Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA  (Leído 78818 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #15 en: Enero 16, 2020, 21:54:56 pm »
AEMET - SÁBADO

En la Península y en Ceuta se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral este peninsular, donde al igual que en Melilla y Baleares habrá intervalos nubosos y serán poco probables las precipitaciones. Cielos prácticamente despejados en Canarias.

Cota de nieve: 600/1000 m subiendo a 900/1200 m en Pirineos; 900/1000 m subiendo 1600/2000 en el Cantábrico y sistemas Ibérico y Central, bajando al final del día hasta los 1000/1200 m; 1200/1600 m subiendo a 1800/2500 m en el sur

AEMET - DOMINGO

Nuboso con precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, sistema Central, sierras del sureste, Melilla, Baleares y litoral mediterráneo al norte del cabo de la Nao. En estas dos últimas zonas podrían ser persistentes, localmente fuertes y con tormenta. Probablemente las precipitaciones se extiendan también, con menor intensidad, a tyoda la mitad oriental peninsular, con mayor probabilidad al sur de Aragón y al interior de Castellón y de Valencia. Nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, incluso poco nuboso o despejado en el extremo occidental.

Cota de nieve: 800/1000 m bajando a 500/700 m en el noreste peninsular, 1000/1400 m bajando a menos de 500 m en País Vasco, Pirineos e interior peninsular, 1400/1800 m bajando a 700/1000 m en el entorno del litoral mediterráneo y 1600/1800 m bajando a 1200/1500 m en Baleares.

AEMET - LUNES

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, Baleares, Canarias y la mayor parte de la mitad sureste peninsular. La precipitaciones serán persistentes el litoral Catalán, el sur de Aragón el extremo sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, extremo oriental de Andalucía y, especialmente, en la Comunidad Valenciana y en Baleares. En el resto del país estará nuboso o con intervalos nubosos, incluso poco nuboso o despejado en el extremo oeste.

Cota de nieve: 600/800 m en el noroeste peninsular, inferior a 500 m subiendo a 600/1000 m en la meseta Sur e interior del noreste peninsular, de Andalucía, de Valencia y de Murcia, 1000/1200 m en el entorno del litoral mediterráneo, 1200/1400 m en Baleares e inferior a 500 m en el resto de la Península.

Las temperaturas bajan en todo el país. Heladas en todas las zonas de la Península por encima de unos 700 m, débiles en general, aunque localmente fuertes en Pirineos y moderadas en loas principales sistemas montañosos, donde las máximas seguirán estando por debajo de 0º.

AEMET - MARTES

Persiste la situación del día anterior, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones abundantes en Baleares y el tercio este peninsular que, con menor intensidad, podrían extenderse a Madrid y Castila-La Mancha, el Ebro medio, el área del Estrecho, Melilla y el Cantábrico.

También son probables en el norte de Canarias.

No se esperan en el resto de la Península, en cuyo extremo occidental predominarían los cielos poco nubosos o despejados.

En el interior peninsular las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en la Ibérica de Teruel y Castellón, el Pirineo oriental y en las sierras del sureste, donde las nevadas podrían ser significativas.

Las temperaturas tienden seguir bajando en Canarias, pero en el resto suben un poco, algo más claramente en la meseta Norte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #16 en: Enero 17, 2020, 09:12:46 am »
La probabilidad de que se superen los 100 mm en el episodio en parte del litoral mediterráneo es muy alta, según el EPS del ECMWF. Habrá que esperar para confirmar si la borrasca acaba situándose al suroeste peninsular, dando lugar a precipitaciones más generalizadas.

  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #17 en: Enero 17, 2020, 12:27:06 pm »
Señores, empieza el meneo...

Nivel de riesgo Extremo
Fenómeno    Costeros
Ámbito geográfico    Litoral sur de Valencia y Litoral norte de Alicante
Hora de comienzo    domingo, 19 enero 2020 a las 18:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo, 19 enero 2020 a las 23:59 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    Olas de 7 a 8 metros, con vientos del nordeste fuerza 9 ocasionalmente 10. Posible alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #18 en: Enero 17, 2020, 15:41:54 pm »
Ya tiene nombre: Gloria (buen nombre, por cierto, jejejee.....)

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20200117122743_p52tesp1.pdf
Granada capital.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #19 en: Enero 17, 2020, 17:33:21 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #20 en: Enero 17, 2020, 17:34:15 pm »
Precipitación acumulada en 72 h, de domingo a martes, según el modelo HRES-IFS. El índice EFI nos indica lo inusual de la cantidad prevista en el entorno mediterráneo. Además, en buena parte las precipitaciones serán en forma de nieve:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #22 en: Enero 17, 2020, 18:47:20 pm »
Me ha llamado la atención el comentario del Met Office sobre la potencia de las altas presiones en el Reino Unido este fin de semana.

Citar
Here's the chart from 1902 when we recorded the highest pressure over the UK, 1053.6 hPa in Aberdeen. This weekend, the pressure is rising and we could get over 1050 hPa for the first time since 1957 and maybe even close to the 1902 record
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #23 en: Enero 17, 2020, 19:57:22 pm »
Me ha llamado la atención el comentario del Met Office sobre la potencia de las altas presiones en el Reino Unido este fin de semana.

Citar
Here's the chart from 1902 when we recorded the highest pressure over the UK, 1053.6 hPa in Aberdeen. This weekend, the pressure is rising and we could get over 1050 hPa for the first time since 1957 and maybe even close to the 1902 record
Es que es impresionante, jota...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #24 en: Enero 17, 2020, 20:30:43 pm »
Me ha llamado la atención el comentario del Met Office sobre la potencia de las altas presiones en el Reino Unido este fin de semana.

Citar
Here's the chart from 1902 when we recorded the highest pressure over the UK, 1053.6 hPa in Aberdeen. This weekend, the pressure is rising and we could get over 1050 hPa for the first time since 1957 and maybe even close to the 1902 record
Es que es impresionante, jota...

Pues datazo de presión, si señor, algo excepcional.

GFS e IFS siguen viendo un post-episodio, tras el temporal mediterráneo, que podría afectar al SO y especialmente al litoral malagueño y Guadalhorce si se canaliza bien el flujo de levante.

A partir del domingo, palomitas y radar.
Málaga

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #25 en: Enero 17, 2020, 21:07:35 pm »
Me ha llamado la atención el comentario del Met Office sobre la potencia de las altas presiones en el Reino Unido este fin de semana.

Citar
Here's the chart from 1902 when we recorded the highest pressure over the UK, 1053.6 hPa in Aberdeen. This weekend, the pressure is rising and we could get over 1050 hPa for the first time since 1957 and maybe even close to the 1902 record
Es un anticiclón puramente dinámico, esto es cálido. Este se ha visto reforzado por otro anticiclón en altura que también, como la baja Gloria, se cierra a todos los niveles. Una advección cálida a niveles altos y medios de toda la vida que eleva la tropopausa. También hay que tener en cuenta que debido al proceso de compensación de Dines se establece que la convergencia horizontal en niveles altos ha de estar compensado igualmente por una divergencia también horizontal en estos mismos niveles en un punto adyacente. Estos procesos de convergencia y divergencia a niveles altos son los que hacen aumentar/disminuir la presión en superficie. Dicho de otra forma, el proceso de ahondamiento de la baja Gloria y el reforzamiento del anticiclón en Britania son procesos que  se retroalimentan mutuamente hasta que la baja alcanza su mayor ahondamiento y el anticiclón su mayor cota de presión en el núcleo. Sin el refuerzo del anticiclón, el ahondamiento de Gloria no se produce y la situación podría ser otra. Todas las piezas atmosféricas están interconectadas :)
« Última modificación: Enero 17, 2020, 21:11:45 pm por MarioFdez69 »

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #26 en: Enero 17, 2020, 23:27:50 pm »
Me ha llamado la atención el comentario del Met Office sobre la potencia de las altas presiones en el Reino Unido este fin de semana.

Citar
Here's the chart from 1902 when we recorded the highest pressure over the UK, 1053.6 hPa in Aberdeen. This weekend, the pressure is rising and we could get over 1050 hPa for the first time since 1957 and maybe even close to the 1902 record
Es un anticiclón puramente dinámico, esto es cálido. Este se ha visto reforzado por otro anticiclón en altura que también, como la baja Gloria, se cierra a todos los niveles. Una advección cálida a niveles altos y medios de toda la vida que eleva la tropopausa. También hay que tener en cuenta que debido al proceso de compensación de Dines se establece que la convergencia horizontal en niveles altos ha de estar compensado igualmente por una divergencia también horizontal en estos mismos niveles en un punto adyacente. Estos procesos de convergencia y divergencia a niveles altos son los que hacen aumentar/disminuir la presión en superficie. Dicho de otra forma, el proceso de ahondamiento de la baja Gloria y el reforzamiento del anticiclón en Britania son procesos que  se retroalimentan mutuamente hasta que la baja alcanza su mayor ahondamiento y el anticiclón su mayor cota de presión en el núcleo. Sin el refuerzo del anticiclón, el ahondamiento de Gloria no se produce y la situación podría ser otra. Todas las piezas atmosféricas están interconectadas :)
Es normal un anticiclón así en invierno? 

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #27 en: Enero 18, 2020, 00:19:01 am »
leyendo los modelos creo que en el poniente granadino, tampoco vamos a pillar mucho, de momento, la novedad es que toda la semana con minimas bajo cero, esta noche tenemos 6,5.
en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #28 en: Enero 18, 2020, 09:57:00 am »
Arrancó el día en Málaga con Altostratus opacus y translucidus llegando desde el NW, provocando un fugaz candilazo. Aún, tiempo tranquilo, pronto arreciará el viento. La lluvia ya está en el interior de la provincia.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #29 en: Enero 18, 2020, 09:57:59 am »
Avanza la lluvia por el interior-Sur de la Ibérica a esta hora:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador