Muy pocas secuencias más secas que esta ha habido por Sierra Nevada, y con Sierra Nevada me refiero a toda su extensión y no solo al sector que se divisa desde Granada capital y alrededores, porque ese sector representa un porcentaje muy reducido del territorio nevadense.
Obviamente, la situación está mejor que hace un par de semanas en la que no había prácticamente nada.
La nieve existente en la vertiente norte está a partir de 2700 mts de altitud y en la vertiente sur a partir de los 3000/3100, hacia oriente llega hasta Cerro Pelado y a partir de ahí desaparece y no hay absolutamente nada y estamos hablando de montañas que tienen altitudes comprendidas entre los 2000 y los 2900 metros. Porque Sierra Nevada es el Veleta o el Mulhacén pero también lo son el Peñón de la Polarda, el Morrón del Mediodía o el Almirez y en estas últimas montañas prácticamente no han olido la nieve desde que acabó el verano.
Por lo tanto, en la mayor pate del Sistema Penibético no hay nada de nieve y las precipitaciones de lluvia no han sido abundantes, sobre todo en su parte oriental, tan solo han caído de manera más o menos decente en lugares muy concretos especialmente expuestos del sector noroccidental; nada de lluvias o nieves generalizadas que es lo perentorio.
Y el hecho de que en el sector occidental los ríos bajen con tanta agua no es un dato positivo a largo plazo porque indica que las precipitaciones están siendo en forma líquida hasta cotas muy altas y no como a priori deberían de ser, es decir, en forma de nieve. Nieve que formaría reservorios y ventisqueros de cara al verano y que se fundiría en primavera para dotar de agua a los ecosistemas serranos.
Efectivamente, la demanda hídrica es bestial y nunca se conforma, es un monstruo inconformista y voraz pero a mí , lo que más me preocupa, es el sufrimiento de los ecosistemas, su deterioro y que acaben desapareciendo o quedando gravemente afectados.
Por cierto, de la presencia de la nieve en otras sierras de Andalucía mejor ni hablamos porque todavía no se han estrenado esta temporada otoño/invierno, a no ser que el frente de hoy haya dejado alguna nevada anecdótica en ellas.
Saludos.