Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!  (Leído 18023 veces)

Desconectado ion_sc

  • Aurizberri (Navarra) 870msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
    • Pirineo Navarro
Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« en: Octubre 07, 2018, 18:54:42 pm »
Buenas tardes,

He estado viendo los modelos de anomalias emitidos por el NOAA y la verdad es que a mi por lo menos me ha entrado el miedo, y es que la variación que se predice de temperatura respecto a la media creo que es bastante alarmante.

No se si opinais lo mismo que yo...

Éste es el modelo que más me preocupa, Enero de 2019:


Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2018, 19:39:48 pm »
yo de ti no le haría caso

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2018, 22:12:59 pm »
Buenas tardes,

He estado viendo los modelos de anomalias emitidos por el NOAA y la verdad es que a mi por lo menos me ha entrado el miedo, y es que la variación que se predice de temperatura respecto a la media creo que es bastante alarmante.

No se si opinais lo mismo que yo...

Éste es el modelo que más me preocupa, Enero de 2019:



Varias cosas que veo yo aquí para comentar.
En primer lugar la anomalía no es tan brutal como cabría esperar (esos colores son muy escandalosos, pero es entre 1 y 2 grados en  la zona norte de España, no es poco, pero tampoco es dramático).
En segundo lugar, has cogido el tercero de los tres escenarios basados en diferentes condiciones iniciales, a saber E1, E2, E3. Si te fijas con cada situación sinóptica (cuya ventana temporal desconozco), los escenarios van cambiando y, encima, este modelo se actualiza a diario. Ha cambiado varias veces durante el pasado mes de Septiembre. Ya eso te debería de dar una idea de la que capacidad predictiva de los mismos: prácticamente nula.
En tercer lugar, en un contexto de cambio climático, siempre o casi siempre se ponen anomalías térmicas positivas, estas son mayoritarias en Europa casi de manera perenne. Las previsiones estacionales de este modelo son calcadas año tras año y al final (hay que fijarse no sólo en la península) aciertan rara vez. No digo que no puedan hacerlo, pero a día de hoy esto está muy verde. Justo el año pasado yo mismo pregunté por la fiabilidad de estos modelos, saqué el tema y estuvimos comentando que estas previsiones tienen más sombras que luces. Le hice seguimiento el año pasado y clavó sólo el inicio del otoño en cuanto a las precipitaciones en el otoño pero no en las temperaturas a excepción del primer mes, (cosa que por otro lado venía siendo lo más probable en ese contexto de sequía que se venía padeciendo y cuando otros modelos apuntaban lo mismo después de un verano hipertórrido). AEMET, por ejemplo, predijo invierno ultra cálido y seco y no fue así en absoluto, sobre todo el final del mismo, aunque AEMET creo que no se nutre exclusivamente de la NOAA (creo que también el EFFIS, aunque no estoy muy seguro).
En conclusión. A mi entender este tipo de predicciones presenta un serio problema. Cuando en agosto veía un otoño húmedo todo era felicidad, en cambio al pasar el tiempo, ha ido modificando la predicción sobre la marcha y esto quiere decir que, en realidad, no se tiene ni zorra de qué anomalías se tendrán a varios meses vista. Sí, hay mucho trabajo interesante ahí que trabajar ahí, mucha física detrás y mucho comportamiento no lineal, pero, sobre todo,  la extremada sensibilidad a las condiciones iniciales convierten a las predicciones estacionales en una herramienta divertida para hacer apuestas, pero para poco más. No te asustes y ya comentaremos el resultado para final del invierno.
Saludos
« Última modificación: Octubre 08, 2018, 10:25:19 am por ManuCastro »

Desconectado ion_sc

  • Aurizberri (Navarra) 870msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
    • Pirineo Navarro
Re:Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2018, 12:57:52 pm »
Buenas tardes,

Pues la verdad que este mensaje es más tranquilizador. Me imagino entonces que de mapas de anomalias estacionales no habrá nada que sea medianamente fiable, no?

Muchas gracais por la respuesta!


Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2018, 17:17:30 pm »
Buenas tardes,

Pues la verdad que este mensaje es más tranquilizador. Me imagino entonces que de mapas de anomalias estacionales no habrá nada que sea medianamente fiable, no?

Muchas gracais por la respuesta!



A esos plazos, es decir, cuando quedan 3 meses, ninguna predicción puede ser fiable
  

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Los modelos de anomalia del NOAA dan miedo!
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2018, 10:22:21 am »
Buenas tardes,

Pues la verdad que este mensaje es más tranquilizador. Me imagino entonces que de mapas de anomalias estacionales no habrá nada que sea medianamente fiable, no?

Muchas gracais por la respuesta!






A esos plazos, es decir, cuando quedan 3 meses, ninguna predicción puede ser fiable

Totalmente. De hecho, mira lo que comentábamos el año pasado, incluso ya metidos en enero 2018 no supieron dar con lo que se venía para finales de febrero. Cada uno decía una cosa (fíjate en las temperaturas que daba la NOAA).

http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/previsiones-meteorologicas-estacionales-otono-invierno-2017-2018/60/

Es decir, que no se tiene ni puta idea, cada uno suelta una cosa. Aunque los principios en los que se fundamentan puedan ser sólidos y consistentes, esto a día de hoy no predice nada. Toca tirar de modelos a corto plazo e ir semana a semana, eso es lo interesante de verdad.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador