Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica  (Leído 34137 veces)

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #31 en: Noviembre 04, 2020, 12:51:54 pm »
Buenos días.

Hoy nos hemos despertado por Archidona con algunos chubascos moderados que han dejado 3,0 mm en el pluviómetro. Dos horas antes del amanacer, se veían algunos relámpagos hacia el norte, de los núcleos tormentosos que se han ido paseando por la subbética cordobesa.

Ahora mismo tenemos cielos parcialmente nubosos y ambiente mas fresco y húmedo.

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Stovrm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
  • Motril (Granada)
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #32 en: Noviembre 04, 2020, 13:03:20 pm »
Que razón que tienes Javi_coco, si todavía ni ha empezado, AEMET ha puesto hasta aviso de naranja y todo, recuerda lo que paso hace dos años por aquella zona, cuando metieron aviso rojo por lluvias, no empezó bien metido el aviso (como dos o tres horas después) y luego mira lo que se lio.

Fijaros en la tormenta estática que está en el golfo de Valencia, si eso estuviese en tierra se liaba.

Desconectado huracanada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #33 en: Noviembre 04, 2020, 13:14:56 pm »
Hola!

Soy nuevo por aquí! Me gusta mucho todo lo que compartís, muy divulgativo! Tenía una gran duda sobre este episodio... a ver si alguien podría ayudarme.

Primeramente en el mapa de superficie se ve que tenemos una baja en el suroeste peninsular, con sus respectivos frentes. ( aún no sé poner imágenes por aquí) http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/mapa_frentes

Mi pregunta es... tenemos una entrada de aire frio en altura procedente del frente polar, y a lo largo de esta tarde que es lo que ocurre?

A) Esa entrada de aire fría en altura es una DANA? que al presentar también reflejo en superficie, sería llama BFA (Borrasca fría aislada) que se situará al norte de canarias y al occidente de la península.

B) El frío en altura,  refuerza a la baja que ya estaba formada al suroeste peninsular (nombrada al inicio del post), se solapan y se forma la borrasca al norte de canarias y al occidente de la península.

C) Tenemos entrada de aire frío en altura que no sería DANA porque no se descuelga del todo del frente polar, y formaría una BFA en superficie, que quedaría al norte de canarias y al occidente de la península.

Muchas gracias de antemano a todos!!  :) :) :) :) :) :)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #34 en: Noviembre 04, 2020, 14:16:03 pm »
He movido los mensajes que no aportan nada. Mensajes de Nimbojavi y falinho. Dejad de escribir tonterías, porque los mensajes no tienen ni pie ni cabeza. Son los típicos mensajes de trolls que intentan desviar un tema.
Los próximos mensajes de este tipo se borraran directamente sin aviso.

Gracias.
« Última modificación: Noviembre 04, 2020, 14:17:55 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #35 en: Noviembre 04, 2020, 14:24:21 pm »
Ya se cuece algo por la Sierra de las Nieves, se ve oscuro hacia allá. Por otra parte, los ecos que llegan desde Cádiz también tienen buena pinta.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #36 en: Noviembre 04, 2020, 16:26:03 pm »
16,4mm en Pilones con 3,3º a esta hora.
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #37 en: Noviembre 04, 2020, 16:46:50 pm »
Sierra de las Nieves desde Yunquera, hace unos minutos, tomada por Paqui Trujillo.
https://m.facebook.com/eltiempoenYunquera/posts/paqui-trujillo-va-a-por-todas/625538070930940/



Aunque se indica en el texto de la foto que es nieve, yo creo que es granizo (en el radar se veían píxeles rojos sobre la zona) ya que Pilones no ha bajado de 3,3º.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #38 en: Noviembre 04, 2020, 17:06:57 pm »
Hola!

Soy nuevo por aquí! Me gusta mucho todo lo que compartís, muy divulgativo! Tenía una gran duda sobre este episodio... a ver si alguien podría ayudarme.

Primeramente en el mapa de superficie se ve que tenemos una baja en el suroeste peninsular, con sus respectivos frentes. ( aún no sé poner imágenes por aquí) http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/mapa_frentes

Mi pregunta es... tenemos una entrada de aire frio en altura procedente del frente polar, y a lo largo de esta tarde que es lo que ocurre?

A) Esa entrada de aire fría en altura es una DANA? que al presentar también reflejo en superficie, sería llama BFA (Borrasca fría aislada) que se situará al norte de canarias y al occidente de la península.

B) El frío en altura,  refuerza a la baja que ya estaba formada al suroeste peninsular (nombrada al inicio del post), se solapan y se forma la borrasca al norte de canarias y al occidente de la península.

C) Tenemos entrada de aire frío en altura que no sería DANA porque no se descuelga del todo del frente polar, y formaría una BFA en superficie, que quedaría al norte de canarias y al occidente de la península.

Muchas gracias de antemano a todos!!  :) :) :) :) :) :)


Te doy la bienvenida al foro. Tu pregunta es complicada, porque creo que la respuesta no es solo una, es muy opinable. Según he leído a personas más expertas que yo, se trataría de una DANA que está formando una baja en superficie por lo que se convertiría en una Borrasca Fría Aislada (BFA) por eso titulé así el topic. Así que podríamos decir que es una DANA que evoluciona a borrasca y por eso recibe ese nombre de forma muy resumida.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #39 en: Noviembre 04, 2020, 17:07:38 pm »
Sierra de las Nieves desde Yunquera, hace unos minutos, tomada por Paqui Trujillo.
https://m.facebook.com/eltiempoenYunquera/posts/paqui-trujillo-va-a-por-todas/625538070930940/



Aunque se indica en el texto de la foto que es nieve, yo creo que es granizo (en el radar se veían píxeles rojos sobre la zona) ya que Pilones no ha bajado de 3,3º.

Wow... yo opinaría igual, que con estas temperaturas no puede ser nieve y con la entrada fría en capas altas de la atmósfera es muy fácil que granice.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #40 en: Noviembre 04, 2020, 17:08:52 pm »
En Málaga capital cada vez se ve el cielo más oscuro por el mar y ha llovido ligeramente. Ahora solo chispea. Ya parece que el levante empieza a actuar y comienza la situación de inestabilidad acusada por esta zona que debería durar en su primer tramo hasta mañana a media mañana. Ojo al macizo de Mijas, costa del sol occidental y áreas del Valle del Guadalhorce cuando arranque el temporal de levante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #41 en: Noviembre 04, 2020, 17:55:00 pm »
De momento el interior malagueño se ha regado bien. Hay registros que superan los 10 mm.

Desconectado Juliano

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 181
  • Villanueva de Tapia (Málaga)
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #42 en: Noviembre 04, 2020, 18:31:10 pm »
Buenas tardes, en el Norte de la provincia y Sur de la Subbética no ha llovido mas desde esta madrugada; en estos momentos tenemos 14ºC y cielos cubiertos. Esperemos que pillemos algo aunque por aquí no esta previsto que llueva demasiado.
Villanueva de Tapia (Málaga)

Desconectado turbonada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • nunca pierdas la esperanza
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #43 en: Noviembre 04, 2020, 18:35:28 pm »
saludos a todos .

Espero que disfrutéis de este primer episodio importante, yo lo sigo desde la lejanía, a pesar que tengo mogollón que estudiar siempre busco un hueco para echar un vistazo a mi tierra que es Málaga.

Así que solo me queda hacer vigilancia de los mapas y satélite y leer lo que informéis desde aquí , que es una información muy importante , así que muchas gracias .

Desconectado jaquetonrrm77

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 165
Re:ESPECIAL 8: Borrasca fría al Suroeste de la Península Ibérica
« Respuesta #44 en: Noviembre 04, 2020, 18:57:50 pm »
 Buenas tardes noches desde San Pedro Alcántara dirección sureste se ve actividad eléctrica...... Haber si se anima la noche

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador