Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor  (Leído 23254 veces)

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #15 en: Junio 25, 2018, 11:44:52 am »
Buenas,
Por Ourense tenemos casi 28º. La mínima fue de 19,7º con tan solo un par de horas por debajo del umbral de los 20º. Ayer máxima de 37,8º.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #16 en: Junio 25, 2018, 19:53:59 pm »
Es interesante lo que comentas j_s, y pienso que es acertado según la situación, pero el problema está cuando te llega un Julio de 2015 y te pone la media de máximas en 37,0 y 37,4ºC en los dos observartorios albaceteños, que suponía superar en aquel entonces al récord de media de máximas mensual más alta de Badajoz, que también es interior. Y es que aquel mes supusó batir por unos 3ºC el récord anterior (no se nos oldive que hablamos de medias). Sencillamente brutal.

Y lo que es más llamativo, a día de hoy Albacete aún tiene su récord de temperatura media mensual más alta (29,2º/28,5ºC en Julio de 2015) más alto que él de Badajoz (28,7ºC Julio de 2016). Lo mismo pasó en Agosto de 2012 (que eso es lo más brutal que me parece, que ya era de una brutalidad superar a su vez a otros dos veranos seguidos que pulverizaron récords con creces, el 94 y el 95), y para colmo a 2015 siguió un agosto que no batió récords gracias a ese Agosto de 2012.

El verano siguiente es cierto que Badajoz rompió sus registros veraniegos, pero por muy poquito. Por eso, a pesar de la continentalidad (que igual que nos manda valores muy bajos, nos manda otros muy altos), no puede entrar dentro de la normalidad climática que Albacete (a mayor altitud y además más resguardada al SO) tenga sus récords de medias mensuales más altas iguales o más altas que Badajoz en al menos 70 años de observaciones. Y eso comparando con Badajoz, te pones a mirar las series del antiguo "Reino de León" y tienen récords que datan de los años 40, y los pocos actuales simplemente han bátido por décimas a los anteriores.

Igual hemos/estamos vivido/viviendo olas de calor con períodos de recurrencia de 400 o 600 años y Badajoz vivirá algo así en 2050, pero aún así, me llama mucho la atención la facilidad para pulverizar récords de medias de unas zonas frente a otras.
« Última modificación: Junio 25, 2018, 20:14:32 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Oscarmr

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
    • Meteo Illescas
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #17 en: Junio 25, 2018, 21:15:20 pm »
Según AEMET la maxima temperatura alcanzada hoy en España han sido los 44,7º en muñotello (Avila). Supongo que se trata de un error en la estación, sobretodo comparando datos con otras estaciones cercanas de diferentes redes. Los 38.7 grados de villarobledo parecen mas fiables como temperatura mas alta alcanzada hoy.

En Illescas hoy hemos alcanzado los 38.2º , y ahora mismo (21.10) tenemos 34,3º y 31% de humedad.

Saludos

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #18 en: Junio 26, 2018, 12:44:35 pm »
Es interesante lo que comentas j_s, y pienso que es acertado según la situación, pero el problema está cuando te llega un Julio de 2015 y te pone la media de máximas en 37,0 y 37,4ºC en los dos observartorios albaceteños, que suponía superar en aquel entonces al récord de media de máximas mensual más alta de Badajoz, que también es interior. Y es que aquel mes supusó batir por unos 3ºC el récord anterior (no se nos oldive que hablamos de medias). Sencillamente brutal.

Y lo que es más llamativo, a día de hoy Albacete aún tiene su récord de temperatura media mensual más alta (29,2º/28,5ºC en Julio de 2015) más alto que él de Badajoz (28,7ºC Julio de 2016). Lo mismo pasó en Agosto de 2012 (que eso es lo más brutal que me parece, que ya era de una brutalidad superar a su vez a otros dos veranos seguidos que pulverizaron récords con creces, el 94 y el 95), y para colmo a 2015 siguió un agosto que no batió récords gracias a ese Agosto de 2012.

El verano siguiente es cierto que Badajoz rompió sus registros veraniegos, pero por muy poquito. Por eso, a pesar de la continentalidad (que igual que nos manda valores muy bajos, nos manda otros muy altos), no puede entrar dentro de la normalidad climática que Albacete (a mayor altitud y además más resguardada al SO) tenga sus récords de medias mensuales más altas iguales o más altas que Badajoz en al menos 70 años de observaciones. Y eso comparando con Badajoz, te pones a mirar las series del antiguo "Reino de León" y tienen récords que datan de los años 40, y los pocos actuales simplemente han bátido por décimas a los anteriores.

Igual hemos/estamos vivido/viviendo olas de calor con períodos de recurrencia de 400 o 600 años y Badajoz vivirá algo así en 2050, pero aún así, me llama mucho la atención la facilidad para pulverizar récords de medias de unas zonas frente a otras.
Si es que al final todo depende de los registros que queramos comparar. Por ejemplo, ya que hablas de Badajoz, te la voy a comparar con la que mejor conozco (Murcia). Hablando de Temperatura media más alta, la de Murcia está en julio de 2015 (como en Albacete, Madrid, Zamora, Salamanca y bastantes otras, lo que demuestra que lo de ese julio fue algo generalizado), la de Badajoz en julio de 2016.
En cuanto a máxima absoluta, la de Murcia está en el famoso 4 de julio del 94 (46-47,2, no voy a entrar ahora en polémicas), es decir, han pasado 24 años. Badajoz (igual que Cáceres) la tiene el julio del año pasado, 2017, con 45 y pico. O Madrid, por ejemplo, la tiene en agosto del 2012. Son recientes. Sin embargo, otra ciudad del Mediterráneo, Valencia, te tienes que ir a julio 1986 (hace 32 años!) para ver su máxima absoluta (43,4) y Agosto de 2003 para ver su media más alta. Por ejemplo, en Zamora tienen su máx absoluta en 1995 y Salamanca Ap. en 2012. Según estos datos, los registros tanto absolutos como de medias, estarían más recientes en zonas del centro-oeste, que en el Mediterráneo.

Pero de todas formas, la estadística no nos lo puede decir todo. Por ejemplo, el hecho de que alguna estación lleve décadas sin superar sus máximos, medios o absolutos, no significa no lo esté rondando continuamente. Puede ser que en una ciudad se estén acercando continuamente a esos registros y no los lleguen a superar por alguna décima.  Eso no se va a reflejar en la estadística, sin embargo nadie duda de que serían continuamente veranos calurosos en dicha zona. A mi, y solo es mi opinión personal, me parece que es lo que está ocurriendo en zonas del noroeste a la vista de estos últimos veranos. Por ejemplo, lo que decías de las provincias leonesas, llevo tiempo fijándome en Zamora. Últimamente cada vez que hay un episodio cálido se pone en 36-37º, cuando no alguno más. Teniendo en cuenta que su máxima absoluta son 41 y su media de las máximas son 27 en junio, y 30º redondeando en julio y agosto, pues entenderás que me llame la atención. Es como si aquí en Murcia, nos pusiéramos en 43-44º varias veces durante el verano todos los años. ¿Eso ocurre aquí? Pues a veces pasa, pero no todos los veranos, y en los últimos no ha ocurrido más que esporádicamente. No sé si me he explicado. Ya digo que igual no es cosa de este/oeste, sino de otros factores.

También y para acabar, decir, que aquí en Murcia llevamos desde 2015 sin ver en los veranos anomalías positivas apreciables, con incluso algún mes como agosto del 16 con anomalía negativa. Es un periodo corto de tiempo sí, lo sé, pero ahí esta. Mientras en otras zonas por no decir la mayoría de la península, se asaban, pues aquí precisamente no, para lo que debería de ser, y eso a mi me llama la atención. Si viviera en Santander igual pues lo vería de otra forma.
Saludos.

« Última modificación: Junio 26, 2018, 13:48:49 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #19 en: Junio 26, 2018, 21:17:51 pm »
Si es que al final todo depende de los registros que queramos comparar. Por ejemplo, ya que hablas de Badajoz, te la voy a comparar con la que mejor conozco (Murcia). Hablando de Temperatura media más alta, la de Murcia está en julio de 2015 (como en Albacete, Madrid, Zamora, Salamanca y bastantes otras, lo que demuestra que lo de ese julio fue algo generalizado), la de Badajoz en julio de 2016.

He cogido todos los registros de ambas series para los meses de Julio (el más cálido), que ya superan los 60 años en Badajoz y más aún en Albacete. Y si tras 60 u 80 años de observaciones tienes que el récord de temperatura media mensual y temperatura media de máximas mensual más alto de toda la serie es superior/igual en Albacete respecto a Badajoz es que algo no cuadra. Hay una anomalía, ya sea porque 60/80 años no son suficientes o porque una zona está viviendo eventos más severos que la otra. Por más vueltas e interpretaciones que hagamos, es un hecho que no entra en la normalidad climática.
 
Julio de 2015 claro que fue generalizado, pero con mucha más incidencia hacia el este (Galicia ni se enteró). De hecho, aquí en Alemania fue probablemente el verano con más días con T > 30ºC, superando a 2003, y batiendo el récord nacional con 41ºC. El tema no es que varios observatorios tengan su récord de media mensual más alta en 2015, sino que Albacete se cepillara un récord de media de máximas por unos 3ºC, que además era reciente (de 1995, 20 años en Clima no es tanto), y que tras tantos años de observaciones llegue a superar a nada menos que a Badajoz. Brutal.

Citar
 
En cuanto a máxima absoluta, la de Murcia está en el famoso 4 de julio del 94 (46-47,2, no voy a entrar ahora en polémicas), es decir, han pasado 24 años. Badajoz (igual que Cáceres) la tiene el julio del año pasado, 2017, con 45 y pico. O Madrid, por ejemplo, la tiene en agosto del 2012. Son recientes. Sin embargo, otra ciudad del Mediterráneo, Valencia, te tienes que ir a julio 1986 (hace 32 años!) para ver su máxima absoluta (43,4) y Agosto de 2003 para ver su media más alta. Por ejemplo, en Zamora tienen su máx absoluta en 1995 y Salamanca Ap. en 2012. Según estos datos, los registros tanto absolutos como de medias, estarían más recientes en zonas del centro-oeste, que en el Mediterráneo.

Hombreee j_s no me hagas trampas. Has cogido unos observatorios con series cortas y otros con largas, y así es normal encontrar discrepancias.

El observatorio de Murcia empieza su serie en 1984 (aunque es extrapolable a una serie larga como Alcantarilla). Además tanto 1994 como 1995 fueron dos veranos históricos para el centro-sur peninsular. Hubo entradas cálidas muy intensas, pero la persistencia del calor fue mucho más acusada en él de 2015. De ahí las medias brutales de 2015, y eso que el 94 y 95 no se quedaron cortos en todos los parámetros.

La serie de Cáceres empieza en 1982. ¡Cómo no va a tener su récord reciente!. Sin embargo si juntamos con la otra serie de Cáceres, que empieza en 1920, su récord (de una y otra) se queda ¡en 1936! Badajoz Aeropuerto sí que ya es una serie larguita, como decía unos 60 años.

Madrid es un caso curioso, y gracias a tener varios observatorios, vemos que su récord conjunto queda en 1995 (Madrid Aeropuerto), y el resto en 2012, que coincide con las dos entradas más potentes en el centro y sur. Y digo entradas, que no equivale a veranos cálidos, aunque en este caso sí.

Con Valencia has cogido la serie más corta, la de Valencia Aeropuerto 1966 (luego no me digas que no te gustan los observatorios fuera de la ciudad ;)). Sin embargo, si cogemos la otra, la que empieza en 1937 (la de Viveros), vemos que su récord está en 2010 (igualado con él de 1986, que supongo que sería por alguna ponentada aislada, no fue un verano muy cálido).

Zamora sí es verdad que es una serie larga, desde 1920, y como tantos observatorios del sur y centro tiene su máxima absoluta en 1995. Salamanca Aeropuerto, ídem. Vamos lo esperable.

Por eso que no veo yo, precisamente esa afirmación de récords más recientes en el oeste. Ni mucho menos. Me parece que has arrimado demasiado el ascua :) Así pues vamos a ampliar el foco a todos los meses y a las medias de máximas mensuales y medias mensuales más altas. Tomamos Valencia (E) y León (O), que tienen series de igual duración

Veamos cuántos de los 12 récords de temperatura mensual más alta han sido superados desde 1990:

Valencia 7 de 12
León 2 de 12

No está mal. Vamos ahora con los de temperatura media de las máximas mensuales más alta:

Valencia ¡12 de 12!
León ¡2 de 12!

Y por último con los de temperatura media mensual más alta:

Valencia ¡12 de 12!
León 5 de 12

Me parece sencillamente brutal que Valencia se haya cargado todos sus récords de medias (otros observatorios del este tampoco se quedan mancos), no ya desde el 90, sino desde este siglo. León, sin embargo, muy poca cosa y eso que gracias al histórico Octubre 2017 se han batido los 3 récords (máxima absoluta, media de máximas y media).

Citar
Pero de todas formas, la estadística no nos lo puede decir todo. Por ejemplo, el hecho de que alguna estación lleve décadas sin superar sus máximos, medios o absolutos, no significa no lo esté rondando continuamente. Puede ser que en una ciudad se estén acercando continuamente a esos registros y no los lleguen a superar por alguna décima.  Eso no se va a reflejar en la estadística, sin embargo nadie duda de que serían continuamente veranos calurosos en dicha zona. A mi, y solo es mi opinión personal, me parece que es lo que está ocurriendo en zonas del noroeste a la vista de estos últimos veranos.

Hombre, como poder ser, puede ser, pero raro sería que el cántaro fuera tanto a la fuente leonesa y nunca la rompiera, mientras que en Valencia o Albacete las está rompiendo a un ritmo increíble. Son series de igual duración y largas, por eso son comparables y por lo que podemos obtener unas conclusiones que no cuadran con lo que siempre comentas sobre el centro-oeste y el este (interior o no interior).

Citar
Por ejemplo, lo que decías de las provincias leonesas, llevo tiempo fijándome en Zamora. Últimamente cada vez que hay un episodio cálido se pone en 36-37º, cuando no alguno más. Teniendo en cuenta que su máxima absoluta son 41 y su media de las máximas son 27 en junio, y 30º redondeando en julio y agosto, pues entenderás que me llame la atención. Es como si aquí en Murcia, nos pusiéramos en 43-44º varias veces durante el verano todos los años.

Lo que comentas de Zamora pasa en cualquier punto de interior. Murcia tiene 34ºC de media de máximas, así que sería como si se estuviera en 40-41ºC en cada episodio cálido, que es efectivamente lo que pasa.

Qué cada día hace más calor, está claro, en oeste y este, pero no es comparable lo que nos dicen los datos climatológicos de las últimas décadas en zonas del este respecto a lo que nos dicen zonas del oeste. Me puedo equivocar, pero los datos dicen lo que dicen, si bien cuando no fijamos de forma aislada (como en un episodio de calor) perdemos la perspectiva. Además ya lo hemos hablado muchas veces, y aunque me encanta hablar de esto (y creo que a ti también) siempre vamos a llegar al mismo punto.

Un saludo.
« Última modificación: Junio 26, 2018, 21:44:33 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.838
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #20 en: Junio 27, 2018, 10:41:40 am »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 3,9° (1700m). A 1780m mínima de 13,5°.... 10° de diferencia en 200m de distancia.
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #21 en: Junio 28, 2018, 09:58:09 am »
El calorazo se mueve hacia el este... ::)

Citar
El Tiempo de Murcia
@MeteoMurciaDani

Mapas de temperaturas máximas del lunes 2 y martes 3. En la Región de Murcia las máximas se dispararán, incluso rozando o alcanzando los 40ºC en la Vega del #Segura (mapas @crballesteros ):


Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #22 en: Junio 28, 2018, 12:15:43 pm »
El calorazo se mueve hacia el este... ::)

Citar
El Tiempo de Murcia
@MeteoMurciaDani

Mapas de temperaturas máximas del lunes 2 y martes 3. En la Región de Murcia las máximas se dispararán, incluso rozando o alcanzando los 40ºC en la Vega del #Segura (mapas @crballesteros ):


Ya estábamos tardando. Lo habitual por aquí es pillarlos en junio.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.838
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #23 en: Junio 28, 2018, 13:09:26 pm »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 1,1° (1700m).
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #24 en: Junio 28, 2018, 16:44:11 pm »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 1,1° (1700m).

Ostras! :o :o :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #25 en: Junio 28, 2018, 16:48:19 pm »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 1,1° (1700m).

Ostras! :o :o :o

¿Estás seguro del dato?... La mínima que veo yo es de 13ºC y pico...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.838
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #26 en: Junio 28, 2018, 16:50:10 pm »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 1,1° (1700m).

Ostras! :o :o :o

¿Estás seguro del dato?... La mínima que veo yo es de 13ºC y pico...
http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1

Mira la Extra Temp2
Málaga

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #27 en: Junio 28, 2018, 19:20:05 pm »
Esta madrugada la estación de Pilones-Sierra de las Nieves ha bajado a 1,1° (1700m).

Ostras! :o :o :o

¿Estás seguro del dato?... La mínima que veo yo es de 13ºC y pico...
http://www.weatherlink.com/user/acamet2snieves/index.php?view=summary&headers=1

Mira la Extra Temp2

Pedro, ahora está sin datos y no veras nada. El 1,1º es la mínima del sensor extra que se ve abajo de la página de weatherlink. La davis ha marcado 13,2º de mínima  ;D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.838
Re:ESPECIAL 09 - junio 2018 - Episodio de calor intenso, posible ola de calor
« Respuesta #28 en: Junio 29, 2018, 09:48:25 am »
1,1° de mínima nuevamente hoy, Pilones
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador