Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024  (Leído 17941 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #30 en: Enero 17, 2024, 21:06:52 pm »
Citar
Diferencia entre el 3 de enero y hoy en el macizo de sierra Nevada (Granada)





Bonitas imágenes, especialmente la segunda, donde se aprecia una mejoría significativa de la cubierta de nieve. Esperemos que la tendencia se mantenga.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #31 en: Enero 17, 2024, 21:26:10 pm »
Parece que la madrugada del sabado tendremos ausencia de nubes, nada de viento y presion al alza, asi que alli donde cuaje la nieve, ojo... si no se fueran a dar esas condiciones los modelos no estarian mostrando lo que estan mostrando... recordemos los records historicos de Soria, donde europeo y GFS insisten...

-15.0 (17 dic. 1963)
-14.0 (04 ene. 1972)
-14.0 (10 feb. 1986)
-12.8 (01 mar. 2005)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #32 en: Enero 17, 2024, 21:27:23 pm »
Y luego esta UKMO en sus cosas, pero que recuerdo que fue, con mucha diferencia, el modelo mas atinado el 12ene21, cuando el filomenazo...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #33 en: Enero 17, 2024, 21:55:19 pm »
Desde la baja Alpujarra (Gualchos) se va la cara, sur de Sierra Nevada muy seca. Y sin nieve (son conceptos diferentes, los temporales de SW húmedos dejan nieve en cotas muy altas).
De todas maneras en Sierra Nevada le épica fuerte de innivacion es muy tardía. Es más fácil ver caer 50 cm en la última semana de abril que en la última de noviembre.

Ahora bien la costa de Granada y Málaga se les nota en sequía muy fuerte. Esperemos cambie la cosa en los, próximos meses, que solo llevamos 3 meses de año hidrologico. Un saludo

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk



Estoy de acuerdo contigo en que en abril, algunos años, se suelen producir importantes nevadas en esta sierra pero noviembre y diciembre, especialmente este último, tiene un índice pluviométrico superior al de abril además de una temperatura media inferior, de hecho diciembre es uno (o el más) de los meses más lluviosos del año en el sur de España, por ende en diciembre suele nevar más que en abril en estas montañas, aunque sea con cota elevada durante los frentes de suroeste, que por otro  lado, son los que más precipitación dejan en Sierra Nevada de manera más generalizada y no solamente circunscritos a su vertiente noroccidental como suele pasar con los noroestes. Normalmente la cota de nieve suele situarse a partir de los 2000 mts con situaciones atmosféricas de suroeste.

Cierto es que en primavera solemos tener nevadas importantes en esta zona pero en diciembre, y el resto del invierno, la probabilidad es más alta y las nevadas más copiosas; la consistencia que adquiere la capa de nieve por la menor insolación existente es más elevada que en primavera. Si en Sierra Nevada fuera normal tener el volumen del blanco elemento tan escaso que tuvimos en diciembre y la temporada de nieve se limitara a la primavera, no tendría mucha razón de ser que hubiera una estación de esquí en su laderas, no sería económicamente viable. 

Años con un nivel de nieve dentro de la media para un mes de diciembre en Sierra Nevada, por poner algunos ejemplos solamente: 1997/1999/2001/2003/2010/2013/2014. (hay más pero con estos es suficiente)

Años extraordinarios de nieve para un mes de diciembre: 1995/1996/2000/2008/2009

Desde luego, diciembre de 2023 no se caracterizó por estar, ni de lejos, dentro de la media climática de volumen de nieve y tampoco de temperaturas, de hecho las anomalías térmicas positivas han sido destacadas en la Penibética durante ese mes; a pesar de las heladas potentes que se han dado en vegas y zonas bajas de la provincia de Granada por subsidencia, en áreas elevadas han sido muy escasas para esa época del año, costándole mucho bajar por debajo de 0ºc durante la mayor parte del mes en zonas de alta montaña.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #34 en: Enero 24, 2024, 19:42:44 pm »
Buenas tardes, algunas fotos de Sierra Nevada del domingo 21 de enero de 2024, concretamente del valle del río Lanjarón y pico del Caballo, tresmil más occidental de la cordillera Penibética.

La nieve en esta zona (orientación sur) aparecía a partir de los 2000 metros de altitud de forma tímida y ya sobre los 2500 metros había una capa más constante y compacta. La lluvia del 17 de enero, que cayó de los 2900 metros de altitud hacia abajo, fundió bastante nieve por debajo de esa cota aunque luego mejoró con la nevada moderada del viernes.

El domingo fue un día caluroso para esas cotas de la montaña, aunque bajo el mar de nubes que se aprecia en las fotografías la temperatura estaba más contenida.

En general, volumen de nieve aceptable por encima de 2500/2600 metros de altitud que, viniendo de donde venimos, es muy positivo pero para nada una situación boyante y,  con las temperaturas que se están registrando estas jornadas y las que están por venir, no van a favorecer la presencia de la nieve precisamente.

En estos momentos en el radiotelescopio (2880 mts) 7,7 ° C  y esta pasada noche y la anterior, ausencia de heladas en alta montaña o como mucho circunscritas a las cumbres más elevadas. Anomalías térmicas positivas muy significativas durante noviembre, diciembre y ahora también en enero.



Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #35 en: Enero 24, 2024, 19:55:10 pm »
Algo que me llamó la atención y que viene ocurriendo a menudo en los últimos años, es la presencia de procesionaria en las masas de pino negro (Pinus uncinata) ubicadas entre 2200 y 2500 metros. Estamos hablando de altitudes donde la procesionaria no era para nada habitual y que debido a la sucesión de inviernos tibios, su presencia se está haciendo cada vez más notable y perniciosa para estas masas forestales.

Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #36 en: Enero 24, 2024, 20:01:51 pm »
Unas fotos de los pinos y la procesionaria que comentaba anteriormente, se aprecian las partes del árbol defoliadas por las orugas.

Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #37 en: Enero 24, 2024, 20:11:32 pm »
Y por último, imágenes de la zona de los Tajos de la Virgen, Elorrieta, Cartujo, Fraile de Capileira y Tajos de los Machos del lunes 22 de enero de 2024.
Se observan también el Mulhacén, Veleta y Caballo en la distancia.

Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #38 en: Febrero 08, 2024, 21:05:46 pm »
Buenas noches, aquí dejo algunas imágenes del circo del Alhorí de Sierra Nevada durante este pasado domingo. También se pueden apreciar las cumbres más orientales de la Penibética granadina y Cerro Pelado.

Las imágenes son elocuentes y evidencian la escasez de nieve en la sierra granadina y que está siendo una constante desde que comenzó el otoño, temporada paupérrima en lo que al blanco elemento se refiere; tanto noviembre, diciembre, enero y lo que llevamos de febrero están muy por debajo del volumen medio que correspondería para la época. En enero parecía que la cosa podría enmendarse pero fue solo un espejismo; las nevadas moderadas que se dieron ese mes han sido borradas por el intenso calor que se dio en el primer mes del año y ausencia posterior de precipitaciones.

 

Confío en que en las próximas jornadas la nevada sea ostensible aunque la cota de nieve va a estar bastante alta mañana, esperándose que ascienda hasta los 2600/2800 mts de altitud en las horas centrales de la jornada de mañana. No obstante, bienvenidas sean estas lluvias y nieves y ojalá se prolonguen durante las próximas semanas.



Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #39 en: Febrero 08, 2024, 21:15:17 pm »
Aquí unas fotos más, esta vez desde el Trevenque durante el pasado lunes y donde se aprecia el extremo occidental de Sierra Nevada y que es donde más nieve hay de todo el macizo.

Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #40 en: Febrero 12, 2024, 23:58:25 pm »
Vídeo que me ha enviado un amigo del río Genil en la confluencia del barranco de San Juan.
No sé si se podrá descargar y ver bien, espero que sí

Comentar también que el río Guadalfeo bajaba con una importante crecida durante el día de hoy a la altura de Órgiva pero no tengo imágenes.

Enviado desde mi SM-M215G mediante Tapatalk


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #41 en: Marzo 27, 2024, 21:30:55 pm »
Poco a poco en la media... Nieve cuajada desde 1600 metros.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.986
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El tiempo en Sierra Nevada: temporada 2023/2024
« Respuesta #42 en: Abril 16, 2024, 23:40:19 pm »
Aspecto de la sierra esta tarde.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador