Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...  (Leído 11463 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #465 en: Enero 04, 2008, 16:22:46 pm »
Vigorro, una pregunta, Como te explicas que en S.nevada y Filabres haya problemas con la nieve y sin embargo en la Sierra de Gador, que esta mejor expuesta a este tipo de situaciones ha precipitado en abundancia, pero solo en forma liquida..., trabajo en El Ejido y tanto ayer como hoy ha caido con ganas (calculo que unos 30 litrillos entre los dos dias) y sin embargo a medio dia en una pausa se ha despejado la sierra y ni en cotas de 2000 mts. haya nevado..., es mas, la nieve que quedaba de los dos ultimos dias de precipito en diciembre la ha licuado...

Entre tantos otros factores, se me ocurre como principal que Gádor está expuesta al mar y las temperaturas van a ser más suaves en Gádor que en Filabres, dicha sierra está mucho más hacia el interior y la continentalidad ayuda a que las temperaturas sean más bajas.


Nop, nen... ;) en situaciones frias precipita por igual (inlcuso mas en Gador que en Filabres, ya que es mas alta)... el problema hoy era que no hacia frio en el extremo oriental de andalucia, o sea, aqui... en Filabres apenas ha nevado a 2.000 metros, Calar tenia temperatura positiva a 2.168 msnm...


Bueno entonces en que quedamos, porque LSANCHE dice que en S.nevada y Filabres haya problemas con la nieve y sin embargo en la Sierra de Gador, que esta mejor expuesta a este tipo de situaciones ha precipitado en abundancia, pero solo en forma liquida y VIGO inlcuso mas en Gador que en Filabres.

Y sigo diciendo que la continentalidad si es clave para la temperatura.

A ver... en primer lugar eso de que hubo problemas con la nieve en Nevada y Filabres tiene una sencilla explicacion: en Gador no hay carreteras, mientras que los problemas por nieve que la DGT señalaba en Abla eran en la carretera que cruza a Caniles, o sea, que sube hasta la cumbre de Filabres, a unos 2.000 msnm llega a ascender... en Nevada hubo problemas para subir al Veleta, mas arriba aun... en Gador no hay carreteras... ::)

Y claro que precipito mas en Gador, porque con suroestes esta mejor situada que Filabres, pero no es cierto que todo fuera liquido, si no me equivoco si nevo arriba del todo, lo comento Zazu (que vieve en Canjayar) en Meteored...

Por otro lado claro que la continentalidad influye en las precipitaciones, pero no en este caso, ya que hablamos de diferencias ridiculas: Calar esta a 50 kilometros en linea recta del mar, y Gador pues igual esta a 30 o asi, asi que esa diferencia no puede provocar diferencias pluviometricas en una misma situacion sinoptica... es mi opinion... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #466 en: Enero 04, 2008, 16:33:25 pm »
Por cierto, 81 mm cayeron en Ceuta... 8)

Y si quereis, podemos chapar el topic... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #467 en: Enero 04, 2008, 16:41:16 pm »
No sé si te has dado cuenta, Vigorro, de la complejidad del sistema de bajas presiones que nos sobrevoló ayer... El centro de la borrasca era profundo y estaba cerca de la cornisa cantábrica, pero la estructura del frente frío era algo precaria y, además, el espacio entre isobaras era bastante grande sobre la Península. El elemento más característico de la borrasca, para mí, era la brutal descarga fría que arrastraba consigo porque el frente estuvo muy poco tiempo encima de nosotros y las células tormentosas posteriores no eran capaces de penetrar tierra adentro. Incluso el mapa de superficie de esta mañana de Wetterzentrale dibujaba un centro anticiclónico en la Península, dentro de las bajas presiones.

Al final la borrasca no ha dado el volumen de lluvias que se esperaba, por la organización mostrada en última instancia. No ha sido el típico borrascón activo, generando sucesión de frentes, que son situaciones de las que riegan bien todo el territorio (o casi todo)... Ha sido borrasca de un sólo frente, y pobre...............

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #468 en: Enero 04, 2008, 16:52:46 pm »
Hombre, yo creo que si que ha regado bien, y que el frente no ha sido pobre, pero para gustos, colores... quizas algo menos de lo esperado en algunas zonas, pero si que ha regado bien...

No era la tipica borrasca "redonda" porque cuando la borrasca enfilaba direccion sureste, para atravesar la peninsula, la dorsal empujaba tanto hacia el este que aplasto la borrasca, dejando su centro en el Cantabrico, como tu dices, y el frente iba a su aire, muy lejos del centro de la perturbacion...

Y sobre la descarga postfrontal, mas de lo mismo, en mi opinion... bastante aire frio detras pero con un jet tan poderoso como el que ayer se paseaba frente a la vertical de Portugal, en direccion Marruecos, todo se fue muy al sur, sin penetrar en la peninsula...

Desde ayer al mediodia apenas precipito, pero no era por falta de fuerza del frente, porque mira la prevision de HIRLAM para esta madrugada pasada y para esta mañana en Marruecos y en el mar... ::)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #469 en: Enero 04, 2008, 18:37:39 pm »
Alguno me sabe decir si sobre ceuta se ha formado alguna tormenta fuerte o muy fuerte?? ahora estoy en roquetas y viniendo sobre el mar se veian tres yuncazos bestias y la coliflorcita saliendo en el centro de cada uno, tenia camara eche foos pero salieron mal, deje pasar por que no tenia ganas de estrellarme, me han llamado mucho la atencion, estamos hablando de cerrar el topic pero?? de donde han salido semejantes bicharracos, ahora ya de noche el mar se ve iluminadisimo, lastima no tener una buena camara, mas de uno dariais ostias por fotos de esas...
lucky dude...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #470 en: Enero 04, 2008, 18:52:22 pm »
En Ronda va a caer una helada buena. Llevamos un rato en 4,6º y despejado.

He estado en la Sierra de las Nieves, he subido hasta 1550 metros...niebla, viento, nevado y con 1,3º...    :</O :</O :</O    mucha rasca la que hacia alli arriba, pero me ha gustado el paseo mucho    :O*  Luego pondre als fotos   :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #471 en: Enero 04, 2008, 18:52:55 pm »
Retomemos el topic de seguimiento general, boys and girls ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ESPECIAL--> Temporal de lluvias y nieve... 1-4 de Enero de 2008...
« Respuesta #472 en: Enero 04, 2008, 22:00:17 pm »
Perdón GALE por la intrusión en el tema pese a estar bloqueado.


Y claro que precipito mas en Gador, porque con suroestes esta mejor situada que Filabres, pero no es cierto que todo fuera liquido, si no me equivoco si nevo arriba del todo, lo comento Zazu (que vieve en Canjayar) en Meteored...

Por otro lado claro que la continentalidad influye en las precipitaciones, pero no en este caso, ya que hablamos de diferencias ridiculas: Calar esta a 50 kilometros en linea recta del mar, y Gador pues igual esta a 30 o asi, asi que esa diferencia no puede provocar diferencias pluviometricas en una misma situacion sinoptica... es mi opinion... ;)

Y el Mulhacén también está en "primera línea de playa", pero Gádor está en frente y sin "protección" mientras que Filabres tiene Gador, Alhamilla y un trozo de Alpujarra almeriense


Y claro que precipito mas en Gador, porque con suroestes esta mejor situada que Filabres, pero no es cierto que todo fuera liquido, si no me equivoco si nevo arriba del todo, lo comento Zazu (que vieve en Canjayar) en Meteored...

Por otro lado claro que la continentalidad influye en las precipitaciones, pero no en este caso, ya que hablamos de diferencias ridiculas: Calar esta a 50 kilometros en linea recta del mar, y Gador pues igual esta a 30 o asi, asi que esa diferencia no puede provocar diferencias pluviometricas en una misma situacion sinoptica... es mi opinion... ;)

En una misma situación sinóptica creo que no va a generar iguales cantidades. En Filabres este episodio ha dejado cantidades ínfimas (2 mm creo)mientras que en Gádor llegan a los 8mm. Y tu mismo lo dices en el topic sobre el comienzo del año hidrológico en ALmería, los SW para el Poniente almeriense y todas estas sierras, mientras que los levantes pues para Filabres.

es mi opinion... ;)

Y yo que te valoro, respeto y aprendo de tu opinión amigo.

VIGO Si quieres o tienes algo que decir seguimos por privados (Uy como suena esto) o abres un tema.
« Última modificación: Enero 04, 2008, 22:02:29 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador