Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes  (Leído 21040 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Cito a Nimbus en Meteored... :o>

La presencia anómala de una depresión tropical africana que se trasladará hacia el norte y situarse al oeste de Canarias (?) será un hecho a discutir en los próximos días.

Puede afectar a Ceuta, Melilla y casi el sur de la Peninsula.

Atento a esta evolución anómala de ea perturbación tropical/subtropical:

- Vigilar, la ruptura de la ZCIT (imágenes IR y WV globales)
- Los brazos convectivos de la depresión tropical africana
- Vientos y zonas de convergencia en 850
- Vaguadas en 700 hPa.

Saludos


Interesante... a ver si aprendemos de estas perturbaciones... por lo pronto quizas los modelos de sistemas tropicales sean mas atinados para este tipo de eventos... ::)
« Última modificación: Agosto 08, 2007, 12:42:14 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2007, 14:44:52 pm »
Hmm... En el ENAM de Collbato Paco dijo que los modelos erraban mucho porque en los sistemas tropicales el elemento prevaleciente era la convección, y los modelos meteorológicos no la trabajan bien. Ya no recuerdo la explicación del por qué ::) Vamos a hacerle seguimiento en serio. Creo que estaría bien hacer seguimiento aquí desde el punto de vista de los modelos meteorológicos para agrupar toda la información. ¿Qué opinas?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2007, 15:14:51 pm »
El GFS tratado por UNISYS también ve muy bien esta perturbación ascendiendo en latitud. Viene cargadita de lluvias. Ojalá nos llegue algo a Andalucía ::) El panel que subo, para que lo podamos comparar con sucesivas salidas, es para dentro de 3 días.


Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2007, 15:47:48 pm »
Lo emocionante de estas situaciones es lo locales que son y que no son tan faciles de seguir a corto tiempo por ser tan impredecibles...de toas formas casi me va a pillar a cerca de 2000m de altitud en Monachil  ;D tendre buena vision para la conveccion :<<O
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2007, 16:17:56 pm »
A ver, yo voy a ir hablando, y si meto la pata, alguien me rectificara... veamos las imagenes de precipitacion previstas por el GFS, ya que en ellas se aprecia extraordinariamente bien el camino de la "cosa" esta...



Centrandonos en sus comienzos, me llaman la atencion varias cosas...

1.- ¿a que se debe el movimiento hacia el norte de la perturbacion?... supongo que sera debido al alejamiento del anticiclon de Azores hacia el oeste, lo que desplaza el habitual flujo de vientos del noreste que recorre la costa africana en capas bajas y medias... esto hace que entre en accion un flujo de suroeste a lo largo de Africa occidental gracias a la baja que ocupa toda el Africa sahariana (indico esto en uno de los mapas)...

En los mapas de, por ejemplo, 700 hpa del europeo, se aprecia bien esto, ya que la perturbacion lleva asociada una gran masa humeda en esas capas medias, tanto 700 como 850 hpa...










2.- por otro lado, tiene que haber algo en altura que caracterice a estas perturbaciones, ya que en ellas se puede generar conveccion importante, y para esto las condiciones en altura son fundamentales...

Veamos algunos mapas de altura... por ejemplo, la velocidad vertical de variacion de presion es altisima cuando se forma la perturbacion, es decir, la presion desciende en la vertical del bicho (conforme ascendemos) a un ritmo altisimo, ingrediente basico para una conveccion "buena"...




Tambien podemos ver que, por un lado, esa inestabilidad genera una anomalia de presion en superficie, y por otro, que la perturbacion crea una anomalia en el campo de presion de 500 hpa... señalo esto con un circulo amarillo... dentro el color rojo es mas claro que fuera, señal de que los 500 hpa estan mas bajos respecto a la superficie que alrededor... es como una DANA, para entendernos... ::) señalo en azul las isohipsas de la vaguada atlantica, que creo que tiene bastante que decir en estos casos, pues absorvera a la perturbacion e inestabilizara todo por dinamica pura...




3.- Cuando la perturbacion alcance Marruecos sera absorbida por la vaguada atlantica, y como dice Gale, podria producirse una ciclogenesis, aunque al estar la perturbacion en tierra, creo que es mas dificil que ocurra...

En el mapa para dentro de 66 horas podemos distinguir perfectamente la perturbacion en altura, ya que lleva asociado un embolsamiento de aire frio a -5ºC aislado del entorno que lo rodea (en amarillo)... ya no se distingue la anomalia de presion de los 500 hpa, ya que la vaguada atlantica ha cazado al bicho... la primera imagen es de ahora, para señalar la vaguada y la posicion del anticiclon de Azores... en la segunda vemos como dicho anticiclon y la dorsal que lo acompaña se han desplazado mucho al oeste...






¿Voy bien encaminado?... ::)

De todas formas, me queda una duda...

4.- se ve que el "agujero" de los 500 hpa se mueve al norte... ¿que es lo que guia eso?... ¿el jet subtropical?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2007, 16:59:23 pm »
HIRLAM ya ve esta perturbacion...

Parece un nucleo apañado de preci que dejaria buenas cantidades por donde pasara... y no tocaria el mar... parece reforzarse al llegar al oeste de Canarias, quizas por estar mas cerca del mar...







« Última modificación: Agosto 07, 2007, 17:07:45 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2007, 17:10:04 pm »





Esto es una burrada, una baja no puede generar vientos en sentido horario... :-[ :-[ ademas, estaba hablando de capas medias, no de superficie... :P

Asi que planteo: ¿el regimen de vientos ahi esta marcado entonces por las altas presiones de capas medias y altas?... ???

edito: me respondo a mi mismo... es eso... no olvidemos que las bajas termicas de superficie estan generadas por altas presiones en capas medias y altas, con sentido de vientos horario...
« Última modificación: Agosto 07, 2007, 17:55:30 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2007, 18:01:48 pm »
Los modelos dentro de 52 a 72hr muestran esta perturbacion hacia la zona del estrecho y casi tocando andalucia oriental....,aqui en Cadiz nos quedaremos casi rozando o viendo esa posible nubosidad,no faltan muchas horas......como para decir que es descabellado que se llegue a cumplir estos modelos.
Parece ser que ceuta melilla,el estrecho y zonas de andalucia oriental y levante,pueden tener algo de movimiento.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2007, 18:03:13 pm »
Buena gamba se te había colado en esa exposición, moztruo ;D ;D ;D La verdad es que no sé qué motiva ese flujo de vientos anómalo en niveles medios-bajos... En niveles altos lo veo más o menos claro: la disposición de la vaguada. Si cargas los mapas de Wetterzentrale de flujo de vientos e intensidades en niveles altos, aparece claro el flujo transportador. También es cierto que atendiendo a esos mapas, en este momento, no creo que veamos ni una gota por el sur, porque toda esa nubosidad se paseará por Marruecos, llegándonos sólo nubes altas (ojalá me equivoque :D1 ).

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2007, 18:36:41 pm »
Buena gamba se te había colado en esa exposición, moztruo ;D ;D ;D La verdad es que no sé qué motiva ese flujo de vientos anómalo en niveles medios-bajos... En niveles altos lo veo más o menos claro: la disposición de la vaguada. Si cargas los mapas de Wetterzentrale de flujo de vientos e intensidades en niveles altos, aparece claro el flujo transportador. También es cierto que atendiendo a esos mapas, en este momento, no creo que veamos ni una gota por el sur, porque toda esa nubosidad se paseará por Marruecos, llegándonos sólo nubes altas (ojalá me equivoque :D1 ).
Seguro que sucede eso.................no es la misma que estabamos esperando que saliera de Africa al Atlantico??en analisis del Atlantico??
Tampoc es que entiena mucho pero..........no seria posible que evolucionara un poco??
« Última modificación: Agosto 07, 2007, 18:39:59 pm por mardob_18 »
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2007, 18:42:49 pm »
La ultima salida del GFS, la de las 12 horas, da estos acumulados de precipitacion...

HISPANIA...

Tarifa 2'9 mm...
Malaga 4'2...
Salobreña 3'5...
Almeria 6'6...
Ceuta 7'4...
Melilla 7'3...


MARRUECOS...

Rabat 7'4...
Casablanca 14'7...
Tetuan 8'8...
Nador 7'2...
Fez 8'6...
Agadir 46'7 mm... :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2007, 18:48:39 pm »
Un litrillo nos pone el Windguru :DDD :DDD :O*

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #12 en: Agosto 07, 2007, 18:50:20 pm »
Un litrillo nos pone el Windguru :DDD :DDD :O*

Esa es la salida de las 06 horas... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #13 en: Agosto 07, 2007, 18:59:11 pm »
Está la atmósfera rara... Más bien es una sensación mía totalmente subjetiva... Pero qué quieres que te diga, que ojalá los modelos erren en el sentido de que la perturbación se nos eche encima de Andalucía Oriental ¿Imaginas? Soñar es gratis y aunque deseo siempre que no haya desgracias personales ni materiales, la movida meteorológica es lo que nos motiva a nosotros, lo que nos hace sentir vivos!

La cirrada que tenemos por aquí durante todo el día tiene que estar anunciando algo por narices. Hacía meses que no veía un espectáculo de cirros densos tan bestias :o :o :o Y me voy a perder la puesta de sol!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #14 en: Agosto 07, 2007, 19:13:47 pm »
Mira este mapa, Vigorro. Es del CIMSS. Ya se ve ese flujo de vientos en las distintas capas, que deberá traerse la perturbación hacia acá. Pero, insisto, mi opinión personal es que por aquí veremos más nubes, pero poco más...


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador