Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021  (Leído 120321 veces)

Desconectado Juanyu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
  • Málaga, Cártama (Doña Ana)
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #150 en: Enero 05, 2021, 21:37:17 pm »
3,6 mm y apretando. Por aquí está esa nube de píxeles verdosos.

Actualizo. 5.5mm
WH FROGGIT 1080 SE
*REGISTROS*
-TEMP. MAX. REGISTRADA : 46,1 (JULIIO 2023)
-TEMP. MIN. REGISTRADA : - 1,5 (ENERO 2021)
-PRECIP. MÁX. 1 HORA: 49,5 (ENERO 2020)
-PRECIP. MÁX. 24 HRS: 284,7 (ENERO 2020)
-PRECIP. MÁX. MES: 440,7 (ENERO 2020)

AÑO 2020: 827,1mm

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #151 en: Enero 05, 2021, 21:41:03 pm »
Buenas noches!

Desde luego, es tal el volumen de información que no le da a uno la vida para poder comentar todo lo que quisiera :)

Los datos, las imágenes simuladas, los mapas de acumulados, los mapas de frentes...todo es espectacular en el previo de este contundente temporal. Es fascinante ver cómo la circulación atmosférica va, a su ritmo, encajando las piezas hasta desencadenar un episodio como el que se avecina.

Los registros de lluvia previstos en el entorno del Estrecho, otras tierras gaditanas y litoral occidental malagueño son de los que impresionan. Pero incluso es interesante no perder de vista la vertiente meridional de la Penibética (ojo Alpujarras y litoral), porque no sería extraño que los acumulados alcancen cifras de las que invierten por completo la situación del déficit al exceso (algo clásico en nuestra zona). En cualquier caso la densidad poblacional de algunas de las áreas afectadas y la complejidad urbanística puede generar más de un problema. Sobre todo teniendo en cuenta la probable (y llamativa) persistencia de las lluvias, día tras día.

Por otra parte, el abundante aire frío aun estancado en zonas interiores de Andalucía Oriental puede dejar acumulados de nieve notables ya en la madrugada del jueves y a lo largo de la mañana de ese día. Las isos suben, pero no tan bruscamente. Pueden aguantar algo y, además, la complejísima orografía de una zona geográfica tan peculiar puede generar algunos problemas en las comunicaciones, por ejemplo, en los altiplanos de Granada, aunque sea de manera transitoria.

Ni que decir tiene que el entorno montañoso del norte granadino, estribaciones de Segura-Cazorla...podrían ver la nieve con abundancia, con más persistencia cuanto más al norte. Y son zonas estas últimas en donde ya ha nevado y helado de forma severa durante los últimos 10 días (recordemos que venimos de una secuencia fría que debería estar en los anales meteorológicos por su importancia y persistencia).

Por supuesto, nevará en Sierra Nevada, con la particularidad de que comenzará nevando bajo, con notables espesores, para luego subir la cota y desencadenarse probable deshielo en zonas medias (atención a las crecidas desaforadas de algunos cauces como consecuencia de ello, unido a las lluvias) para, a continuación, volver a bajar la cota ya de cara al fin de semana, regresando quizá de nuevo la nieve a zonas llanas (aun es pronto para averiguarlo). Sea como fuere, los espesores de nieve en la Penibética al final de este periodo inestable pueden llegar a ser muy cuantiosos (recordemos que la altitud a partir de un nivel aquí no va a ser problema para que nieve de manera continuada durante días).

Complejidad máxima, en definitiva, para una predicción que es de las que crean afición. Por sintetizar: carrusel de lluvia persistente, en ocasiones intensa, y generalizada (sobre todo en vertientes de barlovento); probables nevadas transitorias en el inicio del episodio (primeras horas de jueves) en el interior oriental andaluz (sobre todo al norte, Hoyas y altiplanos, aunque en esto de la nieve se ha visto de todo y yo no descarto casi cualquier cosa) y persistentes en relieves del norte de estas zonas; temporal marítimo de mucho cuidado; ambiente más "suave" ¡aunque engañoso! porque será sumamente desapacible y fenómenos de nevada-deshielo-nuevas nevadas posteriores, en un vaivén sumamente interesante.

Para terminar, cómo no, el espectáculo de ver una borrasca preciosa paseándose por el sur o interior peninsular tras entrar por el Estrecho (era un clamor verla aparecer) y, por supuesto, las muy probables escenas históricas que nos puede dejar en lugares muy mediáticos de nuestro país (sin entrar en todas sus problemáticas asociadas, claro...).

Esto es la meteo señores y, suceda lo que suceda, por el mero hecho de estar disfrutando como cuando uno era pequeño ya merece la pena.

A todo esto, como ha comentado el compañero granadino, se mantiene la nieve en los montes de los alrededores de la capital  tras días y días de heladas casi permanentes. Las umbrías de la propia capital han estado escarchadas desde hace jornadas hasta este mediodía y los operarios reparan las fuentes urbanas dañadas por la congelación de estas últimas madrugadas. De nuevo hoy a duras penas hemos pasado de los 8 grados en el casco urbano y el cielo se ha acabado cubriendo de nubes medias al anochecer.

Los Reyes pasarán rápido, porque ya llega ella. Llega Filomena :)

Feliz Noche ;)

 
« Última modificación: Enero 05, 2021, 21:46:09 pm por geografo »
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #152 en: Enero 05, 2021, 22:14:04 pm »
Por Ronda se ha ido cubriendo durante el día. Al anochecer ha comenzado a llover muy débilmente. Lo justo para mojar mínimamente el suelo.
« Última modificación: Enero 05, 2021, 22:16:20 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #153 en: Enero 05, 2021, 22:53:36 pm »
Por Barcelona mínima de 1,1°. Ahora 3,5° - 74% - viento del norte flojo. A ver si se consigue bajar de los 0,4° que tengo como mínima desde que tengo la davis (mayo 2012).
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado gonza470

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #154 en: Enero 05, 2021, 23:19:10 pm »
Como lo veis a nivel de lluvia para la zona sur de Valencia,Gandia etc'Gracias
Pues acumulados por encima de 100mm probablemente hasta el sábado, y nieve no muy lejos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Gracias

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #155 en: Enero 05, 2021, 23:43:57 pm »
Buenos ecos en el Valle del Guadalhorce y Costa occidental malagueña. En la capital llueve ligeramente a ratos y el levante sopla con intensidad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.830
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #156 en: Enero 05, 2021, 23:54:57 pm »
Buenos ecos en el Valle del Guadalhorce y Costa occidental malagueña. En la capital llueve ligeramente a ratos y el levante sopla con intensidad.

27mm Alh. de la Torre (Protección Civil).
21,8mm Cártama Sierra Llana.

Levantazo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 05, 2021, 23:57:38 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #157 en: Enero 06, 2021, 00:32:19 am »
Después de algunos años, tenemos nuevo registro de -30° en España. La estación del Clot del Tuc de la Llança, en el pirineo de Lleida, los acaba de alcanzar. Concretamente ahora va por -30,7° y sigue bajando.

http://www.meteovallsdaneu.com/tuc.html
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Stovrm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
  • Motril (Granada)
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #158 en: Enero 06, 2021, 01:06:06 am »
Después de algunos años, tenemos nuevo registro de -30° en España. La estación del Clot del Tuc de la Llança, en el pirineo de Lleida, los acaba de alcanzar. Concretamente ahora va por -30,7° y sigue bajando.

http://www.meteovallsdaneu.com/tuc.html
Si no me equivoco, ahora mismo hay -31,7ªC, creo que a 3 décimas del record absoluto de España desde que se tienen registros.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.830
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #160 en: Enero 06, 2021, 03:29:09 am »
Telita los máximos acumulados previstos por el EPS para 6, 7 y 8.







Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #161 en: Enero 06, 2021, 08:34:57 am »
Y llegaron los Reyes Magos en forma de gente desintersada amante de la meteo y nos trajeron magia en forma de frio extremo... Vega del Codorno, Cuenca, 1450 ms, amanece a -22'3º (-22'7 ahora), rozando los tremendos -24 que el SNM (actual Aemet) midio alli el mitico 3 de enero de 1971...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #162 en: Enero 06, 2021, 08:38:45 am »
Y se marca record nacional no oficial en este pais, en el Pirineo... :-X :-X :-X

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #163 en: Enero 06, 2021, 10:11:52 am »
En loja, con cielos cubiertos, mínima de 2 y ahora 4,3.      Imagino q la cota de nieve irá subiendo de prisa, en el cierzo a 750 esperando acontecimientos

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:ESPECIAL 11: TEMPORAL INVERNAL EN NAVIDADES 2020-2021
« Respuesta #164 en: Enero 06, 2021, 10:47:45 am »
Me vais a perdonar por ser tan rudo en mis comentarios, pero no entiendo cómo los cientos y cientos de responsables de este reino de Taifas que es España no dejan por unos días las constantes comilonas y se ponen a trabajar para evitar lo que sin duda va a ser una sucesión de problemas muy serios.

Y esta vez no tienen la escusa de que no se les ha avisado...

Muchas regiones que no están acostumbradas a ver la nieve, y por lo tanto que no están mínimamente preparadas para hacerle frente, se van a ver colapsadas en el momento en el que caigan cuatro copos, incluyendo la capital. Además de que zonas del sur y levante pueden sufrir inundaciones severas.

Si fuéramos medianamente serios, y ya que no tenemos medios, al menos intentaríamos evitar que la gente salga a las carreteras, deje los coches aparcados en medio de las ramblas, etc.

En fin...  :(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador