Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL: DANA Francia -> Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...  (Leído 30629 veces)

ermuleto

  • Visitante
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2007, 20:04:48 pm »
Brutal análisis, Vigorro.  beer beer beer

Esperemos que se cumpla tú pronóstico, pero que no cause muchos daños.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2007, 20:31:11 pm »
Yo no veo la situación tan crítica como Vigorro, jejeje :P

Bien, bien, asi me gusta, que se vaya cumpliendo lo previsto... una de las cosas mas importantes en estas situaciones es que Gale no vea chunga la cosa, entonces las probabilidades de que llueva a mares crecen como la espuma... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2007, 20:31:37 pm »
UKMO ya ha actualizado y me sigue encantando... aunque en vez de meter el grueso de precipitaciones entre la tarde/noche del viernes y la madrugada del domingo, ahora lo hace entre la tarde del sabado y el lunes por la mañana, y mete menos acumulados sobre tierra y mas sobre agua... es igual... por un lado ya sabemos la dificultad de estos modelos en "colocar" la precipitacion aqui o alli en situaciones no frontales, y por otro, lo importante es que plantea un desarrollo identico de los acontecimientos, con la DANA bajando por el este peninsular hasta Alboran, luego a Marruecos y finalmente a Argelia, independientemente de que sea unas horas antes o despues...


Mantiene importantisimas zonas de divergencia sobre el sureste, vientos humedos de largo recorrido en capas bajas y medias, frio en altura... en fin, lo justo y necesario... ;D















En los mapas de superficie ya aparecen las lineas de inestabilidad de manera clara, y, como siempre, no se quedaran en el mar, que es donde se muestran, sino que penetraran en tierra...






Estoy segurisimo de que va a llover y mucho, aunque luego puede pasar, a 4 horas vista, que ocurra algo como la noche de las alertas rojas de Granada y Malaga, que todo sea menor de lo esperado por esa fantastica incertidumbre que tiene la atmosfera, y que es lo que hace que nos enganche...


edito: ojo a Baleares, que se me ha olvidado mencionarlas, y sobre todo al final del episodio podrian verse afectadas de manera importante cuando la DANA se aleje por Argelia...
« Última modificación: Octubre 25, 2007, 20:34:50 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2007, 20:46:33 pm »
Te veo prudente, bastante prudente... :(  :( supongo que esta vez no dejaras que te pille el toro, ajajaj, asi prudencia prudencia,  :-\ a ver que mas nos cuentas, y tienes razon...gale no esta negativamente negativo, asi que bueno solo queda  :O* :O*
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2007, 20:57:01 pm »
Lo bueno tambien es que los modelos son, por lo menos ahora mismo, coincidentes... mirad el europeo y el GFS para el domingo a mediodia, son clavados con la situacion a 500 hpa...






Y el mapa de vientos a 500 hpa del GFS es explicito, con todo el sureste (incluida la zona maritima mas proxima) en zona de divergencia por separacion de corrientes...




Va a ser un gran fin de semana...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #20 en: Octubre 25, 2007, 21:23:02 pm »
""Va a ser un gran fin de semana..."" me emociono al leerlo...ajajaja, espero que no nos estrellemos, por que la ostia doleria a saco, de momento vamos a ser como Gale, cautos, sabe Dios que por dentro deseo que lleves razon Vigorro, ya ves
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #21 en: Octubre 25, 2007, 21:25:20 pm »
Pues yo qué quieres que te diga, Vigorro... Me sigue sin gustar el panorama que pronostican esos mapas que has colgado ??? ::) La DANA se nos colocaría justo encima, y así no tendríamos divergencia en altura en absoluto, sino una calma chicha total en prácticamente todo el nivel atmosférico excepto en niveles bajos donde sí puede haber vientos de E o SE que ayudaran a la formación de núcleos convectivos estáticos pero no sé si eficientes en cuanto a producir precipitaciones... Otra cosa es que el centro de la DANA se fuera al NE de donde ven los modelos (norte de África: Marruecos), para colocarse en el Estrecho o más cerca del Golfo de Cádiz. Entonces sí que la costa mediterránea andaluza quedaría expuesta al sector de divergencia de vientos en altura y el sector de difluencia de isohipsas en altura, que es la zona más proclive a la generación de fuertes tormentas, además del núcleo de la DANA. Al tener eso, el núcleo de la DANA encima, el tema va a ser una lotería.

El GFS también se lleva todo el grueso de la precipitación al mar de Alborán. Pero al colocar valores de CAPE algo favorables para las tormentas, a lo mejor es el CAPE/LI lo que condiciona esa salida del modelo en cuanto a lluvias. Otro cantar serán las regiones de Murcia, C. Valenciana y Baleares, donde les veo el tema más favorable para que pillen otra vez lluvias torrenciales...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #22 en: Octubre 25, 2007, 21:37:57 pm »
Esta situacion me recuerda a la de principios de mes, Vigorro ponia toda la carne en el asador, y Gale apagaba las ascuas, o lo que es lo mismo Vigo versus Gale, hombre yo voy a tirar pa casa y espero que te equivoques Gale, es tener la miel en los labios, jajaaj la situacion me da la risa tonto, Who will win?
lucky dude...

Desconectado yony_nijar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #23 en: Octubre 25, 2007, 21:46:18 pm »
esta situacion me recuerda mucho a una que tuvimos hace 8 años aproximadamente no se si os acordareis,fue por estas fechas cuando una dana se posiciono en el norte de marruecos y tuvimos una semana entera de lluvias muy intensas sin parar que causo grandes inundaciones en murcia,alicante y almeria.Me acuerdo porque se tiro una semana entera con lluvias muy intensas que entraban por el levante,no se si alguno se acordara de ese episodio de lluvias,recuerdo que tuvo mucha relevancia en los medios

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #24 en: Octubre 25, 2007, 21:47:50 pm »
Vigorro

eres un crack!!!!!


Ib3, ya ha informado esta noche que durante el fin de semana el tiempo no acabara de mejorar y que el lunes las lluvias podrian ser nuevamente abundantes

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #25 en: Octubre 25, 2007, 21:56:48 pm »
Buenas¡¡ luego os leo, sobre todo al genial análisis que veo que ha hecho Vigorro, pero llego sudando del partido de fútbol de los jueves e informo de que llueve con intensidad de 35 mm/hora por Chilches desde hace 5 minutos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #26 en: Octubre 25, 2007, 22:00:43 pm »
Pues yo qué quieres que te diga, Vigorro... Me sigue sin gustar el panorama que pronostican esos mapas que has colgado ??? ::) La DANA se nos colocaría justo encima, y así no tendríamos divergencia en altura en absoluto, sino una calma chicha total en prácticamente todo el nivel atmosférico excepto en niveles bajos donde sí puede haber vientos de E o SE que ayudaran a la formación de núcleos convectivos estáticos pero no sé si eficientes en cuanto a producir precipitaciones... Otra cosa es que el centro de la DANA se fuera al NE de donde ven los modelos (norte de África: Marruecos), para colocarse en el Estrecho o más cerca del Golfo de Cádiz.

 ??? ??? ??? ??? ::)

Mira este mapa, Gale...



El nucleo de la DANA se corresponde con el vortice que forman los vientos en altura, y se ve perfectamente que estara situada justo sobre Marruecos... cuando una vaguada esta dispuesta norte-sur, entonces si que necesitamos en Andalucia que su centro este mas hacia el Estrecho, porque si no, todo el flanco de ataque de la DANA, el mas activo (este y nordeste) se nos va lejos, y la separacion de los chorros en altura se produce en sentido noreste, y hacia alli se mueven las precipitaciones...

Pero en este caso la vaguada desciende norte/sur para luego disponerse noreste-suroeste, de manera que las nubes se formaran en el mismo sitio (flanco este y noreste del vortice), pero no se dirigiran hacia el noreste, sino hacia el oeste, ya que si te fijas las corrientes giran rapidamente hacia esa direccion gracias a que la vaguada queda aplastada por la dorsal que penetra hacia Francia, y los vientos van hacia el oeste...

En el mapa que he metido se ve perfectamente como nacen los chorros de aire en el extremo noroeste de Argelia, y se van separando, tirando unos hacia el Estrecho, otros hacia Andalucia oriental y otros hacia Alicante y el sur de Baleares... en esa zona donde se separan las corrientes es donde hay divergencia, y es donde se forman las nubes... en el mapa, justo en el mar, frente a las costas almerienses...

¿Hacia donde iran las nubes?... logicamente en la direccion que marcan los vientos, es decir, hacia Andalucia y levante... es de cajon...

La situacion es identica (por lo menos en altura) a la que produjo las intensas lluvias de Valencia/Alicante, y sobre todo, a la que el viernes pasado dejo 7 horas de lluvia en la provincia de Almeria: vortice aislado y aplastado, de manera que las corrientes de su flanco noreste giran practicamente sobre el propio vortice hacia el oeste, enviando las nubes hacia alli...

Tiempo al tiempo... de cumplirse esos mapas, agua a mantas, otra cosa es que no se cumplan... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #27 en: Octubre 25, 2007, 22:04:17 pm »
Que yo no lo veo :P :P Las líneas son líneas de flujo, no de intensidad... La intensidad viene representada por los códigos de colores y los chorros se ven al E y al W del centro de la DANA, lejos en diagonal por la Península y escupiendo por la zona de Argelia... Los E y SE que mencionaba son los flujos leves que dibujan las líneas en la zona de la costa andaluza...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #28 en: Octubre 25, 2007, 22:07:57 pm »
Uno que si otro que no, uno que si otro que no, ahhhh  :D me duele el tarro, si llueve que llueva si no pues ala a dormir.  :P
lucky dude...

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #29 en: Octubre 25, 2007, 22:11:13 pm »
que buen analisis vigorro!!!!ya me gustaria saber a mi interpretar los mapas asi.....
Que yo no lo veo :P :P Las líneas son líneas de flujo, no de intensidad... La intensidad viene representada por los códigos de colores y los chorros se ven al E y al W del centro de la DANA, lejos en diagonal por la Península y escupiendo por la zona de Argelia... Los E y SE que mencionaba son los flujos leves que dibujan las líneas en la zona de la costa andaluza...


pedro,que al tio paco ya lo he encerrado,seguro que nos caerá algo de agua!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador