Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL: DANA Francia -> Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...  (Leído 30647 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
ESPECIAL: DANA Francia -> Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« en: Octubre 25, 2007, 14:00:29 pm »
Si lo veis conveniente, lo combinais con el otro topic, pero creo que la situacion del fin de semana merece un seguimiento especial por su potencial importancia y peligrosidad... ademas, no tiene nada que ver con la borrasquilla que nos ha cruzado... en cualquier caso, siempre hay tiempo de combinarlo con el topic de seguimiento normal si queda en nada, que no lo creo...


Bueno, pues siguiendo con lo que decia juanje, yo creo que podemos ir confirmando lo del proximo fin de semana: 30/40 horas espectaculares en Almeria, Murcia y Alicante (en principio, ya afinaremos mas respecto a zonas colindantes como Malaga, Granada, Jaen, Albacete o Valencia), mas o menos entre la tarde/noche del viernes y la madrugada del domingo... insisto, de confirmarse lo que ahora mismo muestran los modelos, horas que pueden llegar a ser HISTORICAS Y PELIGROSAS...

Empecemos con la situacion comentando la situacion general para el sabado al mediodia, pleno meollo... el ECMWF, en su pasada de ayer a las 12 horas, mostraba, en superficie, un anticiclon siberiano muy potente (1040 mb practicamente) y gigantesco en cuanto a tamaño, ya que se extendera hasta Azores, con un centro secundario en Francia (unos 1030 mb casi)... en el Mediterraneo occidental (entre Hispania e Italia) aparece una debil zona de bajas presiones, encajonada desde hace dias en la zona...



En altura, sin embargo, la situacion es bien distinta, e invita a INESTABILIDAD ACUSADA, y quizas, extrema... los dos centros de altas presiones aparecen bien diferenciados, con una dorsal en el Atlantico y una burbuja calida sobre Rusia... entre ambos centros de accion se situa una tremenda vaguada que penetra a traves de Europa central y llega hasta Marruecos, muy al sur... en el seno de dicha vaguada se formara una DANA bastante importante, con un geopotencial en su nucleo rondando los 5.650 msnm, y que ira avanzando hacia el suroeste desde el sureste de Francia, hasta situarse en Alboran y luego en el norte de Marruecos, para despues irse hacia el este (a partir del lunes) por Argelia...



Esta situacion provocara, de forma general, un regimen de vientos en superficie de levante sobre el extremo sureste peninsular... vientos con origen en el norte de Argelia, muy humedos...

En altura la configuracion sinoptica provocara que el este peninsular quede en una zona de gran divergencia, y lo que es mas importante, con vientos muy debiles, lo que hara que las tormentas sean muy estaticas (¿frente de retroceso?)...





Si nos acercamos un poco y entramos en el detalle, podemos ver cosas espectaculares... :o

Uso los mapas de UKMO, que son geniales para esto... en primer lugar las previsiones de lluvia... acumulados entre 80 y 120 mm en Almeria y Murcia (algo menos en Alicante), con zonas por encima (hasta 150 mm) en Almeria... :</O si no me equivoco viendo el "dibujo de las lluvias", frente de retroceso de tomo y lomo...












Analicemos una miaja mas... en cuanto a frio en altura, sobrados... ya en la medianoche del viernes al sabado la bolsa fria, con -23 ºC en su nucleo, se situara sobre La Mancha en su camino al suroeste, lllevada en volandas por un fuerte ramal del jet (colores amarillos, nivel de 300 hpa)... todo al arco mediterraneo quedara bajo una gran bolsa de aire a -20 ºC... aunque conforme avance el sabado el embolsamiento ira perdiendo fuelle, mantendra los -20 sin problemas...






Parece que se podria formar una borrasquilla en Alboran, aumentando la inestabilidad en niveles bajos, tanto por disminucion de presion como por aumento del flujo de vientos...






Humedad no va a faltar tampoco, ya que a todos los niveles el flujo de vientos sera este/oeste, o sea, directamente desde el mar a tierra... dos ejemplos: humedad a 700 y a 850 hpa...







Pero lo mas espectacular lo encontramos en el nivel de 300 hpa... el vortice depresionario se situara en Alboran durante la madrugada del sabado, y todo el sureste quedara en una zona de divergencia MUY ACUSADA... :o los vientos a ese nivel giraran justo sobre nosotros hacia el oeste, como ocurrio en Valencia/Alicante hace poco, o en Almeria hace unos dias menos, asi que todo lo que se forme en el mar se nos echara encima... para mas inri, y como dije antes, vientos muy debiles en las alturas, con lo que a la fuerza de las tormentas (y de las lluvias, logicamente), tendremos que añadir la persistencia de las mismas... ahi van los mapas, que son para guardar...











El INM ya ha puesto alerta amarilla desde Cadiz hasta Valencia para el sabado... esas alertas cambiaran, ya que solo muestran acumulados de 20/25 mm en una hora... apareceran los acumulados de 40, 60 y hasta 90 mm en una hora, y por encima de 150 en 12 horas... y algun color rojo... logicamente con las alertas hay que afinar, y hay que apurar para ver las zonas mas afectadas antes de meter avisos gordos a mogollon... la prevision tambien es "rara" aun, porque no precisa mucho el tema, pero mañana supongo que sera bastante importante... aun asi, ya se menciona la posibilidad de que haya chubascos fuertes... es esta...

EN EL SUR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, SUR DE ANDALUCIA ORIENTAL, AREA DEL ESTRECHO Y MELILLA, SE PREVEN CHUBASCOS MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, MAS FRECUENTES E INTENSOS EN EL LITORAL DONDE PODRIAN SER FUERTES.


Mucho ojito... :<<O
« Última modificación: Octubre 26, 2007, 22:54:20 pm por Gale »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Josedlapesca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
  • ¡¡Vamos Almería!!¡¡¡Vamos Campeón!!
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2007, 14:06:27 pm »
Pues tenemos fiesta!! Espero que no sea una broma.....XD
Barrio de Pescadería (Almería capital)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2007, 14:24:57 pm »
Vigorro ESPECTACULAR el analisis, no te dejas nada en el tintero, ni positivos ni negativos, pero veo la cosa demasiado buena, como para ser verdad, que bien hemos echo para este regalo??ya opinaran los demas y por supuesto tu iras actualizando, solo espero no tener que leer el Buff...estaremos pendientes, chapeau, ojala se cumplan...
lucky dude...

Desconectado yony_nijar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2007, 14:26:14 pm »
diluvia sobre nijar  :o :o :o :o :o...empieza la fiesta

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2007, 14:28:57 pm »
diluvia sobre nijar  :o :o :o :o :o...empieza la fiesta

Al otro topic, yony, este es para lo del sabado... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2007, 14:46:27 pm »
Vigorro, me has alegrado el día.  beer Joder, ojalá veamos algo más que lluvia. Eso sí, como entenderás, tengo el gusanillo de si veremos algo bueno, será otra decepción... ¡¡Estoy muy nervioso y a la vez contento!!
Por cierto, menuda explicación.  :o :o :o :o :o :D1
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2007, 15:13:37 pm »
Excelente trabajo de análisis, Vigorro ;D

Pero no me fío.......... A falta de dos días, los modelos pueden cambiar. Por pequeño que sea el cambio, la disposición de factores puede desestabilizar la ecuación que da como resultado distribuciones de precipitaciones como las que has apuntado, así que me mantendré en mi característico escepticismo hasta las horas previas... Lo malo, que mañana tengo que dar la previsión para el fin de semana por la radio ::) Hmmm... Qué putaílla ;D

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2007, 15:15:59 pm »
Gale estas entre la espada y la pared, aunque mañana se vera todo mas claro, imagino que a 15 horas vista ya estara todo mas claro, ojala tengamos suerte, enga.
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2007, 16:06:28 pm »
¿Podríamos tener un nivel 3 por parte de ESTOFEX? Seguro que exagero, pero...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2007, 16:15:05 pm »
A ver si hay suerte y todo se reparta bien   beer
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2007, 16:19:45 pm »
Vamos a estar pendientes muy pendientes de este topic, pendientisimos diria yo, ojala se cumplan tus analisis Vigorro, ojalá.
lucky dude...

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2007, 17:14:28 pm »
Espero que se repartan bien esas lluvias por todo el sur que nos hacen mucha falta, Monzon Malagueño a la vistaaaa :o> beer
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2007, 18:48:12 pm »
Jony alomejor un nivel 3 no pero un 2 seguro  ::) explicacion de vigorro expectacular!!...Yo veo a vigorro muy covencido algo habra seguro.Mañana se vera todo muy claro y espero que vigorro actualise  ;) :)
El INM esta con vigoro xD incluso para mañana ya pone esto:

CIELOS NUBOSOS CON CHUBASCOS OCASIONALMENTE TORMENTOSOS Y LOCALMENTE MODERADOS, MAS INTENSOS Y ABUNDANTES EN EL LITORAL A ULTIMAS HORAS. TEMPERATURAS CON LIGEROS CAMBIOS. VIENTOS VARIABLES FLOJOS TENDIENDO AL FINAL A COMPONENTE ESTE.   :o

Veremos aver que pasa  8)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2007, 19:53:40 pm »
Vigorroo estamos esperando actualizaciones...sigue todo como preveias o cambia?? Gale imagino que tambien andara pendiente, mañana le espera la radio, cruzo los dedos pa no leer el "BUFF" a ver que se acontece..... :O*
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2007, 19:57:10 pm »
Vigorroo estamos esperando actualizaciones...sigue todo como preveias o cambia?? Gale imagino que tambien andara pendiente, mañana le espera la radio, cruzo los dedos pa no leer el "BUFF" a ver que se acontece..... :O*

Jejejeje... Yo me espero a mañana para elaborar mis previsiones. Siempre me gusta esperar al último momento en la medida de lo posible, sobre todo si se trata de dar información a través de un medio que escuchan miles de personas ;) Yo no veo la situación tan crítica como Vigorro, jejeje :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador