Se abren los cielos en la vega granadina después de muchos días en los que poco hemos visto el sol. Los ríos Dílar, Génil y Monachil que atraviesan la capital y nacen en Sierra Nevada vienen con mucha agua, yo creo que en todo este año 2020 pocas veces se las ha visto así.
Lluvia muy fina, espesa, que ha empapado todo y ha dejado unos registros espectaculares en nuestra sierras orientadas a NW. Zonas altas de Sierra Nevada y Sierra de Cazorla y Segura superan los 250mm en este mes de diciembre, la pena, que haya sido todo agua en los dos últimos días y se haya ido mucha nieve, aún así, en Sierra Nevada, el manto nivoso presenta continuidad desde los 2000 metros y se supera el metro de espesor por encima de 2500 metros, principalmente en vertiente norte.
En mi zona 42mm en este mes de diciembre, repartidos en numerosos días de lluvia, los registros superan los 100mm unos 10 km más al norte de mi posición, en pueblos como Víznar, en la Sierra de Alfaguara, también muy beneficiada por este NW y W tan marcado. Sierra Nevada ya jugando en otra liga, solo estos últimos 3 días han registrado casi 170mm en el Albergue universitario a 2500 metros de altura, si hubiesen sido nieve...
Embalses como Canales, que ha recibido 2 hm3 en las últimas 24 horas, les están entrando mucha agua, algo no habitual en estas fechas y más en esas cantidades, pero toda la lluvia se ha unido al deshielo. También en Jaén, embalses como el Tranco y la Bolera les está entrando una burrada de agua.