Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA  (Leído 78783 veces)

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #450 en: Enero 25, 2020, 18:27:49 pm »
Llueve sin parar en marbella y cerrado completamente, lo dicho, me parece corto el aviso que por cierto ya no hay desde hace media hora casi, que quizas ya no caiga mucho mas pero tal y como esta siendo el episodio yo lo pondría para no pillarme las manos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ESTEPONA 

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #451 en: Enero 25, 2020, 18:49:35 pm »
Es correcta la temperatura de la estación de ACAMET de Pilones (1.700m)?? Lleva todo el día estancada en 0,6ºC. No me cuadra respecto a la temperatura que dan otras estaciones a menor altitud, tanto de ACAMET como de HIDROSUR. Si la temperatura es correcta la nevada allí tiene que se de órdago .
Si. Es que el sensor extra marca de 0,6 en 0,6 por temas de conversión de °F a ° C. Si hay poca amplitud puede pasar muchas horas marcando eso, aunque en realidad puede ser que se mueva de 0,9 a 0,3 por ejemplo.
Suficiente para que cuaje. Tiene que haber espesores tremendos en algunas zonas.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado shepard

  • Cuevas del Becerro (Málaga) 725msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #452 en: Enero 25, 2020, 18:56:22 pm »
Si. Es que el sensor extra marca de 0,6 en 0,6 por temas de conversión de °F a ° C. Si hay poca amplitud puede pasar muchas horas marcando eso, aunque en realidad puede ser que se mueva de 0,9 a 0,3 por ejemplo.
Suficiente para que cuaje. Tiene que haber espesores tremendos en algunas zonas.

Gracias por la aclaración alb_ronda. Mañana intetaré subir al Torrecilla a ver como está aquello. Pondré fotos por aquí.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #453 en: Enero 25, 2020, 20:18:25 pm »
Ha seguido lloviendo de forma intermitente toda la tarde. Ya parece que la situación, histórica, llega a su fin.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #454 en: Enero 25, 2020, 20:29:44 pm »
Buenas noches,

Otra jornada para el recuerdo en esta histórica semana. Lo primero, un recuerdo para tanta gente que a estas horas aun limpia y achica agua en bajos y casas, afectadas por las inundaciones en Málaga (tengo compañeros afectados...). Por otra parte, tremendos los datos en la provincia vecina y en otros puntos. Sin duda, evento que pasa a los anales meteorológicos de la zona.

En el caso de Granada, tremenda mañana de sábado. El paso final de "Gloria", ya degradada pero conservando aun energía más que suficiente, ha desencadenado fuertes tormentas, acompañadas de gran aparato eléctrico y granizo. Las tormentas se han adentrado desde Poniente y el litoral de la Costa Tropical granadina hacia el interior, descargando trombas de agua y estremeciendo con truenos especialmente sonoros en las primeras horas de la mañana.

El desplome de las temperaturas en cuestión de minutos ha sido tal que la cota de nieve ha bajado más de 500 metros por debajo de la inicialmente prevista de manera que, en el fulgor de la tormenta, sobre la capital ha caído aguanieve e incuso algunos copos en barrios altos. La nevada en la Penibética ha sido muy copiosa, con acumulados de más de 30 cm en escaso espacio de tiempo en zonas de media y baja montaña (me ha pillado de lleno en medio de una ruta de senderismo). También ha nevado con intensidad en otras áreas medias y altas provinciales, sorprendiendo a decenas de vehículos en la A-92. Todo ello, impresionante, entre rayos y truenos.

Al mismo tiempo, sobre el litoral, las lluvias de gran intensidad horaria han desbordado alcantarillas y desagües en Salobreña, provocando además desprendimientos en La Caleta y más incidencias en Almuñécar, entre otros puntos.

"Gloria" se desvanecerá, por fin, en las inmediatas horas dejando un domingo de posibles nieblas y ambiente frío. Habrá culminado así una semana que quedará en la historia meteorológica de muchas zonas, dando paso a días de sol invernal y calma tras la tempestad.

En cuanto pueda, paso fotos y enlaces.
Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #455 en: Enero 25, 2020, 21:24:00 pm »
Ha cesado la lluvia y se abren algunos claros, menudo temporal hemos tenido, hacía muchísimo tiempo que no llovía varios días seguidos en Málaga y de forma tan bestia, un episodio histórico que también tiene su parte mala como daños materiales y sobretodo personales muy graves.

Ahora esperemos que no sé tire ahora semanas sin llover, pero se necesita un descanso para volver a la Normalidad y que los ríos bajen su caudal
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Wanchope

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #456 en: Enero 25, 2020, 23:13:49 pm »
Ha cesado la lluvia y se abren algunos claros, menudo temporal hemos tenido, hacía muchísimo tiempo que no llovía varios días seguidos en Málaga y de forma tan bestia, un episodio histórico que también tiene su parte mala como daños materiales y sobretodo personales muy graves.

Ahora esperemos que no sé tire ahora semanas sin llover, pero se necesita un descanso para volver a la Normalidad y que los ríos bajen su caudal

Pues después del temporal creo que ya se acabo todo , los modelos ya indican un anticiclón que seguro será muy persistente por lo que febrero ya lo puedes tirar a la basura ... quizás en marzo y abril si que se de algún chubasco débil y aislado en el norte .
Resumiendo ; creo que ya podemos dar la temporada de lluvias por terminada habrá que esperar a finales de octubre o noviembre para ver llover de nuevo con cierta intensidad que ya sabemos cómo las gasta la meteo en nuestra tierra .

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.830
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #457 en: Enero 25, 2020, 23:22:50 pm »
Ha cesado la lluvia y se abren algunos claros, menudo temporal hemos tenido, hacía muchísimo tiempo que no llovía varios días seguidos en Málaga y de forma tan bestia, un episodio histórico que también tiene su parte mala como daños materiales y sobretodo personales muy graves.

Ahora esperemos que no sé tire ahora semanas sin llover, pero se necesita un descanso para volver a la Normalidad y que los ríos bajen su caudal

Pues después del temporal creo que ya se acabo todo , los modelos ya indican un anticiclón que seguro será muy persistente por lo que febrero ya lo puedes tirar a la basura ... quizás en marzo y abril si que se de algún chubasco débil y aislado en el norte .
Resumiendo ; creo que ya podemos dar la temporada de lluvias por terminada habrá que esperar a finales de octubre o noviembre para ver llover de nuevo con cierta intensidad que ya sabemos cómo las gasta la meteo en nuestra tierra .
falinho, te ha salido un competidor, aún más pesimista que tú, jaja.

Bromas aparte, Wanchope, hace 15 días nadie imaginaba lo de este episodio; como para decir que ya no va a llover más hasta después del estío. No nos vengamos arriba.

Genial seguimiento, enhorabuena.
Málaga

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.830
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #458 en: Enero 25, 2020, 23:28:34 pm »
Por cierto, el dato del episodio:

Coín Hidrosur 370,9mm

Hay estaciones en Coín con mayor acumulado, ya haremos resumen, pero tomamos este como dato más o menos oficial.
Málaga

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.303
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #459 en: Enero 25, 2020, 23:41:10 pm »
32,6 mm por aquí en el día de hoy y en el episodio un total de 80 mm clavados. No es el mejor episodio pero contento por la buena regada, hoy en concreto memorable por el tormentazo de esta mañana.

Es verdad que algunos compañeros suelen ser un poco pesimistas pero viendo mapas a largo plazo tanto ensembles como modelos no ven nada destacable ya. Sabemos como se las gasta aquí la metro y es inevitable pensar en negativo, más viniendo del año pasado que fue el más seco de la historia. Muchos lugares no llegamos ni a la mitad de la media de lluvia anual y ya no me refiero sólo a mi zona sino a otras como por ejemplo la misma provincia de Huelva.

Siendo sincero, como este temporal hacen falta por lo menos 5 más para paliar la sequía y respirar más o menos tranquilos.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #460 en: Enero 25, 2020, 23:50:44 pm »
Ha cesado la lluvia y se abren algunos claros, menudo temporal hemos tenido, hacía muchísimo tiempo que no llovía varios días seguidos en Málaga y de forma tan bestia, un episodio histórico que también tiene su parte mala como daños materiales y sobretodo personales muy graves.

Ahora esperemos que no sé tire ahora semanas sin llover, pero se necesita un descanso para volver a la Normalidad y que los ríos bajen su caudal

Pues después del temporal creo que ya se acabo todo , los modelos ya indican un anticiclón que seguro será muy persistente por lo que febrero ya lo puedes tirar a la basura ... quizás en marzo y abril si que se de algún chubasco débil y aislado en el norte .
Resumiendo ; creo que ya podemos dar la temporada de lluvias por terminada habrá que esperar a finales de octubre o noviembre para ver llover de nuevo con cierta intensidad que ya sabemos cómo las gasta la meteo en nuestra tierra .
falinho, te ha salido un competidor, aún más pesimista que tú, jaja.

Bromas aparte, Wanchope, hace 15 días nadie imaginaba lo de este episodio; como para decir que ya no va a llover más hasta después del estío. No nos vengamos arriba.

Genial seguimiento, enhorabuena.

jajaja cierto, pero sinceramente nadie esperaba la granizada de mi zona ni el más optimista, ahora solo queda esperar si ese anticiclón se queda parado o quizás para la segunda mitad de febrero haya un cambio, pero al menos ya ha sido mejor este invierno que el pasado.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #461 en: Enero 26, 2020, 05:30:04 am »
Buenos días.

Amanece en El Toyo (Almería) casi despejado, viento norte flojo, presión 1020.5 hPa, humedad 85% y 10.2ºC, mínima hasta el momento.

Ayer cielo nuboso, lluvia débil de barro, viento flojo de dirección variable, máxima 15.6ºC y mínima 10.0ºC. Se recogieron 2.7 mm en la capital (Hidrosur) y 1.9 mm en el aeropuerto (Aemet). En mis estaciones 2.8 mm en La Cañada y 2.0 mm en Toyo.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.590
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #462 en: Enero 26, 2020, 11:30:39 am »
Que buen episodio, como los que llevamos años sin ver.
Para ver una situación ( si no como esta, parecida )
tendremos que esperar a ver un par de semanas mínimo, o recojen algún frente de alguna buena borrasca atlántica, también se pueden descolgar como el modelo GFS sacaba ayer tarde, pero estaba más desplazada el oeste y no llegaba como para afectarnos, tendremos que esperar a ver si hay alguna buena salida, no creo que se quede el anticiclón mucho tiempo y menos en febrero, febrerillo el loco.
 
Total de lluvia por días.
Martes 21 - Enero 6 lm²
Miércoles 22 - Enero 40 lm²
Jueves 23 - Enero 39 lm²
Viernes 24 - Enero 30,1 lm²
Sábado 25 - Enero 65,3 lm²

Total acumulado en el episodio 180,4 lm²
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Stovrm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
  • Motril (Granada)
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #463 en: Enero 26, 2020, 12:05:29 pm »
Resumen de este episodio:
Lunes 20: 2,3 mm
Martes 21: 14,5 mm
Miércoles 22: 24,6 mm
Jueves 23: 0,2 mm
Viernes 24 2,1 mm
Sábado 25: 20 mm

Cabe destacar que hubo 3 dias de tormenta 19, 22 y 25, estas dos últimas tormentas casi estáticas

TOTAL= 63,7 mm

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:ESPECIAL 1 - enero 2020: advección fría y posible DANA
« Respuesta #464 en: Enero 26, 2020, 14:11:32 pm »
Buenas tardes.

Por Archidona tenemos cielos parcialmente nubosos con nubosidad baja y cumuloniforme. Durante la madrugada la niebla "meona" fue la protagonista y acumuló 1,2 mm.

Por aquí os dejo los datos de precipitación en Archidona por la Borrasca Gloria:

Día 20: 0 mm
Día 21: 1,5 mm
Día 22: 7,2 mm
Día 23: 30,3 mm
Día 24: 14,1 mm
Día 25: 14,7 mm
Día 26: 1,2 mm

Total: 69 mm

Resumen de este episodio:
Lunes 20: 2,3 mm
Martes 21: 14,5 mm
Miércoles 22: 24,6 mm
Jueves 23: 0,2 mm
Viernes 24 2,1 mm
Sábado 25: 20 mm

Cabe destacar que hubo 3 dias de tormenta 19, 22 y 25, estas dos últimas tormentas casi estáticas

TOTAL= 63,7 mm

Si no nos especificas tu localidad debajo de tu avatar o en tu firma, será difícil saber de donde son esos datos... ::)


Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador