Buenas tardes!
Episodio muy favorable para amplias zonas de Granada. Tras el espectáculo de rayos en el mar de la madrugada del viernes al sábado, desde ayer los núcleos tormentosos penetran procedentes de Alborán por el litoral de la Costa Tropical, adentrándose hacia el interior, regenerándose una y otra vez. El carácter de las lluvias está siendo muy beneficioso pues, salvo excepciones en el litoral occidental y en algunos puntos del interior, el agua no está provocando -al menos de momento- grandes problemas. Durante la jornada del sábado las cantidades rondaron los 20-40 litros en numerosos lugares de la provincia, tanto del sur como del norte provincial, incluido también el entorno de Sierra Nevada y de la propia capital. Así, la intensidad de las chaparradas y la persistencia de algunos de los intervalos de lluvia ha provocado la crecida de arroyos y ríos, destacando ayer tarde por ejemplo la salida tumultuosa de los ríos Dílar y Monachil.
Durante este domingo se están viendo con frecuencia los rayos caer al mar en el horizonte, mientras el rugir de los truenos es casi permanente en el litoral y otras zonas del interior, unos ratos más cercanos otros más lejanos. Los chaparrones, acompañados a veces de fuerte viento, se están adentrando de nuevo desde mediodía de manera intermitente, manteniendo un ambiente húmedo y fresco.
Llama la atención lo empapada que está ya la tierra tras dos jornadas de aguaceros cuando apenas se ha llegado a los diez primeros días de septiembre.
El verano de 2018 se va despidiendo con tintes otoñales...
Habrá que seguir atentos...
Saludos!