Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2025  (Leído 3418 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2025
« en: Marzo 21, 2025, 21:11:37 pm »
Ante tanta petición y demanda, empezamos con una previsión para todo abril basado en modelo estacional por un lado y en analogías climáticas por otro, un sistema que fue bastante bueno en marzo.

Aunque es evidente, lo recalco, una previsión para el conjunto de un mes no predice el tiempo de una semana en concreto. Pero es lo poco que se puede comentar a tantos días vista.

This is a quick inter-comparison between the ECWMF C3S monthly  model prediction for Mean Sea Level Pressure ( SLP ) with those statistically yielded analogous outlook for the forthcoming month of APRIL . I have added the associated atmospheric 500hpa level geopotential anomalies also for the same month.
Interim conclusion :
 The Central mediterranean region and  Iberian Peninsula  and North African territory may remain active with winter-like events during April as a conclusion and the similarities between the two analyses outputs (the ECWMF C3S vs.  the statistical analogous )  is by itself a self-explaining tell-tale .
The statistical part is conducted by
@Statisticizer
 , with data from ERA5 database at NOAA physical science Laboratory.
Traducido del inglés al
Esta es una breve comparación entre la predicción mensual del modelo C3S del ECWMF para la presión media al nivel del mar (SLP) y las proyecciones análogas obtenidas estadísticamente para abril. He añadido las anomalías geopotenciales atmosféricas asociadas a 500 hpa para el mismo mes.

Conclusión provisional:
La región del Mediterráneo central y la Península Ibérica y el territorio del norte de África pueden permanecer activos con eventos similares al invierno durante abril como conclusión y las similitudes entre los resultados de los dos análisis (el ECWMF C3S frente al análogo estadístico) son en sí mismas un indicador que se explica por sí solo.
La parte estadística la realiza @Statisticizer con datos de la base de datos ERA5 del Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado iphonero

• Tornado F1
  • *
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA SEMANA SANTA 2025
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2025, 20:53:37 pm »
Muchas gracias un año más. Hacéis una gran labor

Desconectado Samuelcofrade

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2025, 15:32:25 pm »
Buenas tardes,

Agradecer un año más vuestro gran trabajo de forma desinteresada.

Por otro lado, ese primer estudio para los que no entendemos de esto nos lo podrías aclarar aún más?

Muchas gracias

Un saludo

Desconectado manue225

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2025, 17:58:22 pm »
Otro año mas por aquí, gracias por vuestro trabajo y por todo o que hacéis saludos !

Desconectado vulkan72

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Ayer a las 16:07:42 »
Antes que nada el agradecimiento, año tras año, de quienes nos acercamos a este foro en estas fechas, tratando de recabar información de cara a la semana santa y a las condiciones meteorológicas sobre las que se desarrollará. Este tren de borrascas parece que ha pasado y tenemos al anticiclón de las azores en su sitio, pero es demasiado pronto. Podríamos tener ahora 15-20 días seguidos de buen tiempo y volverse a torcer justo en el momento donde no queremos que lo haga. Estaré especialmente atento a este hilo, conforme vayan saliendo los modelos de predicción, a ver si este año hay un poco más de suerte que el pasado. Un año es demasiado largo como para que haga mal tiempo justo en esa semana, porque a mi, que llueva en todas las demás semanas del año me da igual, es sólo esa en la que no quiero que llueva. Gracias por la información que año tras año se nos da desde este foro

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #5 en: Ayer a las 21:00:56 »
Buenas tardes,

Agradecer un año más vuestro gran trabajo de forma desinteresada.

Por otro lado, ese primer estudio para los que no entendemos de esto nos lo podrías aclarar aún más?

Muchas gracias

Un saludo

El estudio sugiere lo que dije en el mensaje, que en base a situaciones pasadas similares en las semanas anteriores a esta semana santa de 2025, las bajas presiones podrían estar pululando por la Península también en abril, como lo han estado en marzo.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Ayer a las 21:02:36 »
Si nos vamos a lo que dicen los mapas de anomalías semanales del modelo del ECMWF, para la Semana Santa se observan anomalías de presión negativas en los niveles bajos y altos de la atmósfera, por lo que si esos mapas se cumplieran, el tiempo sería inestable en esas fechas, sin saber qué días ni con qué intensidad.

Pero, como siempre comentamos a tantos días vista, este pronóstico tiene un alto margen de error.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador