Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes  (Leído 21041 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #30 en: Agosto 08, 2007, 09:32:59 am »
La ultima pasada de HIRLAM no nos la echa encima,  es una pena, por que sigue marcando unos tremendos acumulados de precipitacion... van a salir en canoa en pleno desierto... :</O

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #31 en: Agosto 08, 2007, 09:34:14 am »
Ahí asoma  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #32 en: Agosto 08, 2007, 10:08:10 am »
Mientras hay vida hay esperanza... :o>

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #33 en: Agosto 08, 2007, 11:14:01 am »
Dos cosas interesantes, una de ellas para que a seal y Gale se le pongan los dientes largos... :DDD :DDD :DDD

En principio la perturbacion deja de ser una baja tropical africana, y pasa a ser una depresion subsahariana...

Leed el post siguiente, es de rayo... yo lo habia citado, aunque he quitado la cita al ver que ha entrado el a postear... 8)

pd: ya lo decia yo, mientras hay vida hay esperanza... :o> :D1
« Última modificación: Agosto 08, 2007, 11:57:44 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #34 en: Agosto 08, 2007, 11:16:31 am »
Aunque afinar tanto en un modelo global como el EMWF no tiene mucho sentido (pues a poco que se desplace la predicción en próximas pasadas un punto de rejilla abajo o arriba de lo que ahora mismo se ve, daría al traste con cualquier aviso o alerta hecha en este momento), constatar que en la reciente pasada de las 00Z de hoy de este modelo que acaba de salir hace pocos minutos, acerca a la zona de la Costa del Sol el máximo de precipitación previsto entre el Viernes a las 00Z y el Viernes a las 12Z, situándose dicho máximo entre las localidades de Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada), aunque matizo de nuevo que localizar con tanta precisión es meramente anecdótico y hay que tomarlo como una tendencia del modelo a ir subiendo de latitud el máximo previsto con respecto a la anterior pasada de 12Z. Según ésta última pasada de las 00Z la perturbación afectaría a todo el tercio sur penínsular, Ceuta y Melilla, aunque solo significativamente (cantidades de precipitación acumuladas en 12h. de unos 40 a 50 mm.) a la Costa del Sol y en menor medida (cantidades de 10 a 20 mm.) al Estrecho, Mar de Alborán, Ceuta y Melilla.

Saludos
rayo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuertes
« Respuesta #35 en: Agosto 08, 2007, 12:18:24 pm »
¡¡ATENCION!!, nota especial del INM... :o :o

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p53tesp1.pdf


PRECIPITACIONES MODERADAS A FUERTES EN EL MAR DE ALBORAN

Información elaborada el miércoles 8 de agosto de 2007

Una depresión de origen africano, que mañana se situará al este de Canarias, se desplazará posteriormente hacia la zona del Mar de Alborán.

Se espera que entre el día 9 y el 10 de agosto las precipitaciones, acompañadas de tormenta, sean fuertes o incluso localmente muy fuertes en el area de Ceuta, Melilla y especialmente en la zona costera andaluza.

 :</O :</O :</O
« Última modificación: Agosto 08, 2007, 12:20:17 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #36 en: Agosto 08, 2007, 12:26:18 pm »
Impresionante,tanto el cariz que toma,como los mapas de lluvia del nemoc navy de rota que vimos arriba como el analisis de rayo como el inm que tb toma nota.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Especial: baja tropical africana acercandose a Marruecos...
« Respuesta #37 en: Agosto 08, 2007, 12:36:37 pm »
Bien!!!!!! Espero que esa depresón deje lluvias importantes en Almería, que nos hace mucha falta.
Un saludo
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado cumulonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #38 en: Agosto 08, 2007, 13:24:27 pm »
Me llamó la atención lo sorprendido que estaba GALE por la tormenta de 6,1mm de la otra noche en Salobreña, como si de un hecho excepcional se tratase...

Pues sin comerlo ni beberlo, igual se encuentra con otros 50 litros más gracias a esta depresión... ¿Realmente es tan excepcional la lluvia en Agosto en la costa del Sol y de Granada?  ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #39 en: Agosto 08, 2007, 13:33:17 pm »
Me llamó la atención lo sorprendido que estaba GALE por la tormenta de 6,1mm de la otra noche en Salobreña, como si de un hecho excepcional se tratase...

Pues sin comerlo ni beberlo, igual se encuentra con otros 50 litros más gracias a esta depresión... ¿Realmente es tan excepcional la lluvia en Agosto en la costa del Sol y de Granada?  ???

A ver si esta tarde te saco la media de los meses de junio, julio y agosto de una serie climática de 40 y pico años de observaciones hechas con un pluvio al lado del Guadalfeo, a unos 3 kms en línea recta de aquí........................ Me estáis poniendo eufórico con esas predicciones :DDD

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #40 en: Agosto 08, 2007, 13:45:44 pm »
Jorrr esto se pone interesante. A ver si entrara unpoco mas al oeste y por aqui se pillara algo    :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Coyote

  • Visitante
Eso significa que en Murcia pillaremos algo de agüica  8) 8)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #42 en: Agosto 08, 2007, 14:03:15 pm »
Me llamó la atención lo sorprendido que estaba GALE por la tormenta de 6,1mm de la otra noche en Salobreña, como si de un hecho excepcional se tratase...

Pues sin comerlo ni beberlo, igual se encuentra con otros 50 litros más gracias a esta depresión... ¿Realmente es tan excepcional la lluvia en Agosto en la costa del Sol y de Granada?  ???

Aunque la Costa del Sol es Malaga, y Granada es Granada, hablo por Almeria...

-- nuestra media de Agosto es 1 mm...

-- la efemeride en Agosto de precipitacion maxima es de 3'6 mm el 4 de Agosto de 1981 (eso si, cayeron granizos como castañas)...

-- a pesar de ello, el 23 de Agosto de 1995 cayeron unos 7'6 mm en la zona de La Cañada, a 2 kilometros del aeropuerto, y en Sierra Alhamilla (la mas cercana a la capital) estuvo lloviendo durante mas de una hora...

-- tambien a principios de los 80 se suspendio una corrida de toros (la primera vez en mas de 10 años) por un tormenton que apenas mojo el pluvio del aeropuerto...

-- en el antiguo observatorio cayeron 41'5 mm el 22 de Agosto de 1952...


Como ves, no esta la cosa para tirar cohetes... :DDD :DDD

Ademas, es en la ultima decena de Agosto cuando puede llover bien, como indican estos tres ultimos datos, pero no en la primera decena... y mas raro aun que sea por una borrasca africana derivada de un sistema tropical originado en la quinta puñeta... :-X


pd: gracias a andhis conozco estos datos... ;)


edito: DATOS DEL INM...

Malaga/aeropuerto, media de Agosto: 2 mm... efemeride: 70'3 el 28 de Agosto de 1987... este dia, Ceuta/Puntilla 97'6 mm, y Malaga/ciudad 45'5...

Melilla: efemeride de 13 mm el 26 de Agosto de 1982...
Melilla/Puerto: efemeride de 21'6 el 28 de Agosto de 1922...

Como ves, todos los datos de la ultima decena del mes, incluso de los ultimos 5 dias...
« Última modificación: Agosto 08, 2007, 14:19:14 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #43 en: Agosto 08, 2007, 14:13:39 pm »
Esta claro que del comentario de rayo sobre la pasada del europeo de las 00 horas es de donde se deriva la nota informativa, pero me plantea estas dudas...

-- la salida de las 06 horas del GFS (modelo global, igual no sirve para nada), posterior a la pasada mencionada del europeo, no mete precipitacion importante en las costas andaluzas, si bien es verdad que, al igual que el europeo, ha cambiado a mejor respecto a la anterior, lo cual puede ser una buena señal en cuanto a la tendencia... pero, ¿no hubiera sido mejor por parte del INM esperar a la pasada de las 12 horas de hoy de los modelos?... ::)

-- en la prediccion se observa mucha incertidumbre aun...

DIA 10 (VIERNES)
CIELOS NUBOSOS, AUMENTANDO A MUY NUBOSOS HACIA EL SURESTE, CON CHUBASCOS DEBILES LOCALMENTE MODERADOS Y TORMENTAS, MAS PROBABLES EN EL LITORAL MEDITERRANEO, AREA DEL ESTRECHO Y MELILLA DONDE EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES, O INCLUSO MUY FUERTES.

Dicha prediccion contrasta con la seguridad que muestra la nota, que en ningun momento usa expresiones como "existe la posibilidad", "seguramente" o "es probable", si no que dice "se espera que..."

Tambien se verdad que eso de "se espera que" lo podemos interpretar de 1.000 formas... ::)


De todas formas, y respecto a la prediccion, veamos los criterios para saber exactamente de que hablamos a esta hora...

"cielos nubosos aumentando a muy nubosos"...

# N es mayor o igual que 4/8 y menor o igual que 5/8 diremos que el cielo estará nuboso.
# N es mayor o igual que 6/8 y menor o igual que 7/8 diremos que el cielo estará muy nuboso.


# Aumentar: Cuando el aumento comporta un cambio en la categoría de nubosidad (de poco nuboso a nuboso, etc.).

"chubascos debiles localmente moderados"...

# Chubasco o aguacero: Precipitación, frecuentemente fuerte y de corta vida, que cae desde nubes convectivas; las gotas o partículas sólidas en los chubascos son usualmente mayores que los elementos correspondientes en otros tipos de precipitación. Los chubascos se caracterizan por su comienzo y final repentinos, generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad y, más frecuentemente, por la apariencia del cielo, o sea por rápidas alternancias de nubes oscuras y amenazantes (Cumulonimbus) y claros.

# Lluvias y chubascos. En este caso la distribución sí puede hacerse en mm./h.

    * Débiles: cuando su intensidad es menor o igual que 2 mm./h.
    * Moderadas: cuando su intensidad es mayor que 2 mm./h y menor o igual que 15 mm./h.


"tormentas"...

# Tormentas: son las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10 minutos) y no producen granizo.

"mas probables en el litoral mediterraneo, area del Estrecho y Melilla"...

# Probable o probabilidad: cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno esté entre el 40 y el 70 %.

"existe la posibilidad"...

# Posibilidad o posible: cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno esté comprendida entre el 10 y el 40 %.

"localmente fuertes o muy fuertes"...

# Lluvias y chubascos. En este caso la distribución sí puede hacerse en mm./h.

    * Fuertes: cuando su intensidad es mayor que 15 mm./h y menor o igual que 30 mm./h.
    * Muy fuertes: cuando su intensidad es mayor que 30 mm./h y menor o igual que 60 mm./h.



Evidentemente en la prediccion se ve que hay entre un 10 y un 40% de posibilidades de que las precipitaciones sean localmente fuertes o muy fuertes en el litoral mediterraneo, Ceuta y Melilla, lo que contrasta fuertemente, a mi parecer, con la nota informativa del INM, que al pronto la lees y te vas a comprar un paraguas... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresion subsahariana afecta al Mar de Alboran con lluvias incluso muy fuer
« Respuesta #44 en: Agosto 08, 2007, 14:22:00 pm »
Pienso que el tercio S andaluz no se va a comer un rosco con esta situación. Lo normal, por el flujo de vientos en capas medias y altas, es que la perturbación coja carrerilla hacia el NE y luego ENE, y quizás ni entre en el Mediterráneo o, si lo hace, lo haga por la quinta puñeta como dirías tú ;D

Voy a por esas series climáticas para Salobreña, para Pablus :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador