa...

2.- por otro lado, tiene que haber algo en altura que caracterice a estas perturbaciones, ya que en ellas se puede generar conveccion importante, y para esto las condiciones en altura son fundamentales...
Veamos algunos mapas de altura... por ejemplo, la velocidad vertical de variacion de presion es altisima cuando se forma la perturbacion, es decir, la presion desciende en la vertical del bicho (conforme ascendemos) a un ritmo altisimo, ingrediente basico para una conveccion "buena"...

Tambien podemos ver que, por un lado, esa inestabilidad genera una anomalia de presion en superficie, y por otro, que la perturbacion crea una anomalia en el campo de presion de 500 hpa... señalo esto con un circulo amarillo... dentro el color rojo es mas claro que fuera, señal de que los 500 hpa estan mas bajos respecto a la superficie que alrededor... es como una DANA, para entendernos...

señalo en azul las isohipsas de la vaguada atlantica, que creo que tiene bastante que decir en estos casos, pues absorvera a la perturbacion e inestabilizara todo por dinamica pura...
3.- Cuando la perturbacion alcance Marruecos sera absorbida por la vaguada atlantica, y como dice Gale, podria producirse una ciclogenesis, aunque al estar la perturbacion en tierra, creo que es mas dificil que ocurra...
En el mapa para dentro de 66 horas podemos distinguir perfectamente la perturbacion en altura, ya que lleva asociado un embolsamiento de aire frio a -5ºC aislado del entorno que lo rodea (en amarillo)... ya no se distingue la anomalia de presion de los 500 hpa, ya que la vaguada atlantica ha cazado al bicho... la primera imagen es de ahora, para señalar la vaguada y la posicion del anticiclon de Azores... en la segunda vemos como dicho anticiclon y la dorsal que lo acompaña se han desplazado mucho al oeste...

¿Voy bien encaminado?...

De todas formas, me queda una duda...
4.- se ve que el "agujero" de los 500 hpa se mueve al norte... ¿que es lo que guia eso?... ¿el jet subtropical?...