Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA  (Leído 63755 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #105 en: Marzo 14, 2022, 19:09:30 pm »
Buenas tardes.

Pues como decía no iba mal encaminado. El dichoso levante haciendo de las suyas y el frente bordeando literalmente la comarca axárquica (incluso delimitando su forma y todo) hasta que sobre las 9 o así por fin nuestro bendito suroeste hizo acto de presencia y permitió que el pedazo de frente se desplazase un poco más hacia el este, no mucho, pero lo suficiente para que tanto Vélez-Málaga como La viñuela recibiesen un riego, digamos, medio aceptable.

En total caídos 27 mm clavados en mi pluvio.

Tal y como estamos, es un registro insulso y claramente no va a servir absolutamente para nada, pero partiendo de que yo no esperaba ni tan siquiera registrar más de 5 mm como mucho no me puedo quejar. No obstante, me sigue pareciendo la situación tremendamente injusta. La comarca que peor está actualmente de Málaga es la mía. Si me apuras, de lo más seco de Andalucía en estos tiempos e incluso de España si echas un vistazo a mapas de acumulados nacionales anuales…y es la que menos recibe en todos los episodios de lluvia que se dan. Tremendamente injusto y desesperante.

A ver si en estos dos días hubiese suerte de registrar un acumulado de los que se recuerdan.


Buenas tardes,

Desde luego es un sector donde hace mucha falta que llueva y lo de hoy, como dices, apenas se notará. Pero bueno, parece ser que los próximos días puede caer algo más. Al menos el campo lo agradecerá.

En Las Lagunas 33,2 mm
Alhaurín el Grande 87,4 mm
Churriana 63,3 mm

En Madrid también ha estado lloviendo buena parte del día y ya se nota bastante la irrupción de polvo en suspensión, que reduce la visibilidad. Un día de lluvia que hace mucho que no veíamos.
  

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #106 en: Marzo 14, 2022, 19:18:03 pm »
https://www.malagahoy.es/malaga/nieve-Sierra-Nieves-Fotos-borrasca-celia_3_1665163470.html#slide-1

Imágenes de la nevada en Sierra de las Nieves, cuajando desde los 1100m más o menos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #107 en: Marzo 14, 2022, 19:40:38 pm »
Buenas tardes.

Desde el día de Navidad no teníamos un día de lluvia generalizada importante, sólo algunas lluvias ligeras y pasajeras. Pero hoy hemos tenido la jornada más jugosa de toda la temporada, lo que dice poco bueno del año hidrológico desde septiembre hasta acá.

La lluvia ha sido copiosa y persistente en buena parte de la provincia de Málaga. Registros máximos en torno a 100 mm en puntos del oeste e interior y alrededor de 40-30 hacia la costa oriental y central, con excepciones, como Santo Pítar, en la Axarquía.

Ya No debe volver hasta mañana por la tarde. No me gusta mucho el factor calima, que no suele favorecer grandes precipitaciones.

Me hace gracia ver algún titular del Sur 'Los embalses ya se están llenando' un optimismo absurdo o un desconocimiento enorme de la realidad.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #108 en: Marzo 14, 2022, 19:41:00 pm »
https://www.malagahoy.es/malaga/nieve-Sierra-Nieves-Fotos-borrasca-celia_3_1665163470.html#slide-1

Imágenes de la nevada en Sierra de las Nieves, cuajando desde los 1100m más o menos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk



Una nevada de las buenas, qué bueno le hace a ese ecosistema.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #109 en: Marzo 14, 2022, 19:41:56 pm »
Bueno, pues por mi zona (noroeste de Extremadura, lindando con Salamanca y Portugal) mucha menos lluvia que la esperada/pronosticada, para variar... Hoy hemos estado todo el día en alerta amarilla por lluvia, y hace un par de minutos el pluviometro marcaba después de todo el día... 5mm!  ??? ::)

Registros acumulados con lo llovido en este episodio que por nuestra zona parece que ya se ha acabado, ya que el resto de la semana no se pronostica lluvia:

8 y 9 del 03 - 10 mm
10 y 11 del 03 - 22 mm
12/03 - 22 mm
14/03 - 5mm

Para un total de 59mm. Bastante menos de lo pronosticado, pero bueno, con los meses que llevábamos, bienvenidos sean. Esperemos que esto sea más que un espejismo, y se encadene una primavera con lluvias generosas, porque sino esta racha no sería más que un parche temporal para unos meses nefastos.

Exacto, sabe a poco en un año hidrológico tan pésimo. Harían falta muchos días así. Pero bienvenido sea un día así y los que puedan llegar en los próximos días.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #110 en: Marzo 14, 2022, 19:42:56 pm »
Buenas tardes.

Pues como decía no iba mal encaminado. El dichoso levante haciendo de las suyas y el frente bordeando literalmente la comarca axárquica (incluso delimitando su forma y todo) hasta que sobre las 9 o así por fin nuestro bendito suroeste hizo acto de presencia y permitió que el pedazo de frente se desplazase un poco más hacia el este, no mucho, pero lo suficiente para que tanto Vélez-Málaga como La viñuela recibiesen un riego, digamos, medio aceptable.

En total caídos 27 mm clavados en mi pluvio.

Tal y como estamos, es un registro insulso y claramente no va a servir absolutamente para nada, pero partiendo de que yo no esperaba ni tan siquiera registrar más de 5 mm como mucho no me puedo quejar. No obstante, me sigue pareciendo la situación tremendamente injusta. La comarca que peor está actualmente de Málaga es la mía. Si me apuras, de lo más seco de Andalucía en estos tiempos e incluso de España si echas un vistazo a mapas de acumulados nacionales anuales…y es la que menos recibe en todos los episodios de lluvia que se dan. Tremendamente injusto y desesperante.

A ver si en estos dos días hubiese suerte de registrar un acumulado de los que se recuerdan.

No parece la posición de esta baja la mejor para la Axarquía. Quizás el frente más potable sea el de mañana noche-madrugada de pasado. Y luego, que en la Alta Axarquía se produzcan chubascos hasta el final de la semana fruto de la inestabilidad en las capas altas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #112 en: Marzo 14, 2022, 20:14:40 pm »
El punto más agraciado en la jornada de hoy ha estado en el entorno de Ardales.

Ardales (Turón): 104mm
Carratraca: 104,9mm


Otros datos, estaciones de ACAMET:

Alhaurín-La Alquería: 58,2mm
Alozaina: 74mm
Coín (Pereila Alta): 88,8mm
Istán: 92mm
Tolox: 79,4mm
Yunquera: 99mm
La Nava: 89,4mm
Palmitera: 75mm

Pilones: 95,4mm (la cantidad será mayor ya que, debido a la copiosa nevada caída, se habrá  perdido cierta cantidad de precipitación)

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
« Última modificación: Marzo 14, 2022, 20:19:52 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #113 en: Marzo 14, 2022, 21:49:33 pm »
Calimazo por Abrucena, foto de mi amiga Yolanda...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.667
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #114 en: Marzo 14, 2022, 22:33:41 pm »
AEMET

Validez: 15 de marzo de 2022
Fenómenos significativos
Chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Rachas muy fuertes en el litoral de Almería, y zonas altas orientales.

Predicción
Cielos nubosos o cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes, más probables durante la primera mitad del día en la mitad occidental, donde podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas, y después en comarcas centrales. No se esperan precipitaciones en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 1800-2000 metros en el tercio oriental. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental, y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en descenso en el litoral atlántico y puntos del litoral mediterráneo, en ascenso localmente notable en comarcas del centro y norte de la Comunidad, y sin cambios en el resto. Vientos de componente este en el tercio oriental, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral de Almería y zonas altas; variables en el resto, con predominio de la componente oeste en comarcas centrales de la comunidad.


Validez: 16 de marzo de 2022
Fenómenos significativos
Chubascos localmente fuertes y persistentes, menos probables e intensos en el litoral atlántico y comarcas del norte. Rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el litoral almeriense y cotas altas orientales.

Predicción
Cielos nubosos, o cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes, menos probables e intensos en el litoral atlántico y norte de la Comunidad, y que pueden ir acompañados de tormentas en el litoral mediterráneo y extremo oriental. Cota de nieve en 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso localmente notable en la mitad oriental, en ascenso notable en el extremo occidental, y sin cambios en las demás zonas. Vientos de componente este en el tercio oriental con rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el litoral y zonas altas, disminuyendo durante el día; variables en el resto.

Según esto de AEMET, quedan aún días buenos para el seguimiento.
« Última modificación: Marzo 14, 2022, 22:35:34 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #115 en: Marzo 14, 2022, 23:12:48 pm »
La luna del coche de mis padres en Almería esta tarde. Polvo depositado del Sahara

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk


Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #116 en: Marzo 15, 2022, 00:12:19 am »
Buenas noches,

Qué gran noticia esas cantidades malagueñas! Genial para el campo y alivio para cultivos y aportes que, poco a poco, se pueden dejar notar en las reservas.

Las masas nubosas, muy activas, también se han adentrado en Granada dejando generosas cantidades sobre todo al oeste de la provincia. Destacan los casi 50 litros de Riofrío, 39 en Río Genil Loja, 22 en Bermejales y 20 en Central de Diéchar. También se han recogido durante la madrugada y la mañana entre 10 y 18 litros en zonas del sur provincial.

Todo, con la calima como absoluta protagonista a partir del mediodía, dejando cielos ocres y atmósfera muy cargada. La tremenda irrupción de polvo sahariano es más potente cuanto más al este. Sin duda, una de las más intensas de los últimos años. Las escenas de esta tarde son impresionantes en Almería, Murcia o Alicante.

Mañana, tras una tregua engañosa, se reproducirán los chaparrones posiblemente tormentosos y fuertes en el litoral al caer la noche, con más lluvia de barro y nuevas nevadas en la Penibética. Inestabilidad marcada que tendrá continuidad durante la semana con el tránsito de la depresión desde el suroeste al Mediterráneo.

Marzo sin descanso. A seguir observando :)

Saludos

Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.667
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #117 en: Marzo 15, 2022, 01:03:52 am »
Activan el aviso amarillo.
Sol y Guadalhorce 15 mm en 1h.
De 07:00 a 21:59.

Ronda 15 mm en 1h.
De 10:00 a 21:59.

Tenemos precipitación seca, es que mirando a las farolas se ve como cae incluso, parece lluvia spray, pero es polvo y en los coches están los techos que se nota el polvo un taco.
« Última modificación: Marzo 15, 2022, 01:20:26 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #118 en: Marzo 15, 2022, 08:10:58 am »
En muchos puntos del sureste peninsular (datos de Ametse y Suremet) la noche ha sido tropical, algo insolito para el mes de marzo... la causa, triple: adveccion calida en capas medias y presencia de nubes y polvo africano, que han impedido la perdida hacia el espacio del calor que el suelo gano almaceno durante el dia... ademas, amanece con una capa de polvo del copon, pero solo polvo, no barro, pues no ha llovido, asi que tecnicamente hemos tenido una deposicion seca (lo se, suena escatologico :P )... ojo a partir de esta tarde, porque si que llovera barro, y puede ser increible la capa... malo por la suciedad (ropa tendida, coches, mobiliario urbano, etc.) y por la salud (hoy seguramente nos afectara a todos, no solo a gente con problemas respiratorios), pero bueno para suelos pobres como los nuestros, ya que la calima deposita minerales y arcillas...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re:ESPECIAL 3 -2022: BAJAS PRESIONES AL O-SO-S DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #119 en: Marzo 15, 2022, 09:37:25 am »
¿ffp2?  ???

Lo peor de la calima llega hoy: el polvo sahariano dejará una "lluvia de sangre" con niveles perjudiciales para la salud

https://www.20minutos.es/noticia/4970685/0/lo-peor-de-la-calima-llega-hoy-el-polvo-sahariano-dejara-una-lluvia-de-sangre-con-niveles-perjudiciales-para-la-salud/
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador