Bien, ya estoy aqui...

Como estaba previsto a partir de la medianoche Alboran seria una zona muy inestable, y asi ha sido, como demuestra el radar y el satelite... las zonas de divergencia se situan ya en el extremo noreste de Marruecos, extremo noroeste de Argelia y el propio Mar de Alboran, y es en esas zonas de divergencia donde se generan tormentas...
Esas tormentas, desde medianoche, se mueven tambien como estaba previsto: hacia el oeste, pero muuuuuuuuuuy lentas, mas incluso de lo que yo creia, ya que los vientos en altura, entre el fuerte ramal del jet polar sentido suroeste que baja por el interior peninsular y el jet subtropical que asciende por Argelia, esta la zona de vientos mas debiles, pero tan debiles que las tormentas avanzan a duras penas... Almeria debe verse afectada en las proximas horas...
Podrian afectar a las costas malagueñas, ya que se las van a encontrar de frente (hasta las 10 horas esta vigente la alerta), aunque va a ser dificil que lleguen, y sobre todo a las de Cadiz, que tienen alerta por lluvias de hasta 15 y 40 mm en una hora y en 12 respectivamente hasta el mediodia...
Sobre las alertas del INM dire lo siguiente: habia avisos por tormentas y acumulados de hasta 20 mm en una hora en las costas e interior de Cadiz, Malaga, Granada y Almeria para todo el dia de ayer, avisos que en el caso de las zonas interiores acababan anoche... estos avisos para las zonas interiores, muy bien puestos y acertados (en el caso de Almeria no olvidemos que esos avisos eran mas amplios, abarcando la madrugada de ayer, cuando llovio en el interior almeriense), ya que en las zonas del interior de Cadiz, Malaga y Granada llovio y bien, en cuanto el vortice depresionario se fue acercando junto a la bolsa de aire frio (-20)... solo en el interior de Almeria durante las horas de luz no los hubo, quizas porque la zona de mayor vorticidad positiva se nos quedo demasiado al oeste, de ahi tambien que Jaen y Cordoba pillaran cacho cuando no estaba muy previsto... en el caso de los avisos costeros, que estan vigentes hasta la proxima medianoche mas o menos en Almeria, ya diremos si han acertado o no... desde luego los costeros para el resto de provincias andaluzas no han acertado, creo yo que porque la velocidad de desplazamiento de las tormentas ha sido inlcuso menor de lo esperado, que ya era poco...
En definitiva, buena actuacion del INM a mi entender, que salvo errores puntuales ha acertado, de manera general, con una situacion dificilisima de prever, y que puede deparar sorpresas hasta ultima hora, haciendo la prediccion mas dificil si cabe...
edito: para mi, nada de fiasco, vamos, nada mas alejado de la realidad...

y ya me jubilare, ya, antes tengo que pasar por cierto pueblo costero granadino a darle una colleja a alguien...