Buenas tardes!
Aunque con el episodio ya finalizado, no me puedo resistir a compartir algunas impresiones y datos.
En Granada, en todo lo que llevamos de cuarentena (cincuentena más bien...) ha llovido en un buen número de jornadas. Algunos días cantidades poco significativas, otros días importantes arreones de agua. En cualquier caso, llama la atención la persistencia de las jornadas de precipitación, así como los frecuentes aportes de humedad para el suelo. Digo esto porque a veces nos centramos mucho en la cantidad numérica de la precipitación y no tanto en el aporte de humedad que el suelo (y los cultivos) reciben, aspecto éste de suma importancia. En este sentido, la primavera está siendo de libro. Y el mes de abril, magnífico.
En cuanto a la nieve, es cierto que otros años ha habido más cantidad en la Penibética pero...también en otras ocasiones ha habido menos. La variabilidad de nuestro clima en este sentido es clara. No obstante, las contundentes nevadas de la segunda mitad de marzo y de algunos días de abril han propiciado que demos la bienvenida a mayo con importantes espesores en cumbres, frente noroccidental y zonas de vaguada. La Sierra se ve preciosa. De hecho, estuve de ruta de montañismo por las cumbres poco antes del inicio del confinamiento y ya había mucha más nieve de la que parecía, aun sin haber descargado toda la que caería a lo largo de las semanas siguientes. Sin duda, este año habrá un deshielo productivo y acorde con las fechas. Con casi total normalidad.
En general, en la provincia, el paisaje está espléndido, como toca por estas fechas. Tan solo con lo que la vista deja ver desde mi balcón o desde la azotea se aprecia el verdor, incluso más intenso que otros años, en laderas, montes y colinas que circundan a la ciudad.
Algunas de las cantidades acumuladas durante el mes de Abril en algunas estaciones de la provincia de Granada (fuente SAIH Guadalquivir):
Pinos Genil-Embalse de Canales 147 mm
Río Monachil 141
Río Dílar 127
Embalse de Quéntar 123
Padul 115
Píñar 78
Arroyo Vilanos (Montefrío) 75
Francisco Abellán 70
Orce 67
Guadix 65
La Puebla de D.Fadrique 60
A lo que hay que sumar cantidades también notables en el litoral y prelitoral, en varios episodios tormentosos y, en algunos casos, persistentes.
Además, es interesante también contar el porcentaje elevado de agua embalsada en los pantanos con niveles, por ejemplo, de más del 80% en Canales y Quéntar, muy importantes para el abastecimiento.
En conjunto, por tanto, una primera mitad de la primavera genial, a pesar de las duras condiciones sociales, económicas y anímicas que atravesamos. En esta ocasión, el panorama meteorológico ha venido a "salvarnos" en medio de este trance histórico.
Saludos...y a disfrutar (lo que se pueda) de mayo